viernes, 18 de mayo de 2012

Bitácora 14º de clase del 16 de mayo


Cronista: Victoria Alvarez
Profesor: Ramiro González Gainza
(en MAYUSCULAS notas de Ramiro)

Llega Ramiro y empieza la clase.  Repasamos la bitácora de la clase anterior.
Nos da el lugar para preguntar cosas que no hayan quedado claras. Charly pregunta si era descanso en tiempo libre el ejemplo que había propuesto en el ejercicio de la clase del viernes: está en su casa descansado, le tocan el timbre para invitarlo a tomar mates en la plaza. El profesor le dice que está bien y diferencia este ejemplo con el que había dado Vivi dos clases atrás: “descanso como parte de mi tiempo libre es estar en la plaza con amigos“ porque no había pasado por la función del ocio (condición necesaria para pasar a estar en las funciones del tiempo libre).
Nos separamos en los mismos grupos del viernes y cada uno lee del capítulo 10 de Munné: El ocio burgués como práctica del tiempo libre, el subtítulo del concepto ya trabajado (descanso exigido, recreación impuesta, creación establecida).
Después de que cada grupo leyó y debatió, cuenta a los demás lo leído y charlado:

Descanso exigido: el trabajo actual produce menos cansancio que el de hace cincuenta años, pero la fatiga psíquica es mucho mayor porque se suman al cansancio laboral el del ruido,  la prisa, el tránsito. Es difícil de llegar al descanso liberador, no alcanza por el gran nivel de agotamiento que se tiene. Los sujetos no saben descansar, les falta tiempo para esta y cuando lo tienen, no saben como hacerlo.
Yami nos contó que no descansa, no porque no quiere, sino porque no tiene tiempo.
Ramiro le contestó: ¿Por qué si vos sos la que arma tus horarios? Si dejaras tu trabajo, no sabrías descansar.
A continuación, Carola nos dice preocupada “Yo duermo bien y, sin embargo, tengo sueño”.

Recreación impuesta: La sociedad moderna, al ver que hay más espacio para el ocio, ve más espacio para enajenarlo. Entonces, se suma a la enajenación al trabajo y a las demás actividades, la enajenación en el tiempo autocondicionado. Esto lo hace a través de medios de comunicación; de instituciones, del consumo. Las segundas, imponen actividades; el tercero, enajena, heterocondiciona: comprar figuritas, comprar el último modelo de tal cosa. Al haber un temor al aburrimiento y una sensación de vacío por este, las personas buscan tener hobbies, que a la vez están impuestos por la sociedad, no son funcionales al deseo de uno, sino que lo realizan porque está de moda. Ejemplo: jugar al paddle; jugar al fútbol, pero no en cualquier situación, tiene que haber arco, estar las líneas marcadas.

Creación establecida: No se crean cosas nuevas, todo se repite, son duplicaciones. La publicidad es original y creativa para que cada producto parezca diferente. Hay creación para el hombre, pero no del hombre. Creando se conforma, en vez de satisfacer.
Pedro nos cuenta que leyendo se acordó de unos amigos de nivel socioeconómico elevado que juntan tapitas para el Hospital Garrahan, participan en “un techo para mi país”, sin embargo, después votan a Macri como jefe de gobierno. Este ejemplo demuestra la imposición, “así conformás a los demás”.
(CREO QUE HUBO RIQUEZA EN LOS DEBATES QUE NO ESTÁN EN EL REGISTRO, PERO CREO QUE CADA UNO DEBE RETOMARLOS EN OTRO MOMENTO).
Ramiro, nos lee el último párrafo del capítulo, en la página 149, y nos cuenta que le hace acordar al 19 y 20 de diciembre.
Para la próxima clase tenemos que leer el capítulo 11 de Munné: El tiempo antilibre y pensar un ejemplo de cada concepto: psicologización, estandarización y sobrecompensación. ESTO SE PRESE NTA EN FORMATO DE TRABAJO PRACTICO NUMERO 3.
OCURRE UN HECHO INTERESANTE E INTENSO EN EL FINAL DE LA CLASE QUE NO ES RETOMADO EN LA BITÁCORA RESPECTO A REAFIRMAR EL ENCUADRE.

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