Cronista: Victoria Alvarez
Profesor: Ramiro González Gainza
(en MAYUSCULAS notas de Ramiro)
Llega Ramiro y empieza la clase.
Repasamos la bitácora de la clase anterior.
Nos da el lugar para preguntar cosas que no hayan quedado claras. Charly
pregunta si era descanso en tiempo libre el ejemplo que había propuesto en el
ejercicio de la clase del viernes: está en su casa descansado, le tocan el
timbre para invitarlo a tomar mates en la plaza. El profesor le dice que está
bien y diferencia este ejemplo con el que había dado Vivi dos clases atrás:
“descanso como parte de mi tiempo libre es estar en la plaza con amigos“ porque
no había pasado por la función del ocio (condición necesaria para pasar a estar
en las funciones del tiempo libre).
Nos separamos en los mismos grupos del viernes y cada uno lee del capítulo
10 de Munné: El ocio burgués como práctica del tiempo libre, el subtítulo del
concepto ya trabajado (descanso exigido, recreación impuesta, creación establecida).
Después de que cada grupo leyó y debatió, cuenta a los demás lo leído y
charlado:
Descanso exigido: el trabajo actual produce menos cansancio que el de
hace cincuenta años, pero la fatiga psíquica es mucho mayor porque se suman al
cansancio laboral el del ruido, la
prisa, el tránsito. Es difícil de llegar al descanso liberador, no alcanza por
el gran nivel de agotamiento que se tiene. Los sujetos no saben descansar, les
falta tiempo para esta y cuando lo tienen, no saben como hacerlo.
Yami nos contó que no descansa, no porque no quiere, sino porque no tiene
tiempo.
Ramiro le contestó: ¿Por qué si vos sos la que arma tus horarios? Si
dejaras tu trabajo, no sabrías descansar.
A continuación, Carola nos dice preocupada “Yo duermo bien y, sin embargo,
tengo sueño”.
Recreación impuesta: La sociedad moderna, al ver que hay más espacio para el
ocio, ve más espacio para enajenarlo. Entonces, se suma a la enajenación al
trabajo y a las demás actividades, la enajenación en el tiempo
autocondicionado. Esto lo hace a través de medios de comunicación; de
instituciones, del consumo. Las segundas, imponen actividades; el tercero,
enajena, heterocondiciona: comprar figuritas, comprar el último modelo de tal
cosa. Al haber un temor al aburrimiento y una sensación de vacío por este, las
personas buscan tener hobbies, que a la vez están impuestos por la sociedad, no
son funcionales al deseo de uno, sino que lo realizan porque está de moda.
Ejemplo: jugar al paddle; jugar al fútbol, pero no en cualquier situación, tiene
que haber arco, estar las líneas marcadas.
Creación establecida: No se crean cosas nuevas, todo se repite, son
duplicaciones. La publicidad es original y creativa para que cada producto
parezca diferente. Hay creación para el hombre, pero no del hombre. Creando se
conforma, en vez de satisfacer.
Pedro nos cuenta que leyendo se acordó de unos amigos de nivel
socioeconómico elevado que juntan tapitas para el Hospital Garrahan, participan
en “un techo para mi país”, sin embargo, después votan a Macri como jefe de
gobierno. Este ejemplo demuestra la imposición, “así conformás a los demás”.
(CREO QUE HUBO RIQUEZA EN LOS DEBATES QUE NO ESTÁN EN EL REGISTRO, PERO
CREO QUE CADA UNO DEBE RETOMARLOS EN OTRO MOMENTO).
Ramiro, nos lee el último párrafo del capítulo, en la página 149, y nos
cuenta que le hace acordar al 19 y 20 de diciembre.
Para la próxima clase tenemos que leer el capítulo 11 de Munné: El tiempo
antilibre y pensar un ejemplo de cada concepto: psicologización,
estandarización y sobrecompensación. ESTO SE PRESE NTA EN FORMATO DE TRABAJO
PRACTICO NUMERO 3.
OCURRE UN HECHO INTERESANTE E INTENSO EN EL FINAL DE LA CLASE QUE NO ES RETOMADO
EN LA BITÁCORA
RESPECTO A REAFIRMAR EL ENCUADRE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario