viernes, 11 de mayo de 2012

Bitácora 12º clase del 9 de mayo


carrera: tecnico nacional en recreacion
profesor: ramiro gonzalez gainza
cronista: leonardo ramos
curso: 1° A

(en cursiva comentarios de Ramiro)
EN MAYÚSCULA LOS APORTES A LA BITÁCORA Y LA PREGUNTADEL MILLÓN: LEONARDO NO SABE DE LAS MAYÚSCULA EN NOMBRES PROPIOS NI DE LOS ACENTOS???

 Comienza la clase cuando llega Ramiro, se le canta el cumpleaños atrasado. Nos acomodamos un poco y ramiro le pide a Fiorella que lea la última bitácora del viernes.

 Pedro pregunta en referencia a MunNé la cuestión ocio-tiempo libre

  tiempo libre? Autocondicinamiento- heterocondicionamiento
                         ocio- tiempo libre          ocio- tiempo obligado
Cita a Pablo Waichman cap. 9 Muné cap. 8, que era los que había que leer para esta clase.
                   
 paradigma: autocondicionamiento – heterocondicionamiento

 el esquema Dumazedier, de la contrafuncion en relación con Matrix, comparando la imagen en que el humano dentro de la matrix sólo sirve para alimentar el sistema(la pila) y no conoce el afuera de la matrix, como los rebeldes que pretender cambiar ese sistema, dando a entender que hay otros esquemas con el de Muné. ESTO ESCRITO ASÍ ME PARECE QUEDA INCOMPLETO.

 se abre un nuevo nivel de debate con MunNé: Autocondicionamiento; salir de la contrafUncion

 Ramiro propone armar equipos de a dos para cuestionar con el compañero los conceptos de las tres D (descanSo, diversion, desarrollo DE LA  personalIDAD) y el descanSo, recreación y creación de MunNé.
 Después de charlarlo, el primer ejemplo que sale a la cuestión es el de Vivi, dice que ir a la plaza es tiempo de descanso (MuNné) por su autocondicionamiento. La primer crítica la hace Fiorella, ir a la plaza no es descanSo.
“Para que sea tiempo libre primero tiene que haber un descanSo en ocio para liberarse de la fatiga”.
A Pedro tampoco le parece que sea así, da UN ejemplo en que subraya que hace falta tener mayor grado de autocondicionamiento y decisión propia.
 Vivi: - entoces es todo subjetivo?
 No es totalmente subjetivo, como venir a la escuela desnudo, vengo heterocondicioNADO, venir vestido. El autoconcionamiento es en parte objetivo y en otra subjetivo.
El primer ejemplo dio a entender que ninguno en clase tiene bien en claro los conceptos de MuNné, ya que no los supimos ejemplificar o fundamentar bien. QUIEN DIO A ENTENDER ESTO? YO NO CREO EN ESTA INTERPRETACIÓN, SÓLO QUE FALTA APROPIACIÓN Y LECTURA.
Ahora Carolina da otro ejemplo, para ver si éste puede ayudar en algo, dice que ella teje en su tiempo de descanso (MunNé) porque es una actividad mecánica y le ayuda a relajar, una manera de autoevadirse y autoafirmarse en ese momento, Tiempo liberado. Dice también que esa misma actividad puede darse en recreación o creación pero que ella lo pone en descanso,COMO PARTE DE SU tiempo libre.


Ramiro en una de esas dice el ocio tiene muy mala reputación hoy día, como el ejemplo del perder el tiempo..
Mica pregunta: entonces el ocio es totalmente autónomo? A lo que Ramiro responde que no, no puede ser “totalmente” porque también tiene heterocondicionamiento. ESTO HAY QUE MIRARLO Y ABORDARLO DIALÉCTICAMENTE.

Para cambiar un poco y salir de ese enredo Ramiro pide otro ejemplo. Lo da Gabi y dice que en su tiempo de creacion escribe. En ese momento Ramiro lee el concepto de Dumazedier del Desarrollo de la personalidAD, como para darle pie al cambio que se genera hacia el concepto de Creación dado por MunNé. Lo que prima es la obligación interna (autocond.) es lo más importante, mayor a la externa (hetero)
Por último QUEDA una pregunta para llevarse y reflExionar: ¿puede ser todo el día tiempo libre?
Se termina la clase y recomienda un cuadro que da Waichman en la página 132 con respecto a las tenSiones estos conceptos.
TAMBIÉN QUEDA LA TAREA DE SI O SI LEER AMBOS CAPÍTULOS SI NO LO HICIERON.

NOTA  EL PIE: NO PUEDE HABER TANTOS ERRORES ORTOGRÁFICOS EN UNA BITÁCORA, Y FALTA MÁS REDACCIÓN, NO?

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Respuesta del millón: SI, LEO SABE DE ACENTOS Y MAYSUCULAS, SEGURAMENTE. ES MANERA DE RECLAMARLO? A MI ME PARECE QUE NO

    ResponderEliminar
  3. gracias Rodrigo, te banco...

    ResponderEliminar