lunes, 28 de mayo de 2012

bitacora 16° clase del 23 de mayo

Cronistas:
Lorenzo Bogado
Mariela Fernández
Luciana De Rosa

Antes de empezar las clases se integraron más compañeros de otros años y éramos bastantes. De a poco llegaban más compañeros y empezamos las clases.         Se entregaron los dos trabajos prácticos de las clases pasadas.
El profesor Ramiro se presento para los nuevos compañeros y explica el encuadre de las clases. Esto sobre lo que estuvimos viendo sobre los libros de Pablo Waichman y Fréderic Munné. En lo que los nuevos compañeros solo llegaron hasta el capítulo ocho de Munné, y que deben alcanzarnos, (ES UNA CARRERA DE POSTAS?? NO MUCHACHADA!! POR AHÍ NO VA)…o sea leer todos los capítulos. El profe estaba preocupado (es una forma de decir) sobre como armaríamos el nuevo encuadre. Hablamos sobre el tema de los celulares, presentismo, de la dinámica que venimos teniendo.
Hicimos una rápida presentación de nombres, y después hablamos de la cooperadora que es muy importante HABIA ASAMBLEA ESA NOCHE, también se comento sobre el blog (problematica-istlyr.blogspot.com.ar/) y que esta bueno que accedan a leerlo TODO EL TIEMPO SIN PARAR. SOBRE TODO VIOLENCIA RIVAS, EL PERSONAJE QUE CAPUSOTTO HIZO PARA NOSOTROS.
Ramiro dice- tenemos un grupo de genios especialistas en el tema… (Y ES CIERTO, SON LOS CUMPAS DE 1ºA)
También explico sobre los trabajos prácticos ya devueltos que los leyó varias veces, y que están abiertos para poder entregarlos nuevamente SI CADA UNO LO SIGUE AMPLIANDO o si están en desacuerdo con las notas que hablen y aclaren, y que cuando se entregan los trabajos deben estar abrochados, con las consignas y que no importa la presentación. O SEA IMPORTA PERO NO ES NECESARIO QUE SEA IMPRESO SÓLO QUE SEA CLARO Y SE ENTIENDA.
Hablamos sobre el planteo de Munné de que dice sobre las 3D Dumazedianas y sus tres nuevos conceptos del tiempo libre que son: descanso- creación- recreación.
   
 Tiempo de obligaciones                         Ocio                               Tiempo libre
 
 Cansancio                               Descanso                                      Descanso
 
Aburrimiento                             Diversión                          Recreación --→ individual
       
Automatización                     Desarrollo de la personalidad           Creación 
 
En la recreación del tiempo libre que menciona Munné se refiere a una recreación individual, el no se refiere a la recreación de la función del recreólogo que este si es grupal o sobre un grupo.
 
Ocio burgués: en casi todos los casos, o mejor dicho en la civilización del ocio en que estamos viviendo, es un tiempo anti libre, en el cual entramos en el ocio pero no llegamos a atravesarlo para llegar al tiempo libre
Ocio burgués, tres nuevos conceptos:




Psicologización del ocio (Mariano)- se trata de la persona que realiza un acto que piensa que es libre al hacerlo, pero esta heterocondicionado por agentes externos. FALTA DESARROLLO
 
Estandarización del ocio: la sociedad te da ciertas pautas estableciéndote lo que es OCIO / tiempo libre, dándote propuestas estandarizadas. Se da la estandarización por la masificación del consumo y su manipulación del sistema- Ramiro dice-  es la masificación del deseo de una mercancía- Pedro- te dan las pautas de cómo y cuándo, ejemplo: las vacaciones.
Ejemplos mencionados: viajes de egresados, animaciones de cumpleaños, etc.
Ramiro cuenta que antes las animaciones de cumpleaños no había, y que hoy en día es indispensable tenerlo. QUÉ IMPLICA ESTO?
Gille- mi novia es mesera, hace poco que hace animación, pone un video y los chicos se entretienen.
 
Sobrecompensación DEL OCIO: Vivi- fui de vacaciones quince días la pase bien, era en la playa, me volví, YA CONTRAFUNCIONÉ BIEN, A FULL… LUEGO DE REGRESO me aburrí, me canse de descansar, tuve tiempo de sobra, no sabía qué hacer y me sentí mal- Ramiro- en partes teóricas no está bien ¿Por qué se aburrió? Nadie le enseño a dar un salto al autocondicionamiento, y aclara que no estamos viendo sobrecompensación- Pedro- vos vas a un boliche y terminas más cansado porque el cuerpo tiene la sensación de descansar, nuestro propio cuerpo lo pide, pero llega el sábado y sabes qu estas cansado- sobre exigencia del cuerpo. El cuerpo está sobrecompensado.
Ramiro- hace mucho tiempo jugaba un jueguito después del trabajo, tenia necesidad de jugar. Es tan grande la diversión que no me importa descansar. La compensación está naturalizada. ES NECESARI O QUE QUEDEN MIS EJEMPLOS? JAJA
Otro ejemplo de Caro- el tiempo es una mercancía, hay que aprovecharla.
 
¿Qué es para Munné el tiempo libre?
 
Para Munné el tiempo libre es cuando predomina el autocondicionamiento, es un tiempo de libertad para la libertad. Soy libre en el tiempo, el tiempo es un componente del cual ya me apropie. Se trata de pasar el tiempo libre obligado a tiempo libre para. DE UN TIEMPO LIBRE DE A UN TIEMPO LIBRE PARA.
 
Ramiro- ¿preguntas, dudas?
Cuando decís libertad del tiempo es la conciencia de la necesidad. El nivel de heterocondicionamiento es muy fuerte, no importa lo que haga, sino QUE hay menos trabajos que antes y los trabajadores trabajan menos horas que antes.
Los humanos tienen una gran cantidad de tiempo que no saben utilizar, el trabajo no los llena, no saben cómo aprovechar su tiempo DISPONIBLE, solo tienen como objetivos OBTENER mercancías para CONFORMARSE, una vez obtenidas esas mercancías, se enajenan y se acomodan o se frustran. LA ENAJENACION ES PARTE DEL PROCESO, NO ES ASI COMO ESTA ESCRITO EN TÉRMINOS TEÓRICOS.
La civilización plantea que el tiempo antilibre, es el sistema hegemónico, cuando más tenés  sos MÁS feliz.
Lo que plantea Munné es que debemos tomar parte de ese ocio y transformarlo en tiempo libre.
 
Hay dos mecanismos EN EL COMÚN DE LAS SOCIEDADES ANTE ESTA DISYUNTIVA:
1)   Me alieno y me ajusto.
2)   Me frustro y soy infeliz .
Se menciono que los canales de televisión heterocondicionan. ESTO HAY QUE PROFUNDIZARLO. ES LO MISMO TINELLI QUE CANAL ENCUENTRO?
El campo de la recreación educa desde LA LÚDICA Y EL JUEGO (la recreación) para poder  llegar al autocondicionamiento, con un mayor nivel de libertad, autonomía y PROPICIANDO LA AUTOGESTIÓN.
El rol del recreologo es en sí educar para el autocondicionamiento ya  sea en el ocio y tiempo libre. LO PUEDE HACER EN EL OCIO? COMO SERÍA?
 
Luego de un rato hablamos de los trabajos de cada uno, cómo modificarlos desde nuestras conductas, cómo puede ser posible transformarlos.
Se citaron varios ejemplos: el de la comida, comprar más por si las dudas, la gran elección de cosas que existen (historia de las cosas), también se hablo de la gratiferia “alguien tiene, yo tengo” y del compañero que se fue a México por tres meses con una mochila y que sobrevivió solo con las cosas que entraba en ella, y que cuando regreso se dio cuenta de que todo lo que tenía en su casa nunca lo usaba. 
AMPLIAR QUE ES UNA GRATIFERIA!!!! PODEMOS HACER UN ARTÍCULO DE ESO SOLAMENTE.
Ramiro con este ejemplo dijo que todo lo que el hombre necesita entra en una mochila. PARECE UNA MÁXIMA SANMARTINIANA, PERO EN EL FONDO ES ASI.
Al final del libro de Munné hay un reportaje que ESTÁ BUENO leerlo, de las estrategias para poder cambiar el tiempo en tiempo libre, y que para llegar a esto las necesidades básicas deben estar satisfechas. El objetivo es acceder a la libertad para eso hay salir del heterocondicionamiento, y para poder romper con eso se requiere energía y esfuerzo por parte de los educadores.
 
Hablamos que en este momento todo se da a la vez, citamos un ejemplo de África donde uno de cada cinco PERSONAS poseen HIV,  donde existen las imágenes terribles donde hasta HACE POCOS años  en un país no existía energía eléctrica.
Hoy en día los países subdesarrollados tienen altos niveles de desigualdad. y los países desarrollados están viviendo una profunda crisis, esto se debe entre otros casos, a una falta de criterio en la distribución de la riqueza. En muy pocos países la distribución de la riqueza es mucho más equilibrada.
En ese momento histórico el objetivo es acceder a la libertad, con cada variable hay grandes caminos. Ningún cambio grupal se puede dar sin un cambio individual.
 
Tarea: a partir del miércoles nos meteremos en el campo de la recreación, y su importancia de educar como recreólogos.
Ver la peli Brazil de Terry Gilliam – 
http://www.youtube.com/watch?v=s76R1UGafUg&feature=related 
discutir los conceptos, meternos con el libro de Pablo Waichman capitulo 10-11-12.
 
Nota: en el blog se ven partes con fondo blanco, no se cual es la razón, aparentemente una falla de los señores de google que administran esto. No es adrede.
Rodrigo 

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