lunes, 14 de mayo de 2012

Bitácora 13º clase del 11 de mayo 2012


CURSO: 1º “A”
CLASE  Nº 13
CRONISTAS: Roberth Jennifer y Roberth Yaqueline
PROFESOR: Ramiro González Gainza
(en MAYUSCULAS notas de Ramiro)

Llegamos al aula (para los que no saben somos hermanas) y ya habían comenzado la clase aparentemente, lo único que llegamos a oír fue la frase “EL BAÑO ES EL REFLEJO DE LA SOCIEDAD EN LA VIVIMOS”. LA CHARLA CORRESPONDIA A UNA TÌPICA CHARLA  DE PRE-TAREA…
Ahora si, empezamos con un  breve repaso de la clase anterior.
El Prof. pregunta quien hizo la bitácora del día  miércoles (fue  Leo pero hasta el momento no había llegado) entonces nuestro compañero Pedro tomó
la palabra y recordó:
Tiempo Libre y Ocio 
“para llegar al Tiempo Libre tiene que estar satisfecho el ocio” (leer la bitácora del día miércoles cualquier duda). EN REALIDAD LO QUE DIJO ES QUE EL OCIO ES CONDICIÓN NECESARIA PERO NO SUFICIENTE.
 A lo que el profe dice “PUEDE SER” y comenta que esta preocupado; preguntÓ si nos esta pareciendo productivo los momentos de debate grupal, algunos responden que de esta manera es más dinámica y circula más la participación de todos los compañeros.
Nos dividimos en cinco grupos, donde la consigna era desarrollar los tres conceptos del tiempo libre: descanso, creación y recreación.
                                                         
 CUADRO que escribió RAMIRO en el pizarrón:

                                                OCIO                  [ T.L.
                                                                  [
                                                       D ____  [ D
                                                                  [
                                                        DP____  [ C
                                                                  [
                                                        D____  [ R
                                                                  [



Cada grupo va a tener uno de éstos conceptos, menos uno que va  a repetir “creación”, debían explicar las funciones y hacer una breve presentación.
GRUPOS
1) DESCANSO: Charly, Lorenzo, Jennifer, Federico, Luciana y Andrea
2) CREACIÓN: Painé, Yamila, Joan, Pedro y Yaqueline
3)CREACIÓN: Rocío, Andrés, Marian, Eugenia y Vanesa
4)RECREACIÓN: Carola, Hugo, Gabriela, Micaela,Yanina y Florencia
5)RECREACIÓN: Ariel, Fiorella, Horacio y Leonardo.
 
_Cada grupo disponía de 10 minutos para poder desarrollar la síntesis conceptual.
_5 minutos para elegir el ejemplo
_5 minutos para decidir cómo presentarlo

CUADRO DEL PIZARRÓN
DESCANSO
  LIBRE

_El descanso funcional es igual al descanso liberador. Munné lo llama así `porque el descanso del ocio es CONTRAFUNCIONAL al cansancio del trabajo, y éste es FUNCIONAL al tiempo libre.
_ El descanso puede ser activo o pasivo
_Es el mero acto de descansar, no porque uno este cansado o no, es “QUERER DEJAR PASAR EL TIEMPO”
_Es placentero, no compensatorio, carente de sentido y autocondicionado.
CREACIÓN


_No es para escaparse de la realidad, sino para cambiarla.
_Toda acción de recreación es liberada (dentro del Tiempo Libre).
_Es un nivel superador a la Contrafunción (CONTRA-CONTRAFUNCIÓN ¿?)


CREACIÓN


_Producción autocondicionada de algo nuevo y propio.
_Expresión de uno mismo como Libertad.
_Que crea y nos crea.
_IMAGINACIÓN
No para escapar de la realidad, sino para utilizarla→Creatividad
RECREACIÓN


_No es una actividad contrafuncional que nos recrea para volver al tiempo heterocondicionado.
_Se compone de actividades expresivas que nos conectan con nosotros mismos y con nuestro medio.
_Es realizado en forma autocondicionada y reflejan nuestra personalidad, nuestra manera de pensar y sentir.

Este cuadro pertenece al grupo que llegó más tarde y por lo tanto tuvieron menos tiempo para debatir y no pudieron realizar la exposición, en general coinciden con el otro grupo
RECREACIÓN

_La recreación realza valores sociales e individuales.
_ Es autocondicionado o más cerca de ella.
_Tiene como fin el desarrollo personal.


 (FUERA DEL ENCUADRE. El profesor comenta sobre el curso que coordina Gabriel Garzón ( Prof. De Taller de Experiencias Lúdicas y juegos) dicta los días miércoles de 10hs. A 12:30 hs. DESDE EL 15/5  Llamado: EL JUEGO: DEL SOSTÉN A LA CREACIÓN y nos entrega un folleto que especifica todos los datos. NOTA: ES UNA INVITACIÓN Y SE ACLARA QUE PUEDE CONCURRIRSE SIN PAGAR EL COSTO SI UNO ESTÁ INTERESADO)
Luego de debatir entre grupos y llegar a un acuerdo, Ramiro preguntó: ¿EMPEZAMOS LA PUESTA EN COMÚN? ¿ESTÁN LISTOS?
Algunos compañeros responden: Todavía nos falta!,
Y ÉL RESPONDE: “LA PERFECCIÓN ES HASTA DONDE UNO LLEGA”

 TIEMPO DE CREACIÓN: Dicha función libra del automatismo, la participación social es más amplia.

A las 20:20hs, comienzan las exposiciones de los conceptos
1º GRUPO: DESCANSO
Charly, asume el rol de representante y lee en voz alta los ítems escritos por su grupo en el pizarrón. Explica uno de ellos como por ejemplo:
Pasivo→ tomar sol
Activo→ contar pajaritos
 Hicieron una presentación artística basada en:
Un hombre que trabaja en una fábrica, durmió ocho horas, se encuentra descansado, elige sentarse en una silla en la vereda y ver a la gente pasar.
 Se lo ve muy relajado, tranquilo, tomando mate, disfrutando de su “DESCANSO LIBRE”, a su alrededor pasan muchas personas apuradas que lo saludan, aparentemente se dirigen  a su trabajo u otras obligaciones.
Sin embargo él sigue en la suya, mucho no los registra, claramente esta demostrando que aprovecha su tiempo en lo que le gusta.

2 ºGRUPO: CREACIÓN
Pedro y Yamila representantes del grupo, pasan al pizarrón y leen en voz alta lo que escribieron.
Joan lee la rima que crearon:

   SOMOS NOSOTROS
Mirando la tele me condicioné
Y el mundo no cambié,
Cuando toco el bongó
Siento que cambio yo,
Cuando me autocondicioné,
Al Tiempo Libre yo llegué,
No concibo la Creacón
Sin un poco de imaginación,
Porque un gusto impuesto
No es lo que yo quiero.

3 GRUPO: CREACIÓN
Comienza la representación
TOMA1: Rocío y Andrés revuelven la basura de unos tachos, simulando ser personas en situación de calle, con necesidades que se dedican al cartoneo para poder subsistir. Esta imagen queda congelada.
TOMA 2: Paralelamente Marian interpreta a un hombre de alto poder adquisitivo que se encuentra en un local  de indumentaria, está junto a una vendedora probándose ropa  a la última moda reventando su tarjeta de crédito sin importarle y disfrutando de esa situación.
Mientras tanto una  fotógrafa artística  saca fotos a estas 2 escenas contrapuestas, de realidades sociales diferentes.
Ellos plantearon este ejemplo porque consideraron que era el más aproximado sobre concepto de creación y que es la contra-contra función de automatismo.

  4º GRUPO RECREACIÒN:
Este equipo realizó una canción al ritmo de “Extraño de pelo largo”, juntos pasaron al frente y luego cantaron     
                                 ...1… 2…y…. 3:
                ANDANDO EN BICICLETA…
               MIRANDO AL MUNDO ACONTECER...
               ENTRE LOS ÀRBOLES ME CONECTO
              CON MI SER MÀS PERSONAL…
               LLEVO CÀMARA EN MANO…
               Y EMPIEZO  CAPTURAR EL MAR…
               LUCES, FLASHES Y COLORES HACEN MI MENTE VOLAR…
               Y ASÌ MIS EMOCIONES LOGRAN ESTALLAR…
               ESTOS SON MIS VALORES…
               ESTOY AUTOCONDICIONADA/O…



                    
Carola dio su ejemplo de recreación en tiempo libre el cual llamo “Paseo sociológico”
Que consiste en andar en bicicleta o caminado observando estructuras creativas, construcciones arquitectónicas, etc., pensando en manifestaciones de clases, relacionándolo con uno mismo o con el mundo.

5ºGRUPO RECREACIÒN
Ariel comento:
“No es un reflejo individual de una persona sino son aportes sociales”.

Terminamos la exposición de cada grupo y el profesor nos pregunta:
¿Cómo estamos de densidad, y entendieron mejor los conceptos con esta dinámica?

Con respecto a esto algunos de nuestros compañeros comentaron:
-“Cuesta los conceptos de Recreación y Creación ya que ambas se asemejan”.
-“El concepto de creación no esta del todo definido le falta darle una vuelta de tuerca, no meramente individual.”
De ahí surge el debate de ambos conceptos.
-“Cuando uno toca el tambor improvisa, no es condicionado por el medio.”
-“Si vos fueras súper maestro en manifestar sonidos en lo que vos haces, capaz que ahí es creación”.
-“En cambio si sos un actor o un clown improvisa y ahí creas”
- “No seria mas creación un pintor, que un nene de 5 años”
-“La creación lo discutimos en el tema de trasmisión y modificar algo”
-“En mi caso la recreación es cuando yo voy a ensayar malabares .y cuando lo hago con mis amigos concluyen ideas y ahí es creación.”
-“La creación esta mas ligada a representaciones artísticas pero no tiene que ser necesariamente artísticas.”
-“Creación es el concepto de objetivación  plasmado a la realidad, mi ser plasmado en la realidad, crearme a mi y transformar a la realidad.”
 Luego Ramiro lee  párrafo del texto de Pablo Waichman 
Capitulo 9 El Ocio y el Tiempo Libre: su práctica:
Página 111:

TODA CREACIÒN SUPONE TANTO UN ÀMBITO DE CONTEMPLACIÓN, DE PENSAMIENTO, COMO DE ACCIÒN SOBRE LA REALIDAD Y SOBRE NOSOTROS MISMOS.Y ESTO ES ASÌ PORQUE LA CONDUCTA CREATIVA ESTÀ BASADA EN LA IMAGINACIÒN COMO EXPRESIÒN DE LA LIBERTAD.PERO ATENCIÒN, IMAGINACIÒN NO PARA ESPACARNOS DE NUESTRA REALIDAD SINO POR EL CONTRARIO, PARA AFIANZARNOS EN ELLA COMO SERES MODIFICADORES DE LA MISMA. “EL TIEMPO DE CREACION ES… UN TIEMPO DE HACERSE AL HACER”.
PARA AQUELLOS QUE NOS ABOCAMOS A LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS, ESTOS CONCEPTOS NOS DEBEN REFLEXIONAR ACERCA DEL SENTIDO DE LAS PRACTICAS DENOMINADAS “EXPRESIVAS” O “CREATIVAS” EN TANTO PUEDAN QUEDAR ENCERRADAS EN LA COMPENSACION SIN POSIBILITAR EL ACCESO A LA MODIFICACION DEL PROPIO RECREANDO COMO SER HUMANO. LO IMPORTANTE NO SERA “HACER CREAR” SINO PROPENDER A “FORMAS CREADORAS”.

El Prof. nos dice
 “Puede ser que halla un limite de aproximación entre Recreación y Creación, pero profundicemos sobre las diferencias, que plantea Munnè, que dice sobre  EL JUEGO?
Y lee el texto de Frederic Munnè,
El Prof. dio un ejemplo:
El profesor dice: vamos a jugar Juanito!
Pero Juanito no quiere jugar
Por lo tanto, el pibe está jugando por decisión heterocondicionada.
Luego preguntó: ¿nunca escucharon cuando la maestra en tu clase “que jueguen mucho”? O CANSENLOS?

Con esto quiere decir que sea contra funcional al cansancio de la clase,
 “necesito que se diviertan que los tengo que someter de vuelta a las clases”
Como en el tiempo de trabajo se automatizan y se aburren. DESABURRIME A LOS PIBES, ES LO QUE DICE IMPLICITA Y EXPLICITAMENTE LA MAESTRA EN ESTE CASO.
 La vida cotidiana tiene formas institucionalizadas

“Hay que superar el estadio de diversión para llegar a Recreación”

¿Nunca les pasó jugar mucho tiempo sin darse cuenta?
Un grupo de amigos va a una plaza y juegan porque quieren tienen tantas ganas de hacerlo y lo disfrutan que no se dan cuenta de que ya se hizo de noche y todavía siguen jugando.
En la Recreación está el juego que se escapa y evade un poco de la realidad.
Y en la Creación es volver en la realidad y ver sobre ella.

1 nivel: En principio hay una vida cotidiana de tiempo que su uso es heterocondicionamiento.
2 nivel: Es poder sustraer esa parte del tiempo condicionado y sentirlo más libre. AUTOCONDICIONAR ESE TIEMPO SUSTRAIDO.
3 nivel: Compensar la realidad, cómo uno puede autoafirmarse y maximizarse para poder llegar  a la transformación.

PROFESOR:
_ Lo que digo y aparece en los cuadros que me entregaron es el alto nivel de heterocondicionamiento.
_Los cuadros son terribles que expresan “El grueso de mi vida está heterocondicionado”

TAREA PARA LA PROXIMA CLASE ENTREGA DE TP Nº2 (LA ÚNICA FECHA DE ENTREGA DE ESTE TP SERÁ EL MIÉRCOLES 16 DE MAYO)

1)      Defina el concepto de tiempo libre institucionalizado. Da un ejemplo

2) Analice y desarrolle en su propia vida cotidiana los conceptos de Ocio:
 Las 3D, Descanso, Diversión y Desarrollo de la personalidad
y T iempo Libre: Descanso, Recreación y Creación

EN ESE MOMENTO ENTRA UN NENE Y RAMIRO LE DICE:
TERMINO EN DOS MINUTOS,
EL NENE SEÑALANDO SU RELOJ  RETRUCA CON:
SON NUEVE Y CINCO (APLAUSOS Y OVACIÓN) __

(EL NENE SE LLAMA ERNESTO GONZÁLEZ GAÍNZA Y SU INTERRUPCIÓN HA SIGNIFICADO QUE SEA ENTREGADO EN ADOPCIÓN EN UN ORFANATO EN BOSNIA, POR SUERTE NO ESTÁ MÁS ENTRE NOSOTROS)
3) Leer Pablo Waichman capítulo 9. ¿Cómo modificar nuestras actitudes ante el trabajo?

NO DEJEN DE LEER TODO LO REFERIDO A TIEMPO LIBRE INSTITUCIONALIZADO…

FIN DE LA CRÒNICA

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