CURSO: 1º “A”
CLASE Nº 13
CRONISTAS: Roberth Jennifer y Roberth Yaqueline
PROFESOR: Ramiro González Gainza
(en MAYUSCULAS notas de Ramiro)
Llegamos al aula (para los que no saben somos hermanas) y ya
habían comenzado la clase aparentemente, lo único que llegamos a oír fue la
frase “EL BAÑO ES EL REFLEJO DE LA SOCIEDAD
EN LA VIVIMOS ”.
LA CHARLA
CORRESPONDIA A UNA TÌPICA CHARLA DE PRE-TAREA…
Ahora si, empezamos con un
breve repaso de la clase anterior.
El Prof. pregunta quien hizo la bitácora del día miércoles (fue Leo pero hasta el momento no había llegado) entonces
nuestro compañero Pedro tomó
la palabra y recordó:
Tiempo Libre y Ocio
“para llegar al Tiempo Libre tiene que estar satisfecho el
ocio” (leer la bitácora del día miércoles cualquier duda). EN REALIDAD LO QUE
DIJO ES QUE EL OCIO ES CONDICIÓN NECESARIA PERO NO SUFICIENTE.
A lo que el profe
dice “PUEDE SER” y comenta que esta preocupado; preguntÓ si nos esta pareciendo
productivo los momentos de debate grupal, algunos responden que de esta manera
es más dinámica y circula más la participación de todos los compañeros.
Nos dividimos en cinco grupos, donde la consigna era
desarrollar los tres conceptos del tiempo libre: descanso, creación y
recreación.
CUADRO que escribió
RAMIRO en el pizarrón:
OCIO [ T.L.
[
D ____ [ D
[
DP____ [ C
[
D____ [ R
[
Cada grupo va a tener uno de éstos conceptos, menos uno que
va a repetir “creación”, debían explicar
las funciones y hacer una breve presentación.
GRUPOS
1) DESCANSO: Charly, Lorenzo, Jennifer, Federico, Luciana y
Andrea
2) CREACIÓN: Painé, Yamila, Joan, Pedro y Yaqueline
3)CREACIÓN: Rocío, Andrés, Marian, Eugenia y Vanesa
4)RECREACIÓN: Carola, Hugo, Gabriela, Micaela,Yanina y
Florencia
5)RECREACIÓN: Ariel, Fiorella, Horacio y Leonardo.
_Cada grupo disponía de 10 minutos para poder desarrollar la
síntesis conceptual.
_5 minutos para elegir el ejemplo
_5 minutos para decidir cómo presentarlo
CUADRO DEL PIZARRÓN
DESCANSO
LIBRE
_El descanso funcional es igual al descanso liberador.
Munné lo llama así `porque el descanso del ocio es CONTRAFUNCIONAL al
cansancio del trabajo, y éste es FUNCIONAL al tiempo libre.
_ El descanso puede ser activo o pasivo
_Es el mero acto de descansar, no porque uno este cansado
o no, es “QUERER DEJAR PASAR EL TIEMPO”
_Es placentero, no compensatorio, carente de sentido y
autocondicionado.
|
CREACIÓN
_No es para escaparse de la realidad, sino para cambiarla.
_Toda acción de recreación es liberada (dentro del Tiempo
Libre).
_Es un nivel superador a
|
CREACIÓN
_Producción autocondicionada de algo nuevo y propio.
_Expresión de uno mismo como Libertad.
_Que crea y nos crea.
_IMAGINACIÓN
No para escapar de la realidad, sino para
utilizarla→Creatividad
|
RECREACIÓN
_No es una actividad contrafuncional que nos recrea para
volver al tiempo heterocondicionado.
_Se compone de actividades expresivas que nos conectan con
nosotros mismos y con nuestro medio.
_Es realizado en forma autocondicionada y reflejan nuestra
personalidad, nuestra manera de pensar y sentir.
|
Este cuadro pertenece al grupo que llegó más tarde y por lo
tanto tuvieron menos tiempo para debatir y no pudieron realizar la exposición,
en general coinciden con el otro grupo
RECREACIÓN
_La recreación realza valores sociales e individuales.
_ Es autocondicionado o más cerca de ella.
_Tiene como fin el desarrollo personal.
|
(FUERA DEL ENCUADRE. El
profesor comenta sobre el curso que coordina Gabriel Garzón ( Prof. De Taller
de Experiencias Lúdicas y juegos) dicta los días miércoles de 10hs. A 12:30 hs.
DESDE EL 15/5 Llamado: EL JUEGO: DEL
SOSTÉN A LA CREACIÓN
y nos entrega un folleto que especifica todos los datos. NOTA: ES UNA INVITACIÓN
Y SE ACLARA QUE PUEDE CONCURRIRSE SIN PAGAR EL COSTO SI UNO ESTÁ INTERESADO)
Luego de debatir entre grupos y llegar a un acuerdo, Ramiro
preguntó: ¿EMPEZAMOS LA PUESTA EN
COMÚN? ¿ESTÁN LISTOS?
Algunos compañeros responden: Todavía nos falta!,
Y ÉL RESPONDE: “LA PERFECCIÓN
ES HASTA DONDE UNO LLEGA”
TIEMPO DE CREACIÓN:
Dicha función libra del automatismo, la participación social es más amplia.
A las 20:20hs, comienzan las exposiciones de los
conceptos
1º GRUPO: DESCANSO
Charly, asume el rol de representante y lee en voz alta los
ítems escritos por su grupo en el pizarrón. Explica uno de ellos como por
ejemplo:
Pasivo→ tomar sol
Activo→ contar pajaritos
Hicieron una
presentación artística basada en:
Un hombre que trabaja en una fábrica, durmió ocho horas, se
encuentra descansado, elige sentarse en una silla en la vereda y ver a la gente
pasar.
Se lo ve muy relajado,
tranquilo, tomando mate, disfrutando de su “DESCANSO LIBRE”, a su alrededor
pasan muchas personas apuradas que lo saludan, aparentemente se dirigen a su trabajo u otras obligaciones.
Sin embargo él sigue en la suya, mucho no los registra,
claramente esta demostrando que aprovecha su tiempo en lo que le gusta.
2 ºGRUPO: CREACIÓN
Pedro y Yamila representantes del grupo, pasan al pizarrón y
leen en voz alta lo que escribieron.
Joan lee la rima que crearon:
SOMOS NOSOTROS
Mirando la tele me
condicioné
Y el mundo no cambié,
Cuando toco el bongó
Siento que cambio yo,
Cuando me
autocondicioné,
Al Tiempo Libre yo
llegué,
No concibo la Creacón
Sin un poco de
imaginación,
Porque un gusto
impuesto
No es lo que yo
quiero.
3 GRUPO: CREACIÓN
Comienza la representación
TOMA1: Rocío y Andrés revuelven la basura de unos tachos,
simulando ser personas en situación de calle, con necesidades que se dedican al
cartoneo para poder subsistir. Esta imagen queda congelada.
TOMA 2: Paralelamente Marian interpreta a un hombre de alto
poder adquisitivo que se encuentra en un local
de indumentaria, está junto a una vendedora probándose ropa a la última moda reventando su tarjeta de crédito
sin importarle y disfrutando de esa situación.
Mientras tanto una fotógrafa
artística saca fotos a estas 2 escenas contrapuestas,
de realidades sociales diferentes.
Ellos plantearon este ejemplo porque consideraron que era el
más aproximado sobre concepto de creación y que es la contra-contra función de
automatismo.
4º GRUPO RECREACIÒN:
Este equipo realizó una canción al ritmo de “Extraño de pelo
largo”, juntos pasaron al frente y luego cantaron
...1… 2…y…. 3:
ANDANDO EN BICICLETA…
MIRANDO AL MUNDO ACONTECER...
ENTRE LOS ÀRBOLES ME CONECTO
CON MI SER MÀS PERSONAL…
LLEVO CÀMARA EN MANO…
Y EMPIEZO CAPTURAR EL MAR…
LUCES, FLASHES Y COLORES HACEN
MI MENTE VOLAR…
Y ASÌ MIS EMOCIONES LOGRAN
ESTALLAR…
ESTOS SON MIS VALORES…
ESTOY AUTOCONDICIONADA/O…
Carola dio su ejemplo de recreación en tiempo libre el cual
llamo “Paseo sociológico”
Que consiste en andar en bicicleta o caminado observando
estructuras creativas, construcciones arquitectónicas, etc., pensando en
manifestaciones de clases, relacionándolo con uno mismo o con el mundo.
5ºGRUPO RECREACIÒN
Ariel comento:
“No es un reflejo individual de una persona sino son aportes
sociales”.
Terminamos la exposición de cada grupo y el profesor nos pregunta:
¿Cómo estamos de densidad, y entendieron mejor los conceptos
con esta dinámica?
Con respecto a esto algunos de nuestros compañeros
comentaron:
-“Cuesta los conceptos de Recreación y Creación ya que ambas
se asemejan”.
-“El concepto de creación no esta del todo definido le falta
darle una vuelta de tuerca, no meramente individual.”
De ahí surge el debate de ambos conceptos.
-“Cuando uno toca el tambor improvisa, no es condicionado
por el medio.”
-“Si vos fueras súper maestro en manifestar sonidos en lo
que vos haces, capaz que ahí es creación”.
-“En cambio si sos un actor o un clown improvisa y ahí
creas”
- “No seria mas creación un pintor, que un nene de 5 años”
-“La creación lo discutimos en el tema de trasmisión y
modificar algo”
-“En mi caso la recreación es cuando yo voy a ensayar
malabares .y cuando lo hago con mis amigos concluyen ideas y ahí es creación.”
-“La creación esta mas ligada a representaciones artísticas
pero no tiene que ser necesariamente artísticas.”
-“Creación es el concepto de objetivación plasmado a la realidad, mi ser plasmado en la
realidad, crearme a mi y transformar a la realidad.”
Luego Ramiro lee párrafo del texto de Pablo Waichman
Capitulo 9 El Ocio y el Tiempo Libre: su práctica:
Página 111:
TODA CREACIÒN SUPONE
TANTO UN ÀMBITO DE CONTEMPLACIÓN, DE PENSAMIENTO, COMO DE ACCIÒN SOBRE LA REALIDAD Y SOBRE NOSOTROS
MISMOS.Y ESTO ES ASÌ PORQUE LA CONDUCTA
CREATIVA ESTÀ BASADA EN LA IMAGINACIÒN COMO
EXPRESIÒN DE LA
LIBERTAD.PERO ATENCIÒN , IMAGINACIÒN NO PARA ESPACARNOS DE
NUESTRA REALIDAD SINO POR EL CONTRARIO, PARA AFIANZARNOS EN ELLA COMO SERES
MODIFICADORES DE LA MISMA.
“EL TIEMPO DE CREACION ES… UN TIEMPO DE HACERSE AL HACER”.
PARA AQUELLOS QUE NOS
ABOCAMOS A LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS, ESTOS CONCEPTOS NOS DEBEN REFLEXIONAR
ACERCA DEL SENTIDO DE LAS PRACTICAS DENOMINADAS “EXPRESIVAS” O “CREATIVAS” EN
TANTO PUEDAN QUEDAR ENCERRADAS EN LA COMPENSACION SIN
POSIBILITAR EL ACCESO A LA MODIFICACION DEL
PROPIO RECREANDO COMO SER HUMANO. LO IMPORTANTE NO SERA “HACER CREAR” SINO
PROPENDER A “FORMAS CREADORAS”.
El Prof. nos dice
“Puede ser que halla
un limite de aproximación entre Recreación y Creación, pero profundicemos sobre
las diferencias, que plantea Munnè, que dice sobre EL JUEGO?
Y lee el texto de Frederic Munnè,
El Prof. dio un ejemplo:
El profesor dice: vamos a jugar Juanito!
Pero Juanito no quiere jugar
Por lo tanto, el pibe está jugando por decisión
heterocondicionada.
Luego preguntó: ¿nunca escucharon cuando la maestra en tu
clase “que jueguen mucho”? O CANSENLOS?
Con esto quiere decir que sea contra funcional al cansancio
de la clase,
“necesito que se
diviertan que los tengo que someter de vuelta a las clases”
Como en el tiempo de trabajo se automatizan y se aburren.
DESABURRIME A LOS PIBES, ES LO QUE DICE IMPLICITA Y EXPLICITAMENTE LA MAESTRA EN ESTE CASO.
La vida cotidiana
tiene formas institucionalizadas
“Hay que superar el estadio de diversión para llegar a
Recreación”
¿Nunca les pasó jugar mucho tiempo sin darse cuenta?
Un grupo de amigos va a una plaza y juegan porque quieren
tienen tantas ganas de hacerlo y lo disfrutan que no se dan cuenta de que ya se
hizo de noche y todavía siguen jugando.
En la
Recreación está el juego que se escapa y evade un poco de la
realidad.
Y en la
Creación es volver en la realidad y ver sobre ella.
1 nivel: En principio hay una vida cotidiana de tiempo que
su uso es heterocondicionamiento.
2 nivel: Es poder sustraer esa parte del tiempo condicionado
y sentirlo más libre. AUTOCONDICIONAR ESE TIEMPO SUSTRAIDO.
3 nivel: Compensar la realidad, cómo uno puede autoafirmarse
y maximizarse para poder llegar a la
transformación.
PROFESOR:
_ Lo que digo y aparece en los cuadros que me entregaron es
el alto nivel de heterocondicionamiento.
_Los cuadros son terribles que expresan “El grueso de mi
vida está heterocondicionado”
TAREA PARA LA PROXIMA
CLASE ENTREGA DE TP Nº2 (LA ÚNICA FECHA DE ENTREGA DE ESTE TP
SERÁ EL MIÉRCOLES 16 DE MAYO)
1) Defina
el concepto de tiempo libre institucionalizado. Da un ejemplo
2) Analice y desarrolle en su
propia vida cotidiana los conceptos de Ocio:
Las 3D, Descanso, Diversión y Desarrollo de la
personalidad
y T iempo Libre: Descanso,
Recreación y Creación
EN ESE MOMENTO ENTRA UN NENE Y
RAMIRO LE DICE:
TERMINO EN DOS MINUTOS,
EL NENE SEÑALANDO SU RELOJ RETRUCA CON:
SON NUEVE Y CINCO (APLAUSOS Y
OVACIÓN) __
(EL NENE SE LLAMA ERNESTO
GONZÁLEZ GAÍNZA Y SU INTERRUPCIÓN HA SIGNIFICADO QUE SEA ENTREGADO EN ADOPCIÓN
EN UN ORFANATO EN BOSNIA, POR SUERTE NO ESTÁ MÁS ENTRE NOSOTROS)
3) Leer Pablo Waichman capítulo 9. ¿Cómo modificar nuestras
actitudes ante el trabajo?
NO DEJEN DE LEER TODO LO REFERIDO A TIEMPO LIBRE
INSTITUCIONALIZADO…
FIN DE LA
CRÒNICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario