Historia y teoría de la recreación y el tiempo libre.
Profesor: Ramiro
González Gainza
Bitácora clase 8;
miércoles 25/4.
Por Pedro di Fabio
Rocca y Eugenia Faria.
(en MAYUSCULAS notas de Ramiro)
La clase comienza
con la llegada de Ramiro a las 19:20hs. (ERROR, ERAN 19:15!!!!!!!- ES UNA
INFAMIA- JAJA)
Nos propone hacer un
ejercicio de relajación, formamos una ronda, aflojamos el cuerpo y nos
masajeamos unos a otros, hombros y espalda y por último la cabeza. Así volvimos
a nuestros lugares. SIRVIÓ? PARA QUÉ? QUÉ LUGAR OCUPA NUESTRO CUERPO EN EL
APRENDIZAJE?.
Ramiro nos comenta
que Rodrigo le planteó que la pareció
agresiva la devolución de los trabajos prácticos. Yamila estuvo de acuerdo y
aclaró que para ella la consigna fue poco clara, y Pedro no coincidió en cuanto
a la agresividad de la que se hablaba pero si dijo que creía que las
expectativas de Ramiro estaban por sobre nuestros conocimientos teóricos hasta
el momento. Y RAMIRO … PIDIÓ DISCULPAS
SI A ALGUIEN LE HABÍA PARECIDO AGRESIVO, PARA QUE TODO FLUYA BIEN (ESTA
BITÁCORA ME ESTÁ DANDO Y RECIÉN EMPIEZA…)
Rodrigo trajo los
libros de Waichman.
Hicimos un repaso de
los temas de la clase anterior.
Tratamos nuevamente
el concepto de sobrecompensación, que sería la realización de una actividad de ocio que, en lugar de compensar ese cansancio,
aburrimiento o automatización producida durante el tiempo de obligaciones, hace
que necesites más tiempo para poder recuperarte. Como ejemplo surgieron las
vacaciones o el ir a bailar. FALTA MÁS DESARROLLO, VEAMOS QUE DICE MUNNÉ…
También tratamos
nuevamente el concepto de ocio burgués: una
conquista por parte de los trabajadores, un tiempo liberado de obligaciones.
Munné toma la teoría
de las 3D de Dumazedier (descansar, divertirse y desarrollar la personalidad) PARA QUÉ LA TOMA ?
En este ocio burgués,
aparecen como principales funciones las 3D de Dumazedier (descansar, divertirse
y desarrollar la personalidad), a partir de esto Munné plantea que la
existencia de estas 3D no es en función del bienestar del trabajador, sino en
función del bienestar del trabajador para que rinda y exista una mayor
producción, DICHO TIEMPO ES CONSIDERADO EN EL MARCO DE LA PRODUCCIÓN EN SU TIEMPO DE
TRABAJO. Denominando a las 3D como contrafunciones.
Tiempo de
obligaciones Tiempo
de ocio
(Para Dumazedier funciones del ocio 3D)
(Para Munné contrafunciones)
Cansancio ----------------------------------------------- Descanso
Aburrimiento --------------------------------------------- Diversión
Automatización -------------------------------- Desarrollo de la
personalidad
El tema tratado
después de este fue el concepto de naturalizaciones
del modelo capitalista donde tomamos como ejemplo el acostumbrarnos, y
tomar como algo natural que haya gente viviendo en situación de calle.
Se retoman los
conceptos de contrafunción y de ocio.
Ramiro hace
referencia al proceso de psicologización, es el momento en que uno cree estar
en tiempo libre pero en realidad se encuentra en un momento de ocio, está
relacionado con el heterocondicionamiento, pero dudamos sobre si está
relacionado o no con las naturalizaciones del capitalismo.
Actividad en
clase: en tríos conversamos
sobre ‘la historia de las cosas’ cuales fueron aquellos puntos que nos hicieron
cuestionarnos o nos dejaron pensando.
PARA LA PRÓXIMA
CLASE:
Haremos la puesta en
común sobre lo trabajado en los tríos.
Hay que leer
capítulos 5, 6 y 7 de Waichman.
Pensar ¿el ocio es
una actividad productiva o improductiva? ¿para quién y por qué?
Películas recomendadas: ‘in
time’ y ‘el sentido de la vida’
ESTA COMENZANDO A
ARMARSE UNA SECCIÓN PARALELA DE FILMS AD HOC DE LA CÁTEDRA. AHORA SE SUMAN
-
LA FIACA
-
MATRIX
-
BELLEZA
AMERICANA.
-
THE WALL
SI SEGUIMOS ASÍ ESTO
MÁS QUE UNA MATERIA VA A SER UN CINECLUB. NO??
No hay comentarios:
Publicar un comentario