martes, 1 de mayo de 2012

Bitácora clase 8 del 25 de abril 2012


Historia y teoría de la recreación y el tiempo libre.

Profesor: Ramiro González Gainza

Bitácora clase 8; miércoles 25/4.

Por Pedro di Fabio Rocca y Eugenia Faria.
(en MAYUSCULAS notas de Ramiro)


La clase comienza con la llegada de Ramiro a las 19:20hs. (ERROR, ERAN 19:15!!!!!!!- ES UNA INFAMIA- JAJA)
Nos propone hacer un ejercicio de relajación, formamos una ronda, aflojamos el cuerpo y nos masajeamos unos a otros, hombros y espalda y por último la cabeza. Así volvimos a nuestros lugares. SIRVIÓ? PARA QUÉ? QUÉ LUGAR OCUPA NUESTRO CUERPO EN EL APRENDIZAJE?.
Ramiro nos comenta que Rodrigo  le planteó que la pareció agresiva la devolución de los trabajos prácticos. Yamila estuvo de acuerdo y aclaró que para ella la consigna fue poco clara, y Pedro no coincidió en cuanto a la agresividad de la que se hablaba pero si dijo que creía que las expectativas de Ramiro estaban por sobre nuestros conocimientos teóricos hasta el momento.  Y RAMIRO … PIDIÓ DISCULPAS SI A ALGUIEN LE HABÍA PARECIDO AGRESIVO, PARA QUE TODO FLUYA BIEN (ESTA BITÁCORA ME ESTÁ DANDO Y RECIÉN EMPIEZA…)
Rodrigo trajo los libros de Waichman.
Hicimos un repaso de los temas de la clase anterior.
Tratamos nuevamente el concepto de sobrecompensación, que sería la realización de una actividad de ocio que, en lugar de compensar ese cansancio, aburrimiento o automatización producida durante el tiempo de obligaciones, hace que necesites más tiempo para poder recuperarte. Como ejemplo surgieron las vacaciones o el ir a bailar. FALTA MÁS DESARROLLO, VEAMOS QUE DICE MUNNÉ…
También tratamos nuevamente el concepto de ocio burgués: una conquista por parte de los trabajadores, un tiempo liberado de obligaciones.
Munné toma la teoría de las 3D de Dumazedier (descansar, divertirse y desarrollar la personalidad)  PARA QUÉ LA TOMA?
En este ocio burgués, aparecen como principales funciones las 3D de Dumazedier (descansar, divertirse y desarrollar la personalidad), a partir de esto Munné plantea que la existencia de estas 3D no es en función del bienestar del trabajador, sino en función del bienestar del trabajador para que rinda y exista una mayor producción, DICHO TIEMPO ES CONSIDERADO EN EL MARCO DE LA PRODUCCIÓN EN SU TIEMPO DE TRABAJO. Denominando a las 3D como contrafunciones. 



   Tiempo de obligaciones                                         Tiempo de ocio

                                                         (Para Dumazedier funciones del ocio 3D)
                                                       (Para Munné contrafunciones)

        Cansancio ----------------------------------------------- Descanso
       Aburrimiento --------------------------------------------- Diversión
     Automatización -------------------------------- Desarrollo de la personalidad

 A través del tema de la producción comenzamos a desarrollar conceptos sobre economía como el de fuerza de trabajo: que bajo el capitalismo se convierte en una mercancía y el de plusvalía: valor agregado a una mercancía terminada, que es la base de la acumulación capitalista (según el marxismo). OJO: DE ESTO HAY QUE LEER BASTANTE, ESTAS FRASES ASÍ SUENAN A UN REDUCCIONISMO PELIGROSO.
El tema tratado después de este fue el concepto de naturalizaciones del modelo capitalista donde tomamos como ejemplo el acostumbrarnos, y tomar como algo natural que haya gente viviendo en situación de calle.
Se retoman los conceptos de contrafunción y de ocio.
Ramiro hace referencia al proceso de psicologización, es el momento en que uno cree estar en tiempo libre pero en realidad se encuentra en un momento de ocio, está relacionado con el heterocondicionamiento, pero dudamos sobre si está relacionado o no con las naturalizaciones del capitalismo.

Actividad en clase: en tríos conversamos sobre ‘la historia de las cosas’ cuales fueron aquellos puntos que nos hicieron cuestionarnos o nos dejaron pensando.

PARA LA PRÓXIMA CLASE:
Haremos la puesta en común sobre lo trabajado en los tríos.
Hay que leer capítulos 5, 6 y 7 de Waichman.
Pensar ¿el ocio es una actividad productiva o improductiva? ¿para quién y por qué?

Películas recomendadas: ‘in time’ y ‘el sentido de la vida’
ESTA COMENZANDO A ARMARSE UNA SECCIÓN PARALELA DE FILMS AD HOC DE LA CÁTEDRA. AHORA SE SUMAN
-          LA FIACA
-          MATRIX
-          BELLEZA AMERICANA.
-          THE WALL
SI SEGUIMOS ASÍ ESTO MÁS QUE UNA MATERIA VA A SER UN CINECLUB. NO??

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