miércoles, 2 de mayo de 2012

Bitácora clase 9 del 27 de abril


Historias y teorías del tiempo libre y la recreación
1° año A
Por Gabriela Domatto Conti – Vanesa Herrera
Profesor: Ramiro González Gainza.
(en MAYUSCULAS notas de Ramiro)

Una vez situados en el aula, Ramiro nos hace sentar en una ronda y empezamos la clase jugando.
El juego se llama SUM, y según Ramiro (SERÁ VERDAD??) tiene 122 niveles (CONOCIDOS, ES UN JUEGO QUE JUEGAN LOS MARCIANOS Y PARECE TIENE MÁS NIVELES ALLÁ). Es importante aprenderlo porque lo volveremos a jugar en la clase siguiente. NO NO, ES IMPORTANTE PORQUE JUGAR ES UNA FORMA DE VIVIR, VOLVER A JUGARLO O NO SERÁ PARTE DE LA CAPACIDAD QUE TENGA UNO DE JUGARSE, LO CIERTO ES QUE LO BUENO DE JUGAR ES QUE NO ES NI BUENO, NI ÁGIL, NI NADA, ES BUENO SI ME GUSTA Y DISFRUTO, NO MORE).
El mismo consiste en seguir el sentido de la ronda de acuerdo a la palabra/mensaje que dice uno de los compañeros que está a mi lado. (Nivel 1)
Hay 2 reglas básicas:
1)                  Se empieza siempre por SUM.
2)                  La ronda siempre empieza hacia la derecha, independientemente de hacia donde este mirando el compañero que lo diga.
En el nivel 2 se agrega la palabra BOING, que significará que el mensaje rebota y cambia el sentido de la ronda.
En el nivel 3, pasamos al efecto aéreo con la palabra FLASH, lo cual implica que el mensaje saltea al compañero inmediatamente siguiente.
Estos 3 niveles, pertenecen al nivel “tierra”.
Luego en el nivel “agua”, incorporaremos las palabras SPLASH y GLU. La primera significa que ingresamos al agua, con lo cual ahora el mensaje que llevaremos será la palabra GLU.
Únicamente se puede salir de este nivel volviendo a decir SPLASH.
Suma puntos el que más veces se equivoca.
Ramiro explica que una de las finalidades de este juego estaría dada por ser un juego clásico de comunicación y por hacer que el grupo este atento a lo que va sucediendo.
Y también comenta los puntos a reforzar a la hora de hacer la bitácora, a ser:
a)                  Quedan preguntas sueltas cuando se redacta.
b)                 Falta incorporar los datos expuestos en el pizarrón.
Finalmente hace referencia a que el próximo miércoles vamos a trabajar los ejes conceptuales de las X jornadas de recreación.
Eugenia y Pedro pasan a comentar la bitácora de la clase pasada.
Y quedo pendiente de esa clase, la pregunta: ¿el ocio es productivo o improductivo?
Pasamos a analizar el video “la historia de las cosas”.
Aparecen opiniones de compañeros acerca de lo que más le llamo la atención.
Carola, habla de la flecha dorada. Y que todo se mueve por un consumo desmedido.
Mariano, habla del “ser humano medio” y como utiliza su tiempo. Que es quien solo consume y mira televisión.
Ramiro cita la importancia de mirarse al espejo e ir reflexionando acerca de cuestiones a modificar de nuestra vida. Por Ej.: ¿para qué tener objetos que te restan espacio y cosas que ya no usamos?
Hablamos ahora de la carrera tecnológica, y Ariel explica el concepto de “caducidad programada”, donde te llevan a un consumo obligado porque fabrican las cosas para que al poco tiempo no funcionen más.
Se habla también de cómo se ha ido transformando en mercancía y/o consumo de ellos: los recursos naturales, el aire, el uso del cuerpo, el tiempo fuera del trabajo, etc.
Pero donde hay 2 espacios que aun no se ha logrado penetrar completamente.
1)                  El juego infantil. Se intenta filtrar de muchas maneras, pero aún no se llega, porque los chicos tienen autonomía (Ej.: eligen jugar con una caja de cartón que con un juguete comprado).
2)                  El sueño. Se intenta hacer que sea un “tiempo productivo”, pero se sabe que en ese caso las consecuencias serán diferentes enfermedades, ACV, cáncer, etc.
Y a modo de conclusión decimos que hay un modelo alternativo, donde se intenta llegar con un proyecto educativo. Donde todo empieza con uno, en pequeñas cosas, para luego pasar a la aldea y finalmente a nivel global.

Pasamos a trabajar en grupos, con el interrogante: ¿el ocio es productivo o improductivo?
La puesta en común resulta más o menos así:
Grupo 1: el ocio siempre es productivo, pero a veces se confunde porque varia de si lo que realiza en ese tiempo lo conforma (productivo) o no (improductivo).
Grupo 2: llevan el debate hacia los conceptos de ocio y tiempo libre, ¿Qué es cada cual?; basados en la experiencia de Leo que prioriza el estudio y arma su vida en función de su tiempo libre y no de otra manera.
Grupo 3: comenzaron analizando las funciones del ocio de Dumazedier, y  ¿cómo definimos productivo?  Partiendo de la base que el ocio es productivo y subjetivo.
A partir de estas reflexiones se debate acerca de lo que es “perder el tiempo” y que sujeto lo define (jefe, grupo, hippie, empleado, etc.).
Ramiro trae a cuestión que los españoles y franceses tienen una cultura del ocio; frente al norteamericano que trabaja incluso el doble para consumir y donde el ocio no aparece como tal, es solo puro consumo.
Se trabaja luego sobre el principio de que el hombre nace condicionado, por el medio que lo rodea, es decir que la cultura lo condiciona.
Ramiro pasa a leer la página 82 de Waichman.
Se hace un pequeño esquema en el pizarrón, que trata acerca del autocondicionamiento frente el heterocondicionamiento o condicionamiento absoluto.


El hombre siempre estará en un gris, pero según las decisiones que tome estará más de un lado u otro.
Por ejemplo cuando uno elige un trabajo hay obligaciones que lo condicionan pero el eje central para ver que tan condicionado esta, viene dado por lo que el sujeto prima.
Si es realmente el que decide, el que elige; si gana lo interno o lo externo.
Terminamos la clase hablando de la teoría contra funcional de Munné.
Donde se dice que fuera de las funciones del ocio de Dumazedier, Munné crea una nueva categoría: el tiempo libre.
Con lo cual existirá en la persona, un desarrollo, una creación, un descanso y una diversión libre. Aunque si yo decido ser totalmente libre, tenga que imponerme obligaciones (autocondicionadas). Pero donde el eje de la actividad, está centrado en mi decisión interna.



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