Historias y teorías del tiempo libre y la recreación
1° año A
Por Gabriela Domatto Conti – Vanesa Herrera
Profesor: Ramiro González Gainza.
(en MAYUSCULAS notas de Ramiro)
Una vez situados en el aula, Ramiro nos hace sentar en una ronda y
empezamos la clase jugando.
El juego se llama SUM, y
según Ramiro (SERÁ VERDAD??) tiene 122 niveles (CONOCIDOS, ES UN JUEGO QUE
JUEGAN LOS MARCIANOS Y PARECE TIENE MÁS NIVELES ALLÁ). Es importante aprenderlo
porque lo volveremos a jugar en la clase siguiente. NO NO, ES IMPORTANTE PORQUE
JUGAR ES UNA FORMA DE VIVIR, VOLVER A JUGARLO O NO SERÁ PARTE DE LA CAPACIDAD QUE TENGA
UNO DE JUGARSE, LO CIERTO ES QUE LO BUENO DE JUGAR ES QUE NO ES NI BUENO, NI
ÁGIL, NI NADA, ES BUENO SI ME GUSTA Y DISFRUTO, NO MORE).
El mismo consiste en seguir el
sentido de la ronda de acuerdo a la palabra/mensaje que dice uno de los
compañeros que está a mi lado. (Nivel 1)
Hay 2 reglas básicas:
1)
Se empieza siempre por SUM.
2)
La ronda siempre empieza hacia la derecha, independientemente
de hacia donde este mirando el compañero que lo diga.
En el nivel 2 se agrega la
palabra BOING, que significará que el mensaje rebota y cambia el sentido de la
ronda.
En el nivel 3, pasamos al
efecto aéreo con la palabra FLASH, lo cual implica que el mensaje saltea al
compañero inmediatamente siguiente.
Estos 3 niveles, pertenecen
al nivel “tierra”.
Luego en el nivel “agua”,
incorporaremos las palabras SPLASH y GLU. La primera significa que ingresamos
al agua, con lo cual ahora el mensaje que llevaremos será la palabra GLU.
Únicamente se puede salir de
este nivel volviendo a decir SPLASH.
Suma puntos el que más veces
se equivoca.
Ramiro explica que una de las
finalidades de este juego estaría dada por ser un juego clásico de comunicación
y por hacer que el grupo este atento a lo que va sucediendo.
Y también comenta los puntos a reforzar a la hora de hacer la bitácora,
a ser:
a)
Quedan preguntas sueltas cuando se
redacta.
b)
Falta incorporar los datos
expuestos en el pizarrón.
Finalmente hace referencia a que el próximo miércoles vamos a trabajar
los ejes conceptuales de las X jornadas de recreación.
Eugenia y Pedro pasan a comentar la bitácora de la clase pasada.
Y quedo pendiente de esa clase, la pregunta: ¿el ocio es productivo o
improductivo?
Pasamos a analizar el video “la historia de las cosas”.
Aparecen opiniones de compañeros acerca de lo que más le llamo la
atención.
Carola, habla de la flecha dorada. Y que todo se mueve por un consumo
desmedido.
Mariano, habla del “ser humano
medio” y como utiliza su tiempo. Que es quien solo consume y mira
televisión.
Ramiro cita la importancia de mirarse al espejo e ir reflexionando
acerca de cuestiones a modificar de nuestra vida. Por Ej.: ¿para qué tener
objetos que te restan espacio y cosas que ya no usamos?
Hablamos ahora de la carrera tecnológica, y Ariel explica el concepto
de “caducidad programada”, donde te llevan a un consumo obligado porque
fabrican las cosas para que al poco tiempo no funcionen más.
Se habla también de cómo se ha ido transformando en mercancía y/o
consumo de ellos: los recursos naturales, el aire, el uso del cuerpo, el tiempo
fuera del trabajo, etc.
Pero donde hay 2 espacios que aun no se ha logrado penetrar
completamente.
1)
El juego infantil. Se intenta filtrar de muchas maneras, pero aún no se llega, porque los
chicos tienen autonomía (Ej.: eligen jugar con una caja de cartón que con un
juguete comprado).
2)
El sueño. Se intenta hacer que sea un “tiempo
productivo”, pero se sabe que en ese caso las consecuencias serán
diferentes enfermedades, ACV, cáncer, etc.
Y a modo de conclusión decimos que hay un modelo alternativo, donde se
intenta llegar con un proyecto educativo. Donde todo empieza con uno, en
pequeñas cosas, para luego pasar a la aldea y finalmente a nivel global.
Pasamos a trabajar en grupos, con el interrogante: ¿el ocio es
productivo o improductivo?
La puesta en común resulta más o menos así:
Grupo 1: el ocio siempre es productivo, pero a
veces se confunde porque varia de si lo que realiza en ese tiempo lo conforma (productivo) o no (improductivo).
Grupo 2: llevan el debate hacia los conceptos
de ocio y tiempo libre, ¿Qué es cada cual?; basados en la experiencia de Leo
que prioriza el estudio y arma su vida en función de su tiempo libre y no de
otra manera.
Grupo 3: comenzaron analizando las funciones
del ocio de Dumazedier, y ¿cómo
definimos productivo? Partiendo de la
base que el ocio es productivo y subjetivo.
A partir de estas reflexiones se debate acerca de lo que es “perder el tiempo” y que sujeto lo define
(jefe, grupo, hippie, empleado, etc.).
Ramiro trae a cuestión que los españoles y franceses tienen una cultura
del ocio; frente al norteamericano que trabaja incluso el doble para consumir y
donde el ocio no aparece como tal, es solo puro consumo.
Se trabaja luego sobre el principio de que el hombre nace condicionado,
por el medio que lo rodea, es decir que la cultura lo condiciona.
Ramiro pasa a leer la página 82 de Waichman.
Se hace un pequeño esquema en el pizarrón, que trata acerca del
autocondicionamiento frente el heterocondicionamiento o condicionamiento
absoluto.
El hombre siempre estará en un gris, pero según las decisiones que tome
estará más de un lado u otro.
Por ejemplo cuando uno elige un trabajo hay obligaciones que lo
condicionan pero el eje central para ver que tan condicionado esta, viene dado
por lo que el sujeto prima.
Si es realmente el que decide, el que elige; si gana lo interno o lo
externo.
Terminamos la clase hablando de la teoría contra funcional de Munné.
Donde se dice que fuera de las funciones del ocio de Dumazedier, Munné
crea una nueva categoría: el tiempo libre.
Con lo cual existirá en la persona, un desarrollo, una creación, un
descanso y una diversión libre. Aunque si yo decido ser totalmente libre, tenga
que imponerme obligaciones (autocondicionadas). Pero donde el eje de la
actividad, está centrado en mi decisión interna.
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