sábado, 5 de mayo de 2012

Bitácora 10º clase del 2 de mayo


Bitácora del 02/05  (DICHO SEA DE PASO... ES EL DÍA DE MI CUMPLEAÑOS)
Cronistas: Yamila Rizzo y Carolina Alvarez
(en MAYUSCULAS notas de Ramiro)

¿Cómo acercarse al autocondicionamiento?
Comenzamos la clase sentados en círculo jugando al “HA” (es por el nombre que Yami conoce el juego) utilizando las palabras:

ZOOM para comenzar yendo hacia la derecha
FLASH para saltear 1
BOING para rebotar
SPLASH para meterse abajo del agua (y también para salir)
GLU para cuando estamos abajo del agua.

Yaqui fue inventando nuevos términos que dieron pie a una reflexión por parte de Ramiro LAS REGLAS NO SON LO IMPORTANTE DE UN JUEGO, LO IMPORTANTE ES PODER JUGAR A TRANSFORMARLAS, IR INVENTANDO COMO AVANZAR. (SUGIERO...LEER A GRACIELA SCHEINES)

Luego de varias rondas  y de un aplauso para todos, retomamos  la bitácora de la clase anterior, de la que Vane y Gabi nos hicieron un resumen. Se comentó que el hombre nace condicionado y que la cultura lo condiciona y también sobre la Teoría Contrafuncional de Munné. Volvimos a introducir los conceptos de heterocondicionamiento y autocondicionamiento como referencias para definir que momentos pertenecen al Tiempo de Obligaciones, al Tiempo de Ocio y al Tiempo Libre. Ninguno de éstos puede ser completamente libre ni completamente obligado, siempre estamos en un gris que se inclina hacia alguno de los polos. PARA PENSARLO DIALÉCTIMANTE DIRIAMOS, NO?

Los objetivos de esta clase fueron avanzar en el concepto de Tiempo Libre y realizar una evaluación de las 10º Jornadas de Tiempo Libre y Recreación.
Sobre estas últimas Ramiro comenzó a contar que son un elemento central del Instituto. Éste fue creado en el año 1988 y EL INSTITUTO CENTRALMENTE ERA  exclusivamente para docentes, luego se realizo el cambio de plan y a partir de eso se “abrió al mundo”. Las primeras Jornadas se realizaron en 1994 y significaron la creación de un espacio formal de discusión, reflexión, intercambio y dinamismo. El proyecto era muy osado es ese momento. Desde el 94 hasta el 99 se realizaron de corrido, año en el que se interrumpieron en el marco de la crisis que comenzaba a atravesar nuestro país. Luego se retomaron en los años 2002/03/04. Estas siempre se hicieron bajo la coordinación de los graduados y siempre en distintos lugares -MUCHAS FUERON EN EL INSTITUTO, UNA EN CIUDAD UNIVERSITARIA, UNA EN YMCA, UNA EN UN CENTRO CULTURAL, AL MENOS EN MI RECUERDO-. Es un lugar de debates y construcción de saberes y según Ramiro “HACERLAS ES PARTE DEL PROCESO/ CARRERA” ya que es un LUGAR DE CONSTRUCCIÓN EN UN CAMPO QUE ESTÁ EN TENSIÓN A NIVEL MUNDIAL. (ME REFIERO AL CAMPO TEÓRICO)
Después de esta breve reseña histórica de las jornadas comenzaron a contarnos los compañeros que habían participado (de alguna forma u otra). El primero en hablar fue Guille y nos dijo que le parecieron horizontales y no jerárquicas, resaltando que realmente funcionaron. Nos contó también que estuvo hospedando a dos cordobeses que le contaron de sus experiencias, lo cual le resultó muy copado. Después Painé nos contó que había escuchado comentarios sobre la organización verticalista que habían tenido jornadas anteriores, dijo que esta no fue así, que en un momento del día Sábado se hizo una reunión para saber cómo lo estaban viviendo y sintiendo los colaboradores, teniendo en cuenta a cada uno como individuo y a nivel grupal. A nivel personal las jornadas le sirvieron para amigarse con la tecnología (estuvo en inscripciones) y para entender muchas cosas sobre la organización, no podía creer como era posible hacer algo tan grande siendo tan pocos, como podía SER!, que todo eso le parecía lejano y complejo. Tiene varias críticas a nivel organizativo pero todo pudo resolverse en el momento y salió muy bien.
Andi  contó que participó del juego de apertura y la experiencia le sirvió para meterse más en esto (la recreación y el estudio de la misma), saber que se pueden hacer otras cosas, que es posible la transformación social cambiando uno y al otro desde lo humano (amor, respeto), acercándose más y dijo que “compartir y jugar te acercan más al otro”. Después Charly nos dijo que para él ir sólo un día no alcanzaba, que aunque uno cree que somos pocos en esto de la recreación en realidad somos un montón buscando y queriendo lo mismo. La actividad que realizó junto con todos los demás compañeros, fue escribir frases que reprodujeran ciertos prejuicios acerca de la recreación y la educación. Luego se leyeron y recortaron reorganizando las palabras y creando nuevas frases pero esta vez en forma positiva. Nos contó también que en una mesa de charla una compañera (Adriana Burgos) contó sobre una visita guiada que realizo en el jardín botánico, sobre como a los chicos los hacían sólo mirar y escuchar lo que el guía decía y que de esta manera estaban muy dispersos (cultura del cumplimiento) y que ella presentó un proyecto diferente, más relacionado con la recreación (según el concepto de Pablo Waichman que veremos más adelante) y que hoy en día ella está a cargo de realizar esas visitas guiadas. Es decir, la actividad se volvió más recreativa para los pibes, O EN TÉRMINOS TEÓRICOS INGRESÓ EN EL CAMPO DE LA RECREACIÓN.... Contó también sobre una juegoteca hecha toda a mano por los chicos y el profesor (Miguel Roldán) en una escuela donde luego se organizó una jornada de juegos para compartir en otras escuelas y otros chicos (el poder de la inclusión). Estas dos experiencias a Charly le sirvieron para darse cuenta que es posible transformar la realidad.

Ramiro nos contó que las Jornadas son el espacio de mayor horizontalidad que ofrece el Instituto, donde él se encontró y compartió con algunos de nuestros compañeros un espacio no asimétrico, junto a graduados Y GENTE  de todos lados y encontró en todos una gran disposición para el juego. En este momento nos informa sobre otros espacios interesantes para concurrir EN EL SEGUNDO SEMESTRE como en Cabildo de Juego y el Congreso de Animación Sociocultural en Montevideo (del cual Vane publicó información en el grupo de Facebook: CUAL ES EL GRUPO DE FACEBOOK???)). Ramiro remarcó que las jornadas sirven para contactarse con gente que está coordinando o participando de experiencias muy diversas y ver cómo se están llevando a cabo. Sirve para pensar de a muchos. Y PARA FORMARSE.

Volviendo a lo lineal sobre las jornadas Ramiro nos cuenta que en la apertura hablaron cuatro personas muy importantes para el Instituto y para la recreación como tal. Estos son: Pablo Waichman (docente titular de esta cátedra hasta el año 2002 e inventor de las jornadas, EX-RECTOR EN EL CICLO 2002-2008)), Jorge Cajaraville (actual rector, elegido democráticamente por docentes, estudiantes y egresados del Instituto), Anabela Larocca (graduada Y DOCENTE DEL PROGRAMA CURSO DE LIDERES DE PUERTO PIBES) y Mariano Algava (graduado Y DOCENTE del Instituto y PARTE DEL EQUIPO DE  Pañuelos en Rebeldía).

·   *       PABLO WAICHMAN habló sobre la recreación definiéndola a nivel conceptual como una actividad dirigida y grupal (es decir no individual y no espontánea). La dirección está a cargo del educador o recreólogo quien interviene en una relación asimétrica con un objetivo en particular. ESTO SE DEFINE COMO INTENCIONALIDAD. La intencionalidad es enseñar algo a un grupo concreto. En este sentido, lo recreativo es diferente de la Recreación (visto como elemento de transformación). Lo recreativo o las actividades recreativas no siempre implican la presencia (MÁS QUE PRESENCIA LA PERTENENCIA AL CAMPO...) de la Recreación, ésta es un campo particular que contiene a su vez actividades recreativas pero exige la existencia de un coordinador y un grupo.
Este último se define como un conjunto de personas que se reconozcan como grupo, se encuentren vinculados por algún objetivo y tarea, y exista entre ellos una mutua representación interna. Los grupos son/ TIENEN ciclos que poseen un principio, un nudo y un desenlace (como los cuentos) y que para mantener ese ciclo hay que reconstituir el objetivo y la tarea, y si no se realiza esa reconstitución el grupo finalmente se pierde.
Ramiro aclara que ésta POSICIÓN RESPECTO AL CAMPO DE LA RECREACIÓN es la opinión de Pablo Waichman y no es una verdad bíblica, es muy discutida ya que el campo de la recreación a nivel teórico está en tensión. Nos recomendó leer el nuevo plan de estudios de la Tecnicatura que plantea en qué lugar se para el Instituto en ese debate y es producto de la construcción colectiva de directivos, docentes, graduados y estudiantes.

·      *   ANABELLA LAROCCA realiza una gran afirmación: la transformación social no debería quedar ni en el  me cambio únicamente a mi mismo (lo cual es un cambio de valor relativo, muy chiquito, de clase) ni en cambiar el modo de producción (capitalismo) siendo éstos los dos extremos. Hay que tratar de no caer en ninguno de estos dos discursos (acota Ramiro que Él cayó varias veces en ambos). En el medio existen términos espiralados donde se desarrolla nuestra vida profesional. La idea es: TRANFORMARSE UNO+ TRANFORMAR EL GRUPO+ TRANSFORMAR EL SISTEMA. En torno a la transformación del grupo gira nuestra labor como recreólogxs. Ramiro dice que el camino no es fácil ni lineal, es un tránsito complejo con avances y retrocesos.

·     *    MARIANO ALGAVA mantuvo un discurso encendido. Cuestionó la forma de gestión del gobierno de Argentina desde el campo de la recreación y el tiempo libre. Hablo Y FUNDAMENTÓ UN MODELO de “PALO, PAN Y CIRCO “ haciendo referencia a los mecanismos de control (PALO), a los planes sociales (PAN) y a la recreación (CIRCO) teniendo esta última tres grandes ENFOQUES/caminos: la recreación deSDE EL  mercado (el ocio como mercancía), el Estado que da “planes asistencialistas que no sirven para nada” conteniendo así la capacidad de organización de la gente / O LA RECREACIÓN DESDE EL ESTADO y por último LA RECREACIÓN EN Y DESDE los movimientos sociales que poseen procesos individuales, grupales y societales que SI contribuyen a la organización y la construcción de autonomía, O QUE CONSTRUYEN PODER POPULAR.

·     *    Por último JORGE CAJARAVILLE EN su discurso HABLÓ orientado a dar una respuesta a la crítica realizada por Mariano. Para él la historia es una historia de tensión y si no creyera que desde el Estado pudieran torcerse las cosas no sería el rector del Instituto, QUE CLARAMENTE ES UN ÁMBITO DEL ESTADO AL IGUAL QUE LA ESCUELA QUE COBIJÓ LAS JORNADAS.
Lo significativo de la respuesta y de la polémica residió en los términos de respeto y de apertura en que fue planteado generando verdaderamente un diálogo constructivo.

Ramiro celebró este recorte que realiza el Instituto del concepto de Recreación dada su orientación hacia el ámbito público con la intencionalidad de formar sujetos críticos, comprometidos, que vayan por la transformación social. Esto no significa que se desapruebe el trabajo en ámbitos privados sino que él comunicó su acuerdo con las prioridades planteadas por el ISTLyR.
Tomó la palabra José para contar su experiencia en las jornadas y nos contó que estuvo en un taller de movimientos sociales y transformación coordinado por gente de Córdoba. La experiencia que trajeron para compartir fue un proyecto recreativo en un penal abierto de Río Cuarto, Córdoba. Los chicos se propusieron recuperar la mirada de los pueblos originarios en la relación del hombre y la naturaleza. Recuperando también una práctica armónica y respetuosa del mundo natural los chicos que cumplen condena en el penal se reencuentran consigo mismos, se vuelven a sentir bien. El contacto hombre-naturaleza aparece como in vínculo sanador. José nos transmitía lo que los chicos cordobeses vivían en esta experiencia donde un abrazo aparecía como el elemento más revolucionario, la posibilidad de construir con los chicos detenidos un vínculo humano de amor transformaba sus realidades. HABRÍA QUE PROFUNDIZAR UN POCO EL CONTENIDO DE ESTA PRESENTACIÓN, NO?

Luego de esta charla sobre todo lo que fueRON laS jornadaS volvemos al marco teórico recordando un poco lo que vimos la clase pasada. O SEGUIMOS YENDO, PORQUE NO HAY UN VOLVER SI UNO NO FUE. ES UN IDA Y VUELTA Y DE ESO SE TRATÓ, NO?.

Ya sabemos (?) que luego del tiempo de obligaciones viene el tiempo liberado de obligaciones en las que se da el ocio y el tiempo libre de y que luego de estas se PODRÍA CONSTRUIR/ CONSTITUIR, finalmente, el tiempo libre para.
El ocio, ENTONCES, es CONDICION NECESARIA PERO NO SUFICIENTE. Si hay mÁs heterocondicionamiento (“H”) estamos en el terreno del ocio y si hay mas autocondicionamiento (“A”) estamos/ O PODEMOS ESTAR más cerca del terreno/TERRITORIO del tiempo libre. Y aquí surge la pregunta:
 ¿¿¿¿¿Cómo logro un mayor grado de autocondicionamiento?????
GENERANDO AUTONOMIA! (José) Y en ésta, en la mayoría de los casos, el educador es quien tensa la situación. Esta autonomía generada luego se enseña a otros más para generar aun mas autonomía y así sucesivamente.
Vane cuenta que cuando vuelve del trabajo intenta acercarse lo más posible al autocondicionamiento eligiendo que caminar recorrer y cómo hacerlo. La clave está ahí, ese el camino para generar mayores grados de autonomía y acercarse a la libertad. Charly plantea un interrogante super interesante “Cuando vuelvo en colectivo a mi casa y leo abstrayéndome de la situación de estar en un bondi apretado e incómodo, ¿estoy acercándome al autocondicionamiento o en realidad estoy intentando divertirme como contrafunción del aburrimiento que implica el viaje como tiempo obligado?”
Intentando responder esa pregunta hablamos sobre que prima más a la hora de definir si es ocio o tiempo libre y se define que es según como cada uno realice la tarea (es como una mezcla entre la teoría y como uno vive las cosas) y que esta se va tensando para ver como se llega al mayor grado de “A”.  La definición de si el tiempo pertenece a ocio a tiempo libre tiene entonces una dimensión objetiva y una subjetiva.

Cerramos la clase un poco tarde con una tarea para el Viernes: buscar 5 imágenes que reflejen tiempo libre, ocio, tiempo de obligaciones, uno de heterocondicionamiento y uno de autocondicionamiento.
Y LEER, NO SE OLVIDEN DE LEER, EH?

No hay comentarios:

Publicar un comentario