miércoles, 9 de mayo de 2012

Bitácora 11° clase del 4 de mayo


Bitácora de Historia y Teoría del Tiempo Libre

Carrera: Técnico Nacional en Recreación

Profesor: Ramiro

Cronista: Fiorella Cantero

Curso: 1ºA

(en MAYUSCULAS notas de Ramiro)

Comienza la clase. Los alumnos llegan al aula y se saludan afectuosamente. Se van acomodando de a poco y en eso llega Ramiro. Nos saluda cordialmente a todos y todavía no sé como salió la pregunta de que si los hombres llevaban peine entre sus cosas. Le preguntó a uno, dos, tres, a las mujeres si se peinaban durante el día y todos contestaron que no. Entre risas y comentarios nuestro profe observa que vino a la clase Horacio, nuestro compañero que dio el ejemplo de su trabajo enajenado y obligado. La buena noticia fue que ya tenía un nuevo empleo.

Para empezar, recordamos la clase del miércoles pasado, donde hablamos de las Jornadas de Recreación 2012, en la cual una mesa de profesores como Pablo Waichman, Anabela L., Mariano Algava y nuestro actual rector Jorge Cajaravielle y demás oyentes debatieron y discutieron temas teóricos como la diferencia que existe entre el campo de la Recreación y las actividades recreativas. Según Waichman la Recreación debe ser dirigida por un recreólogo o educador y tiene que ser grupal teniendo en cuenta que un grupo se constituye de personas que se reconocen entre sí  y tienen un vínculo y hasta un mismo fin/OBJETIVO EN COMÚN. Recordado esto, Ramiro nos pregunta cómo estamos y como nos sentimos en cuanto al estudio adquirido, a lo que el grupo en general contestó que bien, pero con problemas en la lectura al mismo tiempo del libro de Pablo W. y el de Munné ya que se contradice y se repregunta varias veces. Entonces Ramiro nos cuenta la experiencia que tuvo al realizarle una entrevista al autor (Munné) y nos alienta a releer los capítulos para entender mejor.

Dicho esto, se nos propuso una actividad para la cual había que traer imágenes de Tiempo Libre, Tiempo de Ocio, Tiempo Obligado, Autocondicionamiento y Heterocondicionamiento. Nos separamos en grupos de cuatro personas de ambos sexos y cada uno tenía que defender su idea de porque había elegido esa imagen como un tiempo determinado ante la mirada crítica del otro que podía indagar y debatir el asunto. Durante los treinta minutos siguientes elegimos una sola imagen por grupo de Tiempo Libre, Ocio y Tiempo Obligado y las pegamos en distintas hojas en blanco y del otro lado explicamos en síntesis porque significaba para el grupo ese tiempo determinado. Terminado esto las posamos sobre las mesas y pasamos a ver las de los demás grupo como si fuera una exposición de fotos. Pero hubo una que llamó la atención y surgió el debate entre todos porque mostraba a un hombre mayor estudiando como si estuviese terminando el colegio, a lo cual el grupo de la foto había indicado como Tiempo Libre ya que el hombre de edad avanzada estudiaba  por una decisión personal y para su propio crecimiento. Nuestra compañera Painé salió a contraponer la afirmación del grupo argumentando que la imagen podía mostrar que el señor estaba desarrollando su personalidad y esta es una de las 3D del Ocio. Muchos apoyaron su teoría mientras otros defendieron al grupo. Pero surgió una pregunta, ¿Qué consideramos entonces al tiempo que pasamos en el I.S.T.L.Y.R? Entonces algunos dijeron Tiempo Libre argumentando que en ese tiempo se sienten más cerca de la libertad.

Luego clasificamos la temporalidad en el Tiempo Libre como Tiempo Psicobiológico, Tiempo Socioeconómico, Tiempo Sociocultural y Tiempo Libre. Leímos la página 104 del libro de Munné que explica la libertad en el Tiempo Libre. Dice que el hombre liberado del heterocondicionamiento puede autocondicionar plenamente sus necesidades, creándolas y dándoles satisfacción. En este tiempo plenamente libre la necesidad no desaparece sino que pasa a ser la libertad de necesidad. El autocondicionamiento no solo nos hace más libres, sino también más hombres. El tiempo hacia la libertad es el camino del hombre hacia el hombre. El ocio también genera un tiempo propiamente humano y cada vez menos heterocondicionado y entonces este tiende a generar el tiempo libre liberado.

Finalmente para terminar con la clase el profe nos devuelve los trabajos prácticos y nos da como tarea hacer una tabla con dos columnas con las funciones del ocio (descanso, diversión, desarrollo de la personalidad) y al lado las de tiempo libre (descanso en el tiempo libre, recreación y creación) y reemplazarlo con nuestras actividades cotidianas que para nosotros significan y nos identifican en estas funciones. Terminada la explicación decido hacer la crónica y Federico se propone para escanear las imágenes así son publicadas en el blog y con otros compañeros para desgravar el audio de las Jornadas de Recreación.



GRUPO 1






GRUPO 2








GRUPO 3






GRUPO 4




GRUPO 5


GRUPO 6









GRUPO 7








GRUPO 8




GRUPO 9








GRUPO 10






GRUPO 11

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