martes, 13 de septiembre de 2011

Bitácora clase 04 comisión 2ºB

Problemática del Tiempo Libre y la Recreación
Bitácora Clase viernes 09 de septiembre de 2011
Romina Fuks 2° B

La clase comenzó más tarde que de lo habitual. INTENTAREMOS MEJORAR
Apenas lo hicimos, repasamos las tareas que debíamos hacer en la última semana para la clase del día.
En primer lugar confirmamos quien realizaría la bitácora, para lo cual me propuse yo.
Luego se confirmo que lecturas se habían realizado para esta clase:
             *Apéndice del libro de Pablo Waichman.
             *Capítulos 9, 10, 11 y 12 de Munne.
También había que analizar los ejemplos de la clase anterior y comentar en forma escrita si puede haber un trabajo libre.
Por ultimo pregunto si habíamos sido felices en la semana.Y QUE RESPUESTAS HUBO??
Una vez comentado todo esto, armamos grupos de 3 o 4 compañeros para debatir, con el trabajo escrito en mano, si existía un trabajo libre.
Después de discutir, comenzó el grupo de Mica. El debate estuvo dividido en su mesa. Salvo Mica, quien considera que si existe esta libertad en el trabajo, el resto considero que no es así.
El debate se abrió para toda la clase.
Ramiro comenzó a explicar que los heterocondicionamientos están siempre presentes en nuestras vidas, el tema esta en que proporción se encuentren estos.
Se discute la libertad en el trabajo. Estar más cerca del autocondicionamiento es estar más cerca de la libertad.
Cada grupo dio su opinión del debate que surgió en su mesa.
La clase estuvo muy dinámica con esta discusión. CUALES FUERON LOS APORTES CENTRALES ¿?(ES CLAVE REGISTRAR ESTO). AHÍ ESTA LA BITACORA, SINO ES UN RELATO. HAY QUE SUMAR LA TEORIA AHORA, EN LO QUE CADA UNO DICE Y ARTICULARLO.
Antes de cerrarla, Ramiro le pregunto a un compañero que opinaba de lo que había presenciado, y este contesto: - ¡Buen debate!
Se entregaron los trabajos prácticos corregidos. Y el profe nos menciono las tareas para la próxima clase:

-         Elegir quien realiza la próxima bitácora.
-     Cerraremos el debate Ocio y Tiempo Libre.
-     Comenzaremos el trabajo en el campo de la recreación.   
-         Leer el capitulo 9 y 10 del libro de PabloWaichman.
-     Y ser felices en la semana.
CREO QUE ESTA BITACORA LE FALTA LA “PIMIENTA” DE LO PRODUCIDO GRUPALMENTE: ALGUIEN PUEDE SUMARSELO VIA RODRIGO?
O MEJOR: CUAL FUE EL DEBATE CENTRAL Y QUE POSICIONES HUBO? HUBO ACUERDOS AL FINAL??


EN ROJO: NOTAS DEL PROFESOR


HAY COMENTARIOS DE ALUMNOS A ESTA BITACORA, CLIQUEAR AQUI DEBAJO EN "comentarios"

7 comentarios:

  1. El compañero Mariano González ha hecho un comentario sobre esta bitácora:

    Bueno, yo desde mi lugar puedo decir que en realidad no hubo un debate completo, porque no se escucharon todas las posiciones. Quedò como que la mayorìa no està de acuerdo con que se pueda ser creativo o ser libre en el trabajo, concepto que tambièn compartìa Marx al principio, màs allà de hablar de trabajo enajenado. Espero que esta conceptualizaciòn no traiga problemas, puesto que Marx estaba muy influenciado por los economistas clàsicos y por eso tomaba esta postura, ver al trabajo enajenado, como una instancia en que el obrero trabaja para otro , no para sì mismo. Esto es el Marx primigenio, todavìa no existian las divisiones entre el Joven Marx y el del Capital, pero por si hay algùn fanàtico, espero que no se tome como una ofensa o crìtica al pensador alemàn.
    El punto es que al preguntarnos de si se puede ser creativo en el trabajo, es tambièn depende a lo que uno pueda llegar a considerar trabajo como tal. Yo tengo un programa de radio por internet y me desempeño como notero de recitales de rock y heavy metal, pero no recibo remuneraciòn alguna. Por supuesto que me gustarìa, ya sea para pagar el espacio en la radio o para que el periodismo musical se convierta en una profesion , como asì la carrera de comunicaciòn, pero eso tambièn depende tambièn de como lo conceptualice la sociedad. Mucha gente me dice que eso no es un trabajo, o que tendria que conseguir un auspiciante, lo cual no es fàcil no solo por el programa sino por el medio en el que estoy ( radio por internet).
    La discusiòn o el planteamiento del problema es que nos planteamos como necesidad, puesto que una persona que gana 14000 pesos por mes tambièn puede dar como argumento que no le alcanza la plata, debido a su nivel de vida y sus necesidades socio-econòmicas. El asunto es ver què es lo que uno necesita.Esto a raìz del texto de Waismann, el apèndice, donde habla de ser escritor y vivirlo como un trabajo, entre otras cosas. El esquema planteado por el profesor oscilaba entre la necesidad y la libertad, lo cual llevò a uan confusiòn porque muchos compañeros estan todavìa con el esquema heterocondicionamiento vs autocondicionamiento, y si uno lo piensa, dentro de la libertad tambièn existen heterocondicionamientos o viceversa con la necesidad y el autocondicionamiento. Por ejemplo, dentro de un laburo de administrativo /oficinista, que es rutinario, hay gente que se la pasa viendo Tinelli , jugando a la computadora o contestàndole a rodrigo por mail lo de la bitàcora. ¿ Es un acondicionamiento? Queda a criterio de cada uno.
    Espero que no haya quedado confuso. Saludos. Mariano.

    ResponderEliminar
  2. La compañera Marcela López ha hecho un comentario sobre esta bitácora:


    yo me sumo a mariano en algunas cosas: por ejemplo, siempre me revolotea en la cabeza esto de que, en un trabajo sumamente automatico no hubiera posibilidad de escape de tal enajenacion durante la practica misma de ese trabajo. al trabajar de telefonista yo jugaba a atender el telefono con una mano, con la otra, a cambiar la voz, a que la gente no me reconociera por telefono, en fin,cositas que hacia para divertirme, para no pasarla tan mal en el laburo, cosas que sin haber tenido el nivel de lectura actual, sentia que ese trabajo era una amansadora para mi y trataba de hacerlo mas llevadero.
    por otra parte, siempre me planteo el hecho de que en el istlyr todos repetimos la teoria de marx como si fuera la buena, la verdad universal y puede que acordemos con su pensamiento pero se confunde cuando lo estamos citando y cuando estamos diciendo.. yo opino como marx, lo cual es muy distinto. tengo cierto sabor amargo para con el instituto, no hay otros autores que hayan hablado de otras divisiones?, de otros tipos de sociedades? pienso que es bueno leer de todo y luego formar el criterio propio.
    con respecto a lo que dice mariano de que estamos todo el dia con auto y hetero creo que es porque finalmente logramos apropiarnos de esos conceptos y ahora los manejamos con facilidad, sabemos a que nos referimos cuando hablamos de ellos. tenemos que abrir mas la cabeza y comenzar a relacionar toda la teoria que ya tenemos: y ni que hablar de la que nos falta!!! un calido abrazo para todos. marcela

    ResponderEliminar
  3. Comentario de la compañera Norma Kucich sobre la bitacora de clase 4 2ºB:

    Me gustó el debate y me gusta también este debate por mail.
    No conozco a fondo a Marx y sus obras. Sólo conozco lo que me enseñaron en el Instituto que, obviamente, es parcial. Cada uno aplicará su criterio para discernir entre la teoría y la práctica. Cada uno vive su propia realidad.
    Respecto del debate sobre si existe un trabajo libre, se dijo que tiene que estar alejado de la necesidad, a mi entender, totalmente alejado de la necesidad. Entonces yo pregunté si la palabra trabajo no implicaba que, al ser trabajo y existir la necesidad, nunca podría ser libre. Mica dijo que no necesariamente ya que el voluntariado también es trabajo y es libre. Creo que tiene razón en que no es una necesidad económica (será espiritual, etc). Al respecto, se me ocurre que para hacer un trabajo absolutamente libre, uno tiene que estar "liberado de" para ser "libre para" ese voluntariado o cualquier otra cosa que uno elija. Es decir, sería un trabajo como utilización de nuestro Tiempo Libre pero, al ser un trabajo, no es totalmente libre. Tiene reglas, condiciones que uno no puede dejar de cumplir ni interrumpir cuando quiere. No sé. Que alguien me ayude a salir de esto porque me parece que me enrosqué...o nó porque recuerdo que se habló de la "elección libre" y luego, sí existen los condicionamientos. Por ejemplo, Ramiro habló de su caso como profesor del Instituto porque quiere, porque le gusta y nó por necesidad pero, luego, aparecen los condicionamientos propios del trabajo.
    Respecto de la necesidad, se dijo que es subjetiva y, en este sentido, creo que nadie puede ni debe juzgar o medir la necesidad de nadie, en todo caso, lo que se debe mirar o cuidar es que, la satisfacción de esa/esas necesidades, no impliquen perjuicio para nadie y de ningún tipo (económico, físico, psiquico, etc.).
    Si quieren mirar Tinelli o Gran Hermano o Futbol para todos o leer a Marx o Victor Sueiro, etc. no hace a la cuestión porque cada uno sabe qué hace y por qué lo hace o qué necesita para sentirse mejor. El tema es que lo que haga no perjudique a nadie ni directa ni indirectamente ni sea motivo de crítica por parte de otro que piensa diferente o tiene necesidades diferentes (creo que se trata de convivencia).
    Además creo que los que no tenemos la posibilidad de ser mantenidos y tenemos que trabajar para ello y no tenemos muchas opciones, podemos tratar de pasarla no tan mal porque también tenemos que tratar de ser felices (creo; es mi opinión). Entonces, con este razonamiento, lo que quiero decir es que, sin dejar de lado algunas luchas para seguir mejorando el contexto en el que nos toca vivir (mundo), tenemos que tratar de disfrutar todo lo que hagamos por gusto o por obligación.
    Al igual que Mariano, espero no contrariar a nadie con mis comentarios.
    Saludos. Norma

    ResponderEliminar
  4. Comentario de la compañera Micaela Garay sobre la bitacora 4 de 2ºB:

    buenaas... quiero hacer un pequeño aporte, en primer lugar, si, todos vivimos realidades diferentes, pero por otro lado no, todos nosotros de alguna manera (distinta en cada caso) estamos insertos en el sistema, en una sociedad determinada con ciertos valores aceptatos y otros que no y obviamente con una cultura, aunque seamos de distintas generaciones, hoy la realidad en ese sentido es igual... es decir cuando hablas de la tele... la elegimos?... elegimos mirar la tele o miramos lo que nos ponen¿?, no hay que olvidarse y con esto me apego a un pensamiento de nuestro compañero Rama, para abrir el debate, no hay que olvidarse que es un sistema capitalista, y por ello lo rige y lo mueve el capital...(marx) no hay que dejarse engañar con lo que decimos que elegimos...se que es amplio pero una cosa es elegir entre lo que otros nos quieren mostrar y otra es realmente elegir en base a nuestras convicciones (ejemplo... los que no tenemos cable imposible no enterarse que pasa en tinelli, a menos que apaguemos la tele... cosa que recomiendo!!)
    por otro lado seguimos hablando de los extremos, necesidades hay siempreeee... no existe para mi los terminos "absolutamente libre" como ponen... ya esta charlado, son temas de principio de año, por ende, dejemos de reincidir en eso y hagamonos parte de que sabiendo, entendiendo que existen las necesidades, y existe la libertad, depende siempre de donde nos hubiquemos, como apreciacion personal... el libro de pablo lo deja bastante claro en el apendice y los capitulos que siguen... mas alla de la necesidad a mi entender y como explica munne, me acerco a tener mayor grado de libertad cuando re-creo en la vida, por ende soy transformadora de la realidad personal y por ende social!!..
    es asi qeu existe trabajo libre...

    saluditos..

    ResponderEliminar
  5. Si, existe el trabajo libre, siempre y cuando entendamos que no siempre uno va a poder trabajar de lo que quiere o que no es que uno elige lo que quiere hacer y se dà necesariamente. Me parece que algunos se confunden con eso, la idea es pensar si el trabajo puede ser creativo en terminos genèricos, no si uno construye autitos de juguete y eso lo convierte en un trabajo y es gratificante, que por cierto para algunos lo es. La idea es pensarlo tambien en conjunto con la sociedad y aun con las trabas que te pone el sistema. Ya visto desde el lado de la recreaciòn serà otro tema o no. Nuevamente, el hombre aceituna, o Mariano Gonzalez.

    ResponderEliminar
  6. El profesor Ramiro agrega notas EN MAYUSCULA sobre el comentario de la compañera Norma Kucich sobre la bitacora de clase 4 2ºB:

    Me gustó el debate y me gusta también este debate por mail.
    No conozco a fondo a Marx y sus obras. Sólo conozco lo que me enseñaron en el Instituto que, obviamente, es parcial. Cada uno aplicará su criterio para discernir entre la teoría y la práctica. Cada uno vive su propia realidad.
    Respecto del debate sobre si existe un trabajo libre, se dijo que tiene que estar alejado de la necesidad, a mi entender, totalmente alejado de la necesidad. Entonces yo pregunté si la palabra trabajo no implicaba que, al ser trabajo y existir la necesidad, nunca podría ser libre. Mica dijo que no necesariamente ya que el voluntariado también es trabajo y es libre. Creo que tiene razón en que no es una necesidad económica (será espiritual, etc). Al respecto, se me ocurre que para hacer un trabajo absolutamente libre, uno tiene que estar "liberado de" para ser "libre para" ese voluntariado o cualquier otra cosa que uno elija. Es decir, sería un trabajo como utilización de nuestro Tiempo Libre pero, al ser un trabajo, no es totalmente libre. Tiene reglas, condiciones que uno no puede dejar de cumplir ni interrumpir cuando quiere. No sé. Que alguien me ayude a salir de esto porque me parece que me enrosqué...o nó porque recuerdo que se habló de
    la "elección libre" y luego, sí existen los condicionamientos. Por ejemplo, Ramiro habló de su caso como profesor del Instituto porque quiere, porque le gusta y nó por necesidad pero, luego, aparecen los condicionamientos propios del trabajo.
    Respecto de la necesidad, se dijo que es subjetiva y, en este sentido, creo que nadie puede ni debe juzgar o medir la necesidad de nadie, en todo caso, lo que se debe mirar o cuidar es que, la satisfacción de esa/esas necesidades, no impliquen perjuicio para nadie y de ningún tipo (económico, físico, psiquico, etc.).
    Si quieren mirar Tinelli o Gran Hermano o Futbol para todos o leer a Marx o Victor Sueiro, etc. no hace a la cuestión porque cada uno sabe qué hace y por qué lo hace o qué necesita para sentirse mejor. El tema es que lo que haga no perjudique a nadie ni directa ni indirectamente ni sea motivo de crítica por parte de otro que piensa diferente o tiene necesidades diferentes (creo que se trata de convivencia).
    ESTO ES LO QUE SE DEFINE COMO UNA POSICION POSMODERNA. ESTA BASADO EN LA DECISION INDIVIDUAL Y ESO ES VALIDO PER SE. CONSIDERO QUE HAY QUE DEFINIR CON CLARIDAD QUE LA SOCIEDAD O LA HEGEMONIA EN TERMINOS GRAMSCIANOS GENERAN CONDICIONES. NO ES "CADA UNO SABE QUE HACE Y PORQUE". MUCHOS CREEN SABER Y NO LO SABEN Y MUCHOS NO PUEDEN DISCRIMINAR PUES LO TIENEN NATURALIZADO. ASI LAS COSAS ES CLAVE ESTE DEBATE Y ESTA DEFINICIÓN. NADA PERJUDICA, LO ÚNICO ES PODER CERRAR Y VER QUE ES LO QUE HAY EN JUEGO. EN JUEGO VA "LA VIDA"; POR TAL LO QUE ESTÁ CLARAMENTE JUGADO ES QUE UNO DEFINE DECISIONES A PARTIR DE CUESTIONES QUE CREE PROFUNDAMENTE SON DECISIONES PROPIAS Y EN REALIDAD SON LA INTROYECCIÓN QUE TENEMOS DE LO QUE HAY POR AFUERA QUE CONDICIONA ESA DECISIÓN.
    Además creo que los que no tenemos la posibilidad de ser mantenidos y tenemos que trabajar para ello y no tenemos muchas opciones, podemos tratar de pasarla no tan mal porque también tenemos que tratar de ser felices (creo; es mi opinión). COINCIDO PLENAMENTE.Entonces, con este razonamiento, lo que quiero decir es que, sin dejar de lado algunas luchas para seguir mejorando el contexto en el que nos toca vivir (mundo), tenemos que tratar de disfrutar todo lo que hagamos por gusto o por obligación. COINCIDO PLENAMENTE.
    Al igual que Mariano, espero no contrariar a nadie con mis comentarios.NUNCA UN COMENTARIO PUEDE CONTRARIAR A NADIE. INCLUSIVE SI NO SE ACUERDA.
    Saludos. Norma
    SALUDOS, RAMIRO

    ResponderEliminar
  7. "....la idea es pensar si el trabajo puede ser creativo en terminos genèricos, no si uno construye autitos de juguete y eso lo convierte en un trabajo y es gratificante, que por cierto para algunos lo es... (extraído del comentario de Mariano)en cuanto al comentario de Mariano si creo que hay un trabajo libre, siempre y cuando más allá que te gratifique ese crear, autecreándonos, produciendo algo más, o sea que nos deje algo, no que quede ahí como una mera innovación.
    Saludos.

    ResponderEliminar