martes, 20 de septiembre de 2011

Bitácora clase 05 comisión 2ºA

16/09 bitácora hecha por Camila Golzman y Laila Horwitz

(en ROJO notas de Ramiro)

Ramiro comenzó la clase retomando el trabajo que había hecho Lucas de la definición de Tiempo Libre, aclarando que era muy complejo. Cito algunas frases sobre los que trabajamos. Una fue: “ El tiempo libre es aquel en el que me distraigo de los problemas del mundo” Esto genero un debate en el que se puso como ejemplo el consumo de drogas duras (heroína) que causa un efecto de placer y abstracción del mundo, pero entonces lo que se planteo es si esto es libertad. EN TÉRMINOS DE PREGUNTA. SÓLO EL PLACER DEFINE.
 En términos teóricos abstraerse del mundo no implica más libertad, sino todo lo contrario. Al tener menos mecanismo de salud hacia los problemas del mundo, existe una distancia óptima hacia la libertad. Sería una “falsa libertad”, citando a Lucas una libertad en la que yo me impongo condiciones, eso dio lugar  a un debate de hetero y auto condicionamiento, si prima uno o el otro. Sacada la conclusión de alguna manera construir tu libertad es imponer cosas, por eso el ejemplo de Lucas, es una imposición interna. O ES QUE LA IMPOSICIÓN INTERNA TIENE MÁS PESO. Una frase que cito Ramiro para poner en claro este debate fue “el hombre es un ser que satisface necesidades” Pichón Riviere. NO, LA FRASE ES “EL HOMBRE ES UN SER DE NECESIDADES QUE SE SATISFACEN SOCIALMENTE”
Dado por terminado el debate comenzamos a trabajar sobre la tarea que teníamos para ese día. El objetivo fue  organizar el campo de la recreación en el pizarrón. Ramiro antes de comenzar con la actividad aclaro que se generan muchos debates en el campo y se preocupa por el acuerdo de grupo, que era importante resaltar que no se basa en acordar con el marxismo, ni tener solo una mirada. Lo importante es poder diferenciar el ocio, tiempo libre, recreación. Comenzamos el debate sobre el campo grupal diciendo que había puesto cada uno más o menos,  y Rodrigo lo escribía en el pizarrón. Las primeras definiciones puestas dentro del campo fueron ocio y tiempo libre, Ramiro aclaro rápidamente que estos son constitutivos del campo, pero que no se encuentran dentro. ¿Cómo pueden serlo si no son sinónimos?
Luego dijeron coordinador y grupo, que es muy importante que lo halla.
LA INTENCIONALIDAD FUE OTRA CARACTERÍSTICA DEL CAMPO. Ramiro cito un ejemplo del cuándo coordino a Juanito en el jardín en el que solo comía copos, y se tuvo que acostumbrar luego de ir de campamento que no estaba la madre para que le dé copos y tenía que comer como todos. Ahí es donde sucede que el coordinador asume su rol y se impone que es lo que hay que hacer, asumir el riesgo de serlo, da la direccionalidad. Es importante también que haya un grupo y su recreador.  La herramienta central es el aspecto lúdico y el juego que son (EN GENERAL) los que (generan) SE UTILIZAN EN LAS  actividades. SON LAS HERRAMIENTAS CENTRALES.
Se diferenció la actividad recreativa de la recreación. La primera  es en donde se juega la intencionalidad por sobre el resto, se genera la autogestión, no necesita que haya un coordinador. No depende de un líder que tenga un rol asimétrico validADO por alguien, por el contrario la recreación se caracteriza por tener un líder (LLAMEMOSLO MEJOR COORDINADOR) y estar dentro de una organización.
Cosas a tener en cuenta que se hablaron en clase:
La educación no es un campo que siempre está en la recreación. NO, LO INVERSO.
¿Tiene que dejar un aprendizaje la recreación?
Luego de varias propuestas que se citaron para poner dentro del campo, quedó cerrado con las siguientes definiciones: Deportes, espacio, tiempo, organización, coordinador, grupo, lúdica y juego, actividad y materiales como línea media. (DEPORTE NO)
Tareas: LEER!!
-         “Posiciones teoricoprácticas en recreación”, Ficha ISTLYR. Waichman
-         Documento final de la comisión abierta con temario cerrado (2006):
http://www.istlyrecreacion.edu.ar/DEP_INV_atvtproducidos_CATC.hdm
-         Bases de acción para una recreación liberadora (/28/2/2005):
http://www.istlyrecreacion.edu.ar/CLA_DOC_RGG_bases.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario