jueves, 1 de septiembre de 2011

Bitácora clase 02 comisión 2ºA

2ºA Bitacora del 26/08 por Carlos Infantino y Clara Lecroq

El profesor (Ramiro González Gainza) presentó la materia.
Es una materia anual (estamos cursando la segunda parte) y troncal de la carrera. Los contenidos de la materia tienen que estar muy bien interiorizados por los estudiantes. Ellos son: los conceptos de ocio, tiempo libre y recreación. Esta materia es teórica y muy exigente.
Luego hizo una presentación personal y avisó que se ausentara 2 o 3 encuentros debido a un congreso, pero que Rodrigo (ayudante de cátedra) lo reemplazará.
Acordamos fechas de las próximas bitácoras y anotamos los mails del grupo para el profesor. Las bitácoras deberán hacerse entre 2 personas y enviar por mail a Rodrigo el lunes siguiente a la clase, a más tardar, para que luego Ramiro la revise el martes y Rodrigo la suba al blogspot el miércoles.
(mail de Rodrigo: rodmorh@yahoo.com y blogspot: http://www.problematica-istlyr.blogspot.com/).
En cuanto a la bibliografía: esta disponible en la fotocopiadora y algunas cosas en el blogspot también.
Hay una película imprescindible para la materia. Esta en la biblioteca para alquilar (NO, LA BIBLIOTECA DEL ISTLYR ES GRATUITA) y se llama “Pa-ra-da”. Hay que verla para el 14 de octubre.
Hay 3 instancias de evaluación: un trabajo práctico final, (algo que no llegué a anotar) y la trayectoria educativa (lo que se produjo en clase).
Sobre la carrera de recreación: Ramiro dijo que no hay muchos libros sobre esta carrera porque es bastante nueva. Los que hay y son 3 muy importantes para tener son el de Munné, el de Pablo Waichman (se hizo para esta materia), y “¿Recrear o educar?” de Pepe Pain. Otros dos libros importantes son “Juegos inocentes, juegos terribles” de Graciela Scheines y “Homo ludens” de Huizinga.
Retomamos la actividad de la clase anterior (el 19/08).
Repasamos:
* Los conceptos de:
-          heterocondicionamiento: condicionamiento bajo condiciones externas
-          autocondicionamiento: condicionamiento bajo condiciones internas
Recordar que ninguno de los dos condicionamientos son plenos. Siempre el heterocondicionamiento tiene algo de autocondicionamiento y el autocondicionamiento tiene algo de heterocondicionamiento Y que el observador no puede definir la intención de la persona en determinada acción.
-          + necesidad à - libertad / + libertad à - necesidad
-          + heterocondicionamiento à - autocondicionamiento / + autocondicionamiento à - heterocondicionamiento
En ninguna situación son puras.
* Hay dos tiempos:
-          de ocio, donde predomina el heterocondicionamiento
-          Tiempo libre, donde predomina el autocondicionamiento
Por otro lado dentro del tiempo de obligaciones están las laborales y las sociales. Por esto es que el ocio es tiempo liberado de ciertas obligaciones (laborales) pero no de las obligaciones sociales, por ejemplo tomar una cerveza en un bar con amigos. En este caso es más autocondicionamiento que heterocondicionamiento.
El ser humano urbano que vive en un sistema capitalista, vive el tiempo de ocio, compensando el cansancio, aburrimiento y automatismo (funciones del sistema) que su tiempo de obligaciones le generó.
Este tiempo de ocio es dedicado a descansar, divertirse y desarrollarse (contrafunciones del sistema que habla Dumazedier). N del A: en realidad para Dumazedier eran funciones, para Munné son contrafunciones y las funciones son las que se realizan durante el trabajo.
Estas contrafunciones son conquistas sociales, porque antes no existían, pero para lo que sirven es para volver a trabajar más y mejor para el sistema, porque si el ser humano no tiene ocio resulta improductivo en el trabajo. Para Munné, estas contrafunciones son funcionales al sistema. Y que luego de contrafuncionar, el ser humano tiene la posibilidad de lograr un tiempo libre “para”: recrearse, descansar y crear.

Tareas par el 2/09: leer “el tiempo anti-libre” de Munné y responder POR ESCRITO COMO TP: que es el tiempo libre? Responder teórica y personalmente y dar un ejemplo para defenderlo en clase. TAMBIEN LEER EL PROGRAMA DE LA CATEDRA.
Nota del A: Del libro de Munné leeremos los capítulos 9 al 12.


A: ayudante de cátedra, Rodrigo Morhain
Notas en rojo: profesor, Ramiro González Gainza

No hay comentarios:

Publicar un comentario