martes, 6 de septiembre de 2011

Bitácora clase 03 comisión 2ºB

Bitácora de la clase del viernes 02-09-11
Alumna: Micaela Garay 2º “B”

Comenzamos la clase repasando las tareas que debíamos hacer. Nos consultaron si teníamos alguna duda, siendo la respuesta algunas inquietudes con respecto al programa, como por ejemplo, si debíamos durante la cursada realizar una observación, concluyendo en que intentaremos hacer el trabajo con alguna observación ya realizada en otra materia, manteniendo los grupos.
Luego de aclaradas las dudas, y habiendo estado todos de acuerdo con el programa Ramiro afirmó que la crisis del capitalismo hoy existe y va en aumento, ejemplificando esto con la situación de la crisis mundial en el año ’29 (caída de la bolsa de Wall Street), la crisis en el ’89 y en el 2001, donde se produjo, determinadamente, una ruptura en la confianza del pueblo hacia el sistema financiero.
Hoy en día, si las personas dejaran de confiar en los bancos y no depositaran mas su dinero, significaría una inmediata crisis en el sistema capitalista, es por esto que, ahora, es necesario (para grandes capitalistas) mantener, de cualquier manera, dicha confianza, ya maltratada en casos como España y Grecia, entre otros.
Comenzamos después a diferenciar el tiempo de obligaciones, de tiempo libre de obligaciones buscando llegar a la definición de tiempo libre.
La primera aclaración fue que hay que separar el tiempo psicosociobiologico (el comer, bañarse, dormir), tiempo que no corresponde ni al de obligaciones ni al libre de obligaciones, dejando en claro que se trata de un tiempo para la satisfacción de necesidades básicas, situación en la que no podemos elegir, entre cumplirlas o no.
Por un lado el tiempo de obligaciones, o tiempo de trabajo, donde Dumazedier reconoce como funciones al aburrimiento, el cansancio y el automatismo, tiempo mayoritariamente heterocondicionado; en oposición al tiempo libre de obligaciones, denominado también como ocio, donde Munné define a las 3D de Dumazedier como contra funciones: descanso, desarrollo de la personalidad y la diversión. Este ultimo tiempo, el de ocio, y en vista a lo hablado la clase anterior puede clasificarse como una conquista social.
Es así que intentamos definir entre todos al tiempo libre y, como era la tarea, comenzamos a exponer y debatir nuestras definiciones.
Llegando así a una conclusión de esa clase, de que el tiempo libre es aquel sustraído al tiempo mayormente heterocondicionado, donde se desarrolla un mayor nivel de autocondicionamiento para la libertad. Es un tiempo donde aumenta el nivel de conciencia de la persona sobre su libertad.
Algunos alumnos dimos ejemplos sobre tiempo libre, dentro de los cuales surgió la duda de si es posible el trabajo libre, acordando analizar los ejemplos y esta interrogación para la clase que viene.
También concluimos la clase exponiendo como hoy la sociedad de consumo y lo que ella implica, no puede ubicarse dentro de tiempo libre ya que no implica un serio nivel de conciencia sobre la libertad.
Las tareas para la próxima clase son:
-         Elegir quien realiza la próxima bitácora.
-         Leer el apéndice del libro de Pablo
-         Analizar los ejemplos de la clase anterior (el de Pau, donde paso de tener un trabajo muy alienado, a transformar de alguna manera ese tiempo para autocondicionarlo un poco mas y hacerlo mas gustoso)
-         ¿Puede haber un trabajo libre?
ADEMAS: LEER MUNÉE

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