martes, 13 de septiembre de 2011

Bitácora clase 04 comisión 2ºA

Fecha: 09/09

Marilyn Lacusant y Nahuel Cirigliano 2º A

Ramiro comenzó diciéndonos que esperaba que esta clase no fuese tan expositiva como él había sentido las anteriores. Recordamos las tareas que habían quedado: leer el apéndice del libro de Pablo Waichman, escribir según nuestro pensamiento si existe el trabajo libre y por último, recordamos que teníamos que TRATAR DE ser felices. Nos propuso que nos pongamos de a cuatro, ni más, ni menos, y charlemos sobre el punto de vista de cada uno sobre la existencia o no del trabajo libre. Nos dio  diez minutos para que lo debatamos. Después socializamos entre todos. Todos los grupos coincidimos en que sí existe, pero surgieron distintos debates, llegando a la conclusión de que lo importante es que cada uno sienta como libre su tarea laboral: vos podes vivir tu trabajo como libre, sin la necesidad de que tu compañero sienta lo mismo.
Una compañera planteó: “El trabajo no es 100% libre”, y Ramiro preguntó: “¿Existe acción humana que sea 100% libre?”. Coincidimos en que la respuesta era no. Él ejemplificó: en verano hace mucho calor, tenemos ganas de sacarnos toda la ropa, pero sin embargo no lo hacemos y andamos vestidos. Tampoco hay acción que sea 100% heterocondicionada, ya que hasta (el) AL  preso que le dieron cadena perpetua injustamente, tiene ciertos momentos de libertad DENTRO DE LA CARCEL. 
De estos debates surgió la idea de TENSION que se da entre el heterocondicionamiento y el autocondicionamiento, pero siempre uno va a primar sobre el otro. Ramiro dio varios ejemplos REFERIDOS A LOS PARES DIALECTICOS, uno de ellos fue el siguiente: Si el domingo al mediodía tenemos un almuerzo familiar, pero el día anterior salimos, estamos cansados y dormimos poco… ¿Qué hacemos? ¿Vamos? CUAL SERIA LA ACCION QUE NOS CONECTE CON LA LIBERTAD MAS PLENAMENTE? La tensión se da entre el deseo de colaborar y estar presente con la familia y el sueño, las ganas de descansar que tenemos. Uno va a ganarle al otro.
En un grupo, surgió la idea de que la libertad en el trabajo la podemos sentir desde el nivel de creación que nosotros podemos tener en él. Varios compañeros tienen más de un trabajo y alguno es sentido como libre y otros no: siendo los primeros, el lugar donde ellos pueden desarrollar su creatividad (por ejemplo: el trabajo en una juegoteca, guía de Temaikén).
En cuanto al tema de la creatividad, hay trabajos en los que es difícil poder desarrollarla, Ramiro dio el ejemplo de un ascensorista.
Otro grupo hizo otro cuestionamiento: ¿Cómo hace una persona condicionada por la posición económica y social que está atravesando, para  vivir su trabajo como libre? De este debate salió otra pregunta: ¿Qué es la sustentabilidad?  Vimos otro ejemplo: una persona dice que no le alcanza con $40.000 pesos por mes, cuando nosotros, con esa cantidad de dinero, vivimos varios meses. La primera siente como totalmente necesario ir a tal lugar, hacer cierto viaje, pagar la cuota de la escuela de sus hijos; mientras que para la segunda, esas cosas no son vividas como necesidades. Vemos como este tema también, es muy subjetivo. ¿Hay un tope en el consumo desmedido en el que vivimos? La respuesta de Ramiro fue: “Sí, la catástrofe natural, cuando las posibilidades del planeta, ya no lo haga posible.”  

Guiando la clase hacia otro tema, el profesor escribe en el pizarrón: ocio y tiempo libre, diciendo que en los dos puede darse la recreación: en el primero, desaburriendo aburridos y en el segundo, intentando transformarnos rumbo al 100% de libertad. ES EL MISMO TEMA PERO ENTRANDO EN EL CAMPO.
Vimos el ejemplo de un futbolista:
-Algunos lo viven como un trabajo: juegan y cobran.
- Otros lo viven como tiempo de ocio: además de jugar a la pelota, hacen otra cosa, algunos son empresarios o tienen campos en algún lugar.
- Por último, hay quienes lo sienten como tiempo libre: en ellos no es el sueldo lo que importa. O SE JUNTAN CON AMIGOS A JUGAR Y ES DESPUES DE SUPERAR LA CONTRAFUNCION.
Ramiro nos dice que ante la confusión que nos puede generar el hecho de preguntarnos qué pertenece al ocio y qué pertenece al tiempo libre, vayamos DIGO QUE PUEDE AYUDAR.. CHE, al libro de Waichman, que en una página hay un cuadro en el que esto está muy claro. QUE DICE EL CUADRO? ESO HAY QUE INCORPORARLO AQUÍ SINO NO SUMA.
Siguiendo con el tema de la recreación, nos dice que es un campo determinado, un campo joven, chico PERO  CON MUCHAS POTENCIALIDADES, que no está del todo cerrado y que, todavía, está en discusión en América Latina. Remarca que es un campo, tal como lo es la filosofía, la salud o la educación.
Toma una silla y pregunta: ¿Qué es? Muchos no entendimos a qué se refería y no contestamos (es extraño que te pregunten algo que parece tan obvio), él se vio sorprendido por los pocos que sabían que era una silla. Luego empezamos a decir cómo era y sus características: es de madera, tiene partes de metal, tornillos. ¿Es un banco? No. ¿Por qué? Porque tiene respaldo. ¿Es un sillón? No, porque no tiene apoyabrazos. ¿Todos los sillones tienen apoyabrazos? No. ¿Entonces? No es un sillón porque no es “mullidito”. ¿Puede ser de vidrio? Hay quienes contestan que sí y otros que contestan que no. No cumpliría su función porque no te podrías sentar (ya que se rompería), otros dicen que sería un adorno. Para que sea una silla tiene que tener ciertas condiciones de formato, tiene que tener respaldo, estabilidad (no importa la cantidad de patas, puede tener 3, 4 o 5, lo importante es que sea estable),  y cumplir una función: poder sentarnos. Hizo un círculo en el pizarrón y dentro de él puso las características que tenía que tener para que sea considerada silla, más a los bordes lo que puede hacer o no a la silla y afuera lo que nada tiene que ver con ella.
Puso otro ejemplo también, tomando el campo de la religión: estar en la misa en una iglesia, estaría ubicado en el centro del círculo; un señor orando en la plaza, deberíamos ubicarlo hacia el límite del círculo; una mujer tejiendo un pulóver estaría fuera de él.
Rodrigo le avisa a Ramiro que estamos en horario de terminar. APLAUSOS
Tarea para la próxima semana: Armar EN UN TRABAJO PRACTICO un círculo y poner en el centro, en el límite y fuera, lo que consideramos que pertenece o no al campo de la recreación (remarca que no es lo mismo que algo sea recreativo, sino, la recreación como campo).O SEA NO ES LO MISMO EL SUSTANTIVO QUE EL ADJETIVO.
El ejemplo de la silla creemos que sirvió mucho para esclarecer cómo tenemos que hacer este trabajo.
LEER MUNNE Y LEER LOS PRIMEROS CAPITULOS DE LA SEGUNDA PARTE DEL LIBRO DE PABLO W QUE TMB PUEDEN AYUDAR

EN ROJO: NOTAS DEL PROFESOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario