martes, 20 de septiembre de 2011

TEXTOS para próxima clase

A pedido de una compañera, que no pudo seguir el enlace, copio abajo los dos textos que Ramiro pidió leer,

“Documento final de la Comisión abierta con temario cerrado (2006)” y “Bases de acción para una recreación liberadora (2005)”.

Hay un tercer texto que está en el libro de Pablo Waichman. “Posiciones teórico-prácticas en recreación”, no está digitalizado.

gracias
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Documento final sobre CAMPO DE LA RECREACIÓN.
Comisión Abierta con Temario Cerrado.
Buenos Aires, Argentina, Agosto de 2006.

La pequeña historia. 
            El 19 de mayo del 2005 se constituyó en el Instituto de Tiempo Libre y Recreación dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina una Comisión formada por estudiantes[1], graduados[2] y docentes[3] que se dieron como tarea producir documentos que pudieran ser útiles para tomar decisiones fundadas en relación al cambio de plan de estudios en la Tecnicatura de Tiempo Libre y Recreación. 
            Desde Julio de ese mismo año, los miembros de la Comisión empiezan a trabajar intentando lograr una definición de lo que hoy, en nuestro medio, se nomina como recreación. Numerosas charlas permitieron ir definiendo más claramente la tarea: nuestro objetivo era desarrollar una descripción amplia del campo más allá de la porción en la que uno trabaja y más allá del “deber ser” que cada uno de nosotros considera. 
            El presente documento es el producto de este año de reuniones, charlas, investigación, lectura y discusiones. 
Qué determina que algo pueda ser llamado “Recreación”. 
Una pregunta que era recurrente en nuestras charlas era ésta. Las opciones que se nos aparecían eran;
·        la recreación se define por  un tipo de encuadre particular o
·        la recreación se define por  lo que lo que sucede dentro de un encuadre determinado.
Consideramos que para saber si algo es o no Recreación uno debe preguntarse  sobre los aspectos que a continuación enumeramos sabiendo que sobre ellos cada abordaje, cada línea ideológica ha tomado partido al considerarlo de alguna manera particular. 
Entendemos que los aspectos que definen a la Recreación son; su condición de:
 1)      Derecho del Ser Humano,
2)      Fenómeno histórico, social y cultural.
 Consideramos que:
3)      se da en un tiempo determinado,
4)      puede llevarse adelante en forma  autónoma u organizada
5)      y de manera individual o colectiva,
6)      un aprendizaje,
7)      la existencia de una intencionalidad
8)      implica un proceso,
9)      de la lúdica y
10)    de un registro de gozo.
A continuación intentaremos explicitar qué consideramos que involucra cada punto y, en los casos en los que estimemos necesarios, cómo distintas corrientes de recreación organizada entienden cada elemento mencionado. 
Derechos del Ser Humano.  
            La Asamblea General de la Naciones Unidas en 1948 reconoce en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 24[4] el derecho de toda persona al disfrute del tiempo libre. En el mismo sentido se pronuncia la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del hombre, cuando en el artículo 15[5] habla de derecho a la honesta recreación y a la oportunidad de emplear útilmente el tiempo libre. En relación con el concepto de utilidad encontramos concepciones de la Recreación que tienen como objetivo final recuperar a los  sujetos de  las disfunciones originadas en sus ocupaciones de subsistencia para que estos puedan volver a incorporarse al trabajo.
Pero al mismo tiempo, otras concepciones reconocen esta necesidad de recuperación pero no como objetivo final, sino como parte de un proceso que instala las condiciones para una revisión crítica de lo que sucede tanto en el tiempo de trabajo como en el tiempo de ocio.
En el año 1980, la Asamblea General de las Naciones Unidas[6] declara a la recreación como  una de las necesidades básicas.   
Fenómeno histórico, social y cultural.
Decir que "la Recreación es un fenómeno histórico y sociocultural" implica un abordaje situado en un espacio y un tiempo determinados. Este fenómeno -en términos de MERLAU PONTY- esta condicionado por estas dos coordenadas que hacen que sus manifestaciones muten de cultura en cultura, de grupo en grupo y de momento histórico en momento histórico. Sin embargo hay algo que permanece y que nos permite reconocer la recurrencia del fenómeno, las in variancias.
“En la Argentina, el proceso de institucionalización del tiempo libre por parte del Estado se inicia en 1905 con la promulgación de la ley 4611 que legisla sobre el Descanso Dominical. En 1929, la ley 11.544 regula la Jornada Laboral y en 1934, la ley 11.729 modifica el artículo 156 del Código de Comercio instaurando las primeras vacaciones pagas. Pasarán algunos años más hasta que en 1945, varios decretos extiendan estos beneficios a todos los trabajadores en relación de dependencia.”[7]  Este proceso de institucionalización no ha permanecido inmutable en el tiempo en nuestro país. La década de los ´90 con la flexibilización laboral y la pauperización de grandes sectores de la población han producido modificaciones sustanciales.
Un tiempo determinado. 
El tiempo como elemento del campo de la recreación implica la necesidad de una disponibilidad objetiva, contar con “tiempo para”... Ya que la persona hace algo en un tiempo real. Cada concepción recreativa hace alguna especificación sobre el punto. Para una corriente el tiempo debe ser “libre de”, para otra, “libre para”, para una tercera  bastará que haya una posibilidad formal  sin  profundizar en la calidad y/o la cualidad de ese tiempo. 
Otra dimensión asociada a lo temporal pero que excede la disponibilidad objetiva es la vivencia subjetiva de ese tiempo. En este sentido las corrientes también difieren porque mientras algunas subrayan la necesidad de que el sujeto cuente con   un tiempo objetivamente libre que perciba como tal, para otras, la conciencia crítica de esa condición no reviste mayor importancia. En este punto es interesante señalar que aparecen contradicciones tales como las de actividades que se dan en un tiempo libre objetivamente pero que se vive como obligado y/o un tiempo obligado que se vive como libre.  
Esto coloca el centro de la mirada no en quien administra socialmente los espacios sino en quien los vive, dependiendo la importancia que cada corriente le otorgue a estos términos de la ecuación, tomará este aspecto como relevante o no.   
En forma  autónoma u organizada. 
            Llamaremos prácticas autónomas a aquellas que no condicionan su existencia a la presencia de un coordinador profesional y/o voluntario en un marco grupal y/o colectivo y prácticas organizadas a las que implican la existencia del rol coordinador, animador, docente o cualquier otra nominación que de cuenta de un rol prescripto diferenciado organizacional y/o socialmente.  
La recreación no comienza a partir de que profesionales y/o voluntarios se inician en la coordinación de grupos en esta disciplina. Ni se agota en esta posibilidad, aunque algunas corrientes restrinjan su análisis teórico a estas circunstancias. 
De manera individual o colectiva. 
Definimos a la recreación como derecho humano. Si le damos ese status reconocemos que no requiere de otros individuos de cuerpo presente para darse. Como fenómenos social, cultural e histórico los involucra (siempre hay otros, que enseñaron el juego, con los que por primera vez se realizó una práctica determinada, otros que comparten el código social, etc) pero no por esto queda restringido el campo a las prácticas de carácter grupal y/o colectivo.
La posibilidad de ser una práctica individual y/o grupal: Cuando apuntamos que estas prácticas son grupales, no acotamos la definición a la de PICHON RIVIERE, la consideramos, pero hacemos abarcativo el término desde la serie a la muchedumbre.
Aprendizaje.
El primer motor para el aprendizaje es la necesidad, el deseo, la percepción de que lo que uno tiene, puede o sabe, no alcanza para hacer frente a lo nuevo. La necesidad de modificar la propia condición de existencia, en algún sentido. El aprendizaje tiene origen en un movimiento propio del sujeto que intenta aprender. Este aspecto está íntimamente relacionado con el registro de gozo y la sensación de proceso. Quien está atravesando la vivencia tiene la sensación de estar apropiándose de algo que le resulta valioso. Valioso primero en forma personal. Esta vivencia subjetiva de valor luego se reforzará o no en virtud del aporte del entorno.
Intencionalidad  
            ¿Cuál es el punto de llegada que pretende cada corriente con su intervención? ¿Qué pretende cada una? 
La Recreación Práctica, por algunos llamada Recreacionismo, propone el uso del tiempo liberado de obligaciones en forma placentera y saludable. Busca que el sujeto se divierta, se distraiga y regenere sus energías. 
La Animación Sociocultural pretende que los sujetos participen de las modificaciones sociales de una manera consciente. 
La Recreación Educativa propicia que los sujetos alcancen mayor grado de autonomía a partir del protagonismo de los recreandos.
En la actualidad, la sociedad argentina está compuesta por diversos grupos con altos  grados de desigualdad. El Estado pretende consolidar el orden social a partir de la obtención de un consenso activo por parte de la mayoría de los grupos, es decir intenta construir hegemonía. En este sentido, la Recreación, como parte del campo de la cultura, no es ajena a  este funcionamiento que plantea la presencia ineludible del conflicto. Esta consideración amplia de la sociedad influye tanto en las expresiones teóricas como prácticas en el campo de la Recreación.
Proceso.  
Al hablar de intencionalidad, mencionamos un punto de llegada. Si admitimos que éste existe, deberemos acordar entonces que hay un punto de partida del que difiere. Si el punto de llegada y el punto de partida son distintos, se vuelve necesario que el sujeto atraviese por distintas situaciones (actividades, estados, experiencias, etc) que provoquen los cambios necesarios para arribar al punto de llegada que se pretende. Esto nos remite a la idea de proceso y de transformación. En qué sentido, de qué aspectos dependerá de lo que cada línea de recreación pretenda. 
Lúdica  
La lúdica se refiere a situaciones de intercambio entre un sujeto, con otro/s sujeto/s y/o con el medio. El carácter de lúdica se establece cuando la acción en juego aparece como un fin en sí mismo, limitada en el tiempo, requiriendo la totalidad del ser. RODRIGUEZ (1998) define a la lúdica como "expresión de la imaginación, del entretenimiento, unida a la actividad creativa del hombre", dice que "es gozo y conciencia del gozo". 
“La necesidad lúdica es la urgencia irresistible de ejecutar, bajo un impulso vital, acciones de forma libre y espontánea como manifestación del movimiento dialéctico en pos del desarrollo.” 
 Las manifestaciones del quehacer lúdico incluyen expresiones artísticas, el humor, la broma, el jolgorio, la fiesta, el rito sacro, la liturgia religiosa, el acto creativo, incluso en el campo laboral. Muestran en común la necesidad de desarrollo del ser humano, individuales y/o sociales. Quizás sea por esto que las mismas aparecen como compartidas por las diferentes líneas de recreación. El a través de qué parece ser común, el para qué no. 
Registro de gozo.
La mención de esto invita a pensar en la intencionalidad del sujeto que lleva adelante la práctica.
Este concepto refiere no siempre a situaciones placenteras y cómodas. Algunas sensaciones durante la práctica pueden no serlo, pero tienen un sentido para el sujeto que se embarca en ellas. De la conciencia del fin deviene el gozo.
El sitio del Instituto de Tiempo Libre y Recreación en este contexto.
            EL ITLyR como único espacio de formación pública en el área, a nuestro criterio, debería formar para comprender la complejidad del campo que acabamos de describir. Debería puntualizar no solamente la relación entre prácticas, valores e intencionalidades que dan lugar a la configuración de distintas corrientes o escuelas en el campo de la Recreación Organizada sino también presentar el espacio de la Recreación Autónoma como otra de las esferas del mismo campo de prácticas sociales. Pero, sobre todo plasmar la diversidad de abordajes del campo en la etapa de formación para que los estudiantes puedan construir con criterio personal sus prácticas y adaptarlas a sus condiciones concretas de existencia y las de sus grupos.
            No quisiéramos concluir el presente documento sin señalar la necesidad de que prácticas, teorías e investigaciones estén presentes y asociadas en la próxima modificación del plan de estudios.
Comisión Abierta con Temario Cerrado. 


[1] CALDERON, Julieta;  DOUCLAUD, Pablo.
[2] ALIX, Lía; LARROCCA, Anabella; CAVAGNARO, Lorena; ELGER, Luciana,; ORDUÑA, Roxana.
[3] BARNES, María Fernanda; CARACOTCHE, María Pía; GUEIMAN, Noemí; GONZALEZ GAINZA, Ramiro; KLIGMAN, Mario.
[4] “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.”
[5] “Toda persona tiene derecho a descanso, a honesta recreación y a la oportunidad de emplear útilmente el tiempo libre, en beneficio de su mejoramiento espiritual, cultural y físico.”
[6] “después de la nutrición, salud, educación, vivienda, trabajo y seguridad social, la recreación debe considerarse como una necesidad básica, fundamental para su desarrollo.”  
[7] BARNES, María Fernanda; Investigación en el marco del Seminario “Practicas populares y textos hegemónicos: problemas teóricos y metodológicos de un abordaje.”, UBA, julio 2006.




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Bases de Acción para una Recreación liberadora
Coherencia entre teorías y prácticas
GONZÁLEZ GAINZA - KLIGMAN - GUEIMAN - ALGAVA


Los abajo firmantes como parte del claustro docente del Instituto Superior del Tiempo Libre y Recreación dependiente de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, consideramos que es importante avanzar con relación a plantear un debate serio, académico, ideológico y profundo respecto a que recreación tenemos y que recreación queremos.
A partir de reconocer al Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación como la institución formadora de los recreólogos, creemos que es tiempo de fijar posiciones y generar debates postergados, necesarios y, en algunos casos, imprescindibles.
Entendemos a la recreación como un campo en conflicto y de conflictos. Que atravesada por múltiples variables debe: educar en, por y para el tiempo libre y la libertad, generando instancias grupales de aprendizaje, propiciando el juego y la lúdica como herramientas y como forma de vida, generando en los participantes paulatinos niveles de protagonismo y conciencia crítica.
Creemos que el tiempo libre es un derecho humano, un bien cultural y una conquista social, como tal un objeto que cualitativamente debe ser construido y aprehendido por los sujetos y las organizaciones sin distinción alguna, especialmente de clase, género, edad u origen.
En el actual escenario proponemos:
Construir un encuentro entre sectores del campo popular para propiciar una articulación entre la recreación educativa y el tiempo libre, con las prácticas, luchas y demandas del campo popular.
Generar un debate acerca de las políticas públicas en tiempo libre y recreación. Propiciando el encuentro, la reflexión, la mirada crítica que articule lo realizado en la praxis con los paulatinos niveles de formación de nuestros estudiantes, graduados y docentes.
Fortalecer y defender las acciones desde la recreación con sectores populares que permitan caminar hacia la organización, la concientización y la liberación.
Mantener activa la praxis recreativa, el debate ante nuevos desafíos, a través de eventos y encuentros temáticos, grupos de estudio, de investigación, etc.
Proponemos ampliar el campo de incumbencias y acciones de nuestros egresados, planteando una reformulación de las competencias del título habilitante.
Planteamos defender nuestro espacio como trabajadores de la educación, y como tal participar activamente en los problemas gremiales y acciones colectivas que se planteen.
Propiciar, proponer y participar en trabajos de investigación en algunas de las políticas públicas destinadas a niños, niñas y jóvenes.


Al interior del Instituto nuestras acciones propiciarán:
Fortalecer al Consejo Directivo como órgano de co-conducción del Instituto. Propiciar temas, debates y planteos, en su interior, que mejoren y articulen los desarrollos del gobierno de la calidad educativa del Instituto.
Mantener una distancia óptima de la Rectoría que permita marcar diferencias y apoyar acuerdos en los momentos que sea necesario, pero instando al gobierno con justicia, equidad y, sobre todo, criterio.
Generar mesas temáticas con docentes, alumnos y egresados para debatir diferentes áreas de incumbencia de nuestro campo. Propiciar que las mismas puedan tener algún formato informático y plantear listas de correo para difundirla.
Participar activamente y colaborar con el tipo y la forma de participación institucional en el Congreso de Juego, Tiempo Libre y Recreación –mayo/05- en Montevideo, y de las 10as. Jornadas de T.L. y Recreación que organizaría la Asociación de Graduados.
Fomentar y organizar la realización de una revista interclaustro que muestre miradas y aportes rumbo a una contrucción académica y política de la recreación.
Generar espacios de capacitación, debate y producción, de calidad y de participación abierta de manera anual.
Fomentar acciones rumbo a una reforma de plan de estudios con criterio, coherencia y adecuada al contexto, que mejore el trayecto de formación y que plantee la educación permanente.
Proponer, luego de realizada la reforma del plan de estudios, el llamado a concurso para titularización.
Defender la biblioteca como ámbito de excelencia y de aprendizaje, como un espacio activo y de hacer. Generar un mecanismo que permita mayor presencia de la misma en la vida institucional y que se transforme en espacio de referencia temática en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.


Respecto al claustro docente:
Proponemos el lema "Un docente = un voto", para acciones nominales y electivas. O sea incluir a los docentes suplentes como aptos para votar los cargos de Jefes y Coordinadores, tal como se decidió por consenso para el Consejo Directivo. Proponer que los ayudantes de cátedra que estén más de un año en el rol sean considerados docentes al interior del claustro.
Respetar se definan mandatos para la participación política del claustro, que los mismos contemplen la proporción de mayoría-minoría correspondiente.
Fortalecer la presencia en el Consejo Directivo como claustro. Plantear alternativas para la comunicación efectiva entre los integrantes del claustro docente y con los otros claustros.
En las actuales condiciones creemos se debe replantear la carga horaria designada a los cargos de Jefes y Coordinadores (excesiva cantidad de horas para las tareas correspondientes). Proponemos realizar un debate al respecto y priorizar el cambio del plan de estudios y el PEI como eje de la tarea. Exigir el cumplimiento efectivo de la carga horaria contratada y la presentación de informes de gestión al Consejo Directivo cada cuatro meses.
Propiciar la participación activa en la vida académica y en el Consejo Directivo. Generar comisiones ad hoc para tratar y elaborar temas que fijen la posición del claustro.
Participar activamente en la resolución gremial del caso Madueño- Tari y plantear un lineamiento de acciones para nuestro hacer gremial.

Ante tanto ruido por tan poco camino y ante tanto por caminar, en este documento les transmitimos lo que venimos realizando de manera comprometida, ahora de manera más mancomunada, esperando que el camino que esbozamos arriba sea sólo una parte, invitamos a la participación de todos y a sumarse con acción y compromiso.
Manifestamos nuestra convicción acerca de lo expuesto y nuestra intención de abrir debates sobre los puntos planteados.
Mariano Algava
Mario Kligman
Noemi Gueiman
Ramiro González Gaínza

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