martes, 25 de octubre de 2011

Bitácora clase 10 comisión 2ºB

Clase del  21/10/11
Alumnas: Vecchi Natalia, Lanfranco Agostina
En ROJO y mayúsculas, notas de Rodrigo (ayudante de cátedra)

  Ramiro comienza la clase recordándonos que las siguientes tres semanas no va estar dando la clase porque se va a un congreso, a un coloquio de Animación sociocultural y a una gira por universidades en Barcelona, Bilbao, etc. 
Las siguientes dos clases van a venir dos invitados que nos  hablarán de zumerland, nos pidió que seamos cordiales con ellos,
 La tercera semana es el parcial; (11/11) es presencial, individual y a libro abierto.
 Los temas que entran son: concepto de tiempo libre, ocio, recreacionismo, recreación educativa, animación sociocultural y las clases de los invitados,  también nos solicito que no le compliquemos la jornada a Rodrigo, que no hablemos durante el parcial.
  Hace dos semanas vimos Recreacionismo, la semana pasada vimos Recreación Educativa y hoy vamos a ver Animación Sociocultural.

CORRIJO, UN PARRAFO QUE VENIA A CONTINUACION (NO AGREGO EL ERRONEO): LA RECREACION EN EUROPA SE CONOCE COMO ANIMACION SOCIOCULTURAL. EN EUROPA NADIE LA LLAMA RECREACION. EN AMERICA LATINA ANIMACION SOCIOCULTURAL ABARCA LO QUE LLAMAMOS AQUÍ RECREACION PERO MUCHAS OTRAS COSAS.

  Para entender como surge la Animación Sociocultural nos situamos en un contexto histórico.
  Europa 2º Guerra Mundial, los países involucrados son Francia, Berlín (ALEMANIA!!) y Bélgica. INVOLUCRADOS FUERON TODAS LAS NACIONES DE EUROPA
  ¿Cómo se imaginan vivir en Europa después de la Guerra? , con hambre, edificios destruidos, niños sin padres, padres sin niños, sin trabajo por falta de fabricas.
  La familia en la década del 40/50 el hombre era el que trabajaba y la mujer estaba encargada de la casa.
  Los hombres son los que combatían en la guerra.  Durante la guerra hay dos grandes bloques:
·       EJES: que esta formado por Alemania, Italia, Japón
·       ALIADOS: formado por Rusia, Francia, e Inglaterra (potencia hegemónica).
  España de Franco no entró en la guerra porque la tierra estaba desbastada pero apoyo ideológicamente A LOS NAZIS.
  Después de la guerra Inglaterra ya no era potencia, había invertido todo su capital en la fabricación de armamento, la lira esterlina disminuyo su valor.
  El mundo se dividió en dos Estados Unidos y Rusia.
  Los rusos utilizaron “recurso humano” para la guerra obteniendo como resultado 20 millones de muertos, siendo una cuarta parte de la población de ese momento.
 EN LA LLAMADA Guerra Fría, Estados Unidos impuso recursos para que Francia,  Bélgica ¿?, Alemania, Inglaterra sigan siendo potencia desarrollando con el plan de Marshall.
 ¿Por qué piensan que invirtió en estos países y no en uno como África?  Por que un africano, Chiprense o senegalense vale menos que un alemán.
  La situación en Argentina:

 Argentina estaba  dividida por los dirigentes, política, los cómplices y resistencia armada.
 Después de una guerra o dictadura no se puede tomar justicia por mano propia ya que la  mitad de la población es la que piensa diferente y no se la puede eliminar.
EN EL PARRAFO ANTERIOR HAY OBVIAMENTE UNA CONFUSION A LO QUE HABIA PASADO EN FRANCIA, QUE ERA ALIADA PERO FUE TOMADA POR DOS AÑOS POR LOS NAZIS. Y FRANCIA QUEDO PARTIDA ENTRE FRANCESES A FAVOR DE LOS NAZIS Y QUIENES HICIERON RESISTENCIA. AL SER LIBERADA POR LOS ALIADOS, ESTAS DOS FACCIONES DE FRANCESES TUVIERON QUE CONVIVIR.
ARGENTINA EN ESTE CASO, DURANTE LA SEGUNDA GUERRA FUE NEUTRAL.

  Comienza la reconstrucción:
  La gente cuando se encuentra con la gente comienza una reconstrucción cultural.

  Animación sociocultural: La cultura es el modo/herramienta para poder unir y constituir lazos.

Ramiro nos comento un ejemplo de un amigo; la madre de Esteban estaba desaparecida por la marina, Estaban se encontró en un ascensor frente a frente con Massera. La pregunta de Ramiro a Esteban fue ¿qué hiciste en ese momento?, él respondió que bajo en el piso siguiente y vomito en la alfombra. El lazo social estaba roto, ya que este genocida tendría que haber estado en prisión.

  Rearmado del lazo:
Dumazedier, EN FRANCIA, forma el circulo de la cultura para unir/juntar los lazos. La cultura es el motor es la tarea y la herramienta.
  A partir de allí se crean nuevos (LOS PRIMEROS)  centros culturales, primeros espacios de arte, etc. Estos espacios tenían una dinámica de taller donde no se titula, no hay que ser experto en el tema, estos espacios son de acción voluntaria o militancia, es un proceso colectivo. Estas dinámicas de taller fueron propuestas en diferentes departamentos; ámbito sindical, deportivo y turístico, donde la gente puede hacer/aprender cultura.

  El sujeto toma un rol de espectador (NO UNICAMENTE), uno realiza un cambio personal acudiendo a estos lugares, ya que ahora dispone de más saberes.

  La Animación Sociocultural tiene dos corrientes:
·         MODERNIZADORA PROGRESISTA:
 LEMA: es “cultura para todos”
ENFOQUE: es que los bienes culturales lleguen a toda la gente de forma gratuita.
Las personas tienen un papel de espectador. 
Se convierte en un bien accesible donde todos pueden asistir: museo, música, teatro; EXISTEN son templos culturales ej:
·         teatro Colón
·          Centro Cultural Ricardo Rojas
·          Centro Cultural San Martín.
Estos son reconocidos como un máximo hegemónico, tienen un valor simbólico además del material.

  En la época de Alfonsín, en las Barrancas de Belgrano se producen el primer recital al aire libre gratuito donde actuaron Marilina Ross y Rubén Rada (Y OTROS), es un derecho que marca un antes y un después, donde había un vacío y oscuridad, se crea este nuevo espacio, donde uno puede estar de acuerdo o no con éste, convirtiéndose  en un bien cultural al no haber existido antes.
Esto mismo pasa con el acto del Bicentenario.
Los ciudadanos argentinos ya tenemos saberes culturales esto lo podemos denotar en el ejemplo siguiente: en el acto del Bicentenario el lugar estaba colmado de gente, por auto parlante se anuncia que se despeje la avenida para que puede iniciar el espectáculo de Fuerza Bruta, las personas respondieron al pedido  liberando la zona. Esto se produce por tener incorporado dicho bienes culturales. Otro de los casos en Tecnópolis.


·         TRANSFORMADORA REVOLUCIONARIA:
LEMA: es “cultura hechA por todos”.
ENFOQUE: es la participación de todos.
 Las personas son portadores de conocimiento convirtiéndose en participantes, actores y protagonistas. Todos participan de la formación del proceso, este proceso es una democracia cultural.
 No hay templos culturales.
  El ejemplo citado por el profesor  fue: En Cuba, Silvio Rodríguez, propone realizar 40 recitales en 40 barrios distintos, en una esquina determinada, pues él decía que había determinada gente que no podía acceder a este bien cultural. No hay propaganda, la convocatoria del evento se realizó de boca en boca, donde se les dio un espacio a la participación de bandas locales para que pudieran transmitir sus saberes y luego actuaría Silvio Rodríguez (YO ENTENDI QUE TOCARON SUS TEMAS CON EL). La propuesta brinda un derecho para todos. No produce el mismo saber escuchar un CD que concurrir al evento.
  Otro ejemplo son las murgas, las cuales producen una recuperación de saberes de cada barrio, brindando en sus canciones, trajes, logos, banderas, una identificación grupal, donde se desarrollan procesos de altos niveles de participación.
Se produce una diversificación cultural que va a ser a nivel provincial, federal, ciudadano, barrial, etc.
   Una compañera recuerda que hay un tercer enfoque,
·         CONSERVADOR el profesor explica que es “como si”, y que como no  cumple con ciertos niveles de participación básica no es considerado como tal.

  Ramiro pregunta quién vio la película PA-RA-DA y preguntó si lo que sucedía en la misma era Animación Sociocultural, respondiendo todos que si, que era Animación Sociocultural.
  Otro interrogante fue si era Recreación, respondiendo que si,  porque Milo era coordinador de las actividades, había un espacio delimitado, pero había un faltante de apoyo organizacional, quedando este interrogante.
  Deberíamos tener en cuenta ¿qué es lo que esta dentro de la recreación y qué esta dentro de la animación?


RECREACIÓN
RECRACIONISMO
RECREACIÓN EDUCATIVA
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL


 Sean felices…

No hay comentarios:

Publicar un comentario