martes, 11 de octubre de 2011

Bitácora clase 08 comisión 2ºA

En ROJO y mayúsculas: notas de Ramiro
Bitácora día 07/10/2011
Alejandro Redondo y Mariano Benardoni

La clase del 07/10 arrancó unos minutos más tarde con la llegada del profesor Ramiro. Comenzamos recordando lo aprendido clases anteriores sobre el ocio y el tiempo libre.
Luego de esa charla, nos pusimos de acuerdo sobre el cronograma de clases en el que Ramiro no iba a poder asistir. El motivo es que tiene un compromiso en España, por lo que no estará presente en el parcial a libro abierto (lo va a tomar Rodrigo).
El tema de la clase del día fue el Recreacionismo (enfoque de la recreación). El objetivo de este enfoque es divertir, o sea, desaburrir aburridos. Tiene que ver con lo corporal y el juego va a ser un fin en si mismo.
En la práctica del recreacionismo, el grupo tiene que estar “siempre arriba”, en ningún momento se deben aburrir, por lo tanto, al juego hay que matarlo antes que se muera. ESTA ES UNA VIEJA MÁXIMA.
Se explicó el origen y funcionamiento de los clubes y los sindicatos. ESTO PERMITE ENTENDER E HISTORIZAR EL PROCESO DE NACIMIENTO DE LA RECREACIÓN EN NUESTRO PAIS.
Los clubes se fundaron a principio del siglo XX (1900). La gente se juntaba porque tenía algo en común (origen), ese algo en común era algún deporte. La cultura los unía. Ramiro contó como vinieron los inmigrantes y como se juntaban a charlar en el club. Además realizaban deportes como el fútbol y el remo y actividades culturales. Antes de la llegada de los inmigrantes del siglo pasado solo existían los clubes de elite. ESTOS CLUBES ERAN UN ESPACIO DONDE EL ENCUENTRO SOCIAL SE MEDIABA CON ESPACIOS CULTURALES Y DEPORTIVOS.
Los sindicatos se originaron con el peronismo (45-55). NO, SE MASIFICARON CON EL PERONISMO. El peronismo permite que las personas se junten y participen de actividades. NO, EL PERONISMO INSTALA EL ESTADO DE BIENESTAR, Y ESTE PERMITE LA APARICIÓN DEL OCIO PARA LOS PROLETARIOS – OBREROS.  Aparecen los predios RECREATIVOS DE LOS SINDICATOS en donde las personas pasaban (el día) LOS FINES DE SEMANA EN FAMILIA.
El problema surgió gracias a los niños que no tenían para realizar ninguna actividad organizada dentro de los clubes y sindicatos. Por esto es que surge la necesidad de formar gente que se haga cargo de los niños, EN UN PRINCIPIO SE TOMÓ A LOS  profesores de Educación Física QUE ERAN LOS ÚNICOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN TRABAJO EDUCATIVO AL AIRE LIBRE.
Se explicó entonces el origen de este campo, LA EDUCACIÓN FÍSICA. Todo empezó con la generación del ’80 con Sarmiento y Roca a la cabeza. Construyeron un país (nacionalista) ENTRE LAS CUESTIONES QUE SE FORMABA A LOS CIUDADANOS, UNA ERA que debía estar físicamente preparado para combatir. Así se impone la Educación Física en las escuelas. Fue entonces cuando Claudia preguntó: ¿y quién formaba a los profesores de Educación Física?. Quienes sino, los militares.
Volviendo a los sindicatos y clubes, ¿cómo se mantenía entretenidos a los niños en las jornadas en los predios? Se contrataban profesores de Ed. Física para este trabajo. Los profesores de Ed. Física que contrataban en los clubes y los sindicatos también tenían esta formación ya que quienes los formaban eran militares. Fue entonces cuando Ramiro mostró su silbato, que decía “Policía de la ciudad”. Es decir, el campo se nutre de la policía y las fuerzas armadas. El silbato es, en ambos campos, una figura de autoridad incuestionable. ESTE ES UN EJEMPLO SIMBÓLICO DE COMO LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS.
Luego citó al autor Juan Carlos Cutrera, uno de los pioneros del campo de la recreación. Este hombre, encontró en los juegos, un ejercicio para inculcar algún contenido. Además, Ramiro lo recuerda con orgullo ya que el mismo lo vio haciendo juegos para dos mil personas. NO, NO ES ORGULLO. ES CAPACIDAD DE DINAMIZAR PROCESOS CORTOS DESDE EL RECREACIONISMO, POR EJEMPLO DESDE LOS JUEGOS ROTATIVOS.
CREO QUE HAY QUE PROFUNDIZAR ALGUNAS CUESTIONES QUE ESTA BITACORA TOMA MUY SUPERFICIALMENTE
Tarea: leer los otros enfoques de la recreación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario