jueves, 20 de octubre de 2011

Bitácora clase 09 comisión 2ºA

Alumnos: Matías Ahualli y Lucas Ponce.
Ciclo: 2° A
En ROJO y mayúsculas, notas de Ramiro

            La clase del día del viernes 14 de octubre de 2011 fue bastante particular debido a que en el instituto no había agua y el rector comunico a toda la comunidad educativa que como consecuencia del inconveniente el edificio solo iba a estar abierto hasta las 20 horas.
            Pasadas las 19 se procedió a entrar al aula en la cual el profesor expreso su punto de vista y su opinión en relación al levantamiento de las clases porque no había agua por problemas relacionados con las tuberías.
            Ramiro comento que a él no le parecía correcto suspender las clases por este problema ya que nosotros (como recreólogos) es muy probable que trabajemos en lugares con condiciones sanitarias peores que las que tenia el instituto esa noche porque la falta de agua que implicaba lógicamente la ausencia de baños y en los posibles lugares donde vayamos a desarrollar actividades como profesionales nos encontraríamos con que no había baños a cientos de metros a la redonda, a diferencia del instituto que bastaba caminar unos 100 o 200 metros para hallarlo.
            Luego de una charla se llego al punto en el cual había 4 posibilidades claras: la primera consistía en ir a la plaza y allí tener la clase, la segunda ir a hablar con Jorge para plantearle que deseábamos tener la clase normalmente en el aula y si esto no era posible ir a la plaza, la tercera era dar clase hasta las 20 horas o directamente no darla.
            Se debatió pero como no se logro llegar a una decisión por consenso común, además el tiempo apremiaba, el profesor determino que debíamos votar y el resultado final fue ir a la plaza (obtuvo 12 votos) mientras que la de hablar con Jorge obtuvo 8.
ESTE DEBATE TIENE DIRECTA RELACIÒN CON EL CONCEPTO DE DIRECCIONALIDAD, O SEA LA INTENCIÒN DE REALIZAR DESDE EL EDUCADOR DE UN ECHO EDUCATIVO. UN MOMENTO DONDE SE PUEDA APRENDER ALGO, NO NATURALIZANDO LO DADO.
            Una vez establecidos en el lugar se procedió a comenzar la clase con el tema que saco el profesor sosteniendo que trabajar en el instituto en esas condiciones no tenía comparación posible con trabajar cerca del Riachuelo.
            La clase empezó. Se comenzo hablando sobre la colectividad judía debido a que son pioneros en el área de la recreación, básicamente por la creación de Summerland ZUMERLAND  y las actividades que se realizaban dentro de esta particular colonia que se creo como un intento de resolver los problemas detectados a los niños judíos urbanos, por algunos eran no haber “tocado” o “no conocer” el pasto, y esta colonia se creÓ con esa intención. Además notaron que los padres estaban muy poco involucrados en la vida de los chicos en relación a los ambientes institucionales que éstos frecuentaban ya sea la escuela, algún club u otra institución, esta falta de intromisión o de involucramiento fue considerada como otro problema a resolver.
            En ZUMERLAND  siempre se realizó recreaCIÓN educativa, siempre hubo “un por qué y un para qué”. Incorporo cosas muy novedosas para la época tales como la pareja pedagógica entre personas de diferente profesión, por ejemplo un recreólogo y un profesor de educación física y debían ser de diferente sexo, contrataban profesionales de diversas áreas para que los chicos se puedan desarrollar en áreas como la ciencia, el arte, ordeñar una vaca, y no solamente divertirse o pasar el tiempo. El proyecto poseía 4 puntas ACTORES, a saber, los padres, el equipo docente, los recreólogos (NO , RECREÓLOGOS ES UN CONCEPTO NUEVO, ERA EL EQUIPO DOCENTE Y LA COMISIÓN DIRECTIVA) y los recreandos, se planificaba, se lleva a cabo y luego se evaluaba todo actividad, se entrega un informe a los padres y se permitía la interrupción e intromisión de los padres (ESTO NO ES EXACTAMENTE ASI, SE PERMITÍA PLANEAR Y DISEÑAR PROYECTOS CONJUNTOS, ESTAR CON, QUE NO ES LO MISMO QUE INTROMISIÓN). Dentro del equipo docente había un grupo de psicológicos que se encargaban de atender cualquier inconveniente y acompañaban a los recreandos, realizando un seguimiento para poder resolver rápidamente y de la mejor forma cualquier problema que pueda surgir (DE  DONDE SALIÓ ESTA IDEA??)
            La construcción del predio se llevo a cabo por personas de la colectividad y no por trabajadores, si bien percibían un sueldo NO- EN GRAL ERA VOLUNTARIADO-, este era más un formalidad porque era muy bajo entonces se convertía en un tema de voluntariado. Se crearon comedores y canchas de fútbol, con la ayuda de la colectividad y los voluntariados.
            El principal problema era la plata porque el equipo docente era muy numeroso y calificadoS, también por los campamentos que eran de 15 días para los mayores y de 5 para los menores, la comida representaba un gasto importante. Aun siendo caro el proyecto era totalmente auto sustentable aun en los casos en los que se otorgaba beca entera o media. NO. EL PROYECTO NUNCA FUE AUTOSUSTENTABLE. SI BIEN ERA LAICO Y TENIA UN RECORTE DE CLASE ES IMPORTANTE MARCAR Y ACOMPAÑAR QUE HABÍA INTENCIÓN DE SOSTENER
            Para cada actividad, incluyendo a los campamentos, existía un contrato (ENCUADRE) en el cual se ponían las cosas que se iban a hacer, lo que se podia llegar hacer y los objetivos. Antes de elegir estas actividades los recreólogos debían tener y conocer diversos saberes (por ejemplo saber tocar instrumentos, jugar al fútbol, cocinar, arte, etcétera). Todo esto era contado a los padres y a los chicos en una reunión previa a la actividad lo cual representa una abertura y estos participaban activamente lo cual representaba todo un desafio ya que esto podía traer aparentados problemas por posibles discrepancias entre los padres y entre estos y los docentes y/o coordinadores, pero por otro lado es muy positivo porque a los progenitores no se los cita solamente por cosas malas o negativas, sino que están constantemente presentes y saben exactamente por lo que van a pasar sus hijos.
            Los madriJ eran organizaciones de recreólogos donde solo permitían chicos judíos. Una vez terminado el curso, egresaban con el titulo de madriJim, convirtiéndose en líderes con lo cual podían empezar a organizar actividades y campamentos para los chicos. Todo esto se relacionaba con la religión. NO TODO. ERAN Y SON LIDERES RECREATIVOS QUE EN TODOS LOS CASOS TRABAJAN CON UN EDUCADOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario