martes, 25 de octubre de 2011

Bitácora clase 10 comisión 2ºA

BITÁCORA DE CLASE Nº 10
ALUMNAS: BARBERO, Rosana
                   LAVECCHIA, Lorena
                   MOSTTO, Etelvina
                  
El tema del día es Animación Sociocultural.

Una compañera repartió los trabajos prácticos. Agradecieron a un compañero por arreglar el agujero en la pared de madera junto a la puerta (CARLOS).
Para hoy había que ver la película PA.RA.DA. Las próximas 3 clases, nos recuerda Ramiro, él no estará ya que se irá de gira para presentar en Barcelona 3 trabajos en el Instituto del Ocio. El tema será El Combo Indignado.
También nos recuerda como serán las clases sin él. Vendrán invitados las 2 primeras clases y la tercer clase será parcial a libro abierto, e individual. Los contenidos serán: Munné, los 3 enfoques de la recreación, mas lo visto en las clases con los invitados.
Seguido a esto, un alumno critica las correcciones de los trabajos prácticos entregados hace tiempo (JUAN). El profesor concuerda con la crítica, pero remarca el objetivo. Según él, los trabajos prácticos no están cerrados, y podemos entregarlos nuevamente corregidos cuando queramos. El profesor asegura hacer la devolución a su regreso.

Antes de comenzar con el tema de la clase, se recuerda la clase anterior y el hecho de haber ido a cursar a la plaza. El Profesor se extraña del hecho de que a nuestro compañero, quien tiene una grave lesión en su rodilla, Madueño no le permitió concurrir a la misma. El Profesor expresa que no comparte la decisión. Gonzalo, el alumno en cuestión, acota que cree que quizá fue por resguardar su salud y por alguna cuestión reglamentaria.

Comienza a desarrollarse el tema central de la clase. El Profesor nos cuenta que EN EUROPA, después de la Segunda Guerra Mundial las ciudades se encontraban devastadas, la gente estaba triste, las condiciones de salud eran pobres, al igual que la cantidad de insumos y de alimentos.
La constitución edilicia estaba devastada.
Nos dice que quien ganó TAMPOCO estaba contento, ya que tenían muchos muertos, muertos humanos y materiales.
Había dos grandes Bloques:
-          El “eje del mal”. Conformado por Italia, Alemania, España (flotante, no intervino por estar devastada), y Japón.
-          Los “aliados”. Que contaban con Francia, Inglaterra (Potencia mundial), Rusia, y EEUU (QUIEN ENTRO AL FINAL).
Nos aclara que Inglaterra pierde con esta guerra el ser potencia por haber dado sus recursos.
Rusia puso soldados para combatir a Alemania por un pacto. Rusia  aportó gente, de la que mueren 20.000.000 de ellos.

El Profesor nos habla de un Mundo Bipolar a partir de la finalización de la 2da Guerra Mundial. MUNDO BIPOLAR ENTRE EE.UU. Y RUSIA (CAPITALISMO-COMUNISMO)

La post guerra nos deja así una modificación en el mundo de género. El hombre, quien proveía, ahora no tiene donde trabajar, no tiene nada.
La imagen es de niños sin poder ir a escuelas, ya que estas estaban destruidas, en la calle, desnutridos.

Se pretende salvar la crisis en Alemania. Es EEUU quien interviene para ello.
Europa se hallaba devastada por completo. Provoca, dentro de otras cosas, una ruptura del lazo social.
El Profesor nos relata rápidamente que Francia, quien fuera aliada, fue DOS AÑOS tomada por Hitler. Y nos dice que algunos franceses habían traicionado a Francia aliándose a Hitler. MIENTRAS OTROS LUCHABAN EN LA RESISTENCIA.
Esto provoca una mayor ruptura del lazo social antes mencionado.
LO QUE COMENTA FUE QUE TRAS LA RECUPERACION DE FRANCIA POR LOS ALIADOS, LOS CABECILLAS QUE ESTABAN CON HITLER FUERON AJUSTICIADOS, PERO MUCHOS OTROS NO, SIGUIERON CONVIVIENDO CON AQUELLOS QUE FORMARON PARTE DE LA REBELION. LA SOCIEDAD ENTONCES VIVIA CON ESA TENSION.

Comienza a partir de aquí un proceso de cambio, en el que entran la participación y proyectos entre otras cosas. La cultura es tomada como herramienta.
Estos proyectos estaban fuertemente relacionados con el turismo, el deporte, la religión. Se pretendía constituir una organización que haga participar en cultura.
Una alumna le pide si puede ir un poco más despacio.
El Profesor continúa nombrando a Dumazedier como precursor en la Animación Sociocultural en Francia. Y que el contexto en el que se daba era el de un Estado de Bienestar.
Rodrigo, su ayudante de cátedra, le consulta su podría ir un poco mas despacio, ya que le parecía que iba un poco rápido.
Se habla de Centros Culturales, como espacios de cultura, donde la gente se encuentra a “hacer cultura”, a debatir, a discutir, a realizar talleres. Son espacios donde se puede constituir ciudadanía, construir sujetos, donde hay un mayor nivel de participación.
El Profesor habla de distintas corrientes, pero que la mas importante nace en Francia.

Respecto a estas corrientes, diferencia dos:
-          ModernIZADORA Progresista: Cultura para todos. Se destacan los Templos culturales
-          Transformadora Revolucionaria: Cultura hecha por todos. Transformadora de la sociedad.
-           
ModernIZADORA Progresista:
Ejemplos citados:
El teatro Colón. La frase “estas para el Colón”, (O “AL COLON”) habla de que no hay nada superior después de esto. Este lugar es “la cima”, después de esto no hay nada. El sujeto debe acudir. Se intenta llegar a todos para que todos accedan a ese templo.
El Museo. Bienes culturales que la sociedad reconoce como valiosos. Hay bienes culturales que creemos que uno debe pasar por ellos.
Malvinas: La música debía ser escuchada solo en castellano, estaba prohibida la música en inglés. Hay difusión, a través de eventos, de músicos para ser escuchados, tales como Marilina Ros y Rubén Rada.
Eventos del Bicentenario.
TODOS EVENTOS CULTURALES PROPUESTOS POR LA HEGEMONIA.

En 1983, el 11 de diciembre, se da inicio al programa Cultura en Barrios, en el cual se daban talleres y estos funcionaban en cada barrio. Antes de esto solo se iba a centros culturales, tales como el San Martín.
Para este modelo, los ciudadanos solo son espectadores, están condicionados de “afuera hacia adentro”. Aún así el Profesor rescata el hecho de que el sujeto se lleva un bagaje que tiene derecho a tenerlo.
En este modelo hay que ir al Centro Cultural para obtener cultura, en este se pretende movimiento.

Transformadora Revolucionaria:
Es cultura hecha por todos. Hecha en cada barrio, en cada comunidad, y por cada sujeto.
La cultura si o si es una herramienta de cambio.
Se establece fuertemente la idea de que para que haya democracia hay que PARTICIPAR, y no solo votar. Aquí los sujetos son todo el tiempo protagonistas.
El Profesor cuenta como ejemplo un hecho relacionado con Silvio Rodríguez en Cuba, quien decidió que en cada pueblo, quien quisiera y enterándose solo por boca en boca, tuviera acceso a escucharlo cantar, sumando también la participación de artistas locales que desearan hacerlo.


Hasta este momento hablábamos de…


Murga: no es recreación, es animación sociocultural. El sentido es que       entra cualquiera, les enseñan unos a otros. No es dirigido ni conducido.
Da el ejemplo de un recital de Charly García, alegando que es ASC.
Se refiere al turismo, el hotel, el fogón, como Recreación. Pero si agregamos mas actividades, tales como cine, cabalgatas, etc. pasa a ser ASC porque damos opciones de elección y porque animamos, no dirigimos.


El Profesor habla ahora de la coordinación y su intervención, de la animación en sí. Remarca que la dirigida, conducida, es Recreacionismo y Recreación Educativa.

La pregunta que circula en la clase es si la intervención del protagonista de PA.RA.DA. es animación sociocultural.
El Profesor acuerda con quienes la vieron, que el protagonista hace Animación Sociocultural ya que promueve la cultura por todos. A su vez deja ver que también podría ser Recreación, porque dirige.
Da también el ejemplo de CU.JU.CA, la cual dice estar en discusión si es recreación o ASC, pero afirma que es la última.

Para finalizar, el Profesor nos recomienda ver la película para pensar así la teoría con la misma.
Y nos deja la pregunta a pensar…
¿Cómo nos pondríamos en su lugar?
¿Cuál es la distancia óptima con el otro? A lo que nos dice, “ni tan lejos que enfríe, ni tan cerca que me queme”.
Y aclara que cuanto más encuadre desestructurado haya, más encuadre tengo que poner.

El profesor nos recomienda antes de irnos que le hagamos preguntas a quienes vengan las próximas clases a hablar de estilos de recreación.

Fin de la clase.

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