sábado, 1 de octubre de 2011

Bitácora clase 06 comisión 2ºA

MICAELA AGUIRRE- LEANDRO MORÁN 2° A

 (VIERNES 23 SEPTIEMBRE)

(en ROJO y mayúsculas, notas de Ramiro)

La clase comenzó tarde, empezamos con el tema del libro de Pablo Waichman, en donde hay un texto que nadie leyó para la clase (o tal vez solo algunos) y una compañera que iba a llamarlo nos comento que todavía no se había podido comunicar con él. Y se dijo que no depositemos toda la responsabilidad en ella. Que el texto esta en la fotocopiadora y en Google.
Luego empezamos a hablar sobre los documentos que teníamos que leer para la misma fecha, “Documento final sobre el campo de la Recreación” y “Bases de acción para una Recreación liberadora”, en los que se intenta delimitar el campo de la Recreación en un contexto espacio temporal determinado (determinante?) que no es el actual. Se planteó que en la clase anterior el profesor marcó como una de las características de la Recreación (según su punto de vista) el hecho de que sea Grupal y en uno de los textos se plantea que puede ser tanto grupal como individual. Para responder dicho cuestionamiento Ramiro propuso que busquemos un ejemplo de Recreación individual y NO lo encontramos, se dijo el ejemplo de la rayuela en la plaza, armado por una sola persona, pero la intención era para otras personas así que eso lo hacia grupal (hasta Robinson Crusoe se encuentra acompañado en su aislamiento, la verdad que no nos acordamos si es por el inconciente o por el subconsciente). Lo importante es que Robinson Crusoe se ve atravesado por cientos de condicionamientos que experimento socializando antes de estar aislado.
El profesor pidió ejemplos de Recreación claros e indudables de Recreación y se dieron los siguientes:
* Campamento Boy Scout
* Grupo jugando en un club de chicos
* Centro de jubilados jornada de juegos
* Club de Natación de River NO NECESARIAMENTE, ES DEPORTE EN PRINCIPIO
(al principio el ejemplo del club de natación era solo club de natación y el profesor pregunto “donde?” insistiendo en que era importante ese detalle porque estaba llevado a cabo por una organización que nucleaba todo.
Después se habló de que la Recreación es una carrera en formación y la delimitación de su campo es un tema que aun se discute en Latinoamérica. También se dijo que se puede  dar tanto en el ocio como en el tiempo libre. (El pato ñato puede ser bueno o malo pero siempre es Recreación, CUANDO DICE BUENO O MALO SE REFIERE EN CUANTO A LA PERTINENCIA)
 Después se dijo que algunas maestras le dicen al profesor de educación física, “cansámelos así se quedan tranquilos en la clase” esa es una actitud que no tiene como fin educar para la libertad.
El técnico en Recreación tiene, hace no mucho tiempo,  una tecnicatura que lo avala.
Pablo Waichman dice que la recreación esta dentro del campo de la Educación. Y hay algunos autores que dicen que puede haber recreación fuera del ámbito educativo, pero finalmente se llega a la conclusión de que es un campo joven y en permanente cambio al igual que la carrera. Y se aclara que el objetivo de estas clases es, poder discutir las modificaciones posibles de la delimitación del campo, con argumentos válidos, y no desde la subjetividad. Argumentando con base teórica desde los autores propuestos para tal fin.
No estamos seguros de la tarea. Pero supongo que tendríamos que leer el texto tan buscado, que es un apéndice del libro de Waichman.  Se dio por terminado el tema del campo de la recreación. El profesor aconsejó como todos los lunes que seamos felices y que llevemos el libro de Munne al baño y en el colectivo en plan “consulta permanente” ya que es un texto que puede ser muy apreciable mediante varias resignificaciones al volver a ser leído (esto fue la clase anterior? Pero es importante!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario