domingo, 2 de octubre de 2011

Bitácora clase 06 comisión 2ºB

Fecha: 23 de Septiembre de 2011.
Alumna: María Eugenia Joga.

(en ROJO y mayúsculas, notas de Ramiro)

La clase comenzó, como suele suceder cada viernes con una pregunta inicial: ¿Cómo les fue en la semana? A lo cual la mayoría, calculo pues no vi a toda el aula contestando dijo un: “Bieennn”. Dicho esto comenzamos a hablar de las tareas que había para el día. El profesor comenzó a numerarlas y a preguntar: ¿Quién leyó el texto de Waichman, el Anexo Acerca de los Enfoques en Recreación? ¿Quién leyó Bases de Acción para una Recreación liberadora? ¿Quién leyó el documento escrito sobre el campo de la Recreación escrito por la Comisión abierta con temario cerrado? Fue pidiendo que levantáramos las manos, lo que dio por resultado que aproximadamente 12 de nosotros había leído cada texto en total, algunos uno, otros dos, o todos. Una vez dicho esto nos dividimos en grupo de 3 o 4 integrantes como máximo, y analizamos los textos contestando la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que hay dentro del campo de la recreación? En nuestro grupo, surgieron a través de la consigna las siguientes palabras: lúdico (LÚDICA), placer, proceso (individual y/o grupal), objetivo, intencionalidad, coordinador, tiempo y espacio (varían de acuerdo a la situación y realidad dadas), aprendizaje, y libertad.
Luego de analizar 15 minutos en base a los textos y nuestros conocimientos, hicimos la puesta en común.
El profesor pidió a cada grupo que expusieran que surgió para definir entre todos (al menos intentar un primer acercamiento) a lo que es el campo de recreación. Para lo cual se fue armando un pequeño cuadro/círculo de conceptos, que fue el siguiente:



Educación




Algunos conceptos debatidos en la clase por lo que fueron explicados con mayor detalle son:
Primero habíamos puesto libertad, pero fue tachada porque No es requisito para que exista la Recreación. Una recreación puede existir sin poseer plena libertad.O SEA PUEDE HABER UNA RECREACIÓN PARA LA ALIENACIÓN PARA DIVERTIR ABURRIDOS QUE NO LLEVE  QUE NO TIENDA HACIA LA LIBERTAD, PERO TAMBIEN PUEDE HABER UNA QUE SEA EDUCACION EN, POR Y PARA EL TIEMPO LIBRE, POR TAL NO DEFINE EL CAMPO.
Voluntariedad: la recreación siempre es voluntaria, porque uno elije hacerla o no. Más allá que como puso de ejemplo el profesor, el hijo no quiere o en algún momento se niega a ir a la colonia de vacaciones, es un campo voluntario, el padre lo lleva, pero no es obligatorio como si lo es (al menos en mayoría de los casos) la escuela primaria y secundario básica (hasta los 14/15 años).
Intencionalidad: la intención de la actividad, el para que de la misma, siempre definida por un coordinador, para lograr con su objetivo. AÚN CUANDO EL MODELO SEA CONSTRUCTIVISTA HAY ASIMETRIA ENTRE ÉL Y LOS RECREANDOS, GUÍA, FACILITA Y CONDUCE EL PROCESO DE APRENDIZAJE.
El coordinador tiene una Pedagogía, requiere/ genera, Aprendizaje.
La recreación está dentro del campo de la Educación, por lo que luego encuadramos, lo que en principio fue un círculo, dentro de un cuadrado/rectángulo. TAMBIEN HAY CORRIENTES QUE DICEN QUE ALGUNAS ACCIONES NO ESTÁN DENTRO DE ESTE CAMPO, PERO EN PRINCIPIO COMO HAY UNA INTENCIÓN DE UN EDUCADOR, LIDER O MADRIJ ES CLAVE QUE ELLO FACILITA SU INGRESO AL CAMPO, PUES ESTE ENSEÑA.
Puede haber recreación Individual (con uno mismo) y recreación colectiva. ¿O no? NO!!!!!
Allí surgió el planteo de dos tipos de Actividades Recreativas.
La que tiene a la recreativa como sustantivo: me recreo en una actividad, un juego de cartas, con la play-station, en la computadora.
Y la actividad recreativa como adjetivo, dentro del campo de recreación, requiere un coordinador, que tenga una intencionalidad, objetivo.
ES AL REVÉS. LO QUE ADJETIVA ES “ES UNA ACTIVIDAD RECREATIVA”, TAL PROPUESTA “ES RECREATIVA”, POR ENDE SIGNIFICA QUE NO NECESARIAMENTE ESTÁ EN EL CAMPO DE LA RECREACIÓN.
SI LO PONEMOS EN SUSTANTIVO ES CUANDO UN PROPONE UNA ACTIVIDAD RECREATIVA QUE ESTÁ EN EL CAMPO.
Hay campos de recreación (DIGAMOS LUGARES DE APLICACIÓN) del Estado, donde éste garantiza el Derecho que los chicos tengan recreación (colonias, campamentos, etc.).
Y campos de recreación privados, manejados por empresas, como podría ser (fue planteado en clase) los salones de fiestas infantiles, que si bien tiene un coordinador, éste, según algunos compañeros, no posee pedagogía (SI LA POSEE, AÚN CUANDO NO ACORDEMOS CON ELLA), no cumple la misma función que el coordinador que es recreador/recreologo.
Pasado en limpio la conclusión a la cual se llegó en el día de la fecha fue que un campo recreativo ( NO : EL CAMPO DE LA RECREACIÓN!!!(QUE NO ES LO MISMO QUE ALGO RECREATIVO), tiene una coordinación, intención, enseñanza.
En cambio, las actividades recreativas, que si bien puede aparecer dentro del campo, también se encuentran solas, en un tiempo de ocio, o libres, en un juego de pelota, con amigos, en ir al cine, entre otras.
Igual el profesor al finalizar la clase dijo que el campo de recreación lo vamos a ir descubriendo, entendiendo a medida que avance la materia, carrera, y en nuestro campo profesional.
La clase finalizó con la pregunta a una compañera (como suele hacerse, sea a un hombre o mujer) de que le había parecido clase. Lo cual una chica respondió, bien, linda. O lo cual otros, como fue mi caso, agregamos, interesante el debate. Y otros, quedaron con incertidumbre y lo manifestaron.
La tarea para la clase siguiente es, volver a leer, o el que no lo leyó leerlo el texto de Enfoques Teórico Práctico de Recreación que se encuentra en el Anexo 2 del libro nuevo de Pablo Waichman “Tiempo Libre y Recreación, un desafío pedagógico”.
 Y… TRATAR DE SER FELICES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario