martes, 4 de octubre de 2011

Bitácora clase 07 comisión 2ºA

Alumnos: Laura Otero y Facundo Latini           Curso: 2º A ISTLyR 30 de setiembre 2011

En ROJO y mayúsculas notas de Ramiro

Ramiro comenzó la clase preguntando cual había sido el objetivo de la clase pasada, a lo que respondimos: definir el campo específico de la recreación, y el tema central del día sería, en tanto, avanzar en torno a los enfoques de la recreación. Nos recordó que teníamos algunos textos para leer. EN TIEMPO PASADO, QUE DEBERÍAN HABER SIDO LEIDOS (JE).
Uno de los compañeros ( QUIÉN??) preguntó cuál había sido el motivo de porque no se había publicado la bitácora de la clase anterior. A lo que Ramiro respondió y se disculpó argumentando que había estado muy ocupado con el tema deL PROYECTO DE LEY QUE HARÍA DESAPARECER A las juntas de disciplina que corresponden al gobierno de Buenos Aires, tema que fue y será de discusión, y a la vez motivo de paros en esta semana. Nos preguntó si sabíamos que eran la juntas y ante nuestra negativa empezó a explicarnos. Las juntas DE CLASIFICACIÓN Y de disciplina son formas de gobierno, son aquellas que se encargan de discutir temas importantes como el puntaje docente, LISTADOS DE ORDEN y de aplicar las sanciones a los docentes. El martes se estaría debatiendo y votando un proyecto de ley de parte del Macrismo, el cuál suspendería las juntas al igual que durante el gobierno militar, hacerlo sería similar a intervenir una provincia por parte del Ejecutivo, ejemplificó Ramiro. La propuesta Macrista es nombrar una sola persona que sea la encargada de elegir a otras para cumplir con esta tarea, esto significa por ejemplo que una solA  persona va a tener el poder de dar el puntaje docente, lo cual no es democrático. Debido a esto se están anunciando programas de lucha y POSIBLES paros por PARTE DE LOS 15 SINDICATOS DE LA CIUDAD  (ALGUNAS PROPUESTAS SERÍAN POR PARO POR tiempo indeterminado).  Habría un paro  para el martes y posiblemente para el jueves. En dónde se intervendría el sistema educativo en su totalidad. En el marco de esta discusión se sufrió un sabotaje, en donde se cayeron y mezclaron los legajos de muchos docentes (EN LA JUNTA).
Ramiro sostuvo que esta intervención es muy grave, ya que también incluye a nuestro nivel, aunque aquí la elección de personal se hace DE MANERA  interna, lo cual nos da bastante independencia. También este es un momento en que hay que defender la Escuela Pública, unirse a las luchas de los demás, porque ¿qué pasaría si cerraran el ISTLyR? Se necesitaría ayuda de otras instituciones para hacer el reclamo.LA UNIÓN HACE LA FUERZA, NO?.
Hay que defender este espacio de formación gratuito, público, en donde se puede debatir sobre el gobierno, cosa que en Chile no se puede (EN REALIDAD NO SE PUDO, HOY LA LUCHA EN CHILE ES POR PODER). Los jóvenes chilenos que no pueden acceder a la escolaridad privada están destinados a un universo de pobreza cultural y material, es una conquista que los estudiantes (Y LA SOCIEDAD) chilenos perdieron, pero eso no pasó en Argentina, de varios países de Latinoamérica vienen a estudiar acá, es un país abierto y amplio, con un Sistema Educativo gratuito. La vida es lucha, dijo Ramiro (ANTES DE RAMIRO LO DECIA UN TAL CARLITOS).

Luego de aclarar esta situación un largo rato Ramiro decidió volver a nuestro tema del día. Lanzó la pregunta: ¿Para qué sirve la recreación en este contexto del que habíamos hablado anteriormente? Es algo que vamos a tener que ver al final de esta carrera.

Y prosiguió esbozando los conocimientos que tenemos hasta el momento:

  • Podemos diferenciar entre Ocio y Tiempo Libre.
  • Contrafunciones y funciones según Dumazedier y Munné.
  • Tiempo libre en y para la libertad.
  • Trabajo libre.

Luego otra pregunta ¿Qué es la recreación? ¿Quién puede definir el Campo de la Recreación?
De a poco cada uno fue respondiendo:
·         la recreación se da en espacio y en un tiempo determinado
·         Son actividades donde las  herramientas centrales son la lúdica y el juego. SE LAS DENOMINA GENERICAMENTE ACTIVIDADES RECREATIVAS.
·         Tiene intencionalidad que la define un coordinador en asimetría con un grupo humano: los recreandos, por lo tanto es grupal. Esas herramientas y esa intencionalidad apuntan a que hay algo para aprender (dinámica de aprendizaje).
·         Hay goce y placer que pueden no estar siempre, pero son características muy importantes.
·          Es voluntario, ya que uno elige porque está ahí o no.
·          SE DA EN un tiempo liberado de obligaciones (Ocio) que puede llegar a convertirse en Tiempo Libre.

La próxima pregunta que llevaría a nuestro análisis seria: ¿Cuál es el espacio más amplio en el que se va a constituir el campo de la recreación? Estas son las organizaciones, es decir, el espacio organizacional. Me va a delimitar el espacio para intervenir. Ese es el primer espacio: la organización, es la característica que faltaba.

·         Se da en organizaciones ( es muy raro que eso no pase) como por ejemplo: Clubes de futbol, curso de líderes, Puerto pibes.

Dió un ejemplo muy significativo que es el de las tomas de colegios, donde  los alumnos hacen actividades. ¿Cuál es la organización en este colegio? El centro de estudiantes del colegio.
Pero hay algo que queda claramente por fuera de este campo de la recreación y un ejemplo es: Romina sale con su novio y una pareja al cine, eso definitivamente no sería recreación. Decir que la recreación es “un conjunto de actividades recreativas” está mal. Pero si Romina llevase a un grupo a ver una película porque quiere que ese grupo saque algo significativo de ella, eso si es Recreación.
Ramiro hace una aclaración sobre el Espacio y el Tiempo, estos están en toda actividad humana, el Espacio más amplio no es físico, son las organizaciones y el tiempo, hay varios tiempos, uno es el contado por reloj y el otro, el tiempo interno, el que se aísla del reloj y pasa volando, “el entrar al circulo mágico”.

Luego Ramiro hizo un esquema general de las características que están dentro del Recreacionismo y la Recreación educativa, temas que junto con la Animación Sociocultural, serán parte de nuestras próximas tres clases.
Actualmente en America latina hay dos enfoques CENTRALES el Recreacionismo y la Recreación Educativa. La Animación Sociocultural es el enfoque europeo, AL MENOS EN SU ORIGEN. Hoy está instalado el debate  que dentro de la Animación sociocultural está la Recreación, y dentro de esta, el Recreacionismo y la Recreación Educativa.
  

RECREACIONISMO
RECREACION EDUCATIVA
OBJETIVO
DIVERTIR, “Desaburrir aburridos”, compensar.
AUTOGESTIÓN (implica dar insumo para que el coordinador no sea necesario). EDUCAR PARA, EN, POR EL TIEMPO LIBRE.
ROL DEL EDUCADOR
ALTO NIVEL DE PROTAGONISMO
Menos protagonismo, genera espacios, facilita, conduce con el conflicto como parte de la tarea.
JUEGO
ES EL FIN EN SI MISMO, (Estuvo bien si en la evaluación el resultado es la diversión)
MEDIO PARA GENERAR LA LIBERTAD
ROL DEL RECREANDO
RECEPTOR. Pasivo.
ROL ACTIVO. OBLIGADO A APRENDER.  Al tener la libertad como Eje tiene espacio para aportar saberes propios.

Otras cosas a tener en cuenta en este esquema, es que en el Recreacionismo el objetivo está en la función DEL ocio.
En tanto en la Recreación Educativa, con respecto a la autogestión, uno tiene que morir con el proyecto de uno. El proceso de autogestión genera frustraciones. Voy a estar educando para el Tiempo Libre. ESTO HAY QUE DESARROLLARLO EN SENTIDO DE LO QUE CHARLAMOS DURANTE LA CLASE. POR EJ. UN DOCENTE QUE TRABAJA PARA LA AUTOGESTIÓN EN UN GRUPO QUE HACE CAMPAMENTOS, SU META SERA QUE PUEDAN HACERLO SOLOS Y SIN ÉL, DEBERÁ CORRERSE, DEBERÁ –ASUMIENDO ESTA CONTRADICCIÓN- CORRERSE DE SU LUGAR, MOVERSE, SALIR DE ESCENA PARA QUE SE PRODUZCA LA AUTOGESTIÓN EN SENTIDO PROFUNDO DEL TÉRMINO.
Una vez finalizado este tema de la recreación Ramiro dio el cronograma de cómo serán las próximas clases:

Viernes 7 de octubre: Clase de Recreacionismo
Viernes 14 de octubre: Clase de Recreación Educativa
Viernes 21 de octubre: Clase Animación sociocultural
Viernes 28 de octubre y viernes 4 de noviembre: Van a venir grupos de diferentes organizaciones a contarnos sus proyectos. Y A DISCUTIRLOS EN EL SENTIDO DE LA TEORIA VISTA.
Viernes 11 de noviembre: Parcial individual a libro abierto.
Para la próxima clase leer el texto de RECREACIONISMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario