viernes, 21 de septiembre de 2012

bitácora del viernes 14/9/12


BITÁCORA 14/09.


Por Yanina Ghio

(en MAYUSCULAS: notas de Ramiro)


La clase-debate se centró en el auto y el heterocondicionamiento en nuestras vidas:


Enfocamos el tema de la libertad dejando de lado el aspecto temporal y tomándolo desde su lado más bien cualitativo.
Todo esto en base a la lectura del capítulo 6 del libro de Munné y lo respondido sobre las 4 preguntas del libro de Pablo Waichman: ¿Todo trabajo de cualquier naturaleza es vivido por el hombre como rutinario y / o cansador? ¿Es lícito hablar de libertad absoluta? ¿La libertad en el tiempo consiste en que me permitan o en que pueda realizar lo que me permitan? ¿O, quizás en que yo me permita? ¿En su actividad diaria, lector, puede separar nítidamente el sentido del tiempo en ámbitos cerrados como tiempo de obligaciones y de no obligaciones?
Se planteó la siguiente cuestión: cuándo yo actúo por algo que surge por algo que está dentro de mí o por algo que surge por fuera.


Hay decisiones que aunque las veo como un condicionamiento interno no lo son. Existen matices, la línea que divide entre una y otra cuestión es muy fina.
Muy pocas veces estamos autocondicionados porque la mayoría de las veces nos condicionan cosas externas, como por ejemplo la educación, la familia o por situaciones que pasan en tu vida que llevan a que vos hoy seas así.
Sin embargo, no podemos decir que estamos totalmente auto ni heterocondiconados, depende la situación, pero lo real es que la libertad absoluta no existe. Por ejemplo, la ropa que elegimos en uno u otro momento. El camino hacia la libertad sería poder problematizar estas cuestiones, si estamos heterocondicionados o no.
El profesor dio el ejemplo de su amigo que era feliz teniendo una empresa constructora y no siendo médico, él transitó el camino hacia la libertad porque se dio cuenta que ser médico no era lo que verdaderamente quería o deseaba hacer.
El punto es lo que prima, si prima lo que vos reconocés que preferís o si prima algo externo. Dio el ejemplo de una compañera que tenía ojotas y otro que tenía zapatillas. El tema es cuánto más eligió ella ponerse eso por el clima o porque quiere seguir un look que está asumiendo. Dependiendo de las condiciones, lo importante es lo que prima. En cada ser humano está esa tensión y el problema sería poder ver si está poniéndose en primer lugar más una cosa que la otra.

Hay una cuestión que es en que medida uno es conciente de la situación en la que vive, cuanto más lo racionaliza puede acercarse hacia una libertad. Pero también nos rodea lo social o cultural.
Lo interesante es, cómo la persona también choca con la norma en sus procesos de autonomía. Es parte del rol adulto poder lograr que el chico, que está en proceso de crecimiento, visualice esto. Entonces las decisiones que vos tomes serán tus posibilidades de autonomía y libertad, o no.
Los márgenes de libertad están condicionados por los demás, por el medio. El decir que existe la libertad absoluta implica estar disociado del medio del cual uno vive. La decisión autocondicionada va a depender de lo que yo pienso y decido, pero muchas veces una decisión puede estar mucho más cercana al heterocondicionamiento. Ejemplo: comprar jeans de determinada marca.
Pero también, en el momento de comer va a haber una parte que va a estar atada a la necesidad (heterocondicionamiento), la otra parte por autocondicionamiento, de acuerdo a que tipo de comida, de que manera, etc. O por ejemplo cuando dormimos: hay una forma de dormir auto y otra heterocondiconada. La forma de dormir heterocondicionada Dumazedier la va a llamar descanso, una función del ocio. El va a decir que todo el descanso es una función del ocio, no va a poder ver otra forma, todo el descanso es liberado de obligaciones, hay un solo dormir. Sin embargo, puedo elegir dormir porque primero superé la necesidad de dormir. Cada decisión va a coexistir dentro de esta tensión y todo el tiempo va a estar presente lo subjetivo y objetivo en juego.
Munné introduce algo muy interesante y es que para él el tiempo no se va a poder dividir en socieconómico, sociocultural, psicobiológico y tiempo libre sino que el tiempo libre va a estar en todo.
FALTA ALGO DE APROPIACIÓN CONCEPTUAL DE LOS CONCEPTOS, MIREN BIEN EN LOS TEXTOS PARA PROFUNDIZAR…


Luego comenzamos a hablar del cacerolazo del jueves pasado:
En él estaban presentes personas que iban allí porque reclamaban comprar dolares, otros porque deseaban que la presidenta se muera, etc. La persona que está gritando “matémosla” está convencida de que está emitiendo un contenido libre y que de no está heterocondicionada, es decir, repitiendo la opinión de Magnetto.
Además, hoy en día hay muchos debates interesantes, como por ejemplo, el de los 16 años para votar, ¿si está preparado para la cárcel por qué no también para eso?. Todas estas discusiones y debates instalados nos llevan a problematizar nuestro presente y entonces, como venimos diciendo, TENER LA POSIBILIDAD DE CAMINAR MEJOR HACIA SER más libres. Todo lo que nunca en la democracia se había dado. La decisión que cada uno tome va a hacer que uno esté más o menos alejado de la libertad. En la medida en que uno pueda problematizar su realidad va a tener que ver cuánto más o menos las decisiones sean elegidas por nuestros propios
medios o por condicionamientos de otros. El tema es poder poner en tensión o problematizar eso. Hay momentos que estamos más cerca y momentos que estamos menos cerca de la libertad (auto o heterocondicionamiento).
La verdadera discusión que le plantea Munné a Dumazedier es que solo se ven funciones del ocio. El tiempo libre está condicionado al tiempo de trabajo y al valor que se da en esta sociedad al tiempo de trabajo. Entonces el tema está en que hay una posibilidad del descanso libre pero luego que superé el descanso condicionado por el tiempo de trabajo. Estas no son funciones sino contrafunciones.


Explicación de la tarea que se deberá entregar el miércoles 19/09:
Situar todas nuestras actividades a lo largo de una semana dentro de los cuatro niveles de tiempo (sociocultural, psicobiológico, socioeconómico y tiempo libre) y cuánto más cerca del auto o heterocondicionamiento está. Las actividades que no podamos resolver ponerlas y explicar por qué.
Leer del capítulo 1 al 7 de P. Waichman.

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