martes, 18 de septiembre de 2012

bitácora del 12/9/12

Crónica Historias y Teorías de la Recreación y Tiempo Libre

Fecha: 12/09/2012

Ciclo: 1ºA

Alumna: Pastorino María Antonella

En una primera instancia Ramiro hizo un breve repaso de las 3D de Dumazedier, vista la clase anterior. Luego pidió que nos separemos en grupos de a tres y que leamos, algunos el capítulo 5 y otros el 6, de Munné (QUE ERA TAREA, PERO ANTE LA FALTA DE LECTURA SE DECIDE LEER EN CLASE).

Una vez leídos comienza la puesta en común.

Romina nos comienza a contar que hay una diferenciación de cómo esta formado el tiempo, cuando uno lo condiciona o cuando se lo condicionan de afuera. El tiempo libre es el tiempo que se condicionaba uno mismo, y el tiempo de trabajo es el condicionado desde afuera. También nos nombra las diferentes naturalezas del condicionamiento: el tiempo psicobiológico, el tiempo socioeconómico, el sociocultural y el Tiempo libre.

Antes se plantea el tema de cómo es dirigido el individuo, si lo es por la tradición, internamente o por los otros.

Nahuel agrega que hay una diferencia entre las actividades autocondicionadas y heterocondicionadas. Ninguna es “pura”, sino que se complementan.

Ramiro pregunta a que nos referimos con cada una. Nahuel responde que el HC es cuando se condiciona desde afuera, lo exterior. Y el AC es cuando lo puede hacer uno mismo.

Mathias comenta que es una mezcla de lo subjetivo, lo interno y lo que se impone de afuera y el tiempo libre es la libertad sobre la necesidad. Cada uno debe buscar desde lo interno esa libertad interna para poder plasmarla en el exterior.

Aparición de la palabra libertad, y sus distintos niveles de acuerdo al contexto. El opuesto a la libertad es la necesidad.

Ramiro explica, en una línea con polos en cuyos extremos están el heterocondicionamiento y el autocondicionamiento. Mientras mas nos acerquemos al autocondicionamiento mas libres somos. El ejemplo fue con un bebé, en el cual nos pusimos todos de acuerdo en que SOLO se rigen por necesidad, acercándose al heterocondicionamiento ya que requiere que alguien se ocupe de el. A medida que crece se va convirtiendo en libre o no, de acuerdo la crianza. Ej. del príncipe Carlos que no sabía que era un saquito de té.




La pregunta para ubicarnos es la recta es: Esta acción donde está más cerca? Me la impoNGO de adentro (AC) o me la imponen de afuera (HC). Hay que analizar el contexto para darnos cuenta si la necesitad es armada de afuera o si es que realmente lo necesita. Ej. Hombre que quiere otro jean y tiene muchos, todos de la misma marca, comprados en el mismo lugar, sintiendo que es libre, sin darse cuenta que se lo esta imponiendo la marca (CUANDO NO NECESITA MAS JEANS).

Lautaro se cuestiona si hay una subjetividad en la necesidad y donde se ubica.

Ej.: El agua, bañarse con agua caliente, o todos los días, a diferencias de otros países y culturas. Llegamos a la conclusión que depende de la sociedad y la cultura. Todos podemos bañarnos con agua fría si vamos al caso.

Hay tres niveles de límites: el individual, grupo colectivo y social. Es cuestión de costumbre. Ej. el uso del celular es una necesidad cultural.

Reaparecen los cuatro niveles del tiempo social:

* El psicobiológico: el cual incluye todas las necesidades elementales, dormir, comer, actividad sexual, ir a comprar comida, hacer las cosas de la casa, barrer, lavar los platos. Son cosas que podes no hacerlas, pero son tareas necesarias.

* El tiempo socioeconómico: tiempo ligado a proveerme de los bienes necesarios para la vivir.

* El sociocultural: relaciones con los amigos, ir al cine, votar, cuidar hijos, ir al club.

* El Tiempo libre: acciones que se realizan sin necesidad. Donde tengo más autocondicionamiento.

Las actividades las puedo distinguir en estos niveles y si están dirigidas por otros o no. Hay diferentes grados de nitidez y es una primer forma de división, definida desde el afuera.

Nadia pregunta la diferencia entre la autodeterminación y el autocondicionamiento.

En la AD vos definís que una persona toma una actitud de determinada cosa externa a el.

En el AC depende mucho de la persona y necesitas un análisis de la sociedad, para poder darnos cuenta si es realmente autocondicionada.

Ej. De lo que le pasó a un amigo de Ramiro, el cual era médico (creyendo que era porque a el le gustaba, hasta que se dio cuenta que le gustaba porque a los padres le gustaba) cambiando así a otra oferta laboral orientado a la construcción.

La autodeterminación es antagónica a la libertad. Hay que ver qué pesa mas, si lo que yo estoy definiendo (AC) o si la determinación externa a mi (HC).

Tarea: Leer el capítulo 6. Comenzar a hacer una guía semanal de nuestras vidas, diferenciado que tiempo estamos utilizando en cada caso. Y contestar una pregunta de Waichman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario