jueves, 13 de septiembre de 2012

Bitácora del 7/9/12

Marx: “trabajo enajenado” ßà Tiempos modernos


Clase del dia 7/9/2012
Por: Romina Rodriguez
En MAYSCULAS Notas de Ramiro

La clase comenzó con una puesta en común entre los alumnos, en pequeños grupos (de 3 o 4 personas), donde se charlo acerca del texto de Marx (trabajo enajenado) y la relación de este con nuestros respectivos trabajos.
Durante esta charla grupal, también se relaciono al texto con la película “Tiempos modernos” donde se muestra de manera explícita la enajenación del trabajador (de una fabrica) de la que habla Marx en su texto.
Luego, lo que se hablo en cada grupo fue expuesto ante los demás.
Durante la puesta en común general, salieron a la luz varios conceptos sobre los que trabaja Marx y que en la película se muestran.
Esos conceptos son:
·        Enajenación: - entre compañeros (separación de un ser con otro)
·        Alienación
·        División del trabajo: - separación de la persona con el objeto

Se trato con mayor énfasis el concepto de enajenación, del cual Marx diferencia cuatro niveles y que nosotros nombramos:
1.     Enajenado con el producto: produce para alguien mas no para sí mismo, en la película muestran el claro ejemplo de la cadena de producción donde el protagonista solo se ocupa de una parte sin saber qué es lo que se está haciendo (nunca se muestra en la película el trabajo final)
2.     Enajenado con los compañeros: se relacionan entre ellos como si fueran cosas, pierden la condición de personas, tanto con respecto a si como a sus compañeros.
3.     Enajenado con la actividad: no sienten a la tarea realizada como propia.
4.     Enajenado con sí mismo: el hombre respecto del hombre. El hombre pierde su esencia. SER GENÉRICO.

También se hablo del los cambios que se produjeron en la sociedad a partir del Siglo XIX con la aparición de las fabricas y las grandes ciudades, el cambio de vida de las personas, que pasaron de vivir en el campo a hacinarse en las ciudades que iban formándose a los alrededores de las fabricas. Junto con las fábricas aparecieron los capitalistas (burguesía), que son los dueños de los medios de producción.
También se menciono el surgimiento de las luchas de los trabajadores.


CREO QUE NO ES UN RESUMEN O BITACORA DE UNA CLASE TAN COMPLEJA SINO QUE ES UN PUNTEO,
NO DICE LO QUE CADA GRUPO HIZO O PRODUJO EN EL PLENARIO Y CREO QUE EL TEXTO LE FALTA PROFUNDIDAD Y DESARROLLO
ABRAZO
RAMIRO


Deberíamos retomar el tema de quien realiza cada clase la bitácora, anoche costó bastante lograr que alguien la tomara. Nadia se postuló, pero ella ya hizo la suya, incluso desgrabó la charla de Fabián Vilas, un trabajo importante.

Las bitácoras, por si alguien no comprendió el concepto (anoche un compañero me decía que no se atrevía a hacerla porque tenía que leer como se debía hacer ¿?), son crónicas de las clases, con resumen conceptual y con la necesidad de colocar los aportes de los compañeros cuando opinan, estén cercanos o no a la teoría. Copiar también los pizarrones es importante. El debate es riquísimo, y al releer las bitácoras, se nutrirán uds. mismos. A mi parecer es como si se quisieran boicotear uds. mismos... 
Pensemoslo.

saludos

Rodrigo (ayudante de cátedra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario