martes, 4 de septiembre de 2012

Bitácora 4 del 31/8/12 con Alicia Bardaj (día del paro)

Por Lucila Canevari




A las 19 hs. del día viernes 31 de agosto se dió lugar a una clase abierta y charla debate sobre el rol del educar y la educación formal y no formal organizada por los docentes; Alicia Bardaj y Ramiro González Gainza, con sus respectivos ayudantes de cátedra, de la cual participamos tanto alumnos de 1ero “A” y 1ero “B” como también de ciclos posteriores.
En la misma se expuso la problemática que se está desarrollando en la ciudad de Buenos Aires respecto a la petición de los trabajadores de la educación, los cuales se habían movilizado ese mismo día durante la mañana a la Jefatura de Gobierno para exigir que se retroceda en la decisión del Gobierno porteño de separar de sus cargos a seis docentes de la Escuela N 3, del Distrito Escolar 18 por expresar sus ideas en un acto escolar a través de una dramatización.
Para comenzar se nos preguntó a los alumnos si conocíamos el motivo del paro y a la respuesta negativa de la mayoría se puso al tanto de lo ocurrido.
Una vez informados sobre el tema se plantearon temáticas tales como la importancia de la comunicación y de notificar a los alumnos de todos los ciclos el porqué del paro y que no sea simplemente tomado como “un día sin clases”. Por la misma razón también se planteo la posibilidad de dar clases abiertas y debates como la que se estaba llevando a cabo, en los terciarios y nocturnos ya que el motivo de la protesta debe ser conocido por todos los involucrados teniendo en cuenta que generalmente por las noches no se realizan las marchas.


Durante el debate se plantearon temas tales como la persecución realizada hacia los docentes y alumnos por medio del 0800, las listas con los nombres de los alumnos que habían participado de la toma del colegio Carlos Pellegrini, las cámaras que querían instalar en distintas escuelas, entre otros. Se hablo también de la búsqueda de promover en la población en general una actitud de desconfianza e individualismo promoviendo la denuncia de los ciudadanos entre sí.
Una vez finalizada la charla – debate fuimos la comisión de 1 “A” a otra aula donde acordamos lo pendiente para hacer la siguiente clase:

Para el Miércoles 5/9
Leer: Capítulo 2 y 3 de Munée
y Clase de Mario Kligman (El tiempo como problema de historia cultural)
http://problematica-istlyr.blogspot.com.ar/2012/09/clase-mario-kilgman.html
Para el Viernes 7/9
Ver: la película "Tiempos Modernos" de Charles Chaplin, EEUU, 1936.
http://www.youtube.com/watch?v=o8louQR5P48Leer: Marx Karl. Capítulo: “El trabajo enajenado” en Manuscritos de Economía y Filosofía, Alianza Editorial, Madrid, 1985.http://catedras.fsoc.uba.ar/rubinich/biblioteca/web/amarx2.html
Más Info sobre el tema:
Debate completo en C5N; Eduardo López con Esteban Bullrich
http://www.youtube.com/watch?v=-Apr3YiY1Nc
Esteban Bullrich se desdijo ante la justicia de sus afirmaciones públicas sobre el 0800 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-202450-2012-09-02.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario