martes, 4 de septiembre de 2012

Bitácora 3 clase del 29/8/12

clase del 29/8/12 Por Patricio Rubio (se pasa a cátedra de 1ºB)


Crónica:

Se realizo un debate en base al trabajo domiciliario propuesto la clase anterior el cual consistía en preguntarle a dos personas como mínimo Qué es el tiempo libre, el ocio y la recreación para ellos; luego de una breve reseña individual de cada alumno sobre el tema abarcado y algunos cuestionamientos q surgieron en base a estos mismos (durante  todo este proceso Ramiro plasmaba lo dicho en un cuadro en la pizarra*) se dio, a mi entender, el verdadero comienzo de la clase; ¿Por qué?, porque a partir de las dudas que generaron las respuestas de cada uno, el profesor tomo la iniciativa con preguntas que nos hacían pensar si nuestra concepción de tiempo libre, ocio y recreación eran acertados; aunque, cabe destacar que no se toco el tema recreación por decisión del docente ya que no creía conveniente explicarlo si todavía no tenias claro lo que eran los dos anteriores y por ello decidió dejarlo para la clase siguiente.

*
OCIO
Descanso sin responsabilidades
Tiempo de distensión
“no hacer nada”
Tiempo de trabajo (lo productivo) /  tiempo de uno (no útil)
Tiempo para conocer y pensar
Actividades q me gustan, q elijo
Vagancia
Tareas sin responsabilidad


TIEMPO LIBRE
No responsabilidad
Tiempo muerto
Momento libre involuntario
Tiempo no rutina

Luego de esa aclaración nos dedicamos de lleno a la puesta en común del primer capitulo del libro de Munne que debíamos traer leído de nuestros hogares con el fin de debatir y aclarar como se fracciona el tiempo, en base a que hechos y eventos culturales y naturales (en la antigüedad se determinaban las actividades del día en base a la salida y la puesta del sol, en el medio evo se manejaban según las campanadas de la iglesia y posteriormente con la llegada de la revolución industrial se necesito la segmentación horaria de los días por la productividad que se requería de parte de los trabajadores en las industrias) para poder el pensamiento actual y su procedencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario