jueves, 14 de junio de 2012

Bitácora viernes 8 de junio 2012 (1ºA)



José Brizuela
Tami Bote
(en MAYÚSCULAS  notas de Ramiro)

Cuando entro a la clase Ramiro está sentado tomando lista. Intenta reforzar la  relación de las caras con los apellidos. Cuenta que durante la tarde dudo en venir al Instituto porque por la noche debe asistir a un velorio. PERO FUI.

Comienza un balance sobre la última clase. A los chicos del otro grupo se les nota un problema con el encuadre por desconocerlo, y a los estudiantes del Instituto un conflicto con la formalidad propia que debe asumir un futuro profesional. “Se desvirtúa el compromiso con la responsabilidad”, “no es un territorio para la informalidad”, dice reflexionando sobre la manera en que muchos llevan adelante sus cursadas.

En la última clase hicimos un recorrido histórico desarrollando el concepto de Historización dentro del campo de la Recreación. Hay 6 tips importantes que se mencionaron. La clase nombra:
-proceso inmigratorio Europeo y la fundación de clubes por parte de las comunidades inmigrantes entre fines del siglo XIX y principios del XX
-el crac financiero de 1930 e inicio de la Segunda Guerra Mundial
-la invención del Estado de Bienestar por Keynes, que garantiza un ocio masificado y el acceso de los trabajadores a nuevos derechos

-         LA GUERRA COMO PARADIGMA EN EN ESE MARCO la creación de los Profesorados de Educación Física, para formar futuros soldados en caso de ser necesarios
Se comenta el proceso histórico latinoamericano que se cristaliza en Cuba con la toma del poder por parte de la guerra de guerrillas 1959, y en Chile como primer país en el mundo donde se llega al socialismo por las urnas 1970. Allí al gobierno del presidente Salvador Allende se lo enfrenta desde la derecha con un lock-out de los terratenientes y la iglesia (Y LA CIA) que termina derrocándolo el 11/09/1973. En Argentina entre 1955 y 1973 hay dos presidencias constitucionales. La de Illía es derrocada por Onganía, y ya es visible en ese momento como se lo buscó desgastar instalando la idea de que era lento como una tortuga, además de aburrido. Se busca crear un sentido común sobre la imagen y la forma de ser. Hay que revisarla y modificarla.
Hubo un momento histórico donde se intento producir cambios muy profundos en la sociedad y la derecha no lo permitió. Hoy en la C.a.b.a. a Macri lo voto el 64% de los habitantes. Esto da cuenta, que quizá, la democracia no sea el mejor sistema político, PERO ES EL MEJOR CONOCIDO AUN PERFECTIBLE. NO SOLO ESO. HITLER FUE ELEGIDO DEMOCRÁTICAMENTE.

Vívi comenta que los medios de comunicación no son objetivos, que ni clarín ni 678 te dicen la verdad. Hay una bajada de línea que te lleva a un lugar. Luciana cuenta que su papa es verdulero desde hace 50 años y que está de acuerdo con ir a la plaza a protestar, aunque ya le robaron el camión dos veces. Ramiro retoma diciendo que la mirada profesional busca mirar en términos de sistema. Grandes masaS quieren entrar y no pueden, y esto se termina dando a través del robo en muchos casos. Sino hay distribución de la riqueza el problema se agudiza. Pedro dice que en el último cacerolazo había personas con “la tablet” y las ollas eran todas Essen. Hay que ver por dónde viene el reclamo. SE RECOMIENDA LEER AL VIEJITO Y SIEMPRE BIEN PONDERADO CARLITOS MARX.

Se retoma nombrando a la generación del 80´: Sarmiento que era un genio, un hombre lucido para su época, Roca que rompió relaciones con el vaticano, Avellaneda y Echeverría.
¡Piensen lo que es gobernar!, enfatiza Ramiro, lo que es ser Lula frente a 300 millones de personas, Cristina, Evo. Te tenés que enfrentar a personas que sostienen el modelo sojero, la 125 y el campo. Pedro se pregunta cómo obtuvieron esas tierras. ACUMULACIÓN ORIGINARIA.
En los 90´ con las privatizaciones hubo un traslado de capital –PREDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO- desde los sectores pobres hacia los ricos. Los Kirchner no son impolutos, como Roca no es solo un  genocida. Sarmiento pensó y fundó la escuela pública masificadora. Esta escuela es parte de los procesos que fundaron el país, a la que asistirán los hijos de los inmigrantes.

EN LA RECREACIÓN
Ya en esta época comienzan a crearse los ClubES, siendo un nuevo lugar de socialización. Estos pertenecen a las elites y a las colectividades. Son espacios que generan status, donde circula el poder y los negocios, y hay que reunir requisitos para formar parte. Es un fenómeno principalmente urbano que continúa hasta el día de hoy. Está el Club Belgrano que, según Ramiro y sin confirmar la información, para entrar tenés que MUCHOS dólares. También están el Jockey, el Lawn Tenis y el GEBA.
Los sectores bajos no desarrollan este tipo de clubs. SINO SOCIEDADES DE FOMENTO O CLUBES BARRIALES.

Llega la Segunda Guerra Mundial donde participan los EEUU, quienes ya estaban implementando el Estado de Bienestar. De la mano de la industria bélica se reactiva un circuito importante de su economía. La industria comienza a trabajar para fabricar ropa, alimentos, armas, acero, aviones, barcos, tanques, etc. LA GUERRA GENERA PLENO EMPLEO SEGÚN ERIC HOBSWAN.

En la Argentina los Sindicatos, de la mano de Perón, inauguran los predios recreativos y con ellos el turismo social que tiene sus destinos en Embalse de Río Tercero, Chapadmalal, la República de los Niños, las piletas de Ezeiza, etc.
Y quienes ocupan los espacios para trabajar con estos contingentes y principalmente con los niños, son los Profesores de Educación Física. Ellos desarrollan las actividades al aire libre, teniendo altos niveles de preparación.

Recordemos que esta preparación fue con la hipótesis de que la Argentina podría participar de la guerra. Finalmente se mantuvo neutral, aunque después recibió muchos nazis.

Saltamos a la primavera Camporista del 73/74.
En el 70 se funda la Escuela Municipal de Recreación (EMR), EN LE LUGAR  QUE ESTA hoy EL INSTITUTO Dickens DE PARQUE CHACABUCO. La cierra gobierno militar.

En el 83 comienza la primavera Alfonsinista. Hay un reencuentro con la cultura y la libertad. Tenemos como los grupos que antes de los 70 hacían sus primeras experiencias con la recreación para jóvenes, aquí se consolidan y pasan a convertirse en empresas, como Diálogos y GRUPAL. Llegan nuevas políticas públicas que incluyen a la recreación como parte de su recorrido.

Ramiro cuenta que hoy estuvo en el Partido de La Matanza, pregunta quien vive allí y solo yo levanto la mano. Hace una breve descripción:
- abarca los 3 cordones bonaerenses
- por cantidad de habitantes es considerada la 5ta provincia
- el presupuesto anual por habitante es de 600 pesos, cuando en la C.a.b.a. es de           11.000
Cuenta que a lo largo de los años lo que corresponde al 2do y 3er cordón se loteó, se ocupó y fin de la historia. En el 2003 el 60% no tenía agua ni cloacas. Me pregunta si es cierto que para fin de año todo el partido va a tener agua de red ( o dijo potable?, porque no es lo mismo. http://periodicosic.com.ar/2012/05/gonzalez-catan-la-suma-de-todos-los-males/ ), a lo que le contesto que no, que las obras que habían comenzado en los últimos años se detuvieron casi por completo en noviembre después de las elecciones presidenciales. Continúa nombrando que los servicios básicos son obligación del Estado el proveerlos.
Calle, vereda y demás problemas urbanos de los cuales no hay respuesta, los comienzan a hacer grupos de vecinos que se organizan y crean la Sociedad de Fomento en los 30, 40 y 50. Le disputan al Estado la electricidad, la construcción de calles y hasta las estaciones de ferrocarril. Arman un tejido barrial con demandas y soluciones. En sus lugares físicos se dan tres presencias notables: el Buffet, que sirve de salón de reuniones y de bailes, la canchita para las actividades recreativas y deportivas, y la cancha de bochas junto con las mesas de barajas para los mayores. Ramiro –ESTUDIANTE- cuenta el haber visto los cruces de piedras o baldosones en algunas esquinas. Estos están puestos para facilitar el cruce de las calles de tierra en los días de lluvia.

Otros centros que estuvieron presentes en los barrios son los Centros de Educación Física, que durante el peronismo se crean más de 60 por todo el país. En ellos los chicos hacían diversas actividades. Durante 20 años en el de San Fernando a la colonia asistían anualmente unos 1200 chicos.
Los Educación Física asume los primeros lugares en estos espacios de recreación. No había otros que pudieran ocupar ese lugar.
Estos educadores se diseminan por todos lados haciendo todo.
Ramiro – ESTUDIANTE- pregunta cuales son las características centrales de estos sujetos y la clase responde:
- chanta / vago
- sin entusiasmo
- estructurado
- repetitivo, disciplinado
- autoritario con altos niveles de asimetría, siendo siempre ellos el centro
Charly comenta como en el Dickens donde él curso hay un alto nivel de autoritarismo.

En las actividades que comienzan a desarrollarse en los sindicatos, buscan a alguien que les sea funcional a sus intereses y al armado de las estructuras recreativas que necesitan: un coordinador para las actividades al aire libre que traerá un novedoso planteo en cuanto al uso de los espacios. Estos determinarán la actividad y el uso del tiempo.

Así llegamos a la actualidad.
En el 1988 se crea el Instituto donde solo podían cursar Profesores de Educación Física. Ya en sus comienzos se dio una gran discusión en torno al funcionamiento, la organización, el contenido de las materias, etc. Ramiro cuenta que participó en aquellas discusiones por ser parte del centro de estudiantes del Profesorado de Educación Física de San Fernando. Cuenta además la dimensión del movimiento estudiantil de la época a través de una anécdota: “en el 89 nos organizamos para pelear por el boleto estudiantil terciario, y junto a 5.000 estudiantes fuimos al congreso donde nos recibió José Luis Manzano. Actualmente el boleto está en uso”
Ramiro se detiene a contar la historia de Juan Carlos Cutrera. En el momento en que él cursa sus estudios en San Fernando, Cutrera es el Director del Profesorado, del cual logran destituirlo por actitudes discriminatorias. En los 70 escribe “Técnicas en Recreación”, siendo el primero en sistematizar conocimientos y experiencias. En el 65 la selección argentina de futbol, preparándose para el mundial del año siguiente en Inglaterra, contrata por primera vez a un Técnico y a él como Preparador Físico. Comienzan las primeras concentraciones, y es ahí donde Cutrera descubre que los jugadores se aburren cuando están en esa situación de aislamiento. Desarrolla un sistema de juegos con castigos, premios, prendas, etc. Este manual está lleno de autoritarismos, pero de él se desprende la primer estandarización de juegos, entre ellos los rotativos. Tienen una matriz con una estructura tal que divierten aburridos sea donde sea. 
Cuando Ramiro se INGRESA como Profesor de Educación Física, en LA ENTREGA DE LA I, su padrino le regala un silbato que lleva tres inscripciones que para él sintetizan el pensamiento nacional: Reglamentario, Made in Ingland y Policía de la Capital Federal.

En los 90 hay una caída en la propuesta Recreativa, y en la educación en general. En el Istrlyr EN SUS INICIOS los Profesores de Educación Física cursan solo el tercer año, los estudiantes de los profesorados a partir del segundo y los demás docentes el resto. Hay un total de entre 1200 y 1300 egresados, a un promedio de 15 por curso. En los 90 se da un proceso normalizador, y desde el Ministerio de Educación envían como Interventor a Oscar Incarbone. En el 98 se realizan las primeras elecciones de las cuales resulta Rectora Cristina DIEGUEZ. En el 2002 es elegido Pablo Waichman. En su gestión se realiza la primer reforma en el funcionamiento del instituto. En el 2006 es  reelecto hasta el 2010 en que se jubila. En ese año se elige al actual Rector, Jorge Cajaraville. En esta corta gestión se abrieron dos carreras más, Pedagogía y Educación Social, y  Comunicación Social orientada al desarrollo local. Se realiza una nueva reforma en el plan de estudios, que viene discutiéndose desde el 99.

Comenzamos a hablar sobre la Comunidad Judía y hay algunos compañeros que pertenecen a ella.
Se nombra que es una migración muy compleja. Está marcada por el hambre, la guerra, el dolor y quienes vienen son muchos profesionales con experiencias organizativas. Huyen del Holocausto Nazi y Estalinista. Ariel cuenta que en el primero murieron 6.000.000 y en el segundo se calcula que 11.000.000 de judíos, sin haber cifras oficiales.
Esta migración impacta en la sociedad argentina. Tienen las mismas necesidades que las otras comunidades de mantener las danzas, las comidas, la lengua, las costumbres, la religión, etc. Fundan Coaj, Macabi, el Icuf, la Hebraica y que los niños conozcan la historia para ellos es central. Cada “Cole” tiene se mueve en un campo ideológico muy fuerte. Tuvieron organizaciones de izquierda con gran nivel intelectual y político, pero en los 90 ganó la derecha transformando el pensamiento Sionista. Tienen un compromiso con el Estado de Israel donde encuentran la tierra prometida para su pueblo golpeado y perseguido. Joan cuenta que hay una apertura a la Comunidad Argentina en general, pero de hecho no es tal. Ramiro cuenta que ha participado trabajando en La Cole y vio mucha gente que no es judía en la Hebraica.
Para estas organizaciones no les resultan funcionales las características de los Profesores de Educación Física, así que comienzan a formar a sus propios líderes con la idea de educar para la ciudadanía. Nace Zummerland, que cuenta entre sus originadores al padre de la Profesora Alicia Bardaj. Ellos comienzan a dejar un registro escrito de sus experiencias. En el año 2000 se cumplieron 50 años de su creación.
Estos líderes formados por las organizaciones se dispersan en escuelas, espacios culturales, etc. Trabajan de manera planificada implementando las capacitaciones  pagas, el trabajo en pareja pedagógica y profesionalizándose para. Buscan desarrollar en los jóvenes cierto nivel de protagonismo de manera auto-condicionada y plantean las actividades desde un porque, un para que y no determinadas por el tiempo y el lugar. Hay aquí un gran avance en la Recreación con experiencias de calidad.

Con esto terminamos. Vicky hace una devolución comentando que le gustó la clase y que ella también fue a Zummerland. Vívi dice que en su momento cuando la clase le pareció que estuvo mal lo dijo, entonces ahora quiere decir que la clase le pareció muy buena.

Creo que la tarea es conseguir y leer los 3 apuntes sobre - Recreacionismo
- Recreación educativa
- Animación sociocultural


No hay comentarios:

Publicar un comentario