Por Ayelén
Moschetto
(en MAYUSCULAS
notas de Ramiro)
Ramiro entra a
la clase, preguntan si a alguien le faltaba hacer la bitácora, siendo yo la única que no la había hecho me
propone que me encargue de la misma.
Ramiro pregunta:
¿Estuvimos viendo algo del concepto de Historización?
¿Cuál es su importancia? Y CUÁL SU
IMPORTANCIA PARA EL CAMPO DE LA
RECREACIÓN ?
Entender y poder situar a los hechos en su proceso
histórico. Retomando esto, Ramiro dice: “Quiero que
sepan, que se acaba de producir EN MI OPINIÒN un golpe de estado en Paraguay”
Con la
destitución de Fernando Lugo, tras un
juicio político que llevo tan solo dos días, los legisladores hallaron al
mandatario culpable de incumplir sus funciones después de lo ocurrido al viernes 15/06,
cuando en un desalojo de tierras en
Curuguaty dejó 17 muertos.
][A fines del Siglo XIX se desata la Guerra de la Triple Alianza
(conformada por Brasil, Uruguay y Argentina; quienes lucharon en contra del
Paraguay), generando en Paraguay una derrota desbastadora, ya que perdió entre
el 50% y 85% de su población, mayormente masculina adulta, donde lo mas
perjudicados fue la clase del campo popular.][
Viendo los
actuales presidentes Latinoamericanos:
*URUGUAY (José Alberto Mujica Cordano) - Partido Frente Amplio
* BOLIVIA
(Evo Morales Ayma) -Partido Movimiento al Socialismo
* VENEZUELA
(Hugo Chávez Frías) - Partido Socialista Unido
* BRASIL
(Luiz Inázio Lula da Silva) - Partido dos Trabalhadores, etc.
ECUADOR: RAFAEL
CORREA
Que comparten
cierta ideología o línea política, en la que (supuestamente) se piensa una
mejora en los sectores populares no solo en calidad de vida sino en
participación. Pero el poder central (la elite, los medios de prensa, Y EL
PODER ECONÓMICO POLÍTICO MUNDIAL, etc) “mueven fichas” en todos los países en
contra del campo popular. Por ejemplo, LOS INTENTOS DESESTABILIZADORES QUE
SUFRIERON LOS DIFERENTES GOBIERNOS EN LOS ÚLTIMOS MESES MÁS LA EXPERIENCIA DEL
GOLPE DE HONDURAS.
Poder ver a la
sociedad en términos de movilidad, como un proceso común, para poner en
discusión lo que pasa. Re conocernos como parte de un proceso latinoamericano
institucional, contextualizarlo para poder ver Lo que es y Lo que va a
pasar.
Ver el proceso
por el que atraviesa Paraguay hoy y verlos como próximo a la Argentina.
“ES ALGO QUE NOS PERTENECE A TODOS” (Ramiro)
El proceso
Argentino, no es un proceso terminado, Por ejemplo hoy 26/06 se cumplen 10 años
del asesinato de Maximiliamo Kosteki y Dario Santillan en la Estación Avellaneda ;
donde varias organizaciones de desocupados realizan una movilización al puente
Pueyrredon, que se desencadena en una masacre por la represión policial. Algo
no muy distante de lo que paso en el
campo Morumbí, en
Curuguaty – Paraguay. QUIEN DISPARÓ TIENE LA RESPONSABILIDAD FÁCTICA
DEL HECHO, PERO… QUIÉN TIENE LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA ?
Mariano le pregunta a
Ramiro: ¿Vos por qué crees que se dio esto? (refiriéndose al reciente golpe de
estado).
Ramiro: No tengo ni idea.
Paraguay atraviesa por una crisis estructural, donde hay muchA PRECARIZACIÓN Y
LAS RELACIONES SOCIALES SON MUY ABRUPTAS.
No tenia base
política con que defenderse EL PRESIDENTE LUGO.
Pedro: ¿Cuáles son los intereses?
Ramiro: Restituir los
derechos perdidos, extraer al campo popular lo mayor que se pueda. No se quiere
redistribuir, no se quiere que se levanten las clases. Lo importante es ver
como uno/a piensa en ese proceso. El 26/06 se realiza una marcha por el Golpe
de estado en Honduras EN BUENOS AIRES.
][Meses anteriores a la expulsión del presidente
Manuel Zelaya, Honduras atravesaba una crisis política, en la cual genero una enfrentamiento
entre el presidente y: el congreso nacional, el tribunal supremo electoral y la
corte suprema de justicia, sobre la
legalidad de una consulta, la cual tenía
como objetivo inmediato saber si los hondureños estaban de acuerdo en que en
los comicios de noviembre se colocase una llamada "cuarta urna" para
votar un referéndum y cambiar la constitución por medio de
una Asamblea Constituyente. El 28 de junio del 2009, allanaron el domicilio
del presidente Manuel Zelaya expulsándolo del territorio Hondureño desembocado
en Costa Rica. Semanas posteriores de se decreto un estado de sitio, lo que
genera varias movilizaciones en apoyo de ambos sectores, una de las cuales
desembocó en el asesinato de un manifestante opositor al golpe.][
Ramiro: Ver los procesos
Latinoamericanos permita pensar en nuestro actuar.
He aquí nuestra HISTORIZACION,
vernos y reconocernos dentro de un proceso personal y social,
concientizarnos de la responsabilidad política ante estos hechos históricos
latinoamericanos. No somos ajenos, somos actores y PROTAGONISTAS de esta realidad que nos rodea. Historizar nuestra
vida, nos lleva a plantearnos que va a ser uno con esto y que hacer, desde el
rol que hoy elegimos, como recreologos.
Ramiro: ¿Para que uno va a
trabajar de recreación?-
Les comente un
poco sobre la clase del Miércoles 20/06, en la Sala Alberdi DEL
CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN (Espacio tomado desde Agosoto del 2010) en donde realizamos
varios Spots Publicitarios, a modo de teatralización, en base a un volante del
Banco Galicia. (FOTO ABAJO), para después charlarlo bajo los conceptos de
Psicologización DEL OCIO, Estandarización DEL OCIO y Soobrecompensación (F.
Munne). Luego los compañeros que están sosteniendo la toma de la Sala , nos contaron un poco la
situación de la sala Y COMO COLABORAR CON LA MISMA.
Ramiro nos
comentó un poco sobre la intervención en la plaza de Anchorena y Córdoba, durante
la tarde del mismo Miércoles 20/06 en el marco de la materia “Taller de Coordinación
de espacios y proyectos en recreación” siendo
uno de sus objetivos habitar el espacio publico, recuperar lo comunitario. ESTA
INTERVENCIÓN SE DIO CON EL GRUPO COORDINADO TAMBIÉN POR EL DOCENTE GERMÁN
EIVIÑO.
Ramiro pregunta:
¿Quién hizo la tarea?... Varios estudiantes desconocían de lo que estaban
hablando solo un par respondieron ver la película, y algún que otro respondió
sobre el texto de Pepe Pain de Recreacionismo y Recreación Educativa.
Así que, siendo
este un pedido explicito de Ramiro, no nos olvidemos de:
1) Ver la Película.
2) Leer el texto
de Recreacionismo y Recreación Educativa.
3) Ver el Blog y
leer el programa.
Adentrándonos en
el campo de la recreación, vemos dos posturas
Enfoques de la recreación (1990)
El campo de la
recreación tiene 3 grandes enfoques:
1) Recreacionismo
2) Recreación Educativa
3) Animación Sociocultural.
Este último se
compone tanto desde la recreación dirigida al juego como grandes eventos
sociales. Por Ejemplo, recitales, la murga, lo que fue el bicentenario, etc.
En la recreación
siempre se va a dar una triada: EDUCADOR – EDUCANDO – CONTENIDOS (Saber
especifico que a circular, de lo contrario no hay proceso)
Los procesos
latinoamericanos también atraviesan la recreación.
En los ’70 EN EL
MARCO DE LA
DICTADURA MILITAR no era posible la reunión de personas, por
ende la parte que resistió (en palabras formales, que no fueron exiliados o
desaparecidos) armaron grupos cerrados con propuestas en recreación. De ahí
sale O SURGE PARTE DE LO QUE EMPRENDE el
grupo DIALOGO.
En los ’80 se
empieza a instalar nuevas instituciones (organizaciones), con nuevas
estructuras recreativas como por ejemplo los Country (Una ecuación perfecta de
un cementerio privado y un campo de concentración… dijo alguna vez una amiga DE
PABLO NAVARRO). En su cotidianeidad esta todo abierto, pero esta todo muy
controlado.
Los Country
cuentan con espacios como chanchas, Playroom, actividades organizadas para los fines de
semana, donde por lo general los destinatarios son los niños.
Uchi, puso como ejemplo:
Ella trabajando como animadora de fiestas infantiles en contrys uno de las
actividades planteadas era hacer una especie de City Tour por Capital Federal,
viajar en subte, conocer el obelisco, la casa rosada, etc.
Un ejemplo que
nos dio Ramiro fue el Centro Cultural Ricardo Rojas (el centro de la ciudad),
que pertenecía al centro de estudiando de la Facultad de Económicas de
la UBA , que se
pierde en la dictadura y lo recupera una vez, vueltos a la democracia.
El Boom de la
participación se da a partir de la “Primavera Alfonsinista” donde en varios
partidos había procesos de grupos y participación. 1983-1989.
Se consolidan
EMPRESAS /MÁS BIEN PYMES/ en recreación (para brindar a los country), y se
imponen entre ellos los viajes de egresados de 7mo grado y 5to año.
En el ’90 se
instala “El parecer” (O APARENTAR)no importa lo que soy. Ramiro pone como
ejemplo de un hombre que por estar hablando por celular, cae a un pozo y muere.
El celular era falso. ESTE ES UN HECHO VERÍDICO
DE LOS 90 QUE TOMA EDUARDO GALEANO EN UNO DE SUS LIBROS TAMBIÉN.
En esta década
donde cada vez había menos política
publica, donde se terminan de instalar las empresas en recreación, entre ellas:
GRUPAL, SWIMING, DIALOGOS, CAMINO ABIERTO, entre otras.
En el 2000 a partir de la crisis ESTRUCTURAL
aparece el ESTADO como organizador de
estructuras recreativas, donde salen nuevas propuestas, como el Turismo Educativo
correspondiente al CHAPALMALAL Y EMBALSE, las colonias de vacaciones. En la
ciudad de Buenos Aires, en el campo Socioeducativo, aparecen programas como:
Club de Jóvenes y chicos, Puerto Pibes, Hace tu Barrio, Barrios en Juego,
Abriendo el Juego, Casa del niño y adolescente, Juegotecas Barriales, entre
otras.
El Estado, toma (O
INTERVIENE) a la recreación desde una Política
Focalizada, esto es: Estructuras que permiten pensar la recreación como un
campo especifico para poner recursos, siendo este mismo para algunos y no para
todos. En cambio una Política Universal,
seria enfocados para todos por que se empieza a transformar en un derecho; Por
ejemplo: Campaña de Vacunación O LA ESCUELA PRIMARIA PÚBLICA.
Ramiro nos
cuenta su experiencia en ECOS,
realizaban campamentos para jóvenes en la Patagonia Argentina ,
durante los meses de enero y febrero. Plantean una propuesta educativa que
genera espacios que un joven no puede hacer. EXPLICITANDO EL TIPO DE
EXPERIENCIA COOPERATIVA DE DICHO ESPACIO EN ESE MOMENTO.
Pedro: ¿Por qué un viaje
de egresados no es recreacionismo? (SE REFIERE A QUE ESTABAMOS DEBATIENDO QUE
POR AHÍ UN VIAJE CLÁSICO DE QUINTO AÑO A BARILOCHE PERTENECE AL CAMPO DEL
TURISMO Y NO AL DE LA
RECREACIÓN )
Ramiro: Por que el
objetivo central del recreacionismo es divertirse. Pero por ejemplo el viaje de
egresados de 5to año, es un claro ejemplo de lo que F. Munne defiIÓo como
Sobrecompensación.
Varios
compañeros dieron ejemplos de actividades que corresponden al campo del
recreacionismo, como por ejemplo:
Jose: Hablo de lo que hoy
se conoce como Baby Shawer (Fiesta previa al nacimiento del niño), Despedidas
de solteros
Charly: puso el ejemplo de
la Empresa Andares ,
que organiza campamentos.
Y también se
charlo sobre el Spa Party (Festejo de cumpleaños, con la metodología del Spa).
A Ramiro le
suena la alarma de que quedan solo 10 minutos de clases, a lo que pregunta:
¿Cuál es el rol
del adulto?, ¿Qué propone y para que?
Pensar conceptos
que me acerquen a la libertad.
Pensar que estoy
enseñando, que modelo estoy reproduciendo.
“Quiero una recreación que me ponga en otro lugar”
“El desarrollo de la civilización hace que los
espacios de juego sean cada vez menos convocados… esta roto el lazo del
encuentro con el otro.”
Jose: Cuenta que en la Provincia de Buenos
Aires funciona el programa “ENVIÓN”, y ADEMÁS POR OTRO LADO cuenta que las
Iglesias Evangelistas, generan espacios de encuentro para chicos y jóvenes y
que por eso mismo son tan convocadas.
Micaela: Nos cuenta que
con amigas generaron un especiE de encuentro mediante el “Festival
Internacional de la Tarta ”,
donde compitieron 28 tartas y mediante una votación fueron premiadas: La mejor
tarta, el mejor sabor, y la tarta revelación.
TAREA PARA LA PROXIMA CLASE : Después
de dividir en diferentes grupos (que no recuerdo cuales eran), investigar sobre
el programa “ENVIÓN”, los “CuJuCa” y una actividad de una organización en
particular del campo de la recreación.
NO OLVIDAR de
leer el texto de RECREACIONISMO Y RECREACION EDUCATIVA y Ver la película
PA-RA-DA.
Fecha del
Parcial: 04/07.
][En lo
personal, me quedo haciendo mucho ruido la pregunta de Ramiro: Como educadores…¿ Que propongo y para que?,
¿Qué estoy enseñando, que modelo estoy reproduciendo?
Les comparto a continuación, un texto que me hace
cuestionarme y re cuestionarme mi rol como futura educadora.
“Ivo vio la uva”,
enseñaban los manuales de alfabetización. Pero el profesor Paulo Freire, con
sus métodos de alfabetizar concientizando, hizo que adultos y niños en Brasil,
en Guinea Bissau, en la India
y en Nicaragua, descubriera que Ivo no vio sólo con sus ojos. Vio también con
la mente y se preguntó si uva es naturaleza o cultura.
Ivo vio que la fruta no resulta del trabajo humanos. Es Creación, es naturaleza. Paulo Freire enseñó a Ivo que sembrar uva es acción humana en la y sobre la naturaleza. Es la mano, multiherramienta, despertando las potencialidades del fruto. Así como el propio ser humano fue sembrado por la naturaleza en años y años de evolución del Cosmos. Recoger la uva, triturarla, y transformarla en vino es cultura, señaló Paulo Freire. El trabajo humaniza a la naturaleza, y al realizarlo, el hombre y la mujer se humanizan. Trabajo que instaura el nudo de relaciones, la vida social. Gracias al profesor, que inició su pedagogía revolucionaria con trabajadores del Sesi de Pernambuco, Ivo también que la uva es recogida por jornaleros que ganan poco, y comercializada por intermediarios que ganan mejor. Ivo aprendió con Paulo, que aún sin saber leer, él no es una persona ignorante. Antes de aprender las letras, Ivo sabía construir una casa, ladrillo a ladrillo. El médico, el abogado o el dentista, con todo su estudio, no era capaz de construir como Ivo. Paulo Freire enseñó a Ivo, que no existe nadie más culto que otro, existen culturas paralelas, distintas, que se complementan en la vida social.
Ivo vio la uva, y Paulo Freire le mostró los racimos, la parra, la plantación entera. Enseñó a Ivo que la lectura de un texto es tanto mejor comprendida cuanto más se inserta el texto en el contexto del autor y del lector. Es de esa relación dialógica entre texto y contexto, que Ivo extrae el pretexto para actuar. En el inicio y en el fin del aprendizaje, es la praxis de Ivo lo que importa. Praxis-teoría-praxis, en un proceso inductivo que vuelve al educando sujeto histórico.
Ivo vio la uva y no vio al ave que, desde arriba, observa a la parra y no ve a la uva. Lo que ivo ve es diferente de lo que ve el ave. Así Paulo Freire enseñó a Ivo un principio fundamental de epistemología: la cabeza piensa donde los pies pisan. El mundo desigual puede ser leído por la óptica del opresor, o por la óptica del oprimido. Resulta una lectura tan diferente una de la otra como entre la visión de Ptolomeo, al observar el sistema solar con los pies enla Tierra , y la de Copérnico, al
imaginarse con los pies en el Sol.
Ahora Ivo ve la uva, la parra, y todas las relaciones sociales que hacen del fruto fiesta en el cálice del vino, pero ya no ve a Paulo Freire, que se sumergió en el Amor en la mañana del 2 de mayo de 1997. Nos deja una obra inestimable, y un testimonio admirable de competencia y de coherencia][
Ivo vio que la fruta no resulta del trabajo humanos. Es Creación, es naturaleza. Paulo Freire enseñó a Ivo que sembrar uva es acción humana en la y sobre la naturaleza. Es la mano, multiherramienta, despertando las potencialidades del fruto. Así como el propio ser humano fue sembrado por la naturaleza en años y años de evolución del Cosmos. Recoger la uva, triturarla, y transformarla en vino es cultura, señaló Paulo Freire. El trabajo humaniza a la naturaleza, y al realizarlo, el hombre y la mujer se humanizan. Trabajo que instaura el nudo de relaciones, la vida social. Gracias al profesor, que inició su pedagogía revolucionaria con trabajadores del Sesi de Pernambuco, Ivo también que la uva es recogida por jornaleros que ganan poco, y comercializada por intermediarios que ganan mejor. Ivo aprendió con Paulo, que aún sin saber leer, él no es una persona ignorante. Antes de aprender las letras, Ivo sabía construir una casa, ladrillo a ladrillo. El médico, el abogado o el dentista, con todo su estudio, no era capaz de construir como Ivo. Paulo Freire enseñó a Ivo, que no existe nadie más culto que otro, existen culturas paralelas, distintas, que se complementan en la vida social.
Ivo vio la uva, y Paulo Freire le mostró los racimos, la parra, la plantación entera. Enseñó a Ivo que la lectura de un texto es tanto mejor comprendida cuanto más se inserta el texto en el contexto del autor y del lector. Es de esa relación dialógica entre texto y contexto, que Ivo extrae el pretexto para actuar. En el inicio y en el fin del aprendizaje, es la praxis de Ivo lo que importa. Praxis-teoría-praxis, en un proceso inductivo que vuelve al educando sujeto histórico.
Ivo vio la uva y no vio al ave que, desde arriba, observa a la parra y no ve a la uva. Lo que ivo ve es diferente de lo que ve el ave. Así Paulo Freire enseñó a Ivo un principio fundamental de epistemología: la cabeza piensa donde los pies pisan. El mundo desigual puede ser leído por la óptica del opresor, o por la óptica del oprimido. Resulta una lectura tan diferente una de la otra como entre la visión de Ptolomeo, al observar el sistema solar con los pies en
Ahora Ivo ve la uva, la parra, y todas las relaciones sociales que hacen del fruto fiesta en el cálice del vino, pero ya no ve a Paulo Freire, que se sumergió en el Amor en la mañana del 2 de mayo de 1997. Nos deja una obra inestimable, y un testimonio admirable de competencia y de coherencia][
Ayelen Moschetto
AYELEN: ES UN
TEXTO MUY MUY IMPORTANTE EL DE FREI BETTO DE IVO VIÓ LA UVA. MUCHAS GRACIAS Y
ESPERO SIGAS CUESTIONANDOTE Y CUESTIONANDO EL STATU QUO PARA PODER CAMBIARLO.
MUY BUENA Y JUGADA BITÁCORA, VALE LA PENA PARA PODER JUGAR CON LO QUE UNO TIENE. TE
FELICITO!!
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