miércoles, 27 de junio de 2012

Bitácora clase viernes 22 de junio 2012


Por Ayelén Moschetto
(en MAYUSCULAS notas de Ramiro)
Ramiro entra a la clase, preguntan si a alguien le faltaba hacer la bitácora,  siendo yo la única que no la había hecho me propone que me encargue de la misma.
Ramiro pregunta: ¿Estuvimos viendo algo del concepto de Historización? ¿Cuál es su importancia?  Y CUÁL SU IMPORTANCIA PARA EL CAMPO DE LA RECREACIÓN?
Entender y poder situar a los hechos en su proceso histórico.  Retomando esto, Ramiro dice: “Quiero que sepan, que se acaba de producir EN MI OPINIÒN  un golpe de estado en Paraguay”
Con la destitución de Fernando Lugo,  tras un juicio político que llevo tan solo dos días, los legisladores hallaron al mandatario culpable de incumplir sus funciones  después de lo ocurrido al viernes 15/06, cuando en un desalojo de tierras en Curuguaty dejó 17 muertos.
][A fines del Siglo XIX se desata la Guerra de la Triple Alianza (conformada por Brasil, Uruguay y Argentina; quienes lucharon en contra del Paraguay), generando en Paraguay una derrota desbastadora, ya que perdió entre el 50% y 85% de su población, mayormente masculina adulta, donde lo mas perjudicados fue la clase del campo popular.][  
Viendo los actuales presidentes Latinoamericanos:
*URUGUAY (José Alberto Mujica Cordano) - Partido Frente Amplio

*  BOLIVIA (Evo Morales Ayma) -Partido Movimiento al Socialismo
* VENEZUELA (Hugo Chávez Frías) - Partido Socialista Unido
*  BRASIL (Luiz Inázio Lula da Silva) - Partido dos Trabalhadores, etc.
ECUADOR: RAFAEL CORREA
Que comparten cierta ideología o línea política, en la que (supuestamente) se piensa una mejora en los sectores populares no solo en calidad de vida sino en participación. Pero el poder central (la elite, los medios de prensa, Y EL PODER ECONÓMICO POLÍTICO MUNDIAL, etc) “mueven fichas” en todos los países en contra del campo popular. Por ejemplo, LOS INTENTOS DESESTABILIZADORES QUE SUFRIERON LOS DIFERENTES GOBIERNOS EN LOS ÚLTIMOS MESES MÁS LA EXPERIENCIA DEL GOLPE DE HONDURAS.
Poder ver a la sociedad en términos de movilidad, como un proceso común, para poner en discusión lo que pasa. Re conocernos como parte de un proceso latinoamericano institucional, contextualizarlo para poder ver Lo que es y Lo que va a pasar.
Ver el proceso por el que atraviesa Paraguay hoy y verlos como próximo a la Argentina.
“ES ALGO QUE NOS PERTENECE A TODOS” (Ramiro)
El proceso Argentino, no es un proceso terminado, Por ejemplo hoy 26/06 se cumplen 10 años del asesinato de Maximiliamo Kosteki y Dario Santillan en la Estación Avellaneda; donde varias organizaciones de desocupados realizan una movilización al puente Pueyrredon, que se desencadena en una masacre por la represión policial. Algo no muy distante de lo que paso en  el campo  Morumbí, en Curuguaty – Paraguay. QUIEN DISPARÓ TIENE LA RESPONSABILIDAD FÁCTICA DEL HECHO, PERO… QUIÉN TIENE LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA?
Mariano le pregunta a Ramiro: ¿Vos por qué crees que se dio esto? (refiriéndose al reciente golpe de estado).
Ramiro: No tengo ni idea. Paraguay atraviesa por una crisis estructural, donde hay muchA PRECARIZACIÓN Y LAS RELACIONES SOCIALES SON MUY ABRUPTAS.
No tenia base política con que defenderse EL PRESIDENTE LUGO.
Pedro: ¿Cuáles son los intereses?
Ramiro: Restituir los derechos perdidos, extraer al campo popular lo mayor que se pueda. No se quiere redistribuir, no se quiere que se levanten las clases. Lo importante es ver como uno/a piensa en ese proceso. El 26/06 se realiza una marcha por el Golpe de estado en Honduras EN BUENOS AIRES.
][Meses anteriores a la expulsión del presidente Manuel Zelaya, Honduras atravesaba una crisis política, en la cual genero una enfrentamiento entre el presidente y: el congreso nacional, el tribunal supremo electoral y la corte suprema de justicia,  sobre la legalidad de una consulta,  la cual tenía como objetivo inmediato saber si los hondureños estaban de acuerdo en que en los comicios de noviembre se colocase una llamada "cuarta urna" para votar un referéndum y cambiar la constitución por medio de una Asamblea Constituyente.  El 28 de junio del 2009, allanaron el domicilio del presidente Manuel Zelaya expulsándolo del territorio Hondureño desembocado en Costa Rica. Semanas posteriores de se decreto un estado de sitio, lo que genera varias movilizaciones en apoyo de ambos sectores, una de las cuales desembocó en el asesinato de un manifestante opositor al golpe.][
Ramiro: Ver los procesos Latinoamericanos permita pensar en nuestro actuar.
He aquí nuestra HISTORIZACION, vernos y reconocernos dentro de un proceso personal y social, concientizarnos de la responsabilidad política ante estos hechos históricos latinoamericanos. No somos ajenos, somos actores y PROTAGONISTAS de esta realidad que nos rodea. Historizar nuestra vida, nos lleva a plantearnos que va a ser uno con esto y que hacer, desde el rol que hoy elegimos, como recreologos.
Ramiro: ¿Para que uno va a trabajar de recreación?-
Les comente un poco sobre la clase del Miércoles 20/06, en la Sala Alberdi DEL CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN (Espacio tomado desde Agosoto del 2010) en donde realizamos varios Spots Publicitarios, a modo de teatralización, en base a un volante del Banco Galicia. (FOTO ABAJO), para después charlarlo bajo los conceptos de Psicologización DEL OCIO, Estandarización DEL OCIO y Soobrecompensación (F. Munne). Luego los compañeros que están sosteniendo la toma de la Sala, nos contaron un poco la situación de la sala Y COMO COLABORAR CON LA MISMA.


Ramiro nos comentó un poco sobre la intervención en la plaza de Anchorena y Córdoba, durante la tarde del mismo Miércoles 20/06 en el marco de la materia “Taller de Coordinación de espacios y proyectos en recreación”  siendo uno de sus objetivos habitar el espacio publico, recuperar lo comunitario. ESTA INTERVENCIÓN SE DIO CON EL GRUPO COORDINADO TAMBIÉN POR EL DOCENTE GERMÁN EIVIÑO.
Ramiro pregunta: ¿Quién hizo la tarea?... Varios estudiantes desconocían de lo que estaban hablando solo un par respondieron ver la película, y algún que otro respondió sobre el texto de Pepe Pain de Recreacionismo y Recreación Educativa.
Así que, siendo este un pedido explicito de Ramiro, no nos olvidemos de:
 1) Ver la Película.
2) Leer el texto de Recreacionismo y Recreación Educativa.
3) Ver el Blog y leer el programa.

Adentrándonos en el campo de la recreación, vemos dos posturas


Enfoques de la recreación (1990)
El campo de la recreación tiene 3 grandes enfoques:
1)      Recreacionismo
2)      Recreación Educativa
3)      Animación Sociocultural.
Este último se compone tanto desde la recreación dirigida al juego como grandes eventos sociales. Por Ejemplo, recitales, la murga, lo que fue el bicentenario, etc.
En la recreación siempre se va a dar una triada: EDUCADOR – EDUCANDO – CONTENIDOS (Saber especifico que a circular, de lo contrario no hay proceso)
Los procesos latinoamericanos también atraviesan la recreación.
En los ’70 EN EL MARCO DE LA DICTADURA MILITAR no era posible la reunión de personas, por ende la parte que resistió (en palabras formales, que no fueron exiliados o desaparecidos) armaron grupos cerrados con propuestas en recreación. De ahí sale O SURGE PARTE DE  LO QUE EMPRENDE el grupo DIALOGO.
En los ’80 se empieza a instalar nuevas instituciones (organizaciones), con nuevas estructuras recreativas como por ejemplo los Country (Una ecuación perfecta de un cementerio privado y un campo de concentración… dijo alguna vez una amiga DE PABLO NAVARRO). En su cotidianeidad esta todo abierto, pero esta todo muy controlado.
Los Country cuentan con espacios como chanchas, Playroom,  actividades organizadas para los fines de semana, donde por lo general los destinatarios son los niños.
Uchi, puso como ejemplo: Ella trabajando como animadora de fiestas infantiles en contrys uno de las actividades planteadas era hacer una especie de City Tour por Capital Federal, viajar en subte, conocer el obelisco, la casa rosada, etc.
Un ejemplo que nos dio Ramiro fue el Centro Cultural Ricardo Rojas (el centro de la ciudad), que pertenecía al centro de estudiando de la Facultad de Económicas de la UBA, que se pierde en la dictadura y lo recupera una vez, vueltos a la democracia.
El Boom de la participación se da a partir de la “Primavera Alfonsinista” donde en varios partidos había procesos de grupos y participación. 1983-1989.
Se consolidan EMPRESAS /MÁS BIEN PYMES/ en recreación (para brindar a los country), y se imponen entre ellos los viajes de egresados de 7mo grado y 5to año.
En el ’90 se instala “El parecer” (O APARENTAR)no importa lo que soy. Ramiro pone como ejemplo de un hombre que por estar hablando por celular, cae a un pozo y muere. El celular era falso. ESTE ES UN HECHO VERÍDICO  DE LOS 90 QUE TOMA EDUARDO GALEANO EN UNO DE SUS LIBROS TAMBIÉN.
En esta década donde  cada vez había menos política publica, donde se terminan de instalar las empresas en recreación, entre ellas: GRUPAL, SWIMING, DIALOGOS, CAMINO ABIERTO, entre otras.
En el 2000 a partir de la crisis ESTRUCTURAL aparece el ESTADO como  organizador de estructuras recreativas, donde salen nuevas propuestas, como el Turismo Educativo correspondiente al CHAPALMALAL Y EMBALSE, las colonias de vacaciones. En la ciudad de Buenos Aires, en el campo Socioeducativo, aparecen programas como: Club de Jóvenes y chicos, Puerto Pibes, Hace tu Barrio, Barrios en Juego, Abriendo el Juego, Casa del niño y adolescente, Juegotecas Barriales, entre otras.
El Estado, toma (O INTERVIENE) a la recreación desde una Política Focalizada, esto es: Estructuras que permiten pensar la recreación como un campo especifico para poner recursos, siendo este mismo para algunos y no para todos. En cambio una Política Universal, seria enfocados para todos por que se empieza a transformar en un derecho; Por ejemplo: Campaña de Vacunación O LA ESCUELA PRIMARIA PÚBLICA.
Ramiro nos cuenta su experiencia en ECOS, realizaban campamentos para jóvenes en la Patagonia Argentina, durante los meses de enero y febrero. Plantean una propuesta educativa que genera espacios que un joven no puede hacer. EXPLICITANDO EL TIPO DE EXPERIENCIA COOPERATIVA DE DICHO ESPACIO EN ESE MOMENTO.
Pedro: ¿Por qué un viaje de egresados no es recreacionismo? (SE REFIERE A QUE ESTABAMOS DEBATIENDO QUE POR AHÍ UN VIAJE CLÁSICO DE QUINTO AÑO A BARILOCHE PERTENECE AL CAMPO DEL TURISMO Y NO AL DE LA RECREACIÓN)
Ramiro: Por que el objetivo central del recreacionismo es divertirse. Pero por ejemplo el viaje de egresados de 5to año, es un claro ejemplo de lo que F. Munne defiIÓo como Sobrecompensación.
Varios compañeros dieron ejemplos de actividades que corresponden al campo del recreacionismo, como por ejemplo:
Jose: Hablo de lo que hoy se conoce como Baby Shawer (Fiesta previa al nacimiento del niño), Despedidas de solteros
Charly: puso el ejemplo de la Empresa Andares, que organiza campamentos.
Y también se charlo sobre el Spa Party (Festejo de cumpleaños, con la metodología del Spa).
A Ramiro le suena la alarma de que quedan solo 10 minutos de clases, a lo que pregunta:
¿Cuál es el rol del adulto?, ¿Qué propone y para que?
Pensar conceptos que me acerquen a la libertad.
Pensar que estoy enseñando, que modelo estoy reproduciendo.
“Quiero una recreación que me ponga en otro lugar”
“El desarrollo de la civilización hace que los espacios de juego sean cada vez menos convocados… esta roto el lazo del encuentro con el otro.”
Jose: Cuenta que en la Provincia de Buenos Aires funciona el programa “ENVIÓN”, y ADEMÁS POR OTRO LADO cuenta que las Iglesias Evangelistas, generan espacios de encuentro para chicos y jóvenes y que por eso mismo son tan convocadas.
Micaela: Nos cuenta que con amigas generaron un especiE de encuentro mediante el “Festival Internacional de la Tarta”, donde compitieron 28 tartas y mediante una votación fueron premiadas: La mejor tarta, el mejor sabor, y la tarta revelación.
TAREA PARA LA PROXIMA CLASE: Después de dividir en diferentes grupos (que no recuerdo cuales eran), investigar sobre el programa “ENVIÓN”, los “CuJuCa” y una actividad de una organización en particular del campo de la recreación.
NO OLVIDAR de leer el texto de RECREACIONISMO Y RECREACION EDUCATIVA y Ver la película PA-RA-DA.
Fecha del Parcial: 04/07.
 ][En lo personal, me quedo haciendo mucho ruido la pregunta de Ramiro: Como educadores…¿ Que propongo y para que?, ¿Qué estoy enseñando, que modelo estoy reproduciendo?
Les comparto a continuación, un texto que me hace cuestionarme y re cuestionarme mi rol como futura educadora.
“Ivo vio la uva”, enseñaban los manuales de alfabetización. Pero el profesor Paulo Freire, con sus métodos de alfabetizar concientizando, hizo que adultos y niños en Brasil, en Guinea Bissau, en la India y en Nicaragua, descubriera que Ivo no vio sólo con sus ojos. Vio también con la  mente y se preguntó si uva es naturaleza o cultura.
Ivo vio que la fruta no resulta del trabajo humanos. Es Creación, es naturaleza. Paulo Freire enseñó a Ivo que sembrar uva es acción humana en la y sobre la naturaleza. Es la mano, multiherramienta, despertando las potencialidades del fruto. Así como el propio ser humano fue sembrado por la naturaleza en años y años de evolución del Cosmos. Recoger la uva, triturarla, y transformarla en vino es cultura, señaló Paulo Freire. El trabajo humaniza a la naturaleza, y al realizarlo, el hombre y la mujer se humanizan. Trabajo que instaura el nudo de relaciones, la vida social. Gracias al profesor, que inició su pedagogía revolucionaria con trabajadores del Sesi de Pernambuco, Ivo también que la uva es recogida por jornaleros que ganan poco, y comercializada por intermediarios que ganan mejor. Ivo aprendió con Paulo, que aún sin saber leer, él no es una persona ignorante. Antes de aprender las letras, Ivo sabía construir una casa, ladrillo a ladrillo. El médico, el abogado o el dentista, con todo su estudio, no era capaz de construir como Ivo. Paulo Freire enseñó a Ivo, que no existe nadie más culto que otro, existen culturas paralelas, distintas, que se complementan en la vida social.
Ivo vio la uva, y Paulo Freire le mostró los racimos, la parra, la plantación entera. Enseñó a Ivo que la lectura de un texto es tanto mejor comprendida cuanto más se inserta el texto en el contexto del autor y del lector. Es de esa relación dialógica entre texto y contexto, que Ivo extrae el pretexto para actuar. En el inicio y en el fin del aprendizaje, es la praxis de Ivo lo que importa. Praxis-teoría-praxis, en un proceso inductivo que vuelve al educando sujeto histórico.
Ivo vio la uva y no vio al ave que, desde arriba, observa a la parra y no ve a la uva. Lo que ivo ve es diferente de lo que ve el ave. Así Paulo Freire enseñó a Ivo un principio fundamental de epistemología: la cabeza piensa donde los pies pisan. El mundo desigual puede ser leído por la óptica del opresor, o por la óptica del oprimido. Resulta una lectura tan diferente una de la otra como entre la visión de Ptolomeo, al observar el sistema solar con los pies en la Tierra, y la de Copérnico, al imaginarse con los pies en el Sol.
Ahora Ivo ve la uva, la parra, y todas las relaciones sociales que hacen del fruto fiesta en el cálice del vino, pero ya no ve a Paulo Freire, que se sumergió en el Amor en la mañana del 2 de mayo de 1997. Nos deja una obra inestimable, y un testimonio admirable de competencia y de coherencia][

Ayelen Moschetto 

AYELEN: ES UN TEXTO MUY MUY IMPORTANTE EL DE FREI BETTO DE IVO VIÓ LA UVA. MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SIGAS CUESTIONANDOTE Y CUESTIONANDO EL STATU QUO PARA PODER CAMBIARLO. MUY BUENA Y JUGADA BITÁCORA, VALE LA PENA PARA PODER JUGAR CON LO QUE UNO TIENE. TE FELICITO!!




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