por Leonardo Iannello
(en MAYÚSCULAS, notas de Ramiro)
Cuestiones
administrativas:
-
Hay dos grupos de Facebooks disponibles,
que se usan para compartir información entre los alumnos y para responder
preguntas: http://www.facebook.com/groups/CICLOSISTLYR/ y http://www.facebook.com/istlyr.recreacion
-
Las películas que deben verse como parte de
la bibliografía de la materia son:
Deberíamos haber visto Pa-Ra-Da para esta
clase pero, ya que muy pocos alumnos la vieron, Ramiro decide que se discutirá
en la clase del viernes15 de Junio. De todas formas, es obligatorio para los
alumnos del resto del mundo verla.
Hay dos copias de esta película en la
biblioteca del ISTLyR Y AHORA EN UNA
VERSION NO MUY BUENA ESTA SUBIDA A LA WEB.
-
El martes 19 de Junio, de 19:30 a 22:30,
hay una clase abierta en el aula de 1° B donde vendrán invitados a contar sus
experiencias recreativas:
o
Santiago Barugel, por la juegoteca del
Tobar García,
o
Gonzalo Vidal, del programa de Juegotecas,
o
Alejo Montoya, por proyecto San Vicente,
o
Leonardo Pereyra y Natalia Sanfilippo, por
el viaje en Patagonia 2010
o
German Eiviño, por Redar.
-
El miércoles 20 de junio se realizará una
clase exclusiva para alumnos del resto del mundo, dedicada a la historización
de la Recreación en la Argentina (el contenido será equivalente al de las
clases de los viernes para alumnos de 1° A).
Es obligatorio haber leído los libros de
Munné y Waichman completos para la clase, que tendrá una dinámica de taller.
La clase
comenzará a las 9 am (se ruega puntualidad) y terminará a las 12:30 aprox, ya
que Ramiro tiene que participar de otra actividad en la plaza cercana al
ISTLyR.
La clase
se planteó originalmente para todo el día, así que el miércoles se discutirá la
posibilidad de hacer otro encuentro con los alumnos del resto del mundo. O ESPACIOS DE TUTORIAS.
La clase
se llevará a cabo en la Sala Alberdi del Centro Cultural General San Martín,
que se encuentra en el 6° piso de Sarmiento 1551. El acceso a la sala es
complicado, por lo que la cátedra publicará en el blog instrucciones sobre cómo
llegar (se recomienda leerlo antes del miércoles).
La Sala
Alberdi se encuentra tomada desde Agosto de 2010 como reacción a un intento de desalojo por el Gobierno de
la Ciudad. Para leer más acerca de la situación actual de la Sala Alberdi, se
puede consultar http://www.teatrosalaalberdi.com.ar/ y http://alumnossalaalberdi.blogspot.com.ar/
-
Ramiro felicitó a Joan Bergunker,
bitacorista del miércoles 6 de junio, por el muy buen trabajo realizado.
Aplauso de los alumnos.
-
Se pide a todos los alumnos leer las
definiciones de Recreación preparadas el miércoles 6 de Junio (http://problematica-istlyr.blogspot.com.ar/2012/06/definiciones_12.html) y votar
en los comentarios cuál los representa mejor (por favor, aclarar el nombre al
votar).
NO DEJEN DE VOTAR, NO DEJEN DE VOTAR
Temas
hablados en clase:
La clase anterior definimos 6 ó 7
puntos comunes acerca del concepto de Recreación:
-
Siempre debe existir
intencionalidad/Objetivos/Propuesta/Propósito
-
Se da en un espacio y tiempo determinados:
esto quiere decir que la Recreación se da en
una organización pero no es una
organización (Ramiro lo señala como corrección a la bitácora de la semana
anterior)
-
ADEMAS EN GENERAL SE DA EN EL MARCO DE UNA
ORGANIZACIÓN /INSTITUCIÓN.
-
Debe existir un grupo y un coordinador (hay
asimetría de roles)
-
Es voluntaria: debe haber libertad de
participar o no. En el ejemplo de los chicos que no quieren ir a una colonia de
vacaciones, el punto es que la colonia está estructurada sobre la elección,
aunque algunos sea obligados a asistir.
-
Se enseña y se aprende UN OBJETO
DETERMINADO QUE SUELE LLAMARSE CONTENIDO.
-
Placer (no es indispensable) DISFRUTE.
-
Actividad: Juego Y LUDICA COMO HERRAMIENTA
CENTRAL.
Vimos varios ejemplos de situaciones
que pueden o no ser consideradas como Recreación:
-
Un partido de Kabadi jugado en el recreo de
una escuela de policías no podría ser considerado Recreación ya que no es
voluntario. En el video http://www.youtube.com/watch?v=4as9V3SNTtA se puede
ver un partido de Kabaddi organizado por CodaSports para la Escuela de Policías
en Club Huergo, Comodoro Rivadavia
-
Un partido de fútbol en una plaza entre
amigos no es Recreación porque no existe asimetría dentro del grupo
-
Un deporte no es Recreación
Retomando una pregunta de la clase
pasada, Ramiro define Educación como
la ciencia que estudia el aprendizaje y enseñanza de saberes específicos. El
ámbito más común y más normado es la Educación Formal. De hecho, es tan normado
que la escuela primaria es obligatoria (Artículo 2 de Ley 1420: “La instrucción
primaria debe ser obligatoria, gratuita, gradual y dada conforme a los
preceptos de la higiene.”)
Existe un consenso social acerca del
valor de la educación, que lleva a que sea obligatoria. Acerca del matrimonio
homosexual, por ejemplo, no existía tal consenso social hasta hace poco tiempo,
cuando fue legislado. Incluso existen actualmente sectores sociales opuestos al
mismo, como el liderado por el diputado salteño Alfredo Olmedo ("Yo tengo
la mente cerrada y la cola también", en entrevista con Jorge Lanata,
Agosto 2010). Se trata de un legislador elegido democráticamente que representa
a un sector social y una forma de pensar propia de los años 50, muy distinto
del ambiente hippón del ISTLyR, según aclara Ramiro.
La Educación No Formal es la que tiene menos grado de formalidad y es
donde surge la Recreación (hay prácticas de la Recreación donde se podría discutir
que no se está educando, por ejemplo en los cumpleaños celebrados en
McDonald’s).
En Europa se habla de Animación Sociocultural (ASC) para
referirse a un grupo de procesos, estructuras e intervenciones propias de una
gran corriente que propone la intervención de la Cultura como herramienta
principal. Uno de los principales exponente de este movimiento es Joffré
Dumazedier (Hacia una civilización del ocio).
Los teóricos de la Recreación de
principios de los 90, entre los que se encuentra Waichman, plantean a la ASC
como uno de los 3 enfoques de la Recreación, junto con el Recreacionismo y la
Recreación Educativa (ver apéndice a.1 de Tiempo Libre y Recreación: un desafío
pedagógico). Hace dos años se realizó un Congreso Latinoamericano de Recreación
(http://www.congresorecreacion.com.ar/) en el
que se revisó y corrigió esta postura, para llegar a la conclusión de que la Recreación forma parte de la ASC. A
la vez, la Recreación se divide en dos campos: el Recreacionismo y la
Recreación Educativa. Es en esta división donde se enfoca el debate en
Latinoamérica.
Ramiro comenta que hay matrices más
de izquierda en Latinoamérica (por ejemplo, la representada por el profesor
Mariano Algava) que dicen que la ASC es un concepto impuesto por Europa a
Latinoamérica. Por lo tanto, no deberíamos discutir a la ASC en relación con la
Recreación sino con la Educación No Formal, de la que estamos más cerca.
Dentro de la ASC hay actividades que
son de la Recreación y otras que no:
-
Un recital público de Fito Páez sería ASC
pero no Recreación
-
Una murga sería ASC pero, dado que no
siempre hay un coordinador, estaría fuera de la Recreación
-
Ramiro contó una anécdota acerca de un
recital organizado en Ciudad Oculta (http://www.lapulseada.com.ar/site/?p=1299) que
sería ASC pero no Recreación. Se trata de un evento en el que no hay un grupo.
En este punto Caterina preguntó si sería Recreación un evento donde hay
actividades recreativas pero el grupo varía en cada encuentro, por ejemplo las
Jornadas de Tiempo Libre y Recreación organizadas por la Asociación de
Graduados del ISTLyR. Ramiro respondió que en principio no, pero sería
discutible.
-
Un día de la familia en un colegio es
Recreación aunque no hay un grupo ya que hay cierta conformación grupal entre
los padres
Un alumno preguntó acerca de la Educación Informal y del debate surgió
que sería “lo que aprendo por mi mismo” o “a través de la tele”. Esta categoría
se aplica a los casos en los que existe
una gran distancia entre el que enseña y el que aprende que no puede
considerarse Educación Formal. Los ejemplos mencionados fueron:
-
el Canal Encuentro y el programa “Paka Paka”
-
las bibliotecas populares, los museos y los
parques
-
la serie “En Terapia” (Canal 7, 22:30 todos
los días). Para quienes hicieron alguna vez terapia (Ramiro lo pregunta y 3/4
partes de la clase levantan la mano) es un universo conocido pero para quienes
no, es un descubrimiento que les permite salir de la cosificación televisiva y
resolver problemas propios. En este punto Eric menciona que a continuación de
“En Terapia” se emite “Filmoteca” que está haciendo un homenaje a Werner Herzog
-
el acceso a internet. En este punto un
alumno pregunta si usar un blog como herramienta en la cátedra no es dejar afuera
a quienes no tienen acceso a internet. Mencionan el caso del TP de Brazil, que
fue usado para estimular que los alumnos del resto del mundo se acostumbrasen a
usar el blog. Ramiro responde que:
o
para un estudiante universitario es cuasi
obligatorio tener acceso a internet y, si no lo tiene, puede ir a un locutorio,
librería o a la biblioteca del ISTLyR. Dice que el blog
o
es parte de la condición de la cursada y,
como tal, figura en el programa
o
es una de las mejores cosas que pasaron en
su vida profesional
o
es gratis mientras que las fotocopias
tienen un costo
o
es la forma más democrática que conoce de
comunicarse
o
es muy expuesto ya que queda registro de
todo lo dicho en clase
o
permite retroalimentación y control
En este momento llega Rodrigo y pide
disculpas por llegar tarde, ya que viene de una reunión.
Hablamos del Recreacionismo: cuando la Recreación surgió en Argentina había que
dotar al campo de profesionales y los primeros candidatos fueron los Profesores
de Educación Física. Los mismo venían del ámbito del ejército y su formación
tenía un foco en el cuerpo y el deporte.
El término “Recreacionismo” es
despectivo, por lo que algunos autores prefieren hablar de Recreación Práctica
(María Fernanda Barnes) y dicen que propone el uso del tiempo liberado de
obligaciones en forma placentera y saludable. Busca que el sujeto se divierta,
se distraiga y regenere sus energías.
Hasta ahora veníamos discutiendo
Tiempo Libre vs Ocio. En ambos hay Recreación. Munné propone como una gran
aventura para la Humanidad el educar para que el sujeto se apropie del ocio y
conquiste el tiempo libre. Educar para
el tiempo libre es transformar la dicotomía trabajo/ocio en búsqueda del
tiempo libre.
Retomamos el ejemplo de Viviana, que
volvió de vacaciones y se aburría. Uno generalmente busca actividades para
llenar ese vacío. Es muy difícil
enfrentarse a ese espacio para definir el ser de cada uno (ahí es donde aparece
la civilización del ocio y la sobrecompensación). Ese vacío debe aparecer, es
condición necesaria para que aparezca el tiempo libre, es lo que te lleva a
crear, es una angustia creadora. Este es el desafío del recreólogo: cada
educador debe decidir si buscarlo, empujar o dejar que se dé.
Ramiro menciona el ejemplo de un
grado de primaria en el que todos los alumnos van de vacaciones juntos a la
misma playa. Esos chicos no se encuentran con el tiempo libre de obligaciones.
Los niños deben aburrirse en algún
momento.
“El juego hay que matarlo antes de
que muera” es una postura de algunos recreadores para los que el objetivo
central es el juego. Aquí no aparece nunca el vacío. Estos son los recreadores
que no llevan a un grupo a reflexionar sobre el juego. Todos pueden: hasta los chicos de una sala de 18 meses pueden
pensar si la violencia tiene un lugar en el juego o no. Ramiro hace un
paralelismo con el acto sexual de una pareja, que tiene mucho de lúdica y
juego: ¿cómo te sentirías si tuviste una instancia previa, luego un crescendo
pero antes del climax, alguien te corta? El
juego es un medio. Cuando el juego está en Recreación, es actividad
recreativa. El juego puede repetirse porque no está sólo para divertir. Por
ejemplo, el juego de la Muralla puede jugarse y que el grupo no lo pueda
resolver. Puede volver a jugarse más adelante y ver la evolución del grupo.
Recreacionismo
|
Recreación
Educativa
|
Desaburrir/Divertir
|
Educar/Enseñar - ¿Para qué? ¿Por qué?
|
El juego es un fin
|
El juego es un medio
|
Aire libre: el espacio determina la actividad
|
Tiempo y espacio determinados
|
Los materiales son centrales
|
Los materiales son secundarios
|
Cero conflicto – el grupo es secundario
|
Grupo -> Conflicto
|
Participación simbólica
|
Participación real
|
Coordinador: tiene que divertir y saber nuevos juegos. No necesita
reflexión
|
Coordinador: tiene que encontrar el camino a la libertad y el
autocondicionamiento. Tiene que pensar por sí mismo y por el otro.
|
Se planteó el debate sobre Marcelo Tinelli:
-
Ramiro dice que es evidente por el rating
de su programa que Tinelli divierte. Tiene un estilo propio que genera una
estética y una velocidad que no permite descanso: estás siempre arriba, al
palo.
-
Caterina dice que genera más tensión que
diversión.
-
Otro alumno lo compara con las novelas que
terminan cada capítulo en un momento tenso.
-
Juan habla de la falta de tolerancia de los
chicos a la frustración: “lo quiero ahora y no puedo esperar”.
-
Darío plantea el ejemplo del fútbol pero
Ramiro le dice que se debe separar a los jugadores, de la gente que vive del
fútbol, de los espectadores, de los barrabravas, etc. Tiene tal complejidad que
el fútbol es un bien cultural en la Argentina.
-
Ramiro dice que “todos los que estamos acá
hoy vimos Tinelli alguna vez”. Él busca entretener desde una matriz de tensión
y es un modelo perfecto para volver después de la fábrica o la oficina. En cada
programa hay más tiempo discutiendo que bailando. Esto no es bueno ni malo: es
una forma de divertir. Resulta claro que es un esquema en el que el coordinador
nunca llama a la reflexión.
Ramiro plantea el ejemplo de la
mancha: ¿quiénes son los primeros eliminados? Los gordos, los lentos, los menos
hábiles. ¿Quiénes son los últimos? Los rápidos, los hábiles, los talentosos.
¿Quiénes pasan más tiempo jugando? ¿Quiénes observando el juego de los otros? Hay ideología en estos juegos.
Por otra parte, este planteo no
implica que la técnica no sea
importante. Para poder hacer una actividad hay que conocer la técnica. Hay
gente de Recreación Educativa que estropea actividades por no conocer la
técnica aplicada, ya sea prender un fogón, una danza, un bravo, etc.
Otro elemento importante es la pareja
pedagógica, que mejora el nivel de la actividad. Rodrigo puede hacer
devoluciones que nadie más está en condiciones de hacer.
Un alumno pregunta cómo entra en este
esquema el juego en sí (Recreacionismo) o para sí (Recreación Educativa).
Ramiro lo plantea como “El juego me salió bien” versus “El juego dejó esto” o
“El juego hizo surgir esta pregunta”.
Otro alumno pregunta por el juego-trabajo. Ramiro responde que si
se da en el encuadre de un jardín de infantes, es Educación Formal y, por lo
tanto, no es Recreación. Es difícil pensar a la Recreación en el encuadre de la
Educación Formal. Si existe, es minúsculo y vamos a tratar de excluirlo de
nuestro análisis.
Un alumno lee una cita de Waichman
acerca de que el autocondicionamiento del grupo lleva a la muerte del coordinador. Se pregunta si esto es una utopía. Ramiro
dice que uno debería trabajar hacia eso. Los coordinadores no mueren: están en
la cabeza de uno, y están para volver y apoyarse luego de la experiencia
Cuenta la anécdota de Gabriela GARCIA
BEN,EX directora de Zumerland, que se fue de campamento con amigas luego de
mucho estudio y preparación. A los pocos días se dio cuenta de que demasiada
organización hacía que se perdieran otras cosas.
Cuenta también una anécdota sobre las
excursiones a la Patagonia que organizaba con un grupo. Luego de mucha
capacitación, el mismo grupo pudo irse de campamento a Macchu Picchu, lo que
fue un logro para ellos como coordinadores. Esa era una organización armada
para morir. Al mismo tiempo existía una empresa llamada Tavien que ofrecía como
producto un campamento similar pero que buscaba que los chicos volvieran año
tras año a la empresa para hacer sus campamentos.
Natalia cuenta la anécdota de un
campamento al que fue, en el que los coordinadores dejaron un día vacío en la
grilla. Los recreandos se enojaron, se aburrieron y discutieron con los
coordinadores pero terminaron teniendo la mejor devolución posible.
TAREAS PENDIENTES????????????????
VER LA PELI
LEER LOS TEXTOS DE RECREACION
EDUCATIVA Y RECREACIONISMO DEL PROGRAMA.
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