1°año A
Por Gramajo Federico
Profesor: Ramiro González Gainza.
(en MAYUSCULAS notas de Ramiro)
Al
ser tantos y tan rápido se me complico averiguar los nombres de cada uno de los
que habló. NOTA: ESTA ES LA SEGUNDA CLASE CON LA PARTE DEL GRUPO QUE ESTÁ
CONFORMADA POR LOS ESTUDIANTES QUE YA APROBARON PROBLEMÁTICA DEL TIEMPO LIBRE Y
LA RECREACION DEL PLAN DE ESTUDIOS VIEJO Y VIENEN PARA LA SEGUNDA PARTE DE ESTA
CURSADA.
Entra Ramiro y sin vueltas propone
que conformemos grupos de 4 personas, en lo posible dos de 1°A y dos
del resto del mundo (QUEDO EL NOMBRE, ESPEREMOS NADIE SE OFENDA). Pide que
pasemos hoja de presentismo uno por cada grupo, y saluda.
Pregunta con interés si la asamblea
del la semana siguiente no va a interrumpir su clase. SE PLANTEA QUE EMPIEZA A
LAS 21 HS Y SE ACUERDA QUE ES IMPORTANTÍSIMA LA PARTICIPACIÓN DE TODOS.
El trabajo de la jornada es propuesto
es en base a la película “Brazil”. Para eso íbamos a producir por grupos y después
realizar la puesta en común.
Ramiro pregunta ¿quien vio la película? Un 35 porciento de
manos levantadas. ¿Quien vio el blog esta semana?: POCOS
Se puso en “maestro ciruela” (ES
CIERTO, PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE DEBEMOS HACERNOS CARGO DE LOS COMPROMISOS
ASUMIDOS Y LAS TAREAS A REALIZAR POR CADA UNO).
Ahora al menos 2 que hayan visto la película
por grupo. Claramente no había esa cantidad de personas para trabajar EN
ALGUNOS GRUPOS.
Comentar la película y consigna buscar 2 conceptos teóricos
trabajados en la cursada
Consignas:
-
Presentarse con los compañeros.
-
Articular teoría con la película.
-
Enajenación
-
3 D
-
Sobrecompensación
-
Psicologización DEL OCIO
-
Estandarización DEL OCIO
Quilombo (LIO) en la clase, los grupos
terminaron siendo más grande de lo PLANTEADO.
15 minutos de producción.
Comienza la puesta en común.
Dice
que en la peli se ve trabajo enajenado ¿qué tipo de enajenación,
pregunta Ramiro? Por la lejanía del producto. Porque marcaban en hojas a la
gente que iban a encarcelar. Para guille es automatismo.
Otro grupo ve psicologizacion EN la
madre del protagonista QUE se opera constantemente para ser y verse más joven.
Ramiro dice claramente es así.
Uno de los nuevos compañeros pide los
4 conceptos de enajenación.
Se
- ENAJENACION DEL
TRABAJADOR DEL PRODUCTO DE SU TRABAJO
- ENAJENACION DEL
TRABAJADOR CON EL ACTO DEL TRABAJO (de la actividad productiva)
- ENAJENACION DEL SER
GENÉRICO DEL HOMBRE (de sí mismo)
- ENAJENACIÓN DEL
HOMBRE RESPECTO DEL HOMBRE ( de los otros seres humanos)
Adjunto link donde los compañeros del resto del mundo puede leer sobre enajenación.
http://problematica-istlyr.blogspot.com.ar/2012/04/karl-marx-manuscritos-economicos-y.html
Dicen que en el sueño del
protagonista él es su propio enemigo. Entonces el sueño es el primer paso para alcanzar el tiempo libre. Es una reflexión.
El protagonista se da cuenta en
el sueño del heterocondicionamiento.
Para llegar a un tiempo libre hay que
darse cuenta en el lugar que estamos. Es el principio del autocodicionamiento.
SERÍA EL CONCIENTIZAR EN EL AQUÍ Y AHORA.
Ramiro corta pide otro ejemplo.
CIRCULACIÓN DE LA PALABRA, ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DESDE LA COORDINACIÓN…
Vecina se baña mientras tanto con un
espejo de auto mira la tele. Heterocondicionamiento.
Estandarización del ocio es para otro
grupo el mismo ejemplo de la ducha, porque todo tiene que ver con lA tecnología,
con los televisores.
No tiene tiempo para nada y la maquina hacen
todo por ellos. Entonces trata de ganar tiempo.
Ramiro explica concepto de estandarización.
Tami: - Heterocondicionamiento de la
madre porque quiere que su hijo tenga un mejor puesto.
X:-Tiempo Anti libre esta todo
relacionado, con psicologicación, la estandarización y Sobrecompensación. Se
condensan los 3
Ramiro: - Nadie trajo de
sobrecompensación.
Ver la tele en la ducha es un
ejemplo.- la ducha es un espacio dedicado a satisfacer una necesidad DE
LIMPIARSE O ASEARSE – TIEMPO PSICO SOCIO BIOLÓGICO - pero ante la falta de
tiempo mira la televisión en este tiempo. (ES POR LA FALTA DE TIEMPO? TIEMPO
PARA QUÉ? O ES LA DECISIÓN DE SER OVEJA ?)
Cuando el protagonista quiebra con su entendimiento y rompe todo,
¿es alienación? Pregunta un compañero nuevo.
Me parece que es un paso más al
autocondicionamiento.
Guille ACOTA y Ramiro le pide que se
exprese en términos teóricoS. Pide
disculpas por la “dureza teórica” pero es por la cantidad que somos y el poco
(USO DEL) tiempo
X:- En el ejemplo anterior hay un poco
del concepto de escapismo
Ramiro: -Es una característica más
del marxismo pero Munné no la toca
Ramiro sostiene un termo y pregunta
¿Qué es? Respuesta: 1.Un elemento para contener agua. 2. Un TERMO.
Realiza lo mismo con una tiza. Todos
contestan que es una tiza.
Ramiro: ¿es blanca? Si. Y este ¿papel
es una tiza? ¡NO! ¿Los dos son blancos? Si
A mi entender lo que quiso demostrar
Ramiro es: solo una característica de
los objetos no la hace condición suficiente para la descripción de un objeto.
En base a esto Ramiro propone que los grupos que están se dividan en 2 y determinen
cuales son las características de la recreación. Concepto de recreación no según Munné. O SEA CUANDO MUNNE HABLAR DE
RECREACIÓN COMO INSTANCIA OPUESTA AL TIEMPO ANTILIBRE SE REFIERE A UN CONCEPTO
INDIVIDUAL, AHORA HABLAREMOS DEL CAMPO DE LA RECREACION.
Ramiro:-¿La tiza pertenece al campo
de la recreación?
-¿Y un ventilador?
R:-¿Qué es una silla?
R:-¿Qué cosas tiene? Patas, respaldo,
soporte para sentarse o apoyar los isquiones.
Si no tiene
respaldo ¿es una silla? No, es un banco.
6 Minutos para definir las
características del campo de la recreación
Pizarrón de la clase.
Según Pedro Ocio no puede ser porque
puede ser Tiempo Libre.
Entre el debate surge ¿Un taller de
pintura es recreación?
Ramiro:-Da Vinci en un Taller de
pintura con aprendices ¿es Recreación?
X:- ¡NO es recreación es un oficio!
Ramiro pide que no mezclemos frutilla
con sandia.
Ramiro: Un taller de pintura es
siempre recreación?.
EL RESULTADO DE ESTE DEBATE INTENSO
FUE QUE NO SIEMPRE, HAY TALLERES DE PINTURA FORMALES (DA VINCI Y SUS APRENDICES
O UNA ESCUELA DE PINTURA) PERO HAY UN ESPACIO EN UNA COLONIA CON UN TALLER DE
PINTURA QUE ES RECREACION. O SEA… EL ESPACIO POR SI SOLO NO DEFINIRA SI
PERTENECE O NO AL CAMPO…
Ejemplo de Ramiro: Escuela de
policía.
Dar golpes uno. Primera parte de un
día
Juego (kabadi) como segunda parte de
un día en la escuela de policía
Ramiro:- en este caso en la escuela
de policía ¿el juego forma parte de la recreación?
X:-El kabadi como juego en este caso no
forma parte de la recreación porque no ayuda al autocondicionamiento.
X:- Si es recreación porque hay
diversión
X- Recreación Vs entretenimiento
Ramiro:- Ocio seguro no es.
X:-Es tiempo de Obligaciones
Pedro:- Que si es recreación porque
cumple todo los puntos.
X:- No es recreación porque no está
dentro de la educación no formal.
UN COMPAÑERO APORTA, DE MANERA
SALVADORA, QUE LA VOLUNTARIEDAD ES CLAVE EN EL CAMPO DE LA RECREACIÓN DE PARTE
DEL RECREANDO.
Cumpleaños en Mc Donald´s o un evento
de Coca Cola., es recreación como así lo es la que transforma la realidad.
Eric Es la persona que plantea
que la recreación debe de ser de libre
elección
Ramiro:- La escuela formal es obligatoria. El campo se construye en la base
de la voluntariedad.
Champi:- ¿La recreación entra en la
educación formal? Pregunta para desarrollar MÁS ADELANTE LUEGO DE RESOLVER
CUESTIONES MÁS URGENTES DEL CAMPO.
Ramiro:- El taller de Gabriel Garzón
están dentro de la educación formal por lo tanto no es recreación. En un primer
nivel es libre de obligaciones por lo que está EN LOS TERRITORIOS DEL ocio.
Cualquier formación que titula no
pertenece al campo de la recreación.
Consignas para todos próxima clases:
Crear una definición de recreación
para INCORPORAR AL DICCIONARIO Larousse
Estar en horario. ESTO ES CLAVE…
AL GRUPO RESTO DEL MUNDO VER EN EL
BLOG LA TAREA DOMICILIARIA A REALIZAR: http://problematica-istlyr.blogspot.com.ar/2012/06/tareas-para-grupo-resto-del-mundo-no-1a.html
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