miércoles, 6 de junio de 2012

bitácora clase miércoles 30 de mayo


1°año A
Por Gramajo Federico
Profesor: Ramiro González Gainza.
(en MAYUSCULAS notas de Ramiro)

Al ser tantos y tan rápido se me complico averiguar los nombres de cada uno de los que habló. NOTA: ESTA ES LA SEGUNDA CLASE CON LA PARTE DEL GRUPO QUE ESTÁ CONFORMADA POR LOS ESTUDIANTES QUE YA APROBARON PROBLEMÁTICA DEL TIEMPO LIBRE Y LA RECREACION DEL PLAN DE ESTUDIOS VIEJO Y VIENEN PARA LA SEGUNDA PARTE DE ESTA CURSADA.

Entra Ramiro y sin vueltas propone que conformemos  grupos  de 4 personas, en lo posible dos de 1°A y dos del resto del mundo (QUEDO EL NOMBRE, ESPEREMOS NADIE SE OFENDA). Pide que pasemos hoja de presentismo uno por cada grupo, y saluda.
Pregunta con interés si la asamblea del la semana siguiente no va a interrumpir su clase. SE PLANTEA QUE EMPIEZA A LAS 21 HS Y SE ACUERDA QUE ES IMPORTANTÍSIMA LA PARTICIPACIÓN DE TODOS.

El trabajo de la jornada es propuesto es en base a la película “Brazil”. Para eso íbamos a producir por grupos y después realizar la puesta en común.
Ramiro pregunta  ¿quien vio la película? Un 35 porciento de manos levantadas. ¿Quien vio el blog esta semana?: POCOS
Se puso en “maestro ciruela” (ES CIERTO, PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE DEBEMOS HACERNOS CARGO DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS Y LAS TAREAS A REALIZAR POR CADA UNO).
Ahora al menos 2 que hayan visto la película por grupo. Claramente no había esa cantidad de personas para trabajar EN ALGUNOS GRUPOS.
Comentar  la película y consigna buscar 2 conceptos teóricos trabajados en la cursada
Consignas:
-        Presentarse con los compañeros.
-        Articular teoría con la película.
-        Enajenación
-        3 D
-        Sobrecompensación
-        Psicologización DEL OCIO
-        Estandarización DEL OCIO

 Quilombo (LIO) en la clase, los grupos terminaron siendo más grande de lo PLANTEADO.
15 minutos de producción.
Comienza la puesta en común.

Dice  que en la peli se ve trabajo enajenado ¿qué tipo de enajenación, pregunta Ramiro? Por la lejanía del producto. Porque marcaban en hojas a la gente que iban a encarcelar. Para guille es automatismo.
Otro grupo ve psicologizacion EN la madre del protagonista QUE se opera constantemente para ser y verse más joven. Ramiro dice claramente es así.
Uno de los nuevos compañeros pide los 4 conceptos de enajenación.
Se
-       ENAJENACION DEL TRABAJADOR DEL PRODUCTO DE SU TRABAJO
-       ENAJENACION DEL TRABAJADOR CON EL ACTO DEL TRABAJO (de la actividad productiva)
-       ENAJENACION DEL SER GENÉRICO DEL HOMBRE (de sí mismo)
-       ENAJENACIÓN DEL HOMBRE RESPECTO DEL HOMBRE ( de los otros seres humanos)

Adjunto link donde los compañeros del resto del mundo puede leer  sobre enajenación.
 http://problematica-istlyr.blogspot.com.ar/2012/04/karl-marx-manuscritos-economicos-y.html

Dicen que en el sueño del protagonista él es su propio enemigo. Entonces el sueño es el primer paso  para alcanzar el tiempo libre. Es una reflexión.
El protagonista se  da cuenta en el sueño del heterocondicionamiento.
Para llegar a un tiempo libre hay que darse cuenta en el lugar que estamos. Es el principio del autocodicionamiento. SERÍA EL CONCIENTIZAR EN EL AQUÍ Y AHORA.
Ramiro corta pide otro ejemplo. CIRCULACIÓN DE LA PALABRA, ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DESDE LA  COORDINACIÓN…

Vecina se baña mientras tanto con un espejo de auto mira la tele. Heterocondicionamiento.
Estandarización del ocio es para otro grupo el mismo ejemplo de la ducha, porque todo tiene que ver con lA tecnología, con los televisores.
 No tiene tiempo para nada y la maquina hacen todo por ellos. Entonces trata de ganar tiempo.
Ramiro explica concepto de estandarización.
Tami: - Heterocondicionamiento de la madre porque quiere que su hijo tenga un mejor puesto.
X:-Tiempo Anti libre esta todo relacionado, con psicologicación, la estandarización y Sobrecompensación. Se condensan los 3
Ramiro: - Nadie trajo de sobrecompensación.
Ver la tele en la ducha es un ejemplo.- la ducha es un espacio dedicado a satisfacer una necesidad DE LIMPIARSE O ASEARSE – TIEMPO PSICO SOCIO BIOLÓGICO - pero ante la falta de tiempo mira la televisión en este tiempo. (ES POR LA FALTA DE TIEMPO? TIEMPO PARA QUÉ? O ES LA DECISIÓN DE SER OVEJA ?)

Cuando el protagonista  quiebra con su entendimiento y rompe todo, ¿es alienación? Pregunta un compañero nuevo.
Me parece que es un paso más al autocondicionamiento.
Guille ACOTA y Ramiro le pide que se exprese en términos  teóricoS. Pide disculpas por la “dureza teórica” pero es por la cantidad que somos y el poco (USO DEL) tiempo
X:- En el ejemplo anterior hay un poco del concepto de escapismo
Ramiro: -Es una característica más del marxismo pero Munné no la toca

Ramiro sostiene un termo y pregunta ¿Qué es? Respuesta: 1.Un elemento para contener agua. 2. Un TERMO.
Realiza lo mismo con una tiza. Todos contestan que es una tiza.
Ramiro: ¿es blanca? Si. Y este ¿papel es una tiza? ¡NO! ¿Los dos son blancos? Si
A mi entender lo que quiso demostrar Ramiro es:   solo una característica de los objetos no la hace condición suficiente para la descripción de un objeto.

En base a esto Ramiro propone  que los grupos que están se dividan en 2 y determinen cuales son las características de la recreación. Concepto de recreación  no según Munné. O SEA CUANDO MUNNE HABLAR DE RECREACIÓN COMO INSTANCIA OPUESTA AL TIEMPO ANTILIBRE SE REFIERE A UN CONCEPTO INDIVIDUAL, AHORA HABLAREMOS DEL CAMPO DE LA RECREACION.

Ramiro:-¿La tiza pertenece al campo de la recreación?
-¿Y un ventilador?

R:-¿Qué es una silla?
R:-¿Qué cosas tiene? Patas, respaldo, soporte para sentarse o apoyar los isquiones.
 Si no tiene  respaldo ¿es una silla? No, es un banco.

6 Minutos para definir las características del campo de la recreación


Pizarrón de la clase.


Según Pedro Ocio no puede ser porque puede ser Tiempo Libre.
Entre el debate surge ¿Un taller de pintura es recreación?

Ramiro:-Da Vinci en un Taller de pintura con aprendices ¿es Recreación?
X:- ¡NO es recreación  es un oficio!
Ramiro pide que no mezclemos frutilla con sandia.

Ramiro: Un taller de pintura es siempre recreación?.
EL RESULTADO DE ESTE DEBATE INTENSO FUE QUE NO SIEMPRE, HAY TALLERES DE PINTURA FORMALES (DA VINCI Y SUS APRENDICES O UNA ESCUELA DE PINTURA) PERO HAY UN ESPACIO EN UNA COLONIA CON UN TALLER DE PINTURA QUE ES RECREACION. O SEA… EL ESPACIO POR SI SOLO NO DEFINIRA SI PERTENECE O NO AL CAMPO…

Ejemplo de Ramiro: Escuela de policía.
Dar golpes uno. Primera parte de un día
Juego (kabadi) como segunda parte de un día en la escuela de policía
Ramiro:- en este caso en la escuela de policía ¿el juego forma parte de la recreación?
X:-El kabadi como juego en este caso no forma parte de la recreación porque no ayuda al autocondicionamiento.
X:- Si es recreación porque hay diversión
X- Recreación Vs entretenimiento
Ramiro:- Ocio seguro no es.
X:-Es tiempo de Obligaciones
Pedro:- Que si es recreación porque cumple todo los puntos.
X:- No es recreación porque no está dentro de la educación no formal.
UN COMPAÑERO APORTA, DE MANERA SALVADORA, QUE LA VOLUNTARIEDAD ES CLAVE EN EL CAMPO DE LA RECREACIÓN DE PARTE DEL RECREANDO.

Cumpleaños en Mc Donald´s o un evento de Coca Cola., es recreación como así lo es la que transforma la realidad.
Eric Es la persona que plantea que  la recreación debe de ser de libre elección
Ramiro:- La escuela formal es  obligatoria. El campo se construye en la base de la voluntariedad.
Champi:- ¿La recreación entra en la educación formal? Pregunta para desarrollar MÁS ADELANTE LUEGO DE RESOLVER CUESTIONES MÁS URGENTES DEL CAMPO.
Ramiro:- El taller de Gabriel Garzón están dentro de la educación formal por lo tanto no es recreación. En un primer nivel es libre de obligaciones por lo que está EN LOS TERRITORIOS DEL ocio.

Cualquier formación que titula no pertenece al campo de la recreación.

Consignas para todos próxima clases:

Crear una definición de recreación para INCORPORAR AL DICCIONARIO Larousse
Estar en horario. ESTO ES CLAVE…
AL GRUPO RESTO DEL MUNDO VER EN EL BLOG LA TAREA DOMICILIARIA A REALIZAR: http://problematica-istlyr.blogspot.com.ar/2012/06/tareas-para-grupo-resto-del-mundo-no-1a.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario