sábado, 23 de junio de 2012

Bitácora del viernes 15/6


    Por Alegre Horacio.
(en MAYUSCULAS notas de Ramiro)

      Comenzamos la clase hablando un tema fuera de la cátedra PRETAREA que es la dificultad de los años a medida que pasan los años, hasta los 29 años te ven como: ‘’mira a este hippie, que piola, que cool, y a los 30 ya te ven como un inmaduro, mira que inútil como no hace nada‘’.

     Ramiro nos cuenta de su experiencia complicada con la rata, tuvo que matarla de la peor manera posible: ‘’quemándola viva‘’. POR DIOS: ES NECESARIO PONER ESTO EN LA BITÁCORA??? NO LO SACO PUES YA ME ACUSARON DE CENSOR, PERO ES NECESARIO PUBLICAR QUE SOY UN ASESINO. EN FIN…
        De su situación hogareña, la cual, colocaron la tinta arriba de la impresorA y que la tinta se derramo sobre curriculums, trabajos prácticos, todos estropeados. OTRO EXCESO.

     Volvemos al tema que nos importa, la discriminación en términos teóricos de los 2 enfoques más grandes en América Latina sobre la recreación, que son recreacionismo y recreación educativa, visto el miércoles 13/6.

      Pasamos a discriminar las características centrales del recreacionismo o como algunos llaman recreación practica.

RECREACIONISMO

-  Desaburrir aburridos o sea divertir aburridos.
-  Conflicto cero.
-  El espacio y tiempo, actividades son al aire libre.
-  El juego tiene sentido en si.
-  Poca participación, más que la simbólica.
-  El coordinador es imprescindible, es autocrático, solo el evalúa y define.
- No hay reflexión: no practica la reflexión y al no ver conflicto no ve una instancia        para poder trabajar.
-  Siempre las misma actividades, le dan importancia al enfoque de la actividad y no  el contenido, del para que se va a realizar dicha actividad.
-  Los materiales y las actividades son centradas en divertir.
- Nunca hay evaluación. Se discute cuantos balones se perdieron.
- No hay reunión de equipo.
- No hay planificación.


        Comienza históricamente a comienzos de siglo, tomando fuerzas en los 40, 50.
Hablamos del valor de los textos de J.C Cutrera sobre técnicas en la recreación, escrito en los 60, cuestiones en el campo de juego, texto inicial (libro) que todos conocen - esta en biblioteca- . Habla de los juegos rotativos. Ramiro comenta su experiencia con más de 1000 personas en juegos rotativos, un sistema con gran similitud al centro de los pabellones de las cárceles, con el docente en el medio sin posibilidad de margen para resolver un conflicto, algo así como “vení, juga, ya esta terminó”.

Juan Carlos Cutrera
 
      Del juego de prendas, las prendas del ir a Berlín -relacionado con la guerra que perdieron- como castigo de que perdiste. Castigos donde notamos hay débil y fuerte, reírnos del mas débil. Hay una intencionalidad pedagógica, una intención por parte del docente. J.C Cutrera pone en evidencia las técnicas del juego del verdadero sentido del juego.

Analizamos el juego del quemado/delegado como clásico del recreacionismo.

Las características son:

- Una cancha dividida en 2. TERRITORIOS DE VIVOS Y DE MUERTOS.
- Una sola pelota. QUE DUELE
- Un representante por cada equipo. LIDER, EL MEJOR.
- Un equipo por cada lado. ELEGIDOS POR TURNOS DE MEJORES A “PEORES”: ESTE TÉRMINO LO PUSIERON UDS…
- Los más hábiles, los mejores son los delegados, mayormente son hombres.
- Los gorditos los que llevan anteojos no pueden ser delegados.
- La pelota mata o  salva a un compañero.
- Los más débiles son elegidos a lo último y son los primeros en morir.
- Si lo vemos en el ámbito educativo tiene fuertes contenidos simbólicos, hay un  mensaje: salvar a un compañero, la muerte.
- Alto nivel de competencia.

     El inicio del juego es tirando larga la pelota al otro lado, buscada por los mejores y si queda en manos de un no hábil es recriminado por sus compañeros. Los hábiles utilizan a los compañeros (gorditos) como escudos para salvarse. Esta el territorio de los vivos y el territorio de los muertos donde van los peores los menos hábiles al ser quemados. Si nadie queda en cancha entra el delegado al territorio de los vivos, el delegado tiene 3 vivas más que Jesús -tiene alto contenido ideológico- con 2.
       
- En este juego no se enseña a jugarlo de otra forma, de repensarlo, siempre tiene la misma variante, es la misma estructura de jugarlo.
- Siempre se enseña este juego y no otro, quitando la posibilidad de elegir otro juego.
- En términos ideológicos el delegado fue en la época de la dictadura fue un deporte entre los intercolegiales.
 - Un juego entre 2 grupos que deben matarse para sobrevivir, no hay cooperativismo.
-  Hay un molde que te enseña que hay mejores y peores.
- El recreacionismo arma en esta matanza que es el delegado, un mensaje que debe ser interpretado de manera profesional, saber que estamos enseñando.


RECREACION EDUCATIVA

     Comienza en los 50 EN La  colectividad judía QUE mantiene y preserva fuertemente su cultura, con alto grado de enseñanza sobre lo que fue el holocausto. Una migración con alto grado profesional, diferente a otras  migraciones que eran campesinos. La COLE (COMO DISMINUTIVO AFECTIVO  DE “COLECTIVIDAD JUDIA”) tiene formación política fuerte.
      UNA PARTE DE La COLE,  en los años 50, -época peronista- ve el problema urbano mucho mas complejo de lo que se cree, piensan que los chicos urbanos tienen otra tipo de vida, hay necesidades, experiencias/saberes de vida que desaparecen como el contacto del chico con los animales de granja, notan que es importante que un chico tenga contacto con la naturaleza Y TODO LO QUE DE ELLA PROVEE.

    Fundan en los 50 una organización de izquierda llamada Zumerland.


 
 
Compran un predio en Mercedes, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, que permitiera a los chicos urbanos de la Cole conozcan y tengan experiencias significativas que no desarrollan en la ciudad.
La ubicación de los animales, quien los alimenta, como van a construir los dormís, donde va a estar ubicado el comedor, todo es trabajo voluntario/comunitario, militancia cooperativa. TODOS HECHO ENTRE TODOS.
     Los padres que son dirigentes quieren darles un marco a las organizaciones donde están trabajando para que los chicos tengan una experiencia significativa los fines de semana, piensan en ideas contingentes o sea  colonias de verano que duren alrededor de15 días, donde los chicos quedan en manos de docentes.



    Otro dato importante es que MUCHAS DE  las personas que trabajan en el ámbito de la recreación EN BUENOS AIRES a partir de los 70 van a estar atravesados por la experiencia de Zumerland.

        La sociedad, gran parte, tiene una mirada individualista de la realidad y la idea de la Cole era construir, dirigir las colonias de verano. Querían una mirada mucho más colectiva.
    No querían contratar a los profesores de educación física que ya sabían como trabajaban, deformaban el proceso de formación que ellos querían para sus hijos. Para eso APROVECHAN EL PROCESO DE FORMACIÓN INTERNO DE sus  propios lideres, y fundar la escuela de madrij o escuela de lideres judíos, los madrij, son JÓVENES que  atravesaron experiencias como recreando y cursan 1 o 2 año en la escuela de lideres judíos y se capacitan como madrij para acompañar de manera voluntaria al docente a cargo de un grupo.


    El madrij no es un auxiliar, es integrante muy importante  de la organización, son futuros educadores de grupos. De esta Forma la organización crece y se crean grandes estructuras de pertenecías, el pertenecer a un lugar, comprometerse interiormente.
  
      La Cole, enTRE ELLAS la experiencia Zumerland, ES UN ÁMBITO DONDE SE piensan en cosas nuevas, originales: Características principales son la originalidad, lo hacen democrático, y lo sistematizan, hay un registro de la experiencia, un LIBRO DE ABRAHAM PAIN que se llama educar y recrear -que esta en biblioteca-. Es material indispensable para la carrera, esta en programa de la bibliografía de la cátedra.

   Ariel nos explica el significado de las colonias de judíos en el interior, en la pampa, entre ríos: son los inmigrantes judíos anteriores a la guerra que fueron migrando hacia el interior de las provincias -300 Km.- en vez de asentarse en la ciudad, se basan en mantener la cultura y poblar la zona.

   El objetivo de las colonias de verano es no apuntar al individualismo, la  participación voluntaria, pero el objetivo central es el concepto de ciudadanía, que ese ser humano no esta solo, la construcción del ciudadano. En los valores de la vida. objetivo la creación y formación del  ciudadano.

Los aportes, los conceptos que aparecen en el campo en este momento histórico.

En los años 50 Zumerland acota que hay 4 partes que deben dirigir las colonias.

a- La dirección debe ser cuatripartita.

Los recreandos        --                     los docentes
 Los padres               --                     la comisión directiva

Introduce el concepto de pareja pedagógica, que sean 2 los que den clase, asumen roles complementarios, la performance crece, sin puntos ciegos, mejorar en las intervenciones, la pareja pedagógica incluye los cuadros, los madrij, los lideres, los que se formaron dentro de la estructura, y fueron colonOs-recreandos durante muchos años ahora están trabajando junto al docente.

  El perfil del docente es el no castigo como única manera de intervención, si su idea es la formación de ciudadanos que requieren los sectores populares. No aparece el castigo como único modelo hegemónico.
  Entran perfiles de docentes de plástica, de música, de artes, maestro de grado de nivel inicial. La idea es que sea pueda trabajar en la especialización del área. Mayor valor de las experiencias y  distintas disciplinas, a diferencia del recreacionismo que el docente de educación física que solo sabia a partir del  juego, corporal, competitivo, autoritario, y el perfil/objetivo es solo divertir, no aparece la plástica las artes, la música.

    Aparece la trayectoria que importa, por el perfil que se busca, las disciplinas que realiza como perfil que se busca. Aparece como rasgo muy importante la convivencia como un espacio de aprendizajes y espacio para la enseñanza.

     Vicky cuenta su experiencia en Zumerland, comenta que en las  asambleas los colonos proponen cosas que se pueden ver en el pabellón, los funcionamientos de los ventiladores etc. A lo que Ramiro llama la calidad de la participación, proponiendo cosas básicas, asumiendo compromiso y responsabilidades. La convivencia en la colonia no es solo que el docente sirve (NO ENTENDI). El modelo de crear un comunidad que pueda autoabastecer asumiendo responsabilidades. A diferencia en la educación formal que EN GENERAL forman a  chicos  no saben participar ni tienen la capacidad de levantar los platos, barrer, pasar un trapo a  la mesa.
    En las colonias de verano, los más grandes también asumen el compromiso del cuidado de los más chicos y que esa tarea no es exclusiva del docente. El arreglar las cosas es algo colectivo, el cuidado de la huerta es colectivo. Todo implica que los docente ó sea la pareja pedagógica, tengan más tiempo de trabajo, mas energía de trabajo. Hay una organización que planifica el trabajo a realizar, esa evaluación/informes es hecha por alguien que dirige la colonia, y a los padres se les entrega una devolución del proceso  que realizaron los chicos en la colonia.

     La estructura, la planificación,   tener 2 roles -docentes pedagógicos- hace todo mas caro, sostener una buena comida también implica que sea mas costoso.  Zumerland es una experiencia particular, el movimiento cooperativista es diferente.           
    En el proceso educativo aparece la evaluación, implica que todos evalúen lo que se aprendió en las asambleas. Los chicos que participan del Zumerland hoy son chicos del Kinder de Sarmiento cuyo director HOY es Gabriel Garzón. 
    
     Ramiro sugiere 4 cosas, 3 que  están en biblioteca: el libro recrear y educar, el libro de los 50 años de Zumerland, el video de los 50 años. Entrar a la página Web de Zumerland.

     Hablamos de nuevo de los conceptos de pertenencia, cuando fue los festejos de los 50 años la fiesta duro 1 año, todos volvieron, los grupos de egresados, a los encuentros en mercedes, a las canciones, gente de toda parte del mundo. La sensación de propiedad.
   
     Ramiro comenta que este proceso de construcción no es casualidad que en Zumerland y Kinder hallan tantos egresados desaparecidos.       

  La tarea para el próximo viernes es leer recreacionismo y educación educativa. Ver la pelicula pa-ra-da antes del miércoles 27/6.


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