miércoles, 6 de junio de 2012

Bitácora viernes 1° de junio


Cronista: Barrios, Julián
(en MAYSCULAS notas de Ramiro

JULIAN Y FUTUROS BITACOREROS: POR FAVOR MIRAR Y REVISAR CON CORRECTOR DE WORD LOS TILDES Y LAS PALABRAS DE LAS BITÁCORAS. GRACIAS!!

Comenzamos la clase 15 minutos tarde, porque Ramiro había tenido una charla en la faCultad de derecho, y se demoró allí. Empezamos hablando sobre las notas que Rodrigo había subido al blog, y Ramiro aclaró que esas notas, tendrían que haber sido subidas el día martes 29, asi que los chicos que habían entregado trabajos el día miércoles 30, no estaban sus trabajos incluidos.

Pasamos a charlar sobre la clase multitudinaria del miércoles. EVALUAR, CONCRETAMENTE… Ramiro nos pregunta cómo nos sentimos con este nuevo grupo. Una compañera comenta que se sintió sofocada, por el espacio, el ruido, etc. Otra compañera, propone que Ramiro al tener una mejor vista del aula, ubique a los grupos mejor repartidos en el espacio, que se ocupen todos los huecos, para que estemos todos más cómodos. Un compañero más, propone que nos sentemos en el piso, (como la primer clase multitudinaria), algunos en las mesas, y otros en el suelo. Y UNA COMPAÑERA (QUIZÁS UNA INTERVENCIÓN MUY INTENSA PROPONE QUE LOS TONOS QUE YO USO CUANDO LA COSA SE PONE “SOFOCANTE” SEAN TRANQUILOS PUES CONTAGIAN AL RESTO).

Ahora si empieza la teoría. Ramiro nos dice que en la fotocopiadora iba a dejar unos apuntes que íbamos a empezar  usar en las próximas clases: “Recreacionismo”, “Recreación educativa” y Animación socio-cultural”.

APUNTES HISTÓRICOS PARA PENSAR A La recreación en la Argentina.

Comienza en el período que abarca desde 1880-1930, donde hubo un proceso de inmigración europea muy grande, vino más gente de la que había ORIGINARIAMENTE. Este proceso de inmigración se dio por el hambre que pasaban en Europa, venían a “hacer la América”, América del Sur era la “tierra prometida”. Este proceso de inmigración cambió la historia de lo que somos, sobre todo el color de piel de la gran mayoría de los argentinos.


 Durante este período aparecen muchas cosas muy importantes para la historia del país, como la escuela pública, se construye la ciudad de La Plata, comienza a funcionar el ferrocarril, aparecen Mar del Plata como ciudad turística, para la elite, que son costumbres que copian de Europa.

También surge algo, que no existía en Argentina y que va a ser muy importante para el campo de la Recreación, que son los clubes (MUCHOS DE los clubes de fútbol surgen en esta época: Boca, River, etc). Los clubes son UNA ORGANIZACIÓN que la elite construye para si.

Los inmigrantes mantenían sus costumbres y tradiciones, allí es donde surgen los clubes, para tener un lugar de encuentro solo para los de sus mismo origen o hijos de. Dentro de estos clubes surgen deportes, que en Argentina eran desconocidos, como el rugby, tenis y el remo. Muchos de los clubes que practican remo, surgen en el Riachuelo. Cuando se contamina y se mudan al Tigre, donde funcionan hoy en día. También CADA COLECTIVIDAD crea SU PROPIOS colegios, hospitales (Hosp. italiano, británico, español). En esa época la escuela no era obligatoria, los inmigrantes mandaban a sus hijos para “argentinizarlos”, para que se hagan amigos y hacerlos pertenecer. LA ESCUELA PRIMARIA ERA EL GRAN ÁMBITO DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Y DE HOMOGEINIZACIÓN.

Luego, Pedrito hace una pregunta: ¿Las plazas son de esta época? A lo que Ramiro responde: “SE EMPIEZAN A FORESTAR, PERO NO ERAN UN LUGAR DE ENCUENTRO. A PARTIR DE LA DECADA DEL 30 APARECEN LAS PLAZAS COMO LAS VEMOS AHORA, COMO UN LUGAR DE ENCUENTRO, AJEDREZ, BANCOS PARA SENTARSE, ETC. Y APARECEN LAS PRIMERAS CALESITAS, QUE ERAN TIRADAS POR CABALLOS. (Allí Ramiro nos recomienda visitar el “Museo del Bicentenario” donde hay registro de cómo fueron cambiando las plazas: EN REALIDAD EL REGISTRO ES DE LA PLAZA DE MAYO PERO ES MUY BUENO. DICHO SEA DE PASO VISITAR DICHO MUSEO ES CLAVE PARA ENTENDER LOS PROCESOS HISTÓRICOS DESDE LA COLONIA HASTA HOY, ESTA ATRÁS DE CASA ROSADA Y ES DE ACCESO GRATUITO: 



Ramiro empieza a hablar de cambios que se fueron dando en el mundo y que fueron importantes para la historia.

Entre el ´17 y el ´89 EL MUNDO estaba dividido en 2, el mundo bipolar. Por un lado Inglaterra y EE.UU y por otro la U.R.S.S.

1917: La revolución rusa, con exponentes REVOLUCIONARIOS como Lenin y Trotsky.

1930: Crac. (Casi caída del capitalismo) GRAN RECESIÓN
A partir de allí, crece el comunismo (POR LO MENOS EN LA MIRADA DE LOS OBREROS DEL MUNDO), y el mundo estaba “tambaleando” hasta que aparece Keynes, con dos ideas que “salvaron” al capitalismo. O AL MENOS LE DIERON UNA GRAN MANO.


Una  de ellas fue el “Estado de Bienestar”, con los derechos de los trabajadores, vacaciones pagas, indemnizaciones, etc., que en Argentina fue aplicado por el General Juan Domingo Perón, entre el ´46 y el ´55. ACCESO  DE LA CLASE TRABAJADORA A LA VIVIENDA, A LA SALUD, A UNA VIDA MÁS DIGNA. Este tipo de gobierno generaba un contacto personal con las personas, a través de los derechos otorgados. MUCHOS LE LLAMAN ESTADO KEYNESIANO.

EL SEGUNDO FUE DARLE PESO AL CONCEPTO DE DEMANDA AGREGADA.

La otra ACCIÓN QUE AYUDÓ AL CAPITALISMO A SALIR DE LA RECESIÓN fue la Segunda Guerra Mundial. Esta produjo la activación de la industria bélica (armas, municiones, comida, etc), por lo tanto reactivo el mercado mundial.

A partir de la 2º Guerra Mundial, llega a la Argentina, el segundo flujo de inmigrantes encabezado por los judíos, que escapaban de Hitler y Stalin. Ellos venían con formación, dinero, etc. Fueron muy importantes para el campo de la Recreación, fundaron clubes como Hacoaj y Macabi, y empiezan a implementar una nueva forma de organización dentro de estos clubes e insertan otras actividades como las danzas folklóricas, LA HISTORIA Y EL IDIOMA. HACOAJ, MACABI Y HEBRAICA SON INSTITUCIONES FUNDADAS ENTRE 1926 Y 1930 PERO TOMAN UN PESO DETERMINANTE EN EL PROCESO DE POST-GUERRA.

Durante el peronismo empiezan a aparecen los predios para los sindicatos de los obreros, con cancha y parrillas, que más adelante se sumarian las piletas. En esa misma época, se construyeron los complejos turísticos –DE TURISMO SOCIAL- de Embalse (Córdoba) y Chapadmalal (Costa Atlántica), también las piletas de Ezeiza, que hoy en día siguen funcionando. LAS PILETAS DE EZEIZA PARCIALMENTE. ESTE APORTE DEL PERONISMO A LA INFRAESTRUCTURA DE LA RECREACION SE CONSOLIDA CON CONTINGENTES DE TURISMO SOCIAL, CON EVENTOS COMO LOS TORNEOS EVITA, CON CAMPINGS Y CON SÓLIDAS ESTRUCTURAS SINDICALES QUE DAN ESPACIOS NUEVOS Y DESCONOCIDOS POR LA CLASE TRABAJADORA.

Entre 1900 y 1930, aparecen los profesorados de educación física que luego van a nutrir a los clubes, colonias de sindicatos, etc. DE MANO DE OBRA. Durante esa época, al ser un período de pos-guerra y que se sabia que se vendría otra guerra mundial, el entrenamiento de los profesores de educación física era un entrenamiento para la batalla. EN REALIDAD ERA PONER LOS CUERPOS EN DISPOSICIÓN A ESTAR EN SITUACIÓN DE COMBATE.

En 1950, la colectividad judía crea “Zumerland”, EN UN PREDIO DE MERCEDES PROVINCIA DE BUENOS AIRES, una de las colonias más importantes POR SU PRODUCCIÓN aún en la actualidad. ESTA COLONIA ES PIONERA EN ARGENTINA DE UNA SERIE DE APORTES AL CAMPO DE LA RECREACIÓN Y DE SISTEMATIZAR LA EXPERIENCIA EN UN LIBRO CLAVE.


Ramiro señaló hechos importantes a nivel mundial en cada año:

1955: Golpe de Estado. Derrocamiento del General J. D. Perón. PROSCRIPCIÓN DEL PERONISMO DURANTE 18 AÑOS.

1959: Revolución Cubana. GRAN PROCESO DE MOVILIZACIÓN EN TODA AMERICA LATINA

DECADA 1960: Beatles, creación de las pastillas anti-conceptivas, hippismo.

1967: Asesinato del Che.

1968/ 69: “Cordobazo”, “Primavera de Praga”, “Mayo francés”, MASACRE DE TLATELOLCO.

En la década del ´70, se crea en la ciudad de Buenos Aires, una escuela municipal de maestros en Recreación. Que luego iba a ser cerrada por la última dictadura militar. FUNCIONÓ EN EL PARQUE CHACABUCO.

En los ´80 se reorganiza la educación física, tuvo una gran cambio, y cuando se resuelve desde el Ministerio de Educación, darle forma a una carrera de Recreación, y así es que se funda en 1988 el ISTLYR.

Aquí, termina la clase. La próxima clase Yami, tiene que leer algo, que se olvidó de leer la clase anterior.

TAREAS?????

No hay comentarios:

Publicar un comentario