Cronista: Barrios, Julián
(en MAYSCULAS notas de Ramiro
JULIAN Y FUTUROS
BITACOREROS: POR FAVOR MIRAR Y REVISAR CON CORRECTOR DE WORD LOS TILDES Y LAS
PALABRAS DE LAS BITÁCORAS. GRACIAS!!
Comenzamos la clase 15
minutos tarde, porque Ramiro había tenido una charla en la faCultad de derecho,
y se demoró allí. Empezamos hablando sobre las notas que Rodrigo había subido
al blog, y Ramiro aclaró que esas notas, tendrían que haber sido subidas el día
martes 29, asi que los chicos que habían entregado trabajos el día miércoles
30, no estaban sus trabajos incluidos.
Pasamos a charlar sobre la
clase multitudinaria del miércoles. EVALUAR, CONCRETAMENTE… Ramiro nos pregunta
cómo nos sentimos con este nuevo grupo. Una compañera comenta que se sintió
sofocada, por el espacio, el ruido, etc. Otra compañera, propone que Ramiro al
tener una mejor vista del aula, ubique a los grupos mejor repartidos en el
espacio, que se ocupen todos los huecos, para que estemos todos más cómodos. Un
compañero más, propone que nos sentemos en el piso, (como la primer clase
multitudinaria), algunos en las mesas, y otros en el suelo. Y UNA COMPAÑERA
(QUIZÁS UNA INTERVENCIÓN MUY INTENSA PROPONE QUE LOS TONOS QUE YO USO CUANDO LA
COSA SE PONE “SOFOCANTE” SEAN TRANQUILOS PUES CONTAGIAN AL RESTO).
Ahora si empieza la teoría.
Ramiro nos dice que en la fotocopiadora iba a dejar unos apuntes que íbamos a
empezar usar en las próximas clases:
“Recreacionismo”, “Recreación educativa” y Animación socio-cultural”.
APUNTES HISTÓRICOS PARA
PENSAR A La recreación en la Argentina.
Comienza en el período que
abarca desde 1880-1930, donde hubo un proceso de inmigración europea muy
grande, vino más gente de la que había ORIGINARIAMENTE. Este proceso de
inmigración se dio por el hambre que pasaban en Europa, venían a “hacer la América ”, América del Sur
era la “tierra prometida”. Este proceso de inmigración cambió la historia de lo
que somos, sobre todo el color de piel de la gran mayoría de los argentinos.
Durante este período aparecen muchas cosas muy
importantes para la historia del país, como la escuela pública, se construye la
ciudad de La Plata, comienza a funcionar el ferrocarril, aparecen Mar del Plata
como ciudad turística, para la elite, que son costumbres que copian de Europa.
También surge algo, que no
existía en Argentina y que va a ser muy importante para el campo de la Recreación,
que son los clubes (MUCHOS DE los clubes de fútbol surgen en esta época: Boca,
River, etc). Los clubes son UNA ORGANIZACIÓN que la elite construye para si.
Los inmigrantes mantenían
sus costumbres y tradiciones, allí es donde surgen los clubes, para tener un
lugar de encuentro solo para los de sus mismo origen o hijos de. Dentro de
estos clubes surgen deportes, que en Argentina eran desconocidos, como el
rugby, tenis y el remo. Muchos de los clubes que practican remo, surgen en el
Riachuelo. Cuando se contamina y se mudan al Tigre, donde funcionan hoy en día.
También CADA COLECTIVIDAD crea SU PROPIOS colegios, hospitales (Hosp. italiano,
británico, español). En esa época la escuela no era obligatoria, los inmigrantes
mandaban a sus hijos para “argentinizarlos”, para que se hagan amigos y
hacerlos pertenecer. LA ESCUELA PRIMARIA ERA EL GRAN ÁMBITO DE CONSTRUCCIÓN DE
CIUDADANÍA Y DE HOMOGEINIZACIÓN.
Luego, Pedrito hace una
pregunta: ¿Las plazas son de esta época? A lo que Ramiro responde: “SE EMPIEZAN
A FORESTAR, PERO NO ERAN UN LUGAR DE ENCUENTRO. A PARTIR DE LA DECADA DEL 30 APARECEN LAS
PLAZAS COMO LAS VEMOS AHORA, COMO UN LUGAR DE ENCUENTRO, AJEDREZ, BANCOS PARA
SENTARSE, ETC. Y APARECEN LAS PRIMERAS CALESITAS, QUE ERAN TIRADAS POR
CABALLOS. (Allí Ramiro nos recomienda visitar el “Museo del Bicentenario” donde
hay registro de cómo fueron cambiando las plazas: EN REALIDAD EL REGISTRO ES DE
LA PLAZA DE MAYO PERO ES MUY BUENO. DICHO SEA DE PASO VISITAR DICHO MUSEO ES
CLAVE PARA ENTENDER LOS PROCESOS HISTÓRICOS DESDE LA COLONIA HASTA HOY, ESTA
ATRÁS DE CASA ROSADA Y ES DE ACCESO GRATUITO:
Ramiro empieza a hablar de
cambios que se fueron dando en el mundo y que fueron importantes para la
historia.
Entre el ´17 y el ´89 EL
MUNDO estaba dividido en 2, el mundo bipolar. Por un lado Inglaterra y EE.UU y
por otro la U.R .S.S.
1917: La revolución rusa,
con exponentes REVOLUCIONARIOS como Lenin y Trotsky.
1930: Crac. (Casi caída del
capitalismo) GRAN RECESIÓN
A partir de allí, crece el
comunismo (POR LO MENOS EN LA MIRADA DE LOS OBREROS DEL MUNDO), y el mundo
estaba “tambaleando” hasta que aparece Keynes, con dos ideas que “salvaron” al
capitalismo. O AL MENOS LE DIERON UNA GRAN MANO.
Una de ellas fue el “Estado de Bienestar”, con
los derechos de los trabajadores, vacaciones pagas, indemnizaciones, etc., que
en Argentina fue aplicado por el General Juan Domingo Perón, entre el ´46 y el
´55. ACCESO DE LA CLASE TRABAJADORA A LA
VIVIENDA, A LA SALUD, A UNA VIDA MÁS DIGNA. Este tipo de gobierno generaba un
contacto personal con las personas, a través de los derechos otorgados. MUCHOS
LE LLAMAN ESTADO KEYNESIANO.
EL SEGUNDO FUE DARLE PESO AL
CONCEPTO DE DEMANDA AGREGADA.
La otra ACCIÓN QUE AYUDÓ AL
CAPITALISMO A SALIR DE LA RECESIÓN fue la Segunda Guerra Mundial. Esta produjo
la activación de la industria bélica (armas, municiones, comida, etc), por lo
tanto reactivo el mercado mundial.
A partir de la 2º Guerra Mundial,
llega a la Argentina, el segundo flujo de inmigrantes encabezado por los judíos,
que escapaban de Hitler y Stalin. Ellos venían con formación, dinero, etc.
Fueron muy importantes para el campo de la Recreación, fundaron clubes como
Hacoaj y Macabi, y empiezan a implementar una nueva forma de organización
dentro de estos clubes e insertan otras actividades como las danzas
folklóricas, LA HISTORIA Y EL IDIOMA. HACOAJ, MACABI Y HEBRAICA SON
INSTITUCIONES FUNDADAS ENTRE 1926 Y 1930 PERO TOMAN UN PESO DETERMINANTE EN EL
PROCESO DE POST-GUERRA.
Durante el peronismo
empiezan a aparecen los predios para los sindicatos de los obreros, con cancha
y parrillas, que más adelante se sumarian las piletas. En esa misma época, se
construyeron los complejos turísticos –DE TURISMO SOCIAL- de Embalse (Córdoba)
y Chapadmalal (Costa Atlántica), también las piletas de Ezeiza, que hoy en día
siguen funcionando. LAS PILETAS DE EZEIZA PARCIALMENTE. ESTE APORTE DEL
PERONISMO A LA INFRAESTRUCTURA DE LA RECREACION SE CONSOLIDA CON CONTINGENTES
DE TURISMO SOCIAL, CON EVENTOS COMO LOS TORNEOS EVITA, CON CAMPINGS Y CON
SÓLIDAS ESTRUCTURAS SINDICALES QUE DAN ESPACIOS NUEVOS Y DESCONOCIDOS POR LA
CLASE TRABAJADORA.
Entre 1900 y 1930, aparecen
los profesorados de educación física que luego van a nutrir a los clubes,
colonias de sindicatos, etc. DE MANO DE OBRA. Durante esa época, al ser un
período de pos-guerra y que se sabia que se vendría otra guerra mundial, el
entrenamiento de los profesores de educación física era un entrenamiento para
la batalla. EN REALIDAD ERA PONER LOS CUERPOS EN DISPOSICIÓN A ESTAR EN
SITUACIÓN DE COMBATE.
En 1950, la colectividad judía
crea “Zumerland”, EN UN PREDIO DE MERCEDES PROVINCIA DE BUENOS AIRES, una de
las colonias más importantes POR SU PRODUCCIÓN aún en la actualidad. ESTA
COLONIA ES PIONERA EN ARGENTINA DE UNA SERIE DE APORTES AL CAMPO DE LA
RECREACIÓN Y DE SISTEMATIZAR LA EXPERIENCIA EN UN LIBRO CLAVE.
Ramiro señaló hechos
importantes a nivel mundial en cada año:
1955: Golpe de Estado.
Derrocamiento del General J. D. Perón. PROSCRIPCIÓN DEL PERONISMO DURANTE 18
AÑOS.
1959: Revolución Cubana.
GRAN PROCESO DE MOVILIZACIÓN EN TODA AMERICA LATINA
DECADA 1960: Beatles,
creación de las pastillas anti-conceptivas, hippismo.
1967: Asesinato del Che.
1968/ 69: “Cordobazo”,
“Primavera de Praga”, “Mayo francés”, MASACRE DE TLATELOLCO.
En la década del ´70, se
crea en la ciudad de Buenos Aires, una escuela municipal de maestros en
Recreación. Que luego iba a ser cerrada por la última dictadura militar.
FUNCIONÓ EN EL PARQUE CHACABUCO.
En los ´80 se reorganiza la
educación física, tuvo una gran cambio, y cuando se resuelve desde el
Ministerio de Educación, darle forma a una carrera de Recreación, y así es que
se funda en 1988 el ISTLYR.
Aquí, termina la clase. La
próxima clase Yami, tiene que leer algo, que se olvidó de leer la clase
anterior.
TAREAS?????
No hay comentarios:
Publicar un comentario