martes, 12 de junio de 2012

Bitacora clase del miércoles 6 de junio

Bitácora del 6/6                                                                       Alumno: Joan Bergunker
Problemáticas de la recreación y el tiempo libre.
HISTORIAS Y TEORÍAS DEL TIEMPO LIBRE Y LA RECREACIÓN
(en MAYUSCULAS notas de Ramiro)

Comenzamos la clase con una recomendación de un cuento que trajo Pedro, "Estimado doctor" que está dentro del libro “Te conozco Mendizabal” de Eduardo Sacheri.
Luego Yami leyó “El ángel gris”, un texto de Dolina, en donde se puede ver bien claro los conceptos que venimos trabajando de tiempo anti-libre, la compensación, la estandarización y la psicologización.
Empezamos trabajando en grupos. A partir de la definición que cada uno había traído de recreación (campo), había que ponerse de acuerdo con el grupo, y conformar una sola. Luego, se cambia de definición con otro grupo, y jugamos a hacer del “abogado del diablo”, y debíamos criticar y escribir en el trabajo del otro lo que nos parecía que le faltaba a la definición. Luego nos devolvíamos las definiciones, y se hacía una discusión intra-grupo en donde debatimos si estábamos de acuerdo o no con las correcciones.
A partir de todo esto, comenzamos a hacer una puesta en común en el pizarrón y surgió esto:
¿Qué es la recreación?

-Tiene un tiempo y un espacio determinados. SE DA EN  UN T Y E.
-Tiene una organización (encuadre). SE DA EN UNA ORGANIZACIÓN O INSTITUCIÓN.
-Tiene un objetivo. O PROPÓSITO.
-Debe haber un grupo (conjuntos de individuos con un objetivo en común)
-Debe haber un coordinador (asimetría con el grupo, impone límites). También se habló de una posible coordinación del propio grupo sin ningún coordinador, pero este caso se da muy poco.
-Debe haber voluntariedad de parte de los participantes. Esta voluntariedad otorga satisfacción (no siempre).
-Existe un proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para el grupo como para el coordinador.
-Se da en el campo de la EDUCACION no formal (centralidad en las actividades lúdicas)
-Ámbito dentro del Tiempo Libre y el Ocio.
- SUS HERRAMIENTAS CENTRALES SON LA LÚDICA Y EL JUEGO.

Dijimos que CENTRALMENTE HAY  dos ENFOQUES EN LA  recreación:

1-    Recreación centrada en el juego como un fin en sí mismo, como entretenimiento para contra funcionar el aburrimiento (corto plazo).
2-    Recreación centrada en el aprendizaje a través del juegoàtransformadora (mediano y largo plazo)

Ejemplo de Ramiro: Puedo estar jugando al fútbol con amigos en el parque, o puedo estar jugando al fútbol con amigos en una colonia con un coordinador. Ambos son recreación??

A esto Painé pregunta: ¿Primero hay que pasar por la recreación 1 (solo entretenimiento) para que luego sea recreación 2 (transformadora)?
La respuesta fue: Sí. Al igual que en el concepto de recreación (individual) que plantea Muné, en la recreación que nosotros estamos trabajando (grupal), hay un proceso por el cual para llegar al autocondicionamiento primero se debe pasar por el heterocondicionamiento como condición sine qua non.    
Si empezamos a hacer actividades recreativas con un grupo que no conocemos, al principio vamos a tener que recurrir a propuestas más heterocondicionadas, para luego al aumentar los vínculos grupales se podrá trabajar con dinámicas más autocondicionadas.

Tarea: votar la definición de recreación que más me complace.
Y LEER
Y VER LA PELI PA-RA-DA

No hay comentarios:

Publicar un comentario