martes, 3 de abril de 2012

PROGRAMA HISTORIAS Y TEORIAS DEL TIEMPO LIBRE Y LA RECREACIÓN. ISTLYR. 2012

Por Ramiro González Gainza

Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación
Ministerio de Educación
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

TECNICATURA SUPERIOR EN TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN

Cátedra: Historias y teorías del tiempo libre y la recreación

Docente: Ramiro González Gaínza
Ayudante de cátedra: Rodrigo Morhain
Primer ciclo. Comisión A.
Horarios: miércoles y viernes de 19 a 21 hs.
AÑO 2012
http://problematica-istlyr.blogspot.com.ar/

Ciudad de Buenos Aires, 30 de marzo de 2012.-


1-      Presentación y fundamentación de la cátedra.
En la presentación de esta cátedra es importante señalar el diseño curricular vigente e historizar el proceso por el cual se llega al mismo. En el plan de estudios de la  carrera de Recreación (hasta 2011) en el ISTLYR se dividía en dos cuatrimestres: el primero con una carga de tres horas cátedra denominada “Introducción a la problemática del tiempo libre y la recreación” (que en los últimos años fueran docentes Mariano Algava y Germán Eiviño y que centraba los contenidos en ocio y tiempo libre) y en el segundo ciclo/cuatrimestre con una carga de dos horas cátedra se denominaba “Problemática del tiempo libre y la recreación”  (que en los últimos años el docente fuera Ramiro González Gaínza y los contenidos centrales se referían a definir recreación, contextualizarla y los enfoques de dicho concepto). Ambas cátedras durante más de diez años fueron dictadas por Pablo Waichmann hasta que asumió la Rectoría del Instituto en 2002 y para las mismas fue  escrito el libro “Recreación, un desafío pedagógico” de su autoría.
Esta presentación tiene por objetivo situar a los estudiantes en una cátedra que desde la vigencia del nuevo plan de estudios estará circunscripta a un cuatrimestre (el primero de los estudios de los ingresantes) y tendrá una carga de seis horas cátedra. O sea que se ha incrementado un 20% la cantidad de cursada pero también se ha modificado algo sustancial, que es la intensidad. Pasa a estar en un cuatrimestre en lugar de dos. Siendo los contenidos tan vitales para la formación de los futuros técnicos en recreación es que se abre un desafío nuevo que demandará la creatividad y la profesionalidad de todos los actores: aprender y conceptualizar con capacidad crítica en un solo cuatrimestre contenidos que durante 24 años se jugaron en dos. A ese desafío nos embarcamos con la certeza que lo importante será priorizar el proceso y la calidad del mismo por sobre el resultadismo de “terminar” el programa, y para ello todas las partes involucradas deberemos intentar estar a la altura de las circunstancias, garantizando disposición a la tarea y capacidad de adaptación a los cambios.
A partir ello, y ante de la presentación en el nuevo plan de estudios, se puede dimensionar la importancia central de los contenidos presentados en la asignatura. a ver… (transcripción)
De documento de Reforma del Plan de estudios:
Punto III: Marco teórico general que fundamenta la propuesta, punto 2: Perspectivas formativas:
“(…) Se plantea desde esta propuesta curricular, la importancia de pensar la especificidad de la tarea educativa en las grandes ciudades de América Latina.              Nos interesa considerar algunos rasgos de la vida en la ciudad,  y de la cultura contemporánea que obligan a pensar contextualmente el tiempo libre, la recreación y la formación que debe ofrecerse a las personas que participarán y trabajarán en ese campo. La elección de estos rasgos es interesada y la realizamos en función de aquellos puntos que resultan más críticos para pensar el tiempo libre y la intervención recreativa en sus aspectos más claramente educativos:
-      Individuación de la acción, masividad y anonimato urbano.
-      Mercantilización del tiempo libre y colonización del mundo de la vida.
-      Mediatización de la comunicación y ofertas culturales.
-      Fragmentación poblacional (ghetización) y desigualdad social.
-      Violencia urbana y privatización del espacio público.

Desde el campo de la formación, entendemos que la Recreación es un modelo de intervención sociocultural de carácter grupal, dirigido, procesual, de participación voluntaria, centrado en el juego y la lúdica y cuyos contenidos abarcan la realidad de manera íntegra intentando superar las miradas parciales y con la intención de modificar, de transformar la realidad, de transmitir valores y conocimientos, de educar en el ámbito denominado “no formal”.
Algunos de sus ejes son: la calidad de la participación entendiendo como su máxima expresión que el recreando se convierta en protagonista superando la expectación; el desarrollo de la capacidad creadora de manera que pueda situarse en la realidad no como una copia sino como un “original”; el trabajo desde la grupalidad y con diferentes grupos etáreos, desarrollo humano a través de un enfoque interdisciplinario y con un objeto de estudio en constante movimiento y con dificultades para su definición por la labilidad teórico-práctica que muestra y los cambios históricos que nos conmueven.
Es el tiempo libre es un derecho humano, un bien cultural y una conquista social y como tal un objeto que cualitativamente puede ser construido y aprehendido por los sujetos y las organizaciones sin distinción alguna. Partimos de considerar al ocio como necesidad y como derecho. El ocio puede ser caracterizado como una experiencia integral de la persona y un derecho humano fundamental. Participa de una serie de dimensiones, vividas en uno u otro grado, como la creativa, lúdica, festiva, solidaria, productiva, ecológica, terapéutica, preventiva, etc. Posibilita vivencias y actividades de naturaleza diversa. Se materializa en los ámbitos cultural, deportivo, turístico y recreativo. Y se manifiesta en espacios naturales, rurales, urbanos y virtuales, y en tiempos universales, sociales, personales e inmediatos.
La Recreación se centra en la lúdica y el juego. Enfatiza los distintos lenguajes expresivos (desde lo corporal, la  plástica, la música, la palabra)  propiciando procesos de creación, imaginación, invención.”
PUNTO V. DESCRIPCIÓN DE LAS INSTANCIAS CURRICULARES. AREA SOCIEDAD, CULTURA Y TIEMPO LIBRE.
“HISTORIAS Y TEORÍAS DEL TIEMPO LIBRE Y LA RECREACIÓN
Caracterización general de la instancia curricular
Este espacio curricular propone analizar el tiempo social, en su complejidad y en particular, revisar los usos sociales y la calidad del tiempo  en la vida de los sujetos, los grupos y las comunidades en diferentes contextos. Parte de la crítica al sentido común de los conceptos de ocio, de tiempo libre y de la definición del campo de la Recreación. Promueve el análisis, desde una perspectiva histórica, de las prácticas en el Campo de la Recreación que los futuros Técnicos atravesarán y reconstruirán. Esos procesos se consideran indispensables para la construcción de un posicionamiento respecto al Tiempo Libre que supere la contrafunción,  y de la Recreación que supere la sumatoria de actividades; para ser un campo con enfoques determinados que apuntalan diversas praxis.”
Por todo lo antedicho en el plan de estudios vigente está cátedra pretende instar a desarrollar los conceptos de ocio, tiempo libre, recreación y animación sociocultural, historizando los procesos que dan cuenta de cada uno de ellos y articulándolos con la realidad concreta del campo, con centro en los procesos urbanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado estamos en una época de profundos cambios en la concepción del trabajo y de los trabajadores la mayor parte de los países centrales o desarrollados se encuentran abocados al análisis de las nuevas condiciones de vida que el sistema plantea. Así, no sólo la reducción de la jornada laboral marca nuevas concepciones sino, y fundamentalmente, el nuevo espacio temporal llamado genéricamente “tiempo libre” cobra una nueva dimensión por su aumento cuantitativo como la cantidad de organizaciones de distinta índole que compiten por ocupar ese espacio sea desde proyectos solidarios hasta los de economía de mercado. Comienzan entonces a aparecer modelos de gestión públicos y privados destinados a contener la nueva demanda que excede el marco típico de los niños para dedicarse enfáticamente a proyectos y propuestas para jóvenes, adultos, tercera edad y para la familia.
Es clave que los estudiantes conozcan y se apropien de las diferentes posiciones teoricoprácticas en el campo de la recreación, metodologías, actividades y perspectivas de modo de adecuar su futuro laboral y profesional con vistas a lo que desde una perspectiva progresista creemos hoy requiere la realidad.
La problemática central que se intenta abordar estipula al análisis de las prácticas en el tiempo libre tendientes a superar las condiciones que establece el mercado de mero consumo para adecuarlas a las posibilidad de acceso de acciones de corte eminentemente autogestionario a través de un proceso de formación de nuevas necesidades que enfaticen la calidad de la participación más que la expectación; la participación real más que la simbólica; la ratificación de vínculos solidarios ante la competencia despiadada; la autodirección frente a los modelos de reproducción dirigista. En síntesis, que a partir de nuevas propuestas teóricas, puedan generarse prácticas coherentes con la formación de una persona protagonista de su existencia y atendiendo tanto a las estructuras más conocidas – colonias de vacaciones, kinder, campamentos, talleres de juego – como a las de aparición más reciente como son la recreación turística, la empresarial, las actividades familiares, etc.
Desde una perspectiva, entendemos al tiempo libre como una construcción que se origina a partir de un tiempo desocupado o disponible; a la recreación como el proceso educativo para generar tal calidad de cambio en las prácticas en el tiempo; al constructivismo como la metodología específica para lograr la apropiación de los aprendizajes; a la lúdica y el juego como las herramientas posibilitadoras de tales cambios; a los grupos como los ámbitos específicos de participación y realización del hombre.


2-      Objetivos
Que las y los estudiantes:
Inicien un proceso de  desestructuración y  reestructuración  de  los  esquemas  del propio uso y  calidad del tiempo.
Inicien un  proceso  de desestructuración y reestructuración  hacia un pensamiento dialéctico.
Analicen  el tiempo  social, su complejidad  y, en particular,  el  uso y  la calidad del  tiempo  en los  ámbitos educativos.
Inicien el proceso de asumir  el propio espacio  de formación como  un tiempo de  libertad, en  un proceso de  construcción  colectiva  del  conocimiento.
Incorporen, comprendan  y  participen de  la problemática del tiempo libre y recreación.
Reconozcan diferentes posicionamientos y debates teóricos existentes en el campo del Tiempo Libre y la Recreación.

Desde  la  pertinencia teórica, asuman una  posición respecto a la problemática del tiempo libre  y  la recreación.
Conozcan el desarrollo histórico del concepto de Ocio, del concepto de Tiempo Libre, y del campo de la Recreación y la Animación Sociocultural.

Asuman una postura crítica y dialéctica que les permitan realizar lecturas complejas acerca de las prácticas que se desarrollan en el Campo e intervenciones pertinentes.

Participen y se comprometan como sujetos activos en el proceso de formación profesional.


3-      Contenidos

UNIDAD 1: Enajenación y alienación
              Concepciones de  enajenación y  alineación.  Comparación histórica del concepto de alienación (de “Tiempos Modernos” a los “call center”).Enajenación del sentido común

UNIDAD 2: Ocio (tiempo libre/liberado de obligaciones).
 Concepciones de trabajo, juego y tiempo, en los pueblos originarios de América. Conceptos de Ocio y Tiempo Libre. Manifestaciones históricas del ocio. El ocio burgués. Libertad, alienación y enajenación. La libertad en el tiempo libre. Dumazedier: La civilización del Ocio y la teoría funcional. Las 3 D.

UNIDAD 3: Tiempo Libre (tiempo libre para la libertad).
Munné: la crítica contrafuncional. Auto y heterocondicionamiento.  Dialécticas del tiempo libre. El tiempo libre como práctica de la libertad en el tiempo. Modos prácticos de la libertad en el tiempo. Psicologización del ocio, estandarización del ocio y sobrecompensación: El tiempo antilibre. Tiempo de integración versus tiempo de subversión.

UNIDAD 4: La educación como práctica de la libertad.
                Libertad  y  proceso de  aprendizaje. Educación liberadora. Educación Popular. La educación en y  para  el tiempo libre. La creación,  el  jugar. La posibilidad de construir una Recreación como práctica de la libertad

UNIDAD 5: La recreación organizada como educación para el ocio.
Historias de la Recreación. Aproximaciones a la recreación y su práctica pedagógica. Conformación histórica de las organizaciones de la Recreación en la Argentina. Concepciones y prácticas. Procesos migratorios, élites y conformación de las primeras prácticas. Clubes. Estado de bienestar, peronismo y sindicalismo consolidando la Recreación como parte de la experiencia populista. El campo privado y su desarrollo contemporáneo. Escuela Municipal de Recreación.

UNIDAD 6: La recreación organizada como educación en, por y para el tiempo libre.
Inicios de la recreación educativa. La educación para el tiempo libre. La autogestión. Educación, Recreación y subjetividad. Modelos y experiencias en enfoque de la recreación educativa. Cumbres de juegos callejeros, Zumerland y otras experiencias.

UNIDAD 7: La animación sociocultural.
Historias de la ASC. Origen europeo y desarrollo eurocéntrico de la misma. Interrelaciones entre ASC y Recreación. Enfoques de la ASC.  RIA. Coloquios y Congresos iberoamericanos de ASC, aportes y perspectivas a los debates actuales. El Programa cultural en barrios. La murga en la ciudad de Bs. As.

UNIDAD 8: Encuentro de la recreación con otras luchas en América Latina.
La pedagogía emancipatoria. La educación popular. La pedagogía y la educación social en relación al campo de la Recreación. Encuentros y perspectivas para un desarrollo interdisciplinario. El rol del técnico de recreación y del ISTLYR en esta perspectiva.


4-      Bibliografía

UNIDAD 1: Enajenación y alienación
Marx  Karl. Capítulo: “El trabajo enajenado” en Manuscritos de Economía y Filosofía , Alianza Editorial, Madrid, 1985. Se encuentra en http://catedras.fsoc.uba.ar/rubinich/biblioteca/web/amarx2.html (30/3/2012).
Freire, Pablo. Capítulo 2 “La educación bancaria” de Pedagogía del oprimido,  Ed. Tierra Nueva; Montevideo, 1970.  Se encuentra en http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf (el capítulo 2 comienza en la página 50 de este pdf que fuera ubicado el 30/3/2012).
Galende, Emiliano. Capítulo 2 “Subjetividad y cultura” del libro Hacia  un horizonte incierto, Ed. Piados, Barcelona,  1997. Bibliografía complementaria.
Charles Chaplin. Film Tiempos modernos, EEUU, 1936. Se encuentra en http://www.youtube.com/watch?v=o8louQR5P48 (30/3/2012).
Leonard, Annie. Documental La historia de las cosas, 4/12/2007.
http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY (12/3/2012).

UNIDAD 2: Ocio (tiempo libre/liberado de obligaciones).
Munné,  Frederic. Psicosociología del tiempo libre, Editorial Trillas, México, 1980. Capítulos 1, 2 ,3 y 6.
Waichman, Pablo. Tiempo libre y recreación, un desafío pedagógico, E. PW, Bs. As., 1993. Capítulos 1, 2, 3, 4 y 5.
Sebreli, Juan José. Mar del Plata, el ocio represivo, Ed. Tiempo Contemporáneo, Bs. As., 1970. Todo el libro es clave, pero puede seleccionarse como bibliografía complementaria los capítulos 4 (La belle époque: nacimiento del ocio), 10 (La era de las masas) y 13 (El mito de las vacaciones). Puede leerse un artículo ad hoc de Carlos Barzani en http://www.topia.com.ar/articulos/el-ocio-represivo (1/4/2012).

UNIDAD 3: Tiempo Libre (tiempo libre para la libertad).
Munné,  Frederic. Psicosociología del tiempo libre, Editorial Trillas, México, 1980. Capítulos 4,5, 7, 8, 9, 10, 11 y 12.
Waichman, Pablo. Tiempo libre y recreación, un desafío pedagógico, E. PW, Bs. As., 1993. Capítulo 8 y apéndice.

UNIDAD 4: La educación como práctica de la libertad.
Korol Claudia. “La construcción colectiva del conocimiento”, en http://www.panuelosenrebeldia.com.ar/content/view/595/245/
Material desgrabado del 4/2/2008. Disponible el 2/4/2012.
Freire, Pablo. Pedagogía de  la autonomía, Ed. Siglo 21,  Bs. As, 1997. Extractos para la cátedra.
Freire, Pablo. Video: “Constructor de sueños”. Desgrabación. En video en 2 partes:
http://www.youtube.com/watch?v=qCZ_eoT19mo&feature=related
http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=_5p2e6AjXLo
Waichman, Pablo. Tiempo libre y recreación, un desafío pedagógico, E. PW, Bs. As., 1993. Capítulo 10.
Algava, Kligman, Gueiman y González Gaínza. Documento “Bases de acción para un recreación liberadora” (28/2/2005): http://www.istlyrecreacion.edu.ar/CLA_DOC_RGG_bases.htm

UNIDAD 5: La recreación organizada en el tiempo de ocio.
Waichman, Pablo. Tiempo libre y recreación, un desafío pedagógico, E. PW, Bs. As., 1993. Capítulos 9, 11,12.

UNIDAD 6: La recreación organizada como educación en, por y para el tiempo libre.
Waichman, Pablo. Tiempo libre y recreación, un desafío pedagógico, E. PW, Bs. As., 1993. Capítulos 9, 11,12.
Documento final de la Comisión abierta con temario cerrado que funcionó en el ISTLYR durante 2005/2006 con participación de los tres claustros: http://www.istlyrecreacion.edu.ar/DEP_INV_atxtproducidos_CATC.htm
Paín, A. Recrear o educar?, Ed. Quirquincho, Bs. As., 1994. Capítulos 1, 5, 6.

UNIDAD 7: La animación sociocultural.
Besnard, P. “La animación sociocultural”, Paidós, Barcelona, 1991. Cap. 1 (Págs. 17 a 44).
Trilla y Puig R. “La pedagogía del ocio”, Ed. Laertes, Madrid, 1987. Cap. 3-(Págs. 83 a 110).
Ander Egg, Ezequiel. “Metodología y práctica de la animación sociocultural”, Humanitas, Bs. As., 1985. Cap 4  (Págs. 111 a 131).
Waichman, Pablo. Ponencia “Argentina, un país de contradicciones". Presentada en el I Coloquio de ASC, Burdeos, 2003. http://www.istlyrecreacion.edu.ar/PUBSER_ARC_PWColoquio1.htm
Waichman, Pablo. Trabajo “Aproximaciones histórico – conceptuales a la ASC”, 8/2/2008. http://www.istlyrecreacion.edu.ar/CLA_DOC_PW_aproximan.htm
RIA. http://www.rianimacion.org/ (8/3/2012)
5to. Coloquio de ASC. http://www.unizar.es/colinanimacion-IEPSA/ (3/3/2012)
Revista Internacional Animación, territorios y prácticas socioculturales. 2 ejemplares. http://www.atps.uqam.ca/numeros_es.php

UNIDAD 8: Encuentro de la recreación con otras luchas en América Latina.
Korol Claudia. En el libro Resistencias populares a la recolonización del continente – segunda parte-, Ed. América Libre, Bs. As., 2010. Capítulo “La educación popular en la batalla contra las muchas colonizaciones”, páginas 345 a 358. Puede encontrarse en http://www.panuelosenrebeldia.com.ar/images/stories/libros/Resistencias-2.2.pdf (24/3/2012), donde está disponible para ser bajado.
Korol, Claudia. Aportes complementarios en el valioso video realizado en 2010 en la materia Televisión, de tercer año, por Jimena González, Manuel Aldonate, Malena Baños Pozzati, Juan de Dios Casales y Leonel Rosseti, alumnas de la carrera de Periodismo en ETER (www.eter.com.ar):  http://www.youtube.com/watch?v=Lq39La88UjY&feature=fvsr (3/4/2012).


5-      Modalidad de cursada

La cátedra será de carácter presencial con clases los días miércoles y viernes de 19 a 21 hs.
La condición de alumno regular es la que permite acceder al final si la nota fuera de 4 a 6.99. Si fuera inferior a 4 la condición es de recursar y si fuera 7 o más se considera la materia promocionada.

Para (y sólo para) aquellos estudiantes que cursaron la materia “Introducción a la problemática del tiempo libre y la recreación” en el segundo semestre de 2011 (y tienen aprobada la materia) tienen tres opciones:
a-      Rendir libre las unidades 3, 4, 5 y 6 en la mesa de exámenes de julio/ agosto.
b-      Cursar desde el 23/5 en adelante la materia como alumno regular y sólo rendir las unidades 3 a 6.
c-       Cursar desde el 23/5 en adelante como alumno regular cursando los días miércoles y cursando una jornada intensiva el lunes 18/6 de 10 a 18 hs. (que les permita mantener su condición de regular). Rindiendo las unidades 3 a 6.
d-      Estas tres opciones deberán consolidarlas frente a bedelía o el docente hasta el 15/5/2012 a efectos de tener claridad y poder realizar la planificación correspondiente.
Para aquellos estudiantes que cursaron la materia “Introducción a la problemática  del tiempo libre y la recreación” y están en condición de final de la misma. Deberán aprobar la misma y luego optar por las modalidades a, b o c en el segundo semestre 2012. En caso de reprobar la misma finalizadas las tres mesas de examen (o no haberse presentado o cualquier situación que se venzan las tres mesas) correspondientes deberán cursar como alumnos regulares TODA la cátedra Historias y Teorías del Tiempo Libre y la Recreación.
Para los estudiantes que deben el final de Problemática del Tiempo Libre y la Recreación (segundo ciclo) deberán dar el mismo en la mesa julio/agosto 2012; en su defecto deberán cursar la cátedra completa en el segundo semestre 2012 o bien optar por las modalidades a, b o c para el segundo semestre 2012.

6-      Evaluación
El proceso de evaluación se plantea en el siguiente programa a modo de ejemplo, siendo viable reconsiderarlo durante la cursada, pero es clave poder compartir los criterios de aprendizaje a evaluar y las instancias y formas de dicho proceso.
En principio se elaborarán un examen presencial  individual y dos trabajos prácticos domiciliarios (uno será trabajo final domiciliario en grupos de cuatro integrantes).

TP 1 articulación conceptual ocio-tiempo libre. Domiciliario.

TP 2 Observación y análisis desde los enfoques en recreación de una experiencia concreta del campo de la recreación.

TP 3 Elaboración de prácticas recreativas / de experiencias fácticas a partir del marco teórico en el mismo encuadre organizacional del TP 2.

TP 4 Análisis de un film articulando con los contenidos de la cátedra. PA-RA-DA, Nada es imposible, La fiaca.

TP 5 articulación teórica y/o  sistematización de las 10as. Jornadas de Tiempo Libre y Recreación

La nota final de la materia se compone de:
a) un promedio de los  TP presentados,
b) un examen individual presencial,
c) una nota que implique la trayectoria educativa en la cursada: compromiso, participación, capacidad de síntesis, Trabajos prácticos adicionales,  acciones en las bitácoras, proceso, presentismo.
El promedio de las notas A-B-C dará la nota final de la asignatura.


7-      Agenda tentativa
1-      Mi  28/3: Presentación de la materia y del grupo. Encuadre, objetivos y temática central de la cursada. Contrato.
2-      Vi 30/3: Ocio, tiempo libre. Tiempos diferentes en los modos de producción.U1
3-      Mi 4/4: Alienación. (Ver film Tiempos Modernos).U1.
4-      Mi 11/4: Enajenación. Articulación conceptual.U1.
5-      Vi 13/4: Articulación de enajenación y alienación.U1.
6-      Mi 18/4: Funciones del Ocio. Dumazedier. Contextualización. U2.
7-      Vi 20/4: Ocio burgués. Historización. U2.
8-      Mi 25/4: Contrafunción. Auto y heterocondicionamiento. U3.
9-      Vi 27/10: Libertad y tiempo libre. Dialéctica entre O y TL. U2 YU3.
10-   10as. Jornadas de Tiempo Libre y Recreación. 28/4 al 1/5.
11-   Mi 2/5: Síntesis de las jornadas. Aportes teóricos sustanciales.
12-   Vi 4/5: Tiempo Libre. U3.
13-   Mi 9/5: Modos prácticos de la libertad en el tiempo. U3.
14-   Vi 11/5: Tiempo, libertad y cambio. U3.
15-   Mi 16/5: El tiempo antilibre. U3.
16-   Vi 18/5: Tiempo de integración vs. Tiempo de subversión. U3.
17-   Mi 23/5: (Incorporación de estudiantes de 2º ciclo desde esta fecha los miércoles)Síntesis conceptual y repaso: ocio, enajenación, alienación, tiempo libre. U1, 2 y 3.
18-   Mi 30/5: La educación como práctica de la libertad (U4)
19-   Vi 1/6: La recreación en el campo de la educación, en los bordes y fuera del mismo.(U4)
20-   Mi 6/6: La recreación como educación para el ocio.U5.
21-   Vi 8/6: El recreacionismo.U5.
22-   Mi 13/6: La recreación como educación en, por y para la libertad.U6.
23-   Vi 15/6: La recreación educativa. La experiencia de Zumerland. U6.
24-   Mi 20/6: Las experiencias de los CUJUCAS. Programas de la ciudad de Bs. As. del campo de la recreación. U6.
25-   Vi 22/6: Apropiación y comparación en experiencia concreta con ambos enfoques.U5 y U6.
26-   Mi 27/6: Animación sociocultural. U7.
27-   Vi 29/6: Animación sociocultural. U7.
28-   Mi 4/7: Evaluación presencial individual.
29-   Vi 6/7: Debates pendientes. Unidad 8: relación de la recreación y perspectivas.
30-   Mi 11/7: Recuperatorios. Clase final de síntesis y producción grupal.
31-   Vi 13/7: Cierre, notas, evaluación grupal de la cursada. Devoluciones.


8-      COMUNICACIÓN
La cátedra tendrá un blog de comunicación sistemática donde se subirán las bitácoras de todas las clases y donde estarán las informaciones clave de la cursada. El mismo es
de construcción colectiva. http://problematica-istlyr.blogspot.com.ar/

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