martes, 3 de abril de 2012

Bitácora clase 01 28/3/12

por Rodrigo Morhain (ayudante de cátedra)


Miércoles 28 de marzo de 2012
Se presenta el profesor de la cátedra, Ramiro González Gainza y a su ayudante, Rodrigo Morhain.
Explica que hasta el cuatrimestre pasado daba la cátedra "Problemática del Tiempo Libre y la Recreación" que se cursaba en 2do ciclo y era la continuación de "Introducción a la Problemática del Tiempo Libre y la Recreación". Hoy con el nuevo plan se fusionan todos los conceptos en una sola cátedra y se dictará sólo en 1er ciclo, los días miércoles y viernes, de 19 a 21 hs.
Los alumnos se dispondrán en ronda, para vernos todos, cuentan que han tenido hasta ahora una sola clase, el día anterior, martes 27 con Gabriel Garzón.
Ramiro pide que todos se paren, jugarán a "Las Lanchas".
Consiste en que quienes juegan están en el mar, en un naufragio, y deben subir a lanchas en 2 o 3 segundos, según las características de cada uno, compartida con otros. Cuando llegan a cada lancha hay que contarse.
1° Lancha de hombres - lancha de mujeres
Se cuentan: 16 hombres, 17 mujeres
2° Lanchas de donde son: de capital, de provincia de Buenos Aires y de resto del mundo.
(no hay resto del mundo, se dividen en capital y provincia de BA)
3° de la de capital se dividen en norte y sur (de av. Rivadavia) y la de provincia entre habitantes del norte, sur u oeste.
4° por edad, hasta 20 y más de 20. Mayoritariamente son del primer grupo.
5° Quienes piensan que su educación secundaria fue significativa. Se divide también por haber cursado en colegio privado y estatal (privado hubo un 30% aprox).
Algunos que sintieron q la secundaria fue significativa enunciaron que allí conocieron a sus amigos, que los orientaron en algo, que tuvieron experiencias, viajes.
Quienes no la sintieron así explican que el título que les otorgaron no les servirá, otros que no conservaron amigos.
Se dividen luego en bachiller (mayoría), técnica y artística.
6° Ahora se divide el curso entre quienes además tengan otro título terciario. Allí hay profes de educación física, maestra jardinera, profe de artística, acompañante terapéutica, socióloga y administradora de restaurant.
Otros títulos en curso: maestra, electrónica, kinesiología, psicología en UBA, etc.

Anuncia entonces Ramiro que vendrán las preguntas difíciles: dividirse entre gente en pareja, casados y sin pareja
En pareja hay alrededor de 13 personas, casados no hay, sin pareja, la mayoría.
Entre los en pareja, 1 va a casarse.
Divide entonces de los que no están en pareja entre absoluta soledad y entre los que "picotean" o "touch and go", digamos.
De los que están solo absolutamente, quienes querrían estar en pareja (2 personas) y quienes se sienten bien solos, la mayoría.

7° Lancha "vivienda"
Quienes viven con su familia nuclear (sean padres, abuelos) que son mayoría, los que viven solos (incluídos con amigos, 4 personas) y quienes viven en pareja (4 personas).
De quienes viven con su flia, separamos entre quienes tienen "la beca" (comida y dinero de parte de la flia) y quiénes no.
Luego quienes se quieren ir de esta situación (6) y quienes no (1). Este último es aplaudido.
Una de quienes vivía sola, pasó a mitad de lancha pues vive sola pero con manutención de su flia.
Hay un alumno que queda fuera de las lanchas, pues ha vuelto de viaje por Sudamérica y está circulando entre la casa de la madre y de amigos.
A raíz de esto, otrxs compañerxs cuentan que han viajado de mochilerxs también, una 4 años, otro 2 años, 6 meses.
8° nueva lancha, por trabajo: Con trabajo, sin trabajo y con trabajo temporario
Con trabajo la mayoría, sin trabajo 7, temporarios 10 aprox.
De quienes tienes trabajo: en fábrica nadie, si docencia (7), secretaria, administrativo, comercio (6)
Entre quienes no tienen trabajo, es por estudio, una es porque fue mamá.
Entre los temporarios: malabares, diseño carteras, profe en pileta, arreglos domiciliarios, en movimiento juvenil y próximo a entrevista de trabajo como telemarketer (que Ramiro aconseja no ir por ser un trabajo alienante).

9° Por ingreso al ISTLyR: hace mucho que querían ingresar (11), hace poco (16), o quienes se enteraron recién y no saben bien de q se trata (3).
Entre quienes hace mucho querían ingresar hay quienes no lo hicieron antes pues estaban cursando post titulo de profe o artística; Otro estudiaba medicina y dejó; otro por terminar secundaria, etc.
Entre los que desde hace poco querían ingresar: se enteraron por comentarios de profes de donde cursaban; por búsqueda de otro modo de docencia; por comentario de amigos que cursaban.
Pregunta quienes leyeron el programa de cátedras del ISTLyR, alrededor de 18.

Tras esto nos sentamos en ronda

Ramiro comienza su exposición:
Vamos a ir viendo los contenidos con distintas estrategias.
Es una materia claramente teórica (a diferencia de por ejemplo la de Gabriel Garzón que es más práctica).
Maneja como núcleos duros: OCIO - TIEMPO LIBRE y RECREACION
Cuenta Ramiro que hasta el 9 de marzo pasado fue coordinador del Programa Club de Jóvenes y de Chicos en Ciudad de Buenos Aires y lo removieron entonces a otro cargo. Este programa es el más grande de Latinoamérica en cuanto a trabajo en el área.

Ramiro es psicólogo social.

Los contenidos se trabajarán con distintos tiempos a lo que era el plan "viejo".

Pide compromiso.
Se darán las fechas de exámenes ni bien se termine de armar el programa, pero son modificables si es necesario a pedido de los alumnos.
Habrá riguroso examen final (parcial) donde se tendrá que tener saberes aprendidos.
Considera que el aula que nos tocó es complicada, más que nada por los ruidos por la proximidad a la bedelía, se tratará de cambiar a otro espacio.

Hay tres niveles de cursada:
1) cursada en AULA
Aprenderemos nuevos saberes, tomaremos posición.
Un alumno por clase tomará notas de lo que ocurra en clase, a modo de bitácora que enviará a Rodrigo (ayudante) a su mail,
rodmorh@yahoo.com
Esta bitácora será repasada por Ramiro y Rodrigo sólo por si hay alguna "barrabasada", digamos, algún concepto muy alejado de su real significado.
Más adelante gracias a estas bitácoras, se podrá inferir para que sirvió el juego de esta primera clase.

2) BIBLIOGRAFIA

Es difícil definir que leer para esta materia. La recreación es una escuela en formación.
Ramiro dice ser enemigo del sistema de las fotocopias, pero no en la reimpresión en sí, sino en las "partes separadas", que no dan visión total de una obra.
Considera que hay que leer los libros completos, por el contexto para tratar de entender "enteros" a los autores.

Por esto leeremos completos dos libros:

- Psicosociología del tiempo libre, de Frederik Munée
y
- Tiempo libre y recreación. Un desafío pedagógico, de Pablo Waichman

Además de textos que se darán en tiempo y forma.

Veremos la forma de que podamos conseguir libros o en su defecto, obviamente se pueden fotocopiar. En biblioteca se encuentran varios ejemplares.

3) OTRAS
- ver películas
- producir y escribir (producto del pensamiento y reflexión de cada estudiante). Discutir con los autores.
- Trabajos prácticos individuales y grupales.

En este cuatrimestre también se realizarán las 10mas Jornadas de Recreación, que hace unos años que no se realizaba, venía haciéndose desde 1994 en el mismo instituto. Este año serán 4 días, del 28 de abril al 1° de mayo en Parque Chacabuco y sería importante que puedan participar todos. Los estudiantes del Istlyr tienen descuento.

http://www.jornadasderecreacion.blogspot.com.ar/



ENCUADRE
Ramiro repite que tratará de conseguir otro espacio más cómodo para las clases.
Las clases son a las 19hs. A lo sumo 19:10hs. tenemos que estar empezando. Llegando 19:11 tenemos primera hora ausente.
Quienes lleguen tarde, tengan en cuenta que estamos en clase y entren en silencio.
Evitemos ir al baño y usar el celular. Apaguemos el celular.
En caso de urgencia, avisar antes de comenzar clase, por ejemplo "tengo a mi viejo internado, posiblemente me llamen".
Es reversible, lo mismo para Ramiro será.

De las bitácoras: podrán hacerla de a dos alumnos pero para entregar solo una.
Se publicarán en http://problematica-istlyr.blogspot.com.ar/
Tienen que ser resúmenes, de los conceptos trabajados en clase, pero también pueden mencionarse otras circunstancias relevantes y pertinentes.

Este instituto da educación gratuita, es terciario, otorga título de técnico. La recreación es una disciplina joven, está en tensión. Por ejemplo, en los ravioles en familia domingueros, un pariente es médico, no tiene ningún comentario. Pero Uds. dicen "estudio recreación" y todos preguntan "¿lo qué?". Hay que explicar cada vez de que se trata.

Es una carrera joven, el ISTLyR abrió en 1988, compartiendo también aquí las carreras de Pedagogía y educación social (PYES) y Comunicación social. El instituto tiene prestigio, y tiene protagonismo importante de los alumnos y graduados.
Para Ramiro es un prestigio poder ser docente aquí.

Por todo esto deben tratar de aprovechar lo más que puedan el recorrido, apostando y poniendo cada uno. Es como un fogón, uno puede aportar una ramita a ese fuego.
Tiene muy buenos profesores.
La educación es pública, se forman técnicos para que trabajen en el estado. Pueden trabajar de forma privada, pero está enfocado a que puedan hacerlo en instituciones públicas. Así mismo las residencias y prácticas se realizan en algunas de ellas.

A su vez la cursada va a ir de mano al contexto. Hoy por ejemplo, con el cierre de grados, etc.

Luego explica cómo será la aprobación de la cátedra, con menos de 7 se va a final.
Ramiro pretende que quienes hayan promocionado opten igualmente por ir a final para redondear una aprehensión de conocimientos.
Esta materia es irrecuperable. Se cursa ahora y luego no se volverá a este nivel de profundidad en los temas.

Pide Ramiro que vayan pensando que es ocio, que es tiempo libre, pregunten a familiares, amigos que piensan.

Así serán 5 conceptos: OCIO - TIEMPO LIBRE - ALIENACION - LIBERTAD - RECREACION

Recreación, conocida así más que nada en Latinoamérica. En Europa se refiere a la Animación Sociocultural.

Veremos como el ocio fue modificándose en la historia, como influyó en la Revolución Francesa, la Revolución Industrial, el ocio burgués.
Como lo presentó Dumazedier, como lo discute Munée, considerando al ocio burgués como tiempo antilbre.

Veremos a Marx y el ocio burgués.
Además de ejemplos de nuestra propia vida, por ejemplo Ramiro da el de su hermana que está segura que hace uso de su libertad cuando va al Shopping y se compra jeans UFO.
Disentimos con que esto sea libertad.

Y el concepto de EDUCACION. La educación impone diferentes cosas.
Por ejemplo, un docente utiliza un determinado juego para trabajar un concepto. Es el docente quien definió esto.
Hay ASIMETRIA.

Es diferente el mismo juego, elegido por los mismos chicos.

La educación a su vez también está en un contexto histórico.

Si hoy decimos "los negros son olorosos", recibiremos diferentes respuestas a que si lo hacíamos en Alabama en plena época de la esclavitud.

Finalmente quedamos con los alumnos que vayan a hacer las bitácoras de la siguiente clase serán lo anunciarán al finalizar la anterior...

No hay comentarios:

Publicar un comentario