miércoles, 11 de abril de 2012

Bitácora clase 03 del 4 abril 2012

Historia y teorías del Tiempo Libre y la Recreación
Profesor: Ramiro Gonzalez Gainza
Fecha:04/04/12
Cronistas: Rocío Melchionno y Carlos Solís.
(EN MAYUSCULAS NOTAS DE RAMIRO)

Se recordó la importancia que tiene el blog de la cátedra, ya sea para revisar las bitácoras pasadas y los textos de la clase que se usarán. Luego se leyó la bitácora de la clase pasada hecha por Vivi y se arregló el tema de los libros para comprar.
Repasamos las definiciones que armamos la clase anterior:
OCIO: Tiempo libre liberado de obligaciones, ya sea laborales, profesionales o familiares. Antes se tenía un tiempo ocupado trabajando en la fábrica y a luego se iban a su casa. “Del trabajo a casa y de casa al trabajo” (J, Domingo Perón, 1945) esta frase marcaba un pensamiento de la época.
Recordamos los modos de producción (esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo) y acordamos que vivimos en el capitalismo, claramente. Este comenzó en términos políticos en 1789 y en la primera mitad del siglo XVIII.
La calidad de participación, en términos dialécticos, puede ser pasiva o activa.
El ocio tiene 3 funciones (SEGÚN DUMAZEDIER) : Diversión, desarrollo de la personalidad y descanso. La fábrica hace lo contrario de estos conceptos (NO ES QUE HACE LO CONTRARIO SINO QUE A LOS OBREROS EN LAS FABRICAS LES PASAN COSAS Y DUMAZEDIER DESARROLLA LAS 3 D COMO FUNCIONES DEL OCIO). La fábrica es el cansancio, por lo tanto se le inventa (SE REQUIERE, FUNCIONALMENTE) un tiempo de descanso (vacaciones pagas, cruceros, etc TIEMPOS DISPONIBLES PARA UN DESCANSO SON 8 HS. MÁS EL TIEMPO Y LAS MERCANCIAS DE OTRAS 8 HORAS NETAS, ADEMÁS DE VACACIONES, FINES DE SEMANAS, FERIADOS PUENTE, ENTRE OTROS). En la fábrica se aburren por lo tanto, se le ponen medios (MÁS QUE PONER LOS MEDIOS SE CONSTRUYE UNA ESTRUCTURA, NO?)para que se diviertan. Además en el trabajo se cosifican, se automatizan, se alienan, por lo tanto se inventa el ocio para desarrollarse y expresarse (LA FUNCIÓN DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD CORRESPONDE AL AUTOMATISMO DE LAS FÁBRICAS).
TIEMPO LIBRE: Es distinto al ocio. Es un tiempo liberado de necesidades(ESO ES SINÓNIMO DE OCIO). Nadie es libre, pero podemos estar más cerca de la necesidad o de la libertad.
La necesidad puede ser externa, por ejemplo la publicidad u otro mecanismo de mass media, son “máquinas de vender mercancías”, siempre va a haber una necesidad para cada uno. Y MÁQUINAS DE CONSTRUIR NECESIDADES. La necesidad puede ser interna, viene desde el individuo. Necesidades internas: básicas, socialización, conocimiento/educación, transformar la naturaleza/trabajar, salud, espirituales, afecto/amor, cultura/expresarse, juego, libertad. Ambas necesidades se condicionan entre sí.
En cierta manera educar también es imponer. EDUCAR SIEMPRE ES IMPONER.
Ramiro cuenta la anécdota del jardín y del chico que sólo comía copos, a modo de ejemplificar, porqué afirma esto.
Uno de los chicos preguntó que sucedía con la gente que vive en un pueblo remoto y su relación con los medios de comunicación. El punto era si eran más libres de los medios de comunicación que nosotros que estamos en la ciudad. La respuesta fue: no existen más personas alejadas del “hombre blanco”, todas tienen un cierto nivel de comunicación.
No todas las sociedades  NI LOS HOMBRES Y MUJERES acceden al tiempo libre. Conocer ( O ATRAVESAR EL ...) el ocio es condición necesaria, pero no es suficiente. También se dijo que mientras las necesidad se acerque a lo externo, se acerca más al ocio. Por el contrario mientras más cerca de lo interno, se acerca más al tiempo libre. Son temas que abordaremos más adelante.



LIBERTAD: Se planteo quién es más libre, si el dueño de la fábrica que el esclavo que mata al amo. Y se hizo referencia a una imagen subida al blog que tiene la siguiente frase: “de los esclavos el más cobarde es el que defiende al amo”
Una persona libre debería tener:
·        Capacidad de asumir sus responsabilidades
·        Libre de condicionantes externos
·        Conocimientos, mientras más saberes, más opciones se tiene. Saber leer y escribir. Tener conciencia crítica RESPECTO DEL MUNDO QUE HABITA Y SU LUGAR EN ÉL.
Se ejemplificó con una fábrica recuperada y una fábrica donde hay un jefe que dice: “no les pago aguinaldo y compramos una máquina nueva”. En cambio en la otra fábrica con la plata que está en fondo común se acuerda comprar otra máquina para poder tener trabajo entre todos, en cierta manera la máquina es de todos. De la otra manera se cree que es de todos pero no.
Se leyó la página 25 y 26 del texto de Waichman. Hablamos de la obligación que tenernos por la solidaridad. Es una necesidad externa. En un campamento ayudo y soy solidario, pero en la calle a una persona que me pide plata o ayuda un poco más que la pateamos. Si se está en una sociedad que ser “garca” está bien, hay que ser el primer “garca” para crecer.
José trajo a cuento una película “the Truman Show” en donde vemos que sea acerca a la libertad cuando lucha contra la estructura del programa para salir del show.  ES MÁS COMPLEJO EL ANÁLISIS QUE SURGIÓ, EN DICHO FILM: CUANDO SE PODRÍA CONQUISTAR LA LIBERTAD?? CÓMO?? QUIÉNES?
Si la libertad es un aprendizaje, ¿Cómo aprendió Ud, lector, la suya?  Revisando sus prácticas cotidianas ¿Qué conductas alienadas se reconoce? El necesitar interrogarse acerca de la libertad ¿es libertad?  ¿En qué medida el trabajo hace a la libertad del hombre?” (Tiempo libre y recreación, Pablo Waichman, pág 26)
EDUCACIÓN: Es la forma de transmitir saberes, valores y conocimientos, va desde lo hetero a lo autocondicionado ¿Quién define lo que se aprende? El sistema o el Estado. El educador sólo se limita al contenido, se puede correr un poco, pero siempre con el diseño curricular en mente. Y EN PRÁCTICA.
EL Estado es un mecanismo de control. Por ejemplo el kirchnerismo instaló e impuso como tema para trabajar en las escuelas “la batalla en Vuelta de Obligado” o “Madres de plaza de Mayo”. ALCANZA CON ESO? MARCA TENDENCIA? O ES APROPIACIÓN DE BANDERAS Y PROPIA MÍSTICA Y MITOS?
Hay imposición, que 1+1=2, lavarse las manos para comer, saludar cuando se llega, etc. Se tiene la intencionalidad que la otra persona aprenda algo. Puede ser un gran conocimiento de liberación o de alienación. La educación es asimétrica, SIEMPRE. HAY UNO QUE ASUME Y LE ADJUDICAN UN ROL, EL DE DOCENTE, Y DELINEA EL NORTE, EL CAMINO.
RECREACIÓN: Es educación fuera del campo formal, su herramienta principal es el juego y el campo donde la practica es indispensable, pero no es sólo lo práctico. Concebirlo así es un error. Pertenece a los educadores, se puede llevar al tiempo libre o a la domesticación, al ocio o  AL TIEMPO LIBRE (al trabajo NOOOOOO). El juego en sí es juego cuando pienso sólo en jugar y se escapa todo lo demás, como el tiempo.
“¿Cómo generar nuevos valores frente al tiempo de no trabajo? ¿Existen instituciones idóneas para realizar tal cambio?  ¿Cómo revalorizar las culturas autóctonas y cómo generar valores de la cultura popular? ¿Es factible un cambio de dirección en los medios masivos de comunicación? La educación ¿puede –o debe- tener injerencia en generar nuevas actitudes ante la pasividad en el tiempo de ocio?
Una autora, Susana Galperín, habla del concepto de Juego Trabajo. Hacer que se juega pero en realidad se está haciendo otra cosa. Es un concepto equivocado, porque cuando uno juega de verdad se abstrae de la realidad. Para la próxima clase: leer trabajo enajenado de Marx y ver la película Tiempo Modernos.
 En resumen: Terminamos de cerrar las definiciones de Ocio y Tiempo Libre. Vimos Libertad, Educación y Recreación. Para la próxima clase Debemos llevar leído el texto “Trabajo Enajenado” de Marx y haber visto la película Tiempos Modernos.

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