miércoles, 4 de abril de 2012

Bitácora clase 02 30/3/12

Historias y teorías del tiempo libre y la recreación

AUTORES: VIVIANA FARIAS Y GUILLE VAN OOSTVELDT.

NOTA: LAS INTERVENCIONES EN MAYÚSCULAS SON DEL DOCENTE CON EL OBJETO DE SUMAR Y APORTAR A LA BITÁCORA. EL ÚNICO OBJETIVO ES DIFERENCIAR LAS ESCRITURAS, POR ELLO EL USO DE UNA LETRA QUE SE NOTE QUE ES OTRO ESCRITOR.

Crónica de la Clase Nro. 2 (30-03-2012): En esta clase hicimos una introducción más detallada de lo que será la materia, vimos palabras claves e intentamos relacionarlas en el transcurso de la historia y como fueron cambiando a través del tiempo.

Palabras claves: OCIO; TIEMPO LIBRE; LIBERTAD; ALIENACION; EDUCACION; RECREACION y ANIMACION SOCIOCULTURAL.

También vimos que hay un marcado quiebre en la historia que cambia la forma de ver el mundo y a los hombres (Y DE LAS MUJERES, JE), y con ello, la forma de explicarlos: por un lado, nos diferenciamos de otros seres vivo en el momento en que comenzamos a crear las herramientas de trabajo y por el otro, nos apropiamos (O MÁS BIEN CREAMOS) de CULTURA. El cambio brusco se dió DE DIFERENTES FORMAS. RESPECTO AL TIEMPO HAY UNA ORGANIZACIÓN con la división en el tiempo que definimos como Antes de Cristo (Tiempos) - Después de Cristo (Teología), EL USO DE LAS CAMPANAS, EL USO DE LA NATURALEZA (CÍCLICO), EL RELOJ, EL CALENDARIO, ENTRE OTROS. YA LO VEREMOS EN DETALLE.


Siguiendo con este enfoque, atravesamos rápidamente los moDOS de producción: esclavismo (amo-esclavo); feudalismo (Señores feudales- Campesinos siervos); capitalismo (obrero- dueño de los medios de producción –BURGUÉS-) y ¿socialismo?(COMO UN MODO SUPERARDOR PERO QUE AÚN SU CONSTRUCCIÓN ES INSTITUYENTE).
Nos detuvimos en el Capitalismo (MODO que estamos atravesando) y recordamos algunas de las fechas que marcaron un cambio rotundo en la historia del hombre, QUE DAN CUENTA DEL ORIGEN DE ESTE MODO: como el año principios de 1800: proceso de revolución industrial (aparición de las máquinas) y 1789: revolución francesa, primer oleada revolucionaria (ideológica ) QUE PLANTEA EL IGUALDAD, LIBERTAD Y FRATERNIDAD.

 Hoy en día, A NUESTRO PESAR, el modelo EXISTENTE (correcto) seria el siguiente:

--> 8 hs                 Necesidades básicas
--> 8 hs                 Trabajo
--> 8 hs                 Ocio :TIEMPO LIBERADO DE  OBLIGACIONES DEL TRABAJO.

Para esta clase (2da.), tuvimos que llevar material de nuestras casas; y con ello hicimos una tarea en grupos de 4 personas para definir las palabras: ocio, tiempo libre, libertad, alienación, educación, recreación y animación sociocultural. A continuación transcribiré por grupo las definiciones que realizaron:

·         .         Grupo 1: Carolina Álvarez; Florencia Chaar; Gabriela Domatto y Vanesa Herrera

“La animación sociocultural promueve prácticas sociales que colaboran con la autoconstrucción de las comunidades e integrantes. Alentando a crear una propia identidad donde estén presentes una crítica a los calores de la sociedad actual. Impulsando el protagonismo, la participación, el pensamiento crítico y la autonomía.

Educación es la forma en que se transmiten un conjunto de valores  y saberes. Busca que el individuo heterocondicionamiento al autocondicionamiento.

Ocio es el conjunto de operaciones a las que el individuo se dedica voluntariamente cuando se ha liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales - Dumazedier, este plantea que el ocio sirve para 3 actividades: descansar (recuperarse de la fatiga), divertirse (juego, distracción para huir de la monotonía) y desarrollar la personalidad (necesidad de formación quizás para evitar la impersonalización)

Mientras que Munné dice que el ocio es el tiempo libre y se manifiesta cuando las actividades ociosas responden a un comportamiento autocondicionado; y, en este caso, descanso pasa a ser un goce por si mismo, la diversión el placer de la recreación y el desarrollo personal el disfrute de nuestro potencial y permitiendo conocernos a nosotros mismos” (¡!!!!)
.   
·         Grupo 2: Andrés Medina; Lorenzo Bogado; Julián Barrios y Joan Bergunker

Ocio es el margen del que disponemos para hacer lo que nos da la gana. (CUÁN CONDICIONADO SOCIALMENTE SERÁ EL QUE “NOS DE LA GANA?”, SERÁ LO MISMO PARA UN MAPUCHE QUE PARA UN SENEGALÉS?)

Tiempo libre es aquel que disponemos una vez abandonadas el centro del trabajo u ocupación que nos procura el sustento. (QUÉ DIFERENCIA TIENE CON EL CONCEPTO DE OCIO QUE ANTERIORMENTE ESCRIBEN??)

·         Grupo 3:  Federico Guamajo; Hugo Choque; Pedro Di Fabio Rocca;  Eugenia Faria

Ocio según Dumazedier, es el conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse con pleno consentimiento, ya sea para descansar, para convertirse o para desarrollar información o su formación desinteresada, su voluntaria participación social o su libre capacidad creadora cuando se haya liberado de sus obligaciones profesionales, familiares o sociales.

Tiempo libre esta dado por la situación personal en la que se encuentra el individuo, la actividad a realizar (cualquiera sea) es desarrollada a partir de un convencimiento y una libre decisión”

.   ·         Grupo 4:  no dejaron los nombres

“Ocio (tiempo liberado de obligaciones y responsabilidades. Se diferencia por clases sociales (status). Es para uno mismo (productivo) (QUÉ SERÍA LO PRODUCTIVO AQUÍ? COMO APARECE LA PRODUCCIÓN EN ESTE OCIO?)

Tiempo libre situación personal (no productivo)

Libertad Proceso histórico. Distinto de las necesidades condicionadas o hetero condicionadas.”

·         Grupo 5: Yaqueline Roberth; Fiorella Cantero; Leonardo Ramos y Viviana Farías


“Ocio difiere según la clase social, las 3D (diversión, descanso y desarrollo personal – ocio burgués). Actividades voluntarias fuera de las obligaciones profesionales, familiares, laborales y sociales. Tiempo liberado de obligaciones.

Tiempo libre periodo de tiempo que le queda al individuo después de llevar a cabo sus obligaciones diarias (laborales, sociales y familiares). –situación personal-”

Libertad Proceso histórico relacionado con otras condiciones.”

FALTAN LOS RESUMENES DE UNO O DOS GRUPOS.

Lamentablemente, no tuvimos más tiempo, así es que, esta tarea continuara en la próxima clase, junto a la bibliografía que debemos leer: I-II y III capitulo de “tiempo libre y recreación (un desafío pedagógico)” de Pablo Waichman y I y II capitulo de “Psicología del tiempo libre” de Frederic Munné.

MUY BUEN RESUMEN!. FALTA DARLE MÁS COHERENCIA, REVISAR LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA Y SUMAR EL NOMBRE DE LA AUTORA.
USEN EL BLOG PARA MIRARLO Y VER EL PROCESO DE TRABAJO COMPARTIDO: http://problematica-istlyr.blogspot.com.ar/

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario