viernes, 13 de abril de 2012

bitacora clase 04 del 11/4/12


Historia y teorías del Tiempo Libre y la Recreación
Carrera: Tecnicatura en tiempo libre y recreación
Profesor: Ramiro González Gainza                                 Fecha 11-4-12
Cronistas: Andrés Medina- Florencia Charr                     Alumnos: 1º año A   

(en MAYUSCULAS notas de Ramiro)

Comienza la clase. Se repasa la bitácora de la clase anterior, y vuelve a surgir el tema del ocio en sus tipos activo Y pasivo.
Ramiro pregunta ejemplos de estos: y aclara que hay zonas grises que hay que dilucidar (VER TEORÍA DE LA BORROSIDAD MUNNÉ –TOTALMENTE FUERA DE PROGRAMA), pero dentro de esto, ocio pasivo puede ser mirar un programa de televisión (programa de Tinelli) y activo puede ser leer un libro, no es lo mismo leer un libro ( MÁS pasivo),que escribir un libro (MÁS activo).
Comienza los cambios de opiniones por que varios buscamos ejemplos de tipos activo y pasivo en diversas situaciones cotidianas ,(a lo que Ramiro aclara con ejemplos y explicando  acerca de construcciones teóricas: “laS teoríaS son fotografías de la realidad, la realidad esta en constante movimiento, es muy compleja para analizar y teorizarlas, ES MÁS PARECIDO A UNA PELÍCULA DE CINE, para hacer esto, hay que hacer un recorte y desde allí se podrá analizar).
Así volviendo a lo activo y pasivo dependerá del grado y DE LA calidad de LA  participación del sujeto que este realizando la actividad.
RociO plantea que esa participación dependerá de uno mismo y la actividad que desarrolle siempre será mas o menos pasiva o activa, a lo que Ramiro le plantea que eso seria una postura DE TIPO Relativista, y que la cátedra no comparte EN GENERAL esa postura, ya que el objetivo de conocer la realidad es elaborar patrones teóricos que  compartamos entre todos para teorizar sobre la realidad que estamos construyendo, (conceptos que estamos trabajando: ocio, tiempo libre, recreación, libertad, alineación, enajenación.).A modo esquemático:                
Ocio
Activo        -------------------------------------------------------------------------    pasivo
+autocondicionado                                                                    Condic. + Externa

El 1º indicador para determinar si es activo el ocio será el autocondicionamiento,  cuanto mas importante sea esto, se pasara al estado de tiempo libre (CON LO CUAL DEJARÁ DE PERTENECER AL TERRITORIO DEL OCIO, PERO ESTO LO VEMOS MÁS ADELANTE). En cuanto más cerca del tiempo libre autocondicionado más nos acercamos a los conceptos de libertad.
El primer momento de trabajo en esta cátedra: es el análisis de la utilización de nuestro tiempo, hoy como alumnos de esta carrera y en el contexto de cada uno de nosotros. Al mismo tiempo definir y dilucidar LA CALIDAD DEL OCIO RESPECTO A LO activo o LO pasivo, y todos los conceptos dependeráN EN PRINCIPIO de los 3 años que cursemos en la carrera. Así concluye una primera parte de la clase. O SEA… HAY QUE CONSTRUIR LOS CONCEPTOS DECONSTRUYENDO LOS SABERES SIENDO NOSOTROS EL PUNTO DE PARTIDA.
La Consigna ahora es en grupos de 4 personas, luego de haber realizado las lecturas designadas, y haber visto la película TIEMPOS MODERNOS buscar relación desde el texto de Marx trabajo enajenado, con la película tiempos modernos Y NUESTRA PRÁCTICA Y SABERES. El objetivo es poder ir armando conceptos teóricos entre todos a partir de la discusión y articulación de los temas dados.
  • Tiempo de trabajo grupal (45 minutos).
Grupo nº 1: Roberth Jennifer, Roberth Yaqueline, Rizzo Yamila , Bogado Lorenzo, Pérez Patricia.
1- El obrero es una mercancía, que cuanto más producía, menos valía.
2- El trabajo es ajeno al sujeto, es una obligación y algo ajeno a su ser.
El trabajo enajenado es un condicionamiento que posee, el poder de propiedad privada, hacia el sujeto, en este caso, El obrero está considerado una mercancía, que produce mercancías y cuando mas rendía en su trabajo, más pobre se volvía como ser, es decir que al ocupar tanto tiempo, su ejercicio laboral se apropia de su vida cotidiana, de su familia, de su ocio, etc.
Un ejemplo claro de alienación/enajenación, podría ser: la fábrica, aceleración del obrero para mayor producción. El “seguimiento” del reloj en la misma (horarios muy marcados).
(La propiedad privada es el producto y consecuencia necesaria del trabajo enajenado). NO SE SI EL PRODUCTO, EN MI OPINIÓN ES MÁS LA BASE LEGAL, JURÍDICA Y SUBJETIVANTE DE LA FORMA EN QUE SE DARÁ LA RELACIÓN. EL PARADIGMA.
En Mc DOnalDs, siempre hacen el mismo trabajo, no importa si vienen, diferentes personas, el procedimiento es siempre es igual.

Grupo nº 2 : Villalba Yanina, Bote Tamara, Farias Viviana, Herrera Vanesa.
1-En Tiempos Modernos, esta en lo suyo , cuando no trabaja. Charlie Chaplin en la cárcel, esta en lo suyo, no quiere volver al trabajo. También se ve cuando ella baila en la calle, lo disfruta, esta en lo suyo.
2- Charlie deja de estar enajenado, cuando esta fuera de su cordura, cuando llega al extremo, cuando llega a su límite psicológico total y se lo llevan de la fábrica.
3-El trabajo produce maravillas para los ricos (CUALES?)y privaciones para el trabajador, palacios para los ricos y chozas para el trabajador. POR QUÉ? FALTA PROFUNDIZAR +.
En Tiempos Modernos el jefe de la fabrica se ve su opulencia en alta tecnología e industrialización y una casa que se cae a pedazos.(Sin embargo ellos están felices). CÓMO SE LLAMA ESTE PROCESO POR EL CUAL “SIENTE” FELICIDAD?.
4- La enajenación se convierte en una existencia exterior, existe fuera de Él, se vuelve un poder frente a él. Aquí se nota claramente cuando al principio Charlie se encuentra totalmente, robotizado y sale del trabajo, (apretando las  tuercas), hasta tal punto de apretarle las tuercas a todo lo que existe en su exterior, un poste, los botones de una señora, etc.
5- Su trabajo no es  voluntario sino forzado por eso, no es la satisfacción de una necesidad sino un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo.
Como se ve cuando reabren las puertas de la fábrica y Charlie se apresura para obtener un empleo.
6-Nosotros pensamos desde nuestra experiencia que parte del trabajo es enajenado y parte no. POR EJEMPLO????
Grupo 3
Las 4 formas de enajenación
1-    relación del trabajador con el producto del trabajo como un objeto ajeno que lo domina.
2-    Relación del trabajo con el acto de la producción –relación del trabajador con su propia actividad como una actividad extraña.
3-    Hace que el hombre pierda relación con la naturaleza y lo hace ajenas a ella – anula el espíritu.
4-    Delación del hombre con el hombre - el hombre enfrentado a su ser genérico y enfrentado con el otro.
Tiempos modernos
Dominado por el mecanismo de las maquinas y el producto (2)
Chaplin en el horario del almuerzo queda haciendo los movimientos mismos que hacia en la maquina de trabajo momentos antes.
Producto extraño a el.
1- chaplin en la maquina trabajando haciendo un producto el cual no sabe a donde va , nunca vera ese producto terminado , sin embargo lo hace sin preguntarse por que , sin conciencia del tiempo.
3- con la industrialización el capitalismo logra que las personas vallan a trabajar a las fábricas y pierdan el contacto con la naturaleza y la posibilidad de tener una calidad de vida mejor y de trabajar la tierra.
Automatización repetición de actividades. Extrañamiento. Se aburre y pierde el control de la automatización
Como llamamos al momento en que el dueño de la fabrica le da un premio o motivación para que el trabajador produzca mas.

Grupo 4:
En el texto de Marx identificamos cuatro dimensiones de la enajenación. Con respecto al producto del trabajo, con respecto a la actividad de trabajar, con respecto al ser genérico del hombre y por ultimo con respecto al hombre concreto.
  • en la película notamos que respecto al producto de su trabajo, chaplin no solo no es dueño si no que no puede visualizar al producto de su actividad dado que la tarea que realiza es una INFIMA (infinita) parte del proceso de producción.
  • Con respecto al segundo ítem vemos como el personaje se ve forzado a adaptar su ritmo de actividad según la demanda que de realiza su jefe a partir de  ajustes de la actividad en la cadena de producción, también lo vemos muy claramente en la maquina para comer sin dejar de producir.
  • La tercera dimensión la vemos cuando Chaplin se va al baño y prende un cigarrillo y el jefe le habla por la pantalla para que vuelva a trabajar. También en la escenas donde se imagina su casa junto a la chica dice aunque tenga que trabajar lo conseguiremos.
  • La cuarta dimensión la vemos en el escena donde Chaplin se demora en la cadena de producción y va afectando la tarea a los demás. Cada uno de los hombres se encuentra solo, aislado de si mismo y de los otros hasta realizando una misma actividad. Y COMO REACCIONA CADA UNO DE LOS INVOLUCRADOS “DESLIGADOS” DEL OTRO.
EXCELENTE LA PRODUCCIÓN Y SÍNTESIS DE ESTE GRUPO TENIENDO EN CUENTA EL TIEMPO PARA REALIZARLA.

Grupo nº 5  Hugo Choque, José Brizuela, Pedro Di Fabio Roca, Leonardo Ramos.
         Trabajo Enajenado.                                            Tiempos Modernos.
1-Propiedad privada
1- El jefe  lo único que hace es mirar el Diario y ver que todos trabajen.                                                                                            
2-Reproducción y transformación   de la naturaleza ;trabajo forzado                                                                                   
2-Chaplin lee el diario y decide volver a  trabajar en la empresa que reabre, para satisfacer su necesidad   condicionada, de una casa propia con su mujer.         NO SE SI SE CORRESPONDE EXACTAMENTE.                                                                                                                                                                                                          
3- Realización del trabajo
 Des realización del trabajador
3-Chaplin prefiere seguir en la cárcel antes Que salir y trabajar por su comida y su Casa, desvalorizando su “libertad”.                                                                                            
Ejemplo Cotidiano:
1 -Ricardo Fort, dueño de su fábrica, teniendo administradores, dispone de las ganancias y del ritmo del trabajo.
2-El festejo de 15 años exuberante, generando deudas o gastos excesivos, condicionado por la cultura, sólo por el hecho, de aparentar un nivel de vida.
3-Un obrero de la construcción que es el albañil, se siente realizado cuando en la obra la loza que construyo está bien hecha, pero al salir y volver a su casa, se deprime al ver su techo de chapa.
4-Tomar Coca Cola, (producto generado por el hombre Y NO NECESARIO), en vez de tomar agua, bebida vital para la vida, (naturaleza).

Grupo 6: Payne Ayala, Carlos Solís. Florencia Charr, Andrés Medina
Tomando la relación respecto al producto del trabajo, respecto a la actividad de trabajar, con respecto al ser genérico del hombre y respecto al hombre concreto.
Las apreciaciones que encontramos en cuanto el modelo capitalista genera 2 clases de sociedad propietarios y obreros desposeídos- - EN REALIDAD DOS TIPOS DE ROLES EN LA SOCIEDAD-(fragmento de película condiciones del trabajador y condiciones del patrón). El hombre como mercancía, se lo trata como tal a la mercancía que genera. A su vez la relación existente entre trabajo y producto, que genera el trabajador, con el objeto extraño a el.
El trabajador se convierte en siervo de su objeto en doble sentido. 1- tiene trabajo. 2- recibe medios para subsistir.
En relación a la actividad de trabajar enajena al hombre de su ser,  (hasta le crean maquinaS para que no pierda tiempo en sus necesidades biológica) a su vez mecanismo de control en cada uno de sus actos. Lo más importante es el tiempo en favor de mayor producción.

Grupo 7
Extraemos del texto 3 formas posibles de enajenación.
1-    enajenación desde el punto de vista del producto, donde el producto no le pertenece al obrero, y se presenta ante el como algo ajeno y hostil. Vemos esto en la película cuando chaplin en la fábrica no llega a conocer nunca el producto, le es tan ajeno que ni se lo muestra en la película.
2-    Desde le punto de vista del proceso de producción. El sujeto queda automatizado frente a su actividad, una actividad que no le pertenece y es dirigida contra el mortificando su cuerpo y arruinando su ser. Según Marx esta en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no esta en lo suyo. En la película se ve claramente mientras chaplin ajusta tuercas tan interiorizado  tiene ese movimiento que le es impuesto que al salir de la fabrica sigue ajustando tuercas. Vemos también esto con la vida cotidiana, ejemplo roció trabajando en call center, durante 8 horas hacia llamadas constante repitiendo siempre lo mismo.
3-    Desde el punto de vista del hombre como ser genérico el hombre no vive en comunidad sino que trabaja en comunidad para vivir individualmente cono meta a futuro. En la película se ve como todos trabajan en la fabrica pero sin relación entre ellos, cuando termina el horario cada uno se retira.
Luego del trabajo grupal: Ramiro recomienda leer el programa de la materia y aclara las diferentes formas de las clases que se van dando, dentro del proceso de aprendizaje. Ya que no es lo mismo un sujeto con sus saberes ya aprendidos,  al conceptualizar   saberes con los saberes de otros. Para ello habrá que ordenar estos saberes. Focalizando los temas centrales que estamos tratando- ocio tiempo libre, recreación, y la vida propia. Construir teorías de análisis, Focalizar síntesis teóricas
Luego de estas aclaraciones empieza la puesta en común.
Automatización: son actos repetitivos sin pensar. No hay variabilidad. se aburre
Mejor repetición,  mayor producción. EJEMPLO CENTRAL LA FÁBRICA.
Extrañamiento- lejanía con el objeto PRODUCIDO POR EL OBRERO.
Proceso de motivación: producir más. Premio competencia entre trabajadores- ser empleado del mes, del año, ir a la universidad de la empresa. Entra en juego lo simbólico, mecanismo de motivación, extrañamiento, el sujeto no se reconoce con sus necesidades internas. El capitalismo busca constantemente niveles intermedios de enajenación a través de (recursos humanos) potenciar al empleado para producir mas. Dentro de este extrañamiento hay una perdida de Percepción de la realidad.
Ramiro nos da una breve reseña para entender o Tomar los conceptos de Marx: Filósofo, economista, sociólogo, acordemos de tomar a marx y sus posiciones para ubicar nuestro constructos teóricos. Así mismo explica las 2 corrientes-1- los marxistas. 2- los marxianos. Debemos tomar al autor tal cual es. TRATANDO DE DESPOJARNOS DE LAS  CRÍTICAS TAN DURAS HACIA ÉL RECIBIDAS POR LA HEGEMONÍA, Y TRATAR DE LOGRAR CONECTARNOS CON LAS IDEAS.
Tarea para la semana que viene es ir pensando estos temas trabajados en relación a la vida de nosotros mismos. En que se refleja y cual es el norte……
Fin de la clase. Saludos hasta la próxima…………….



                  

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