miércoles, 18 de abril de 2012

bitacora clase 05 del 13/4/12

Por Ariel Azerrad y Mariano Grimberg

(en MAYUSCULAS notas de Ramiro)


Comienza la clase con una bitácora de la clase anterior con lo cual se introduce nuevamente al tema de Trabajo Enajenado.

Ramiro pregunta a una compañera sobre su trabajo. Trabaja en una empresa de telefonía celular. Dice que el nivel de “automatización” de su trabajo la aburre y la pone de mal humor. En ese estado produce menos. Sin embargo también nos cuenta que generalmente siempre trata de ponerle onda, pero ese día en particular había estado más amargada, y el jefe le informo que la cambiaría de sección por falta de productividad. DESARROLLAMOS BREVEMENTE EL CASO.

Luego llegamos al ejemplo de Horacio, quien nos conto que trabaja en el centro de control de fotomultas de la ciudad de buenos aires, donde trabaja nueve horas por día. A esto sumado 6 horas de sueño, y tres de viaje al trabajo. Lo cual le dejan 6 horas diarias para el ocio y el tiempo libre, de las cuales ya sabemos que 4 horas y media estará en el instituto 4 veces por semana. COMO CARACTERIZARÍAMOS EL TIEMPO QUE HORACIO ESTÁ ESTUDIANDO EL EL INSTITUTO?

Con ambos ejemplos aplicamos el concepto de automatización laboral escuchando lo que ellos hacían, y como esté trabajo los maquinizaba. En sus propias palabras él (Horacio) nos dice, “en el trabajo siento que pierdo mi ser”, o también nos dice “No le veo frontera en este trabajo, no se cuando va a terminar.”. En base a esto llegamos a que en este tipo de trabajos automatizados uno no encuentra un fin, y por una cuestión de necesidad (en el caso de Horacio) uno, a pesar de que lo quiera, no puede dejar de hacerlo. (PERDÓN LA PREGUNTA: NO PUEDE DEJAR DE HACER QUÉ??)

Con esto tomamos el concepto de extrañamiento, dado el hecho de que uno se aleja tanto de si mismo como del producto que realiza. También en base a ambos ejemplos al hecho que al empleador no le importa como se sienta el sujeto, y esta dispuesto a explotarlo por el hecho de producir más. Ya sea en el caso de Horacio cuando cuenta que trabaja nueve horas por día, y en el de la compañera quien a quien deciden cambiarla de lugar por el hecho de que su estado puede ser “contagioso”.

Luego utilizando lo hecho en la clase anterior y junto con el ejemplo del compañero (Horacio), y la compañera (Vivi) comenzamos a tratar directamente el concepto de Trabajo Enajenado de Marx.
Ariel nos recuerda las 4 dimensiones de Trabajo enajenado que Marx marca en su escrito. 1) El trabajo enajenado respecto del producto; 2) respecto de la actividad; 3) Desde el punto de vista del hombre en tanto ser genérico y 4) respecto de la relación del hombre con los otros hombres. Marcados estos cuatro puntos los intentamos aplicar a los trabajos de nuestros compañeros. De tal modo que llegamos a las siguientes conclusiones.

En primero lugar la enajenación con respecto al producto realizado. Visto como la perdida de la libertad en el trabajo, ellos no deciden que va a producir, le imponen que debe realizar las fotomultas (en el caso de Horacio) o que debe activar celulares (Caso de Vivi). Esto produce que tanto Vivi como Horacio no se vean realizados en su trabajo, ya que el producto realizado le pertenece a otro.

Luego en un segundo lugar vimos la enajenación con respecto a la actividad realizada. Con respecto a esto vemos que ya no solo no decide el que va a producir, si no que ahora tampoco es dueño del como, ni del cuanto, ni del donde ni el cuando. Haciendo énfasis en el cuando vimos que la intensidad de su trabajo se ve severamente afectada cuando el esta obligado a estar una cierta cantidad de horas en la oficina (el donde). Y el hecho de que no cumpla con el como, o con el cuanto, que baje su rendimiento, ya es un motivo de reto por parte de sus jefes. Por ejemplo, cuando los telemarketers  no pueden dejar de atender el teléfono tal cual lo hacen durante su horario de trabajo o los médicos, un caso paradigmático, que no pudiendo tolerar tantas situaciones penosas a las que se ven expuestos todos los días toman una distancia sentimental de sus pacientes tan grande que acaban por deshumanizarlos y cosificarlos, son,  para ellos, el objeto de su trabajo.

En tercer lugar vimos la enajenación con respecto a su ser genérico. Esto tomado como la pérdida de lo propiamente humano, el trabajo como transformador de la naturaleza. Cuando llegamos a este punto, Lo notamos cuando Horacio nos decía que él se sentía fuera de su ser y que ya no pensaba en su trabajo, si no que se sentaba frente a su computadora (la de la oficina) y era automático lo que hacía. Por lo que concluimos que cuando uno se encuentra en este punto, naturaliza las cosas que suceden, tanto el trabajo que debe realizar, como él hecho de tener que realizar eso.

En cuarto y último lugar vimos la enajenación del hombre respecto con el hombre. Una vez que el hombre esta mal consigo mismo empieza a estar mal con los otros, según Marx. Por lo tanto dejo de relacionarme con mis compañeros en trabajo, y estos dejan de ser compañeros y trabajadores, para pasar a ser mis rivales en la labor.

También utilizando el ejemplo con el jefe de Horacio. En esta cuarta dimensión notamos el hecho de que no solo no se relaciona con el otro, si no que siquiera sabe lo que hace, y poco le importa lo que este haga, ya que Horacio nos contaba que este jugaba en la computadora mientras él trabajaba. Y la cosificación del empleado, ya que no le preocupa como estén ellos como personas, solo que cumplan su labor, en la eficiencia que él considera.


Tratados estos temas Ramiro encarga para la clase que viene, a título de tarea, realizar un gráfico de doble entrada en el cual se cuantifique el uso semanal de nuestro tiempo y mirar el documental “la historia de las cosas” (Story of stuf) considerando especialmente lo que allí se dice acerca del tiempo ya que la clase siguiente tratara sobre “la historia del tiempo de la humanidad”.

Yanina pregunta si el tiempo que dedica a sus estudios en el ISTLYR debe indicarlo en su gráfico como ocio. Ramiro responde que eso cada uno debe discutirlo consigo mismo: algunos están con su pareja y lo viven como tiempo de obligaciones y otros, viven su trabajo como tiempo libre (aunque la mayoría de los trabajos no permiten esto). Luego pide a Painé  que de su opinión acerca de la clase del día. Ella dice que la clase le aclaro el panorama relativo al texto de Marx sobre el trabajo enajenado y que le pareció positiva.
Con esto finalizamos la clase siendo el horario estipulado.


http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY

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