viernes, 17 de junio de 2011

Bitácora clase 09 comisión 2ºB

Lorena Osuna 2ºB clase 10/6/11

Como es de costumbre Ramiro ingresa al aula en horario, todos los compañeros se encontraban en el curso (como pocas veces…) Ana y yo salíamos del curso en ese momento y le solicitamos permiso para ir al kiosco a comprar una gaseosa porque teníamos mucha sed debido a que habíamos rendido en expresión corporal sumándole los nervios.
Cuando ingresé al curso se encontraban divididos en subgrupos de 3 y la consigna que tenían era realizar una pregunta sobre Recreacionismo y otra sobre Educación Recreativa lo cual no debería ser ningún inconveniente realizarla ya que todos debíamos que tener los textos leídos para esta fecha.
Mientras realizábamos la consigna el profesor terminaba de corregir trabajos, pasarlos a su planilla y constatar si a alguien le faltaba entregar alguno.
Luego solicitó a un grupo que realizara su pregunta sobre recreacionismo y fue cuando lucho preguntó si el texto da la receta del éxito? A lo que se respondió que básicamente un coordinador deberá tener una cierta batería de actividades a estilo de receta para satisfacer el éxito…lógicamente son una serie de actividades donde al niño se lo heterocondicione y no le permita ganar ningún tipo de autonomía.
Luego le tocó el turno al siguiente grupo donde Marvi enuncia cómo se podría incluir en un taller a un niño que se encuentra avanzado y mi objetivo es homogeneizar al grupo?
En ese momento Ramiro señala a un grupo pidiéndole que responda. A lo que Ana responde que colocaría a alumno como ayudante del coordinador, siendo está la respuesta correcta y encontrándose en el apunte dado.
El próximo grupo preguntó el cómo y el qué del Recreacionismo puede coincidir con el de la Educación Recreativa?
Ramiro señala al mismo grupo que respondió anteriormente pero le solicita a Ana que ella no lo haga. Entonces Caro cometa que considera que esas 2 concepciones no podrían compartir nada ya que una solo divierte y la otra busca la autonomía del niño. Continuando Marvi expresa que comparten el juego.
Entonces Ramiro vuelve a comentar algo de la clase pasada: donde pregunta cómo logramos diferenciar las actividades de las 2 concepciones observadas desde el cielo en un avión? A lo que Fiorella responde pero eso no se puede saber porque es depende de lo que busque cada coordinador.
A lo Ramiro acotó que esa era la respuesta del día! Y acotó que la medida que se utiliza para saber si uno realiza Recreacionismo o Educ. Recreativa es cualitativa. A lo que yo interrumpiéndolo le digo es subjetivo según el por qué y el para qué de la actividad propuesta. Porque en un 1º momento la didáctica puede ser exactamente la misma pero para saber si es educación recreativa tendré que ir varias veces realizando un seguimiento del proyecto propuesto para poder evaluar el proceso, a lo que Ramiro expresó que así era, en ese momento pone como por ejemplo a Rodrigo jugando a la pelota en su tiempo de ocio, a Palermo jugando a la pelota en su tiempo de trabajo y a Marcos jugando a la pelota en su tiempo libre es donde quedó bien claro para todos que lo que diferencia una de la otra es depende de cada uno…depende de la postura que toma Rodrigo, Palermo y Marcos frente a la actividad planteada; el por qué y el para qué.
El grupo siguiente pregunto de la mano de Fiorella por qué se llama Recreacionismo si se está por enseñar algo? Y a continuación el grupo de Ana preguntó: en un taller de recreacionismo 1 alumno propone realizar una actividad que no está en la planificación, qué se hace?
Llegado el tiempo a mi grupo y fue cuando pregunté: si yo tengo un taller basado en el Recreacionismo y está instalado en un lugar donde pasan diferentes grupos y uno de ellos le desagrada la temática del mismo, cómo hago para que se diviertan sin cambiar el taller? La respuesta surgió cuando Sofi manifestó que tendría que cambiar el taller consensuando con el grupo y Meli acota que la pregunta decía que sin tener que cambiar el taller, es cuando Ramiro interviene y aclara que si está mal hecha la pregunta él no puede hacer nada pero en el Recreacionismo el consenso esta ante todo y la diversión es el objetivo y si tengo para esto que cambiar el taller se cambia!!
Una vez terminada la vuelta de preguntas se observa que hay un tiempo para que se realizaran 2 preguntas sobre Educación Recreativa así que Lucho comenzó con la primera cuando dijo: se puede imponer actividades?
Esta pregunta fue respondida por el profesor cuando puso de manifiesto que el poder es lo que marca el límite y que la educación es imposición y no democrática, la educación es totalmente asimétrica y el objetivo de conocimiento está marcado a priori, por tal motivo en varias ocasiones  la actividad queda impuesta por el coordinador, es aquí cuando nos recordó la experiencia de un campamento donde no cocinaban y él cruzado de brazos solo decía: “entonces no comemos”.
La siguiente pregunta la realizó Paula y decía: en una sola actividad de un día con un grupo se puede llegar al objetivo de la Educación Recreativa? A lo que Ramiro saltó diciendo: “esa es la pregunta del día!!!! Así que piensen para la semana que viene si en una animación de cumpleaños puede haber Educación Recreativa?”
La clase concluyó conversando sobre las posibilidades de exámenes que se ofrecía quedando determinado que sería un parcial domiciliario donde se anotarían en una hoja quienes lo preferían grupal y quienes individual, con una defensa oral en clase en las fechas 24/6 y 1/7.
Así fue que terminó la clase de la fecha.

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