viernes, 3 de junio de 2011

Bitácora clase 07 comisión 2ºB

BITACORA CLASE 27/05/11 2ºB            SIBART ANA

La clase comenzó con un llamado de atención por parte de Ramiro porque siempre llegamos tarde a su clase. Se produjo un pequeño debate al respecto, llegando a la conclusión que como adultos responsables nos hagamos cargo de nuestras actitudes, y hablemos con Jimena (profesora de Expresión Corporal) para finalizar la clase a tiempo.
Luego Ramiro hizo una catarsis acerca de cómo se había sentido toda la semana por lo que se había charlado la clase anterior. Y marcó de manera clara y con mucho énfasis en qué puntos teóricos estamos definitivamente equivocados. Y qué cosas de las que se dijeron acerca de la visita de Paul sobre el proyecto Ecos, no tienen ninguna relevancia en cuanto a los contenidos teóricos y a la definición del campo recreación, que es en lo que estamos trabajando.
Dijo que decir respecto de Paul que él “era funcional al sistema” no tiene nada que ver con el objeto. Que solo nos genera una perdida de tiempo. Que nos estamos equivocando por el camino que vamos.
Para que nos quede claro a lo que estaba apuntando puso como ejemplo a un cirujano del corazón. Donde no importa si él llegó a ser cirujano por ser hijo de alguien adinerado y un chico de 15 años se muere a esa edad por necesidades básicas. Porque no hace al objeto. Lo importante es que el cirujano sepa operar.
Ramiro continuó diciendo que si una persona logra que algo funcione, eso tiene valor en sí mismo. Aunque yo no comparta su ideología. Se puede hacer buena o mala recreación dentro de una empresa. Pero no se puede hacer una crítica en cuanto a trabajar dentro de una empresa. Sino seguimos anclados siempre en un mismo lugar que no nos permite avanzar. Por ejemplo el “Abrazo a las grutas” del que habló Paula, dice Ramiro, es una actividad inimaginable en recreación, es una de las actividades masivas más grandes. Importa si es funcional al sistema? Hay que ir al fondo y no a la forma.

Ramiro considera que tenemos un obstáculo epistemológico, al no saber cómo abordar el objeto de conocimiento.
La finalidad del recreólogo es realizar juegos con un grupo, eso es lo básico. Saber de juegos. Poder convocar un grupo. Lo sabés o no lo sabés.
Debemos entender, continúa Ramiro, que el saber no es el mismo en todos. Hay una asimetría que no asumimos. Hay alguien que sabe y alguien que no. Uno no puede estar hablando de algo que no sabe, como si supiera. Hay un punto donde uno debe detenerse.

Luego continúa luego ya con la clase planificada para el día de hoy.
Los campos ya están discriminados: Ocio, Tiempo Libre y Recreación.
Dentro de esos campos suceden cosas.
Campo recreación:
·                   Recreación para el Ocio: Recreacionismo (el objetivo es entretener, divertir)
·                   Recreación para la libertad: Recreación educativa (el objetivo es educar para la libertad)

Esos dos grandes enfoques, son las dos grandes corrientes en América Latina.
Luego realizamos un ejercicio de situar diferentes tipos de recreación en estos dos diferentes subcampos.
Luego se puso el ejemplo de un campamento, donde en la opción 1, el coordinador les hacía todo (Heterocondicionamiento) y en la opción dos los participantes iban progresivamente aprendiendo las diferentes actividades del campamento (Del heterocondicionamiento al Autocondicionamiento)
Luego realizamos un cuadro en el pizarrón con un ejemplo concreto de dos actividades propias del campamento. Cómo actuaría el coordinador si se posicionara en el Recreacionismo y cómo lo haría si se posicionara en la Recreación Educativa.
Las situaciones con las que trabajamos fueron el armado de las carpas y el armado del menú.
·                   Recreacionismo. Armado de carpas: El coordinador les arma las carpas a todos
·                   Recreacionismo. Armado del menú: El coordinador elige el menú
·                   Recreación Educativa. Armado de carpas: Enseña cómo se arma una carpa, y luego los chicos deben armarla por su cuenta. Y el coordinador luego les corrige los errores.
·                   Recreación Educativa. Armado del menú: Se habla de lo nutricional. Se los informa acerca de las cantidades. Enseña cómo se arma una lista. Los chicos arman el menú y realizan las compras.
Termina, continuando con la metáfora del cirujano: “Hay que operar con cadáveres, hay que ensuciarse las manos”
Tarea próxima clase:
Elegir tres características de un campamento y hacer un cuadro como el hecho en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario