viernes, 3 de junio de 2011

Bitácora clase 08 comisión 2ºA

Problemática del tiempo Libre y la recreación
Bitácora N°8 (Julieta Larumbe Coll)
Viernes 27 de Mayo de 2011.

En la clase del viernes Ramiro comenzó preguntando si teníamos algo que hacer en esa clase, algunos compañeros contestamos que si, pero sin estar muy seguros de que material mencionar, Ramiro comenzó a indagar más directamente: ¿Qué es la recreación? De a poco y entre todos, pudimos ir nombrando algunas de las características de la recreación: hay un coordinador, un grupo, objetivos (que pueden ser divertir o educar), es organizado, se da en un tiempo liberado de obligaciones (o tiempo de ocio), es voluntario, y de carácter lúdico ya que utiliza al juego como herramienta. Otra de las cosas que dijimos, es que no se puede dar en una condición de esclavitud, porque en esta, no hay “posesión propia del tiempo” ya que, por así decirlo, seriamos mercancía de un tercero.
Después de haberle dado características a la recreación, de haber aproximado a una definición, empezamos a orientarnos a ¿Cuál es el campo de la recreación? Entonces nos orientamos a la época del Peronismo en la Argentina (1945-1955) donde comienzan a formarse los sindicatos, clubes, colonias, club de jóvenes, compra de terrenos para poner canchas de futbol, piletas, y demás espacios de encuentro donde los trabajadores podían disfrutar de sus ratos de ocio.
A principios del siglo XX se fundan los primeros institutos de educación física, el contexto mundial era de guerra (guerra en Paraguay, problemas territoriales de extensiones de fronteras, y demás conflictos bélicos) esto implica la necesidad de fuerzas, la preparación para la guerra mundial, ya que seria la ultima guerra de trincheras, es decir con enfrentamiento cuerpo a cuerpo, y es por esto mismo que se necesita de la educación física, para, en el caso de llamarnos a guerra, contar con “soldados” con una preparación y estado físico adquirido.
Es entonces cuando en la década de los ’80 se comienzan a buscar profesores de educación física para “entrenar” a los alumnos bajo un régimen estricto, también relacionado con los militares justamente por ser estos quienes supuestamente los necesitarían en el caso de abrirse combate.
En 1988 se funda el Istlyr a modo de responder a interrogantes con los que se encontraba la educación física, ya que los chicos en las colonias pasaban mucho tiempo a cargo de los profesores de educación física, quienes através del deporte buscaban divertirlos y entretenernos, pero estaba faltando algo mas. Entonces, Juan Carlos Cutrera indaga acerca del juego como herramienta de potencial grupal, formador, vincular, lúdico, y demás características propias del juego.
De a poco se empieza a implementar lo que hoy conocemos como “recreacionismo” como fiesta de cumpleaños, eventos, viaje de egresados, colonias, turismo educativo, entre otros. A diferencia de los primeros, en estos últimos (viaje de egresados, colonias, turismo educativo) al utilizar mayor tiempo, se supone que se puede realizar un proceso con el grupo, pudiendo de esta manera aproximarnos a la educación recreativa como nuevo formador de procesos grupales intentando pasa del auto al heterocondicionamiento por parte de los recreandos.
Justo cuando estábamos por comenzar ahondar en el tema de recreación educativa se nos había acabado el tiempo, y Ramiro dijo que ya que no habíamos podido analizar el cuadro comparativo entre recreacionismo y recreación educativa tomando instancias de un campamento pedido en la clase anterior, lo dejábamos pendiente para la clase siguiente.
Y así se dio por finalizada la clase.

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