viernes, 10 de junio de 2011

Bitácora clase 09 comisión 2ºA

Bitácora de la clase del día viernes 3 de junio 2ºA
Por Cecilia Lupi

La clase de Problemática del tiempo libre y la recreación de 2do A comienza recuperando la tarea para el día de la fecha, un cuadro de doble entrada con tres actividades de un campamento desde la recreación práctica y desde la recreación educativa y la lectura del texto recreación educativa.
Se recuerda lo conversado la clase anterior, el origen de la recreación.
El origen de la recreación en la Argentina está vinculado a la creación de sindicatos de los trabajadores que aparecen en el gobierno de Perón, de estos sindicatos surgen los clubes para las familias de los trabajadores, en lo que habrá docentes de educación física haciéndose cargo de las actividades de recreación. Estos docentes tienen una formación que tiene origen en la década del 20 y la misma estaba a cargo de los militares.
El estado de Bienestar fue un movimiento mundial en la década del 40, creado por Keynes para salvar al mundo del comunismo.
Dentro de los derechos del estado de Bienestar está el ocio.
Antes del siglo XIX en la Argentina, los que iban a clubes pertenecían a las elites. Con el gobierno de Perón los trabajadores también tendrán sus clubes.

Vemos los cuadros de actividades de campamento, ejemplo un fogón. En este ejemplo de una compañera, desde el recreacionismo plantea la animación del mismo por parte de los coordinadores con canciones y premios, y desde la recreación educativa una organización del mismo por parte de los grupos participantes.
En este punto se detiene el docente para aclarar que para que los participantes del campamento puedan realizar creaciones del estilo sugerido primero deben tener un saber al respecto, una noción de cómo es un fogón, primero deben heterocondicionar a los sujetos para que el otro pueda realizar su propio tema o canción. Después está el para qué. Hay que intervenir como coordinador, hacer un andamiaje para que la consigna de armar la canción pueda salir, esto en el caso de que no sepan como hacerlo, y al mismo tiempo si saben hacerlo y no lo hacen también hay que dejar que se frustren y puedan hacerse cargo de su no acción.
Ejemplo, campamento de nenes de dos años, ellos decidieron el menú, qué querían comer, pero con límites, pensando en que es lo mejor en cuanto a la alimentación de los chicos.

El docente arma una línea del tiempo en el pizarrón, donde ubica los clubes y los sindicatos y plantea que dentro de los mismos hay diferentes clubes (Ej. Italiano, armenio, etc.) y el objetivo de estos es continuar la cultura, en contraposición con la argentinidad que surge en nuestro país.
La comunidad Judía tiene una mirada especial sobre la recreación. Con el Holocausto surgió el exilio y las comunidades judías vienen de una tragedia y tienen la necesidad de hacer algo más que agruparse para mantener la cultura. Hay dos grandes posiciones, la izquierda y la derecha. En estas hay una organización particular que se da los sábados para pibes de 4 a 13 años que se llaman Kinder. Allí se juntan para hablar de cultura, danza, historia, religión, holocausto y juego. Desde este lugar realizan grandes aportes: por un lado no es desde el deporte, es desde lo cultural (danza, plástica, etc.) y por otro lado lo que trabajan no son docentes por lo que se forman cuadros a partir de la estructura, hacen cursos de formación de líderes, los Madrijim que trabajan voluntariamente.
En 1950, comienzan a observar que los niños urbanos son sedentarios por lo que se crea Zumerland, una colonia de internación de verano de la comunidad Judía. Aquí surge la primera sistematización de recreación en la argentina.
Realizan 5 aportes:
1-Se trabaja por pareja pedagógica.
2-Los docentes son de diferentes disciplinas.
3-Se planifica, se ejercita y se evalúa.
4-Reuniones de equipo pagas.
5- Hay 4 actores que deciden: familia, recreando, docentes y comisión directiva.

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