lunes, 25 de abril de 2011

Bitácora clase 04 comisión 2ºB

Bitácora correspondiente al 15 de Abril de 2011


CUATRIMESTRE: 2DO.                                                                                  Prof: Ramiro Gonzalez Gainza
COMISION:  B                                                                                                  Ayudante: Rodrigo Morhain
ALUMNA:  Adriana Muises


        El tema del inicio de la clase se  refiere a la necesidad de finalizar con la lectura del texto de F. Munné, ya que de lo contrario no se podrá avanzar con el programa previsto.
       El concepto de libertad es desarrollado en el debate de la clase. Una compañera aporta una reflexión acerca de lo que significa la libertad en Cuba. Expone que  según lo observado por su hermana en un viaje a la isla,  la gente tiene sus necesidades básicas satisfechas  (educación, trabajo y salud) pero aún así las personas no se reconocen libres, y menos aún felices, ya que en estas instancias tienen otras necesidades, dando por sentado que las básicas constituyen un derecho adquirido, y no se imaginan privados de ellas.
       Ramiro se extiende en el tema contando anécdotas de sus viajes a Cuba, y de como se vive en ella, reconociendo que los conceptos detallados en el párrafo anterior, inquietan a algunos sectores de la población.  Nos cuenta también, que su hijo de 11 años está sumergido a full en la tecnología, y empapado de todas las últimas novedades en ese tema. En oportunidad de hacer un viaje, y pese a que el niño no quería, viajan a Cuba en donde tienen gratas experiencias  con la libertad que allí gozan para relacionarse con la comunidad,  jugar en la calle, e ingresar en las casas de los vecinos sin reparo alguno, y sin necesidad de advertir  a sus padres, sobre cada uno de sus movimientos y paradero.
    El debate continúa con los comentarios de varios compañeros que comparan esta experiencia de Cuba con algunos de los contextos sociales en los que crecieron, o que viven actualmente. Es así que podemos ver que aún en los actuales tiempos de inseguridad según  se difunde,  hay todavía espacios en donde se puede experimentar la recreación con amigos en la calle, y sin vigilancia. 
    A continuación se leen las definiciones sobre el tema de la tarea...”qué es la recreación para mí, hoy "
    Las definiciones expresadas se repiten en algunos conceptos a saber: libertad para; desarrollo y crecimiento personal;  calidad de vida;  transformación de la realidad;  relacionamiento social;  entre otras.
    La última definición leída corresponde a Samanta  para quien,  el autocondicionamiento es indispensable para encuadrar una acción en la categoría de recreación.
    Esta intervención le da pie a Ramiro para hablarnos sobre el marco teórico de la recreación. Nos pide que según un marco imaginario, pongamos dentro del mismo aquellas categorías que la recreación tiene que tener, para ser considerada como tal, y fuera del mismo aquellas que no.
    A continuación expone algunos ejemplos con el fin de que comprendamos y podamos realizar el trabajo solicitado. Entre los ejemplos recuerdo:  Un desfile militar (?) - un cumpleaños en Mc Donald's - una colonia de vacaciones - una estricta escuela de Gran Bretaña - un campamento escolar.-
    Solicitada y ejemplificada la tarea, se termina la clase.-
Reflexión personal:  De todo lo expresado, opinado , ejemplificado y experimentado en la clase, mi conclusión es que, cualquiera sea el sistema de gobierno que organice a una sociedad, aún aquellos mas justos e inclusivos, no logran modificar la problemática del hombre y su subjetividad. Es a mi entender el hombre quien tiene la posibilidad de transformar la realidad, siendo la recreación una de  las herramientas para construir ese camino, y de esta forma, volver a reconocerse como ser humano conectado con la vida y la naturaleza.
De ahí la importancia del estudio y la formación de buenos recreadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario