miércoles, 6 de abril de 2011

Bitácora clase 02 2ºB

Crónica clase 2  Mariana Moreira 2ª “B” (Maia)

La clase comienza casi en horario, es viernes 01 de Abril, el día está pesado, húmedo, caluroso…
Esta es mi primera clase de problemática ya que el primer viernes no vine y el siguiente fue feriado puente.
Comenzamos la clase escuchando la lectura de la crónica de Paula que por cierto fue muy buena para mi ya que al no haber estado me dio un pantallazo general de todo lo que hablaron en ese primer encuentro.
Una vez terminado su relato, se hablo de cómo nos vamos a manejar con las crónicas, como, a quien y de que forma se entregan y se pregunto quien quería hacer la próxima. Yo me ofrecí a hacerla y… aca estoy.
Retomando lo trabajado la clase anterior, Ramiro comenzó a preguntarnos sobre el análisis que hace Dumazedier en el libro de Munné (el cual nos recordó que debemos terminar de leer) con respecto al tiempo de trabajo u obligaciones y el tiempo de ocio o liberado de obligaciones. Hablamos de las 3D y de que estas trabajan como contrafunciones para compensar.
Todo este análisis nos llevo a hablar del tiempo libre, del auto y heterocondicionamiento, de cuándo uno es mas libre. Lorena dio un ejemplo sobre una situación donde ella podía estar un su tiempo libre. CUAL? Daniel habló de un proceso y un círculo virtuoso. A QUE SE REFERÍA?
Fue entonces cuando Ramiro nos hizo una pregunta que creo que nos descolocó a varios: ¿Un esclavo puedo ser libre? ¿Cómo?
Al concluir un gran debate donde, entre otras cosas Nico invento el capitalismo, nadie dijo con precisión la respuesta, aunque de laguna manera nos habíamos acercado nadie pudo decir, salvo Ramiro que para que un esclavo sea libre tenía que matar al amo.
Ramiro nos contó el ejemplo de Haití. “La liberación de un esclavo es salir del modo de producción y para eso tiene que matar al amo” No se porque anote y remarque esta frase pero me fue significativa, asi como también me choco lo internalizado que tenemos algunas cosas como posibles y comunes y otras ni siquiera se nos ocurren…
Continuamos con el tema y haciendo un paralelismo entre Keynes y Perón vimos como fue cambiando el capitalismo para sobrevivir. Hablamos del fenómeno populista del peronismo, del turismo social, de la aparición del ocio burgués y de cuales eran en ese caso las contrafunciones según Munné.
Si bien todos consideramos que es acertada la critica de Munné a Dumazedier ¿Qué hubiera sido de Munné sino existía Dumazedier?...
En ese momento, gran lluvia de por medio, Ramiro nos pregunta ¿Cómo pasamos de las 3D al tiempo libre? ¿Cómo salimos de la alineación, la enajenación?...
Adriana da un ejemplo personal con respecto al estudio. CUAL?
Dani habla sobre lo subjetivo y lo objetivo, ambos componentes en el tránsito a la libertad, y hace una crítica a Munné: ¿No hay libertad en el amor?
Hablamos del contexto histórico y de que este es fundamental para caracterizar cada situación, y creo yo particularmente que asi es sino… ¿Cómo es que Ramiro termina hablando del Feng Shui? (ESTO NADIE LO PUEDE JUSTIFICAR, JE!)
Por último y como cierre de la clase, ya sin lluvia, nos queda un interrogante: ¿Existe el trabajo libre? ¿Cuándo? Si quieren una respuesta hagan su tp!



EN ROJO, NOTAS DE RAMIRO


1 comentario: