jueves, 14 de abril de 2011

Bitácora clase 03 comisión 2ºA

Antonela Mazzochi
2º “A”

La pregunta que debíamos traer resuelta para debatir en clase era si existe el Trabajo Libre.
Ramiro explicó, lo que veníamos viendo en las clases anteriores: para llegar a un tiempo libre, debemos pasar por el ocio.
Luego, se comenzó el debate. Un compañero (L) contó su ejemplo de trabajo libre: llevar un taller de dibujo, él considera que ese trabajo lo desarrolla y lo hace crecer como persona.
Una compañera (N), expresó que hay trabajo más o menos libre; el más autocondicionado, es el que uno elige de acuerdo a su vocación. Un trabajo para vivir que la retribuya tanto espiritual, mental como físicamente.
Otro compañero (P), planteó que se encontraba en una dicotomía, ya que si tiene que ser un trabajo que lo tenga que sustentar, ya no es libre, es más heterogéneo. Si se puede tener un trabajo y adoptar otro, en otro espacio que no sea para abastecer las necesidades básicas.
Otra compañera (J), planteó que es trabajo libre, cuando uno se “siente” libre y  en el momento de querer renunciar, lo pueda hacer.
Ramiro planteó que no estamos hablando de ser “más o menos libres”, si uno puede, por ejemplo, resuelve decidir ir o no a trabajar, y a partir de allí, uno es “más libre”.
¿Qué es entonces lo que nos garantiza que el trabajo sea libre?
Vivimos insertos en una sociedad capitalista, atravesados por múltiples instituciones, donde hay una ley de oferta y demanda.
Otro compañero (J), puso como ejemplo de trabajo libre su viaje recorriendo Latinoamérica dando talleres de tango; había ciudades donde su taller estaba más autocondicionado que en otros. Bailaba 15 minutos en un salón, y también, había veces que tenía que preparar un show de una hora y media en un teatro. Pero el hecho que baile una hora y media o 15 minutos no lo hacía más o menos libre. Expresó además que los talleres de tango, se le fueron desintegrando como mercancía. A él le alcanzaba con el alojamiento y cubrir sus necesidades básicas.
 Trabajo libre es cuando uno lo percibe como libre.
Ramiro explicó el concepto de mercancía, el cual es algo objetivable, compuesto por materia prima + fuerza de trabajo. El capitalista se queda con una parte (plusvalía), le paga mucho menos al trabajador. La lógica del modo de producción capitalista necesita plusvalía. Que la mercancía genere lo más posible, pagándole lo menos posible a los trabajadores.
El trabajo libre nos tiene que desarrollar como personas.
Cuando uno hace lo que le gusta, hay más desarrollo, hay más vocación. También es importante el nivel de conciencia al que debemos llegar.
El dilema sería ¿para qué querríamos ganar más dinero? Nuestras vidas se convertirían en una mercancía.
En el momento en que uno/a adquiere algún nivel de conciencia y ve que su trabajo le permite más autocondicionamiento y menos heterocondicionamiento, el trabajo es libre, tiene que ver con el sentido hacia la libertad.
Se habló, también, en contraposición a trabajo libre, el trabajo de un futbolista (Messi, por ejemplo), el cual es trabajo de obligaciones, su vida es una mercancía en sí misma.
Ramiro, a modo de conexión con la próxima clase nos explicó que hay dos recreaciones (con el mismo nombre), una la que nos permite dar el salto a la recreación, y la otra la que nos mantiene heterocondicionados aún sintiéndonos libres.
Como tarea para la próxima clase:
·       leer Munné,
·       ver la película “Belleza Americana”, y
·       definir “recreación”, luego de ello preguntarle a otra persona qué es lo que entiende por recreación y debatirlo.




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