jueves, 14 de abril de 2011

Bitácora clase 03 comisión 2ºB

Nicolás D'Addezio 2ºB


Bitácora correspondiente a la clase N° 4 del día 8 de Abril de 2011.
La clase comienza unos minutos pasadas de las 20.30 hs, el profesor se hace presente, en esta ocasión sin su compañero y ayudante Rodrigo, que se ausentó por asuntos laborales. Ingresó preocupado y llamando la atención de que estábamos muy callados y tranquilos. El curso respondió que veníamos de la clase de Jimena (Expresión Corporal) y por eso estábamos de esa forma. Se realizó una reubicación de bancos, para generar una especie de semi círculo para que nos viéramos las caras. Ramiro nos dio la carpeta de presentes para colocar nuestros dos presentes mientras continuaba la clase.
Se preguntó sobre quien tenía que hacer la bitácora del día de la fecha, la encargada esta vez fue Maia. Ramiro preguntó si todos habíamos podido leer la memoria por mail o si hacía falta leerla para que algún compañero se ponga a tono por si había faltado, pero no hacía falta de la lectura. Se le pidió a una compañera que justo estaba entrando al aula (Marina) si podía ir a buscar un borrador, mientras sucedía esto, Ramiro nos pregunto “¿qué dudas tienen? ¿Se acuerdan cual era la tarea?” a colación de la tarea que teníamos.
Y aquí apareció el eje central de la clase que fue la consigna que teníamos, ¿Existe el trabajo libre? Por su puesto fue un tema que dio para un amplio y rico debate, hubo muchas versiones el tema.
July tenía fundamentos para las dos posturas pero no tenía una definición concreta en una de ellas para poder decir si existe o no. Adriana nos contó que la respuesta es dialéctica, no hay un si ni un no, no tiene que haber una necesidad estática, te tiene que gustar, tomar la tarea de alguna manera con alto nivel grado de autocondicionamiento.
Maia decía que es una respuesta muy personal y que ella para tomar un punto de partida, tomó su propio ejemplo, para ella si existe el trabajo libre y es cuando se acerca más al autocondicionamiento, cuando se disfruta, cuando en ese trabajo te sentís más pleno, más libre o más cerca de la libertad.
Caro  también hizo la tarea desde su punto de vista, para ella existe, pero en su caso vivencial no porque está en ese trabajo por una cuestión de necesidad, porque no le queda otra.
Este testimonio fue una pregunta disparadora de Ramiro diciendo “¿Cómo podría ser libre en el caso de ella?” Algunas respuestas fueron, se busca otro trabajo para ser libre, pero cambiando de trabajo está en la misma, seguís dependiendo de qué tipo de trabajo hacés, Adriana contaba que seguías dependiendo de la remuneración.
Natalia, tuvo la duda de cómo se planteaba el trabajo   
De este comentario salió la duda, ¿qué es el trabajo, que es la tarea?
Ramiro dio un ejemplo de ser una persona que corta el pasto, ¿es trabajo? Samanta contesto que es una tarea.
 Ramiro nos contaba que el trabajo tiene una condición incesable que es el SALARIO
Se escucho por ahí, ¿cual es la diferencia entre salario y remuneración?
Maia pregunto si ¿la única diferencia entre trabajo y tarea es el salario? Si
Definimos TRABAJO como se define en la fábrica, dijimos que tiene salario, es sistemático, requiere una tarea periódica.
Hablando de tarea, trabajo, dijimos ¿y que es ser VOLUNTARIO? Samy nos decía: yo me someto a hacer ese trabajo, este sometimiento sería un autocondicionamiento y para ella en este caso sería un trabajo. Pero sabe que no cobraría un salario.
¿El trabajo en la fábrica es libre?
Julieta nos dice que puede ser libre siempre y cuando uno tome la tarea que le están heterocondicionando de manera autocondicionada.
Nos contó el ejemplo de su trabajo que tiene que cumplir ciertas métricas (10) diarias y que dentro de ese heterocondicionamiento se pone un objetivo propio, ahí pone su autocondición para terminar la hora y cumplir el objetivo.  
Puche habló sobre una cooperativa que trabaja en el campo y para él esta condición es más libre, porque en comparación con grandes establecimientos (Ej. La Serenísima) el campo no tiene amplias preocupaciones, el clima de producción es diferente (cuantas vacas ordeñar, vender).
Natalia: Nos contó poniendo a su lugar natal de ejemplo, que tiene unos amigos, tienen un trabajo, cumplen un horario y todo lo que ello comprende. En vez de estar autocondicionados porque están en la isla y ello implica no tener que trasladarse a otro sitio, se sienten heterocondicionados porque sienten que hablan de más, al ser pocos todos saben todo de todos y se conoce todo lo que sucede, como si fuera un pueblo y no sienten que tienen libertad. La sensación de Natalia, es que ese lugar es de plena libertad, naturaleza; los amigos lo ven de otra manera.
A Julieta le pasa algo parecido, le encantaría trabajar en la calle y habla con amigos que trabajan en la calle y le dicen lo contrario, que quieren trabajar en la oficina.
¿Qué condiciones tiene que haber para que haya trabajo libre? No depender de la remuneración, te tiene que gustar. Samy nos contaba no depender de uno solo trabajo para que sea libre, todo aquel que pueda elegir de que, como y donde trabajar será más libre que alguien que no.
No nos podemos olvidar de los conceptos/ estadios de “LIBERTAD “y su opuesto la “NECESIDAD “donde todos llegamos a la  conclusión, que el que no sacia sus necesidad básicas, nunca podrá ser libre. Ej. Un bebé; El que no tiene plata para llegar a fin de mes o definitivamente no tiene plata y tiene que salir a robar.
Cubierta la NECESIDAD (haber desarrollado cierto nivel de desarrollo corporal, vivienda, comida) nos permitirá poder elegir y estar más cerca de la LIBERTAD. Tenemos cubiertas las condiciones objetivas mínimas “derechos de primera generación”. Yo construyo mi libertad superando mi necesidad.
Daniel: Habló del empleador o el trabajador.
En un momento tuvimos la presencia de un compañero de 1 “B “que pidió algunos minutos para hacer público un mensaje, se le concedió 2 minutos de reloj. Nos contó un poco la situación del Sala Alberdi, que trabaja dentro del Centro Cultural San Martín, nos dijo a cerca de la toma que se están realizando hace 6 meses a causa de que lo quieren cerrar al centro, de todo lo que están y lo que lucharon para que sigan funcionando los talleres, se emocionó y nos pidió que por favor hiciéramos difusión de lo que está pasando y nos invitó a que fuéramos a hacer corporación con los compañeros del Sala Alberdi.
Volviendo al debate, se nombro la palabra DELEGADO, ¿es trabajo? No, ser delegado es ser un representante de los compañeros y no tiene salario, por eso no es trabajo, puede ser una tarea muy importante, pero al no tener salario no es trabajo.
Ana nos decía que habrá trabajo libre, donde se respeten los derechos del trabajador, estos sean trabajar en blanco, vacaciones, salario. Ramiro agregó, que otro punto clave para que sea libre tiene que ser la motivación.
Ramiro nos leyó el apéndice que aparece en “Tiempo libre y recreación. Un desafío pedagógico” de Pablo Waichman. A mi parecer puede ser un camino para llegar a una respuesta de si existe o no el trabajo libre. Aún hoy el debate sigue abierto.
Aparecieron el trabajo en tiempo de obligaciones y el ocio en el tiempo liberado de obligaciones, que son conceptos en el tiempo, mientras que con el tiempo libre del tiempo se produce el salto a la libertad y ese salto lo puede producir la RECREACIÓN.
La RECREACIÓN aparece en dos sitios, en el tiempo libre de ocio o en el tiempo libre (aporte, llave, camino a la libertad)
Ramiro nos indicó las 3 consignas próximas para la próxima clase, ellas eran:
·        Terminar de leer Munné
·        Definir con nuestro propios saberes Recreación y que lo definan 2 o 3 personas que los conozcan.
·        Ir viendo “ Belleza americana “
Nos dijo que tengamos un buen fin de semana y de esta manera dio el cierre a la clase del día de la fecha.

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