lunes, 1 de octubre de 2012

bitácora nº10 del 26/9/12


Bitácora del 26/09/2012
Por Lago Nahuel Luciano
En MAYÚSCULAS notas de Ramiro

La clase comenzó respondiéndose las preguntas que había que llevar para ese día.
Sobre la pregunta ¿Todo acto libre produce placer?
Lute respondió que ella consideraba que si, ya que la persona al poder ser libre de decidir sobre su forma de actuar podía realizar aquellas cosas que le produzcan placer. Ramiro ante esta respuesta le pregunta que si cree que “todas” las acciones que realiza una persona por ser libres producen placer?
Lute le responde que si, ya que la persona puede decidir entre hacerlo o no.
Entonces Ramiro pone un ejemplo de cuando tiene que retar a su hijo por algún motivo, El es libre de hacerlo pero no le produce placer la acción de retarlo sino que lo hace porque sabe que es necesario.
Ante este comentario Nadia comenta sobre su respuesta y dice que a veces la acción en sí misma no necesariamente produce placer pero que con el tiempo sus frutos si lo producen, y pone el ejemplo de cuando ella tiene que acomodar su cuarto, si bien la acción no le gusta, sabe que lo tiene que hacer porque si lo hace otro no podría encontrar las cosas como ella las quiere, entonces en un futuro sí le produce placer esa acción.
Ramiro ante esa respuesta pregunta a la clase de si acomodar su cuarto es una acción libre o necesaria?, lo que la clase contesta que necesaria ya que no se puede vivir sin acomodar su cuarto nunca, pero si se es libre en decidir cuando lo acomodo y/o de que manera.
Ramiro después aclara que no todos los actos por el echo de ser libres producen placer, sino que hay algunos que solamente cumplen la función de compensar un estado que se produce en el tiempo de obligaciones y poder volver a un equilibrio que después desde allí poder realizar cosas si con el fin únicamente de producir placer y de poder desarrollar la persona.

En la segunda pregunta ¿Puede Ud. reconocer tiempos con mayor autocondicionamiento en el aquí y ahora de su propia vida?
Carolina dice que ella pudo reconocer los momentos en el que sale a correr.
A lo que Ramiro le pregunta en que momento sale a correr.
Carolina contesta que en cualquier momento 3 veces por semana. A veces corre en el momento de descanso del trabajo que son 40 min. con lo que ella corre los 40 minutos para después poder volver al trabajo.
Se le pregunta por que motivo lo hace. Si para poder mejorar su capacidad aeróbica, para verse mejor estéticamente o solamente porque le gusta.
Carolina contesta que lo hace porque se divierte.
Se le pregunta a la clase si consideran que es tiempo libre u ocio.
Lautaro contesta que si bien habría que evaluar las demás actividades de Carolina, el considera que es un momento que solamente le sirve para compensar el cansancio que le produce el trabajo y que no se podría considerar como tiempo libre.
Entonces Ramiro le pregunta a Carolina que otras actividades hace en la semana como para divertirse.
Carolina contesta que va al teatro, sale con amigos, va al cine, corre, etc.
Ramiro anota en el pizarrón:
- corre ---------- 3 veces por semana
- va al teatro--- 1 ½ “         “       “
- va al cine-----  ½    “         “        “
- amigos-------  3      “         “        “










Ramiro dice que lo que restaría saber es que, aunque esto nunca pueda ser exacto, cuales de esas 8 actividades entran en el campo de las acciones contrafuncionales y cuales verdaderamente pueden considerarse como LIBRE Y POR TAL PERTENECERÍAN AL tiempo libre.
A lo que Cata pregunta y ¿Quién decide cuando pasas a las actividades como tiempo libre?
Ramiro contesta que eso nunca se sabe CON ABSOLUTA CELERIDAD, pero que solamente cada una de las personas evaluando bien sus propias actividades del día y discutiendo con las demás personas, puede ver que tan cerca esta de uno o del otro.
En ese momento Michael da a conocer su situación diciendo de que si es posible que el nunca llegue  a compensar uno de los aspectos del tiempo de obligaciones, el de aburrimiento por ejemplo, ya que su trabajo abarca desde la mañana temprano y termina a la tarde, después tiene que ir a cursar y solamente le queda el fin de semana si es que no tiene que trabajar también.
Lo que Ramiro le dice que muchas de las personas se encuentran en esa situación, ya que a veces el trabajo demanda mas de lo que es el tiempo de obligaciones, muchas veces uno se queda en lo que debería ser su tiempo de ocio pensando cosas que le quedaron del trabajo.
Michael dice que pensándolo, cree que el único momento en el que puede llegar al tiempo libre es en las vacaciones.
Gran parte de sus compañeros le dicen que no necesariamente este fuera de la etapa de compensación sino que es muy probable que al no poder compensar durante el año, utilice las vacaciones para poder conseguir el equilibrio.

En la 3era y última pregunta ¿A qué se refiere Munné con el concepto de contrafunción? Ejemplificar con la propia vida.
Laura contesta la pregunta diciendo que la contrafunción son aquellas funciones que Dumazedier denomina con las “3D”, en donde involucra a todas aquellas actividades que uno hace para poder compensar los efectos que produce el tiempo de obligaciones.
Cata pregunta si la contra-contrafunción vendrían a ser las acciones que se producen en el tiempo libre y que superan a la contrafunción que forman parte del ocio.
Por lo que Ramiro anota en el pizarrón:


Yo (Nahuel) pregunto si siempre es necesario pasar por la etapa del ocio de la contrafuncion o si se puede dar directamente un salto al tiempo libre.
Ramiro me contesta que si o si es necesario pasar por las contrafunciones aunque se pueda dar de diferentes maneras, pero siempre es necesario pasar por esa etapa y dice que esta etapa puede ser más rápida o más lenta, dependiendo mucho de la carga que tenga para la persona el tiempo de obligaciones. Y también que la mayoría de las personas no superan el estadío de la “MATRIX” sino que viven inmersos en esa posición sin poder ni saber como superarla.

TAREAS: VER LA PELI MATRIX PARA EL VIERNES
HAY UNA SITUACION EN EL CIERRE DE LA CLASE REFERIDA A LOS ENCUADRES Y A UN CRUCE DE OPINIONES QUE BIEN VALE LA PENA PONERLA EN LA MESA (O EN LA BITACORA) PARA LA PROXIMA VEZ
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario