viernes, 26 de octubre de 2012

Bitácora del 17/10/12

Bitácora del 17/10/12
Por Marisol Elías (sin notas de Ramiro, fue subida directamente por la estudiante al grupo Facebook)
Comienza la clase, Ramiro empieza hablando sobre los trabajos que se entregaron hasta el momento, dice que nota que la mayoría fueron entregados “para cumplir”,  y que no responden al nivel terciario que estamos cursando.  Habla de la desprolijidad con que fueron entregados, la mayoría sin estar hechos en computadora, y algunos hasta fueron hechos en la misma clase, en el momento.
Nos pregunta como nos fue con Mariano. Respondemos que bien, Matías dice que fue todo muy auto condicionado, que todo lo que hablamos en la clase tuvo que ver con el auto condicionamiento. También hablamos de la dificultad al leer a Munné que es un tema que salió en la Clase con Mariano.
Ramiro pregunta como nos fue con la clase del viernes, la clase del juego.  Ludmila comentó sobre su dificultad a la hora de transferir la base teórica al ejemplo, dijo que se perdía, que sentía que tenía la base teórica pero que le costaba poner ejemplos. Otro alumno dijo que sintió que no hubo mucho tiempo
Ramiro pregunta porque un grupo no termino la actividad, porque entregaron sin terminarla. Yaima (que era de ese grupo) dijo que les había costado mucho porque no les alcanzaba el tiempo.  Ramiro pregunta a que nos remite la sensación de no tener tiempo para terminar el trabajo práctico y Michel dice que a la enajenación sobre el producto  y a la enajenación con el otro, cuenta que en su equipo lo que había sucedido fue que les quedaban 20 min. para que termine la actividad y todavía no habían resuelto las ultimas dos preguntas, y lo solucionaron dividiendo las tareas, la mitad del grupo contesto una pregunta y la otra mitad la otra pregunta.
Otro compañero dice que se relaciona también con la alienación y con el heterocondicionamiento. Ramiro pregunta porque si el objetivo de la actividad era pensar y no el producto, porque en vez de hacer todas las preguntas divididas no nos autocondicionamos y decidimos hacer todos juntos la pregunta 5, por ejemplo, pero pensándola todos juntos. Donde uno se somete al heterocondicionamiento naturalizado. Como en cosas tan sencillas nos damos cuenta que estamos dentro de la Matrix. Como uno puede correrse de algunos lugares que están estereotipados, como tomamos distancia de esas situaciones.  Hay que ver como cada uno puede sustraerle una parte al heterocondicionamiento.
Ramiro dice:
El desarrollo teórico que fuimos haciendo nos llevó a lo que Munné denomina “Tiempo Anti-Libre”, a analizar la mirada de Dumazzedier, a ver que cuestiones plantea Munné en cuanto a esto y las plantea con otro nombre, después de esto Dumazedier describió algunas cuestiones del Ocio Burgués y llega a tres conceptos característicos del Ocio Burgués, y dice la verdad que este es un Tiempo Anti Libre y se refiere a tres grandes cuestiones.
·         Psicologización del Ocio
·         Estandarización del Ocio
·         Sobrecompensación
Las dos primeras se refieren al ocio, en la mayoría de los trabajos no aparece esto, la palabra Psicologización no se refiere al ocio y la Estandarización tampoco.
Y después la Sobrecompensación que es en la que mas dificultades apareció en los trabajos del viernes.
Laura cuenta que nos enteramos que Munné está vivo, y Ramiro dice que si el mal no lo recuerda en el prólogo del libro está, nadie lee el prólogo. Cuenta que con Mariano, cuando fueron a España lo fueron a conocer a Munné e hicieron una entrevista de cuatro horas que están terminando de editar y que van a hacer una especie de librito con eso.
Actividad:
Ramiro propone que Rearmemos los grupos del viernes con el objetivo de poder hablar de estos tres conceptos, nos da 15 minutos de dialogo entre nosotros y después hacemos la puesta en común.
Puesta en común:

Empecemos por ¿Qué es la Psicologización del ocio? El grupo de Nadia, Nahuel y Marisol dice que es  instaurar un valor falso para la realidad que cada uno vive, nosotros no habíamos construido ese valor si no que nos lo habían instalado, nos llenan la cabeza.  Te manipulan para que pienses o seas de determinada manera.
Ramiro pregunta si estamos de acuerdo. La clave es que uno cree que es libre viviendo de esa manera, la sensación interna que uno tiene es de libertad, uno cree que es libre, concepto de falsa conciencia, ninguno de todos nosotros esta aislado de esto. Mariano cuenta  algo que le dijo un profesor en la secundaria: Uno puede escribir con lápiz verde o rojo o negro, pero con un lápiz siempre tenés que escribir. En el concepto de psicologización yo me siento libre pero no soy libre. El grupo que venia hablando, nombra su ejemplo de psicologización del Ocio, en realidad el ejemplo que pusimos esta mal porque lo abarcamos a la psicologización pero no del ocio, pusimos los carteles de la vía publica. Ramiro dice, si yo tengo carteles yo le voy diciendo al humano, tomate esta cervecita y vas a conseguir una chica de determinadas cualidades físicas, entonces uno toma mil litros de cerveza y nunca conseguís esa chica. Entonces el ejemplo de la publicidad que me lleva a que cuando tengo sed, tenga ganas de tomar coca light y no agua. Porque te gusta, la palabra te gusta esta tan heterocondicionada, porque el mecanismo de psicologización es tan básico que ya la sensación de sed, se transformo a mi edad a que sea coca y sea light, no es coca ni es agua. “paso de los toros arroya la sed”
Nadia cuenta otro ejemplo que le sucedió en el baño de la UBA, cuando ella estaba tomando agua de la canilla porque tenía sed y no tenia plata y una chica se le quedo mirando como si estuviera haciendo una locura y  le ofreció prestarle plata.  Ramiro cuenta otro ejemplo, cuando se fue unos días a Rosario, cuenta que  olvido llevarse algunos elementos de higiene, entre ellos el jabón, y se le ocurrió pedirle a un pibe el jabón y el pibe se quedo helado y le dijo que prefería no prestárselo, en mi forma de funcionar cuando era pibe, en los clubes había jabones, el pibe tenia una forma de funcionar en la que el jabón que no es liquido toma contacto con el cuerpo del otro y el no quiere compartir el jabón. En los clubes las mujeres tienen los baños divididos y los hombres se bañan todos juntos. Este ejemplo muestra como la publicidad instaura el individualismo.
Ludmila nombra otro ejemplo sobre el Parque de la Costa, dice que cuando quiere compensar su tiempo libre podría ir al tigre a jugar a la pelota y en vez de hacer eso va al parque de la costa, Nahuel dice que eso es estandarización y no Psicologización. Ramiro dice que estos niveles tienen conexión entre si, el parque de la costa, como Disney donde todos querríamos haber ido pero no fuimos, como ejemplo de un tipo de recreación impuesto por la Matrix aparece como estandarización porque se pretende que la gente en su tiempo de ocio haga determinadas cosas.  Entonces desde el punto de vista de afuera hacia adentro es estandarización pero desde adentro puede ser psicologización porque  yo me siento libre a partir de determinadas cosas, ahora ese yo me siento libre tiene otras cosas que ahora vemos otros ejemplos.
Ramiro cuenta que hay una Serie en la televisión llamada “24HS”, donde todo el tiempo pasan cosas y no hay descanso, en 24hs a los personajes, les pasó de todo.  No importa el guionista, el espectador  que esta viendo 24 hs, esta al palo todo el tiempo. Ese estilo de diversión de estar todo el tiempo al palo, como el ejemplo de la fiesta de “dalee que no decaiga”, que te excita y que es piola estar en ese nivel de tensión. La adrenalina que te genera la montaña rusa, al cuerpo le genera placer,  y cuando te bajas querés más. Hay gente que la pasa mal en la montaña rusa y que va igual, Marisol cuenta, mi primo nunca se subió a la montaña rusa y siempre venia igual al parque y se quedaba abajo mirándonos, Ramiro dice, queda claro que tu primo es un “Loser” para la sociedad.
Ramiro da un ejemplo del cine, ver una película que esta de moda, impuesto por el medio, donde uno no opta, no elige, la publicidad muestra la película y la primer semana salimos todos corriendo a ver esa película porque según la cantidad de gente que fue la primer semana, le dan una cierta cantidad de salas a esa película. Porque la voy a ver el mismo día del estreno con mis dos hijos, se pregunta Ramiro.
Nadia da el ejemplo de la fiesta de 15, como si no haces fiesta te vas a Disney, las dos opciones son esas, o fiesta o Disney. Cuando yo digo salgo de la fiesta y elijo el viaje me creo libre pero el viaje lo organizo una multinacional estandarizada ¿Cuándo salgo de ahí? Cuando tengo el mayor nivel de autocondicionamiento, cuando analizo este hecho con mayor distancia y puedo ver esto. Se puede tomar conciencia de estas tres cosas. Y sobre todo que es lo que a nosotros nos interesa, se puede educar fuera de estas tres cosas (estandarización, psicologización y Sobrecompensación del ocio), este es el objetivo de esta materia.

Tarea para la Clase del Viernes 19/10/2012
Pensar tres ejemplos de Sobrecompensación del ocio

Marisol Elías


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