jueves, 26 de mayo de 2011

Bitácora clase 07 comisión 2ºA

Problemática del tiempo Libre y la recreación
Bitácora N°7 (Lucas Spano)                                                                Viernes 20 de Mayo de 2011.

Empieza la clase. Ramiro propone que alguno pueda contar lo que sucedió el anterior viernes (con respecto a la visita de Paul sobre el proyecto de “Ecos”) ya que no hubo redacción de bitácora. El silencio largo se adueña por un momento. Hay un par de sensaciones diferentes; Ramiro propone dos preguntas concretas:
-         ¿La propuesta de Paul pertenece al campo de la recreación? ¿Por qué?
-         Si pertenece ¿dónde se ubicaría en el campo de: La recreación educativa, sociocultural o recreacionismo?

Luego de generarse debate entre grupos, Ramiro le pregunta a una compañera: “¿Que es ocio hoy?”, a lo que la compañera responde como: “una actividad placentera fuera del trabajo con un fin compensatorio”. El grupo piensa la respuesta; Ramiro dice que no es necesariamente una actividad placentera. Reflexión grupal, el ocio es “todo lo que ocurre fuera de mis obligaciones”.
La clase sigue su rumbo y Ramiro ésta vez pregunta a otra compañera: “¿Qué es el tiempo libre?”. La compañera responde diciendo que es “una actividad más ligada al auto-condicionamiento que al hetero-condicionamiento”. Se abre un debate grupal en el que Ramiro define el campo de la Recreación:


                 --- Coordinador à Grupo à voluntariedad.
                |                                    |
               \/                                    |
(¿Tiempo Libre ú Ocio?)               \/                
Actividad à educativas/placenteras
 |   à Lúdico/juegos                              Recreación \/                                                                                      (                                                             (Recreacionismo,
PROCESO                                                          Recreación 
                                                                                      Educativa o
Estructura: Organización.                                   Sociocultural)

Este cuadro surgió de la explicación sobre el campo de la recreación teniendo en cuenta el ejemplo de Paul sobre las diferentes actividades que vienen realizando en la localidad de las grutas con el grupo Ecos que Paul lleva a cabo. Este campo lo determinan ciertos factores, como los que expuso Ramiro durante la explicación; ya sea la posición en la que se para el coordinador, la predisposición del grupo, la actividad propiamente dicha, el proceso que posee esa actividad, la estructura. Todo este marco dentro de la Recreación, orientada en sus tres posibles vías (la recreación educativa, la sociocultural o el recreacionismo).
Finalmente se llegó a la conclusión de que la recreación educativa tiende a generar autonomía mientras que el recreacionismo tiene al juego como fin propio. Luego se generó un pequeño debate sobre que en América latina existen actividades inclinadas más a la Recreación educativa y al recreacionismo.
Hacía el final de la clase Ramiro preguntó si se podría llegar al recreacionismo sin pasar por el ocio. La respuesta masiva fue un “No”.
Para terminar, Ramiro propuso como actividad que busquemos en la página Web de Ecos para ver qué discurso tiene en relación con los enfoques vistos hasta el momento de Recreación. Y cerró la clase proponiendo que pensamos y escribamos para la próxima tres indicadores de un campamento que nos demuestren ver actividades de recreacionismo y recreación educativa.
Fin de la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario